Es indispensable disponer del programa cgpsmapper, cuya versión "free" se descarga de la URL:
http://www.cgpsmapper.com
¡Basta con descargarse solo el EXE, cuya versión es la 0090 o superior!
Crearemos una carpeta de trabajo en el escritorio donde ubicaremos el ejecutable cgpsmapper.exe
A continuación se trata de crear un archivo de texto ASCII sin formato, de los que se crean facilmente con el Bloc de Notas de Windows, que será el que convirtamos mas adelante en archivo TYP con el ejecutable anterior. Creamos dos archivos en blanco que guardaremos en la carpeta de trabajo y los llamaremos, por ejemplo, crear_typ.txt y topo.txt
Ahora abrimos el archivo crear_typ.txt y lo editamos con el Bloc de Notas. Escribimos lo siguiente:
cgpsmapper typ topo.txt
Guardamos el archivo y lo renombramos de crear_typ.txt a crear_typ.cmd. Este archivo lo ejecutaremos al final de todo para crear el archivo TYP de personalización.
A continuación abrimos el archivo topo.txt y lo editamos con el Bloc de Notas.
La primera sección que tenemos que escribir corresponde a la asociación del archivo TYP que vamos a crear con los mapas Garmin IMG de un determinado producto Mapsource. En el caso del Topo España, se trata de tres productos Mapsource diferentes, cada uno de los cuales se identifica con un número exclusivo denominado Family ID o FID.
Para el Península Norte, se utiliza FID=1102.
Para Península Sur, se utiliza el FID=1103.
Para las Islas, se utiliza el FID=1104
Utilizad el FID del producto en el cual vayais a hacer las pruebas. Tomaré como ejemplo el de Península Norte.
El otro parámetro que suele definirse en esta cabecera, denominado ProductCode, se corresponde con el antiguo parámetro que identificaba de forma exclusiva mediante un número, cada producto Mapsource. Si bien no tiene mucho sentido ahora su inclusión, pues ha sido sustituido por el parámetro FID mencionado anteriormente, por razones de compatibilidad suele seguir definiéndose, y en la mayoríÂa de los casos se le asigna el valor 1.
La segunda sección ya es una personalización sencilla de un objeto concreto de los mapas que describiré después.
Escribiremos lo siguiente en el archivo topo.txt :
Código: Seleccionar todo
;Ejemplo de FID para Península Norte
[_id]
ProductCode=1
FID=1102
[end]
;Ejemplo de personalización de CARRETERA NACIONAL
[_line]
Type=0x2
LineWidth=2
BorderWidth=1
Xpm="0 0 2 1"
"1 c #ff0000"
"2 c #000000"
[end]
Para personalizar todos los objetos gráficos de los mapas (lineas, puntos y polígonos), se utiliza un único formato gráfico muy concreto denominado X Pixmap. Es lo que se define en la linea siguiente (Xpm= ...), las características de la linea que estamos definiendo en formato Pixmap.
La primera y segunda cifras son la largura y anchura en píxeles del pixmap (es 0 y 0 en este caso concreto). La tercera cifra es el número de colores del pixmap (se definen 2 colores expresados en valores hexadecimales, el #ff0000 (rojo) y el #000000 (negro)). La cuarta y última cifra expresa el nº de caracteres que se utilizan para definir cada pixel del Pixmap, que suele ser siempre 1.
Las dos lineas siguientes definen cada uno de los dos colores que utilizamos para definir el Pixmap, expresados como valores hexadecimales (los 2 primeros valores expresan la cantidad de rojo, los 2 siguientes la de verde y los 2 últimos la de azul, de un determinado color).
Otro método para personalizar los objetos del mapa lineares es modificando el trazo de la linea, creando un pixmap especíÂfico, ya que con el método anterior tan solo personalizaremos líneas de trazo continuo.
Pongamos un ejemplo:
Código: Seleccionar todo
[_line]
Type=0x5
String1=0x08,Pista/camino
UseOrientation=Y
Xpm="32 2 2 1"
"# c #ff0000"
" c #none
"###### ###### ###### ###### "
"###### ###### ###### ###### "
;12345678123456781234567812345678
[end]
La linea de números 12345678... precedidas del signo de comentario ; se utiliza como plantilla a la hora de crear manualmente el pixmap, y evitarse así problemas de que el pixmap creado luego no coincida con el tamaño especificado...
En la definición de colores, en la primera línea hemos asignado al carácter # que es con el que hemos definido el trazo, el color #ff000000 (rojo), mientras que en la segunda linea hemos especificado que en las zonas del pixmap donde no existe caracter alguno utilizado (los espacios en blanco), no definimos ningún color #none, o lo que es lo mismo, será transparente.
Asociado al nuevo trazo de linea definido aparece un nuevo parámetro, el UseOrientation=. Éste hace referencia a si el pixmap que redefine una linea se adaptará a las curvaturas (Y) o no (N) de la misma, para entendernos...
Por último y no relacionado directamente con el aspecto visual de los objetos de mapa, hemos definido un nuevo parámetro String1=
Este parámetro que es común a cualquiera de los tres tipos de objetos de mapa posibles, que son las líneas [_line] , los puntos o pois [_point] y los polígonos [_poligon] , permite asignar qué palabra queremos que se visualice por defecto cuando situemos el puntero sobre un objeto del mapa determinado que no tiene asignada una etiqueta específica. Es decir y aplicado en nuestro ejemplo, al situarnos con el puntero sobre una línea que corresponde a una pista o camino, si no tiene especificada una etiqueta concreta (Ej. CAMINO DE MI CASA), entoncés aparecerá la palabra especificada Pista/camino. El código hexadecimal previo, el 0x08 se corresponde con el idioma español, que es el idioma por defecto que la mayoría de nosotros tenemos configurado en nuestro receptor GPS. Se pueden redefinir hasta para 4 idiomas diferentes (String1=..., String4=...)
Para consultar los códigos hexadecimales asignados a otros idiomas, consultar mejor el manual del cgpsmapper.
Así que guardamos lo escrito en el archivo topo.txt
Como tenemos prisa en averiguar si con lo que estamos haciendo vamos a obtener resultados, vamos a compilarlo a archivo TYP. Para ello ejecutaremos el archivo crear_typ.cmd haciendo doble click sobre él.
Se nos creará el archivo 44E.TYP
Buscamos ahora en la carpeta de instalación de los mapas llamada FAM_1102 (corresponde a Península Norte), el archivo I000044E.TYP y lo renombramos a I000044E.TYP.BAK para no perder el original. Copiamos en esta carpeta el archivo 44E.TYP que hemos creado y lo renombramos a I000044E.TYP
Ya podemos proceder a comprobar si funciona la "mínima" personalización de ejemplo tanto en Mapsource como en los mapas que se envien al GPS a través del Mapsource.
Ya comentareis si funciona o no el tema, ya que yo personalmente no puedo comprobarlo...
PD: Si la cosa acaba funcionando, iré completando el tema de la personalización con nuevas aportaciones...[/code]