Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Estanqueidad del GPS

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Estanqueidad del GPS

Mensaje por yogui65 »

Muy buenas,

ya he tenido que lidiar varias días con la lluvia y tengo dudas acerca de la estanqueidad del GPS (etrex touch). No me convence del todo el sistema de protección del conector USB, me da la impresión de que ante una exposición prolongada al agua ésta puede acabar entrando al conector.

Experiencias al respecto? conviene proteger el dispositivo de alguna manera?

P.D. ya se que la calidad no es la misma en un Garmin que en un GPS del Decathlon, pero tengo uno de esta última marca con el mismo sistema de sellado y tiene el conector oxidado e inservible ya que el dispositivo ya solo se puede usar sobre la marcha para hacer mediciones, no conecta con el PC.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Estanqueidad del GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Una cosa es la estanqueidad interna del equipo y otra la de las conexiones.
Garmin admite que las conexiones no son estancas y que debes secarlas cuando se exponen al agua. Eso sí, al menos al principio, aunque entre agua en una conexión, no entrará dentro del equipo

Y digo al principio.. La estanqueidad desaparece con el tiempo cuando el equipo pierde el nitrógeno a presión que tiene internamente y dependiendo del trote que se le ha dado. Lo de que aguante la lluvia vale, pero que siga siendo IPX7 (aguanta media hora a 1m de profundidad) como que no

Mensaje enviado desde mi smartphone con Tapatalk
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Estanqueidad del GPS

Mensaje por angelov »

Amén. De acuerdo al cien por cien
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Estanqueidad del GPS

Mensaje por yogui65 »

Entonces que medidas de seguridad soléis tomar cuando llueve? (si es que las tomais)...entendiendo que quiero grabar el track que estoy efectuando, es decir, no me vale apagar el dispositivo.
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: Estanqueidad del GPS

Mensaje por toliao »

Yo no hago nada, ni ahora con el etrex 20 ni los 7 años que tuve el hcx.
Nunca he tenido problema
KKB
Mensajes: 292
Registrado: 26 May 2011 16:05
Modelo GPS: garmin 60 csx
Ubicación: Bilbao

Re: Estanqueidad del GPS

Mensaje por KKB »

yogui65 escribió:Entonces que medidas de seguridad soléis tomar cuando llueve? (si es que las tomais)...entendiendo que quiero grabar el track que estoy efectuando, es decir, no me vale apagar el dispositivo.

Si sólo es grabar un track, sin necesidad de mirar el trayecto que hacemos en el mapa o d¡seguir track, yo lo guardaría en el bolsillo, mochila, etc.
No creo que pierda cobertura, puesto que la tela hace poca pantalla y estará más resguardado.
Si necesitas usarlo, procura que no se moje, pero tampoco te vuelvas loco, puesto que en principio está protegido para salpicaduras. Otra cosa distinta, como te han comentado, es estando sumergido en agua.
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Estanqueidad del GPS

Mensaje por yogui65 »

No, me refería a ambas cosas, por supuesto, grabar el track y seguir uno cargado a la vez.
Guardado en la mochila o bolsillo de la chaqueta como que a mi no me da seguridad de que vaya a grabar con precisión, teniendo en cuenta que en principio se aconseja que apunte al cielo.
En la mochila, la chaqueta o donde lo guardes algo de cobertura tiene que perder, mirando al cielo nada de nada salvo que lo metas en la seta de la mochila, en cuyo caso también tendrás que proteger la mochila ya que si está lloviendo no está libre de que filtre el agua.

Supongo yo que estarán diseñados para soportar la lluvia pero por si acaso mejor compartir experiencias no sea que haya sorpresas. En cuanto a sumergirlo a un metro, espero que no se de el caso, ahí sí que no me fío un pelo.

Todo esto viene como os comenté a que un GPS de muñeca con el mismo sistema del taponcito de goma se me ha jodido ya que por algún lado ha entrado algo de sudor al conector USB y se ha oxidado dejando de hacer conexión y perdiendo por tanto parte de las funciones.

Ojo también con llevar aparatos electrónicos en bolsillos de chaquetas sobre todo si son interiores ya que se produce mucha condensación de humedad, en una ocasión esquiando me cargué un móvil así y no es la primera vez que en el monte me despisto y saco el móvil empapado de sudor (condensación). Yo el móvil siempre lo llevo al monte en una bolsa de plástico estanca aunque es un coñazo cada vez que lo tienes que usar.
KKB
Mensajes: 292
Registrado: 26 May 2011 16:05
Modelo GPS: garmin 60 csx
Ubicación: Bilbao

Re: Estanqueidad del GPS

Mensaje por KKB »

Los gps como el touch (Glonass) no creo que pierda la cobertura fácilmente.
Yo he tenido un Garmin 60 csx, metido en la guantera de un coche en una calle estrecha, aparcado en el lado izquierdo con acera de 1,5 metros y entre 2-2,5 metros de carril y acera de 1,5 metros en el lado derecho. Cierto que los edificios de la calle no son muy altos, pero son de 3 plantas y cuando volví de hacer unas compras, todavía tenía cobertura. Incluso me he metido dentro de casa con el gps, estaba en la calle con cobertura y no la ha perdido. Una casa con dos plantas y pisos de hormigón.

Para andar en bici, llevo el móvil dentro de una bolsa, para evitar lo que has comentado.
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Estanqueidad del GPS

Mensaje por yogui65 »

Igual me equivoco pero creo que una cosa es que tenga cobertura y otra muy distinta que grabe el track con precisión. Si lo quieres subir luego a wikiloc lo más lógico es que el track tenga la mayor precisión posible.
Repito que igual me equivoco, corregidme si es así.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Estanqueidad del GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Exacto yogui..
Cuidado con las coberturas en ciudades. SI tenemos muchos satelites, pero todos están hacinados en un lugar discreto del hemisferio porque tenemos un edificio que nos tapa los demas, se deteriora lo que llaman el HDOP, la dilución horizontal de la posicion.
Mi experiencia personal me dice que en los antiguos equipos, donde solo pillabamos 12 satélites, se deteriora mucho la posicion. En los nuevos el deterioro no es tan grande porque hay mas satelites, pero ojo, se deteriora
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Estanqueidad del GPS

Mensaje por javivalcarce »

Eso parece correcto. Yo tengo hechas pruebas en mi terraza con el Montana conectado al pc en mapa móvil y teniendo visión directa sólo de parte del hemisferio, y siempre en cualquiera de las pruebas (SASPlanet, Compe, Global Mapper), aunque recibía al menos 10 satélites, el gps se quedaba bailando a 20 o 30 metros de mi posición real.
También creo que en movimiento es más fiable que en posición estática.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Estanqueidad del GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Es un problema con la triangulacion.

Mensaje enviado desde mi smartphone con Tapatalk
Responder