Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Dudas puesta en marcha etrex20x

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por AntonioGPS »

Ojo que hay dos cuentakilometros diferentes. Uno se pone a cero, y del que hablas no
Basta con que pille una posición erronea para que sume kilometros como loco
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por Knopfler »

Gracias Angelov, pero vamos a ver.
¿Qué es un Bug?.

¿Qué mas da la secuencia de pasos que tenga?, ayer el kilometraje total marcaba 211 kmts, tras la ruta de 18 kmts.
Termino la ruta, apago GPS, lo enciendo hoy y marca 457 kmts de kilometraje total, no influye ningún tipo de secuencia de pasos ni nada de nada.

Perfecto sobre lo que dices, una cosa es navegar y otra grabar, mi pregunta es clara. ¿Qué significa "detener navegación" en el GPS"?,

cuando yo termino una ruta y le he dado a "detener navegación" el GPS me sigue contando el tiempo que estoy parado y el sumatorio total de tiempo, ¿no implica detener navegación el parar este aspecto en el GPS?,
¿La única manera de poder detener que siga contando el tiempo parado es desactivando el GPS a modo demo?
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por Knopfler »

AntonioGPS escribió:Ojo que hay dos cuentakilometros diferentes. Uno se pone a cero, y del que hablas no
Basta con que pille una posición erronea para que sume kilometros como loco
Si, lo tengo claro que tiene dos cuentakilómetros, y ya tengo claro por vuestras explicaciones que el totalizador de kilometraje no se puede poner a 0.
Pero que pase de 211 a 457 kmts de apagarlo a encenderlo, que me expliquen entonces los de Garmin para que dientres sirve el totalizador de kilometraje que han puesto.

la realidad de este asunto es que yo he hecho una sola ruta de 18 kmts, y que puse el GPS a 0 y en el apartado de kilometraje trayecto a fecha actual tengo 211 kmts y en el totalizador 457 kmts.

Ahora bien si me dices que al encenderlo dentro de casa me ha pillado una posicon errónea y ha marcado kilometraje, me callo, pero vamos es como para aplaudirles a los de Garmin, no?. Menuda efectividad que tiene el GPS, para que leches quiero tales campos si marcan lo que les da la real gana.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por AntonioGPS »

Knopfler escribió:
AntonioGPS escribió:. Menuda efectividad que tiene el GPS, para que leches quiero tales campos si marcan lo que les da la real gana.
Tienes que conocer las limitaciones y las ventajas de esta tecnologia. No es perfecta, pero casi lo es si sabes cómo funciona.
No puedes pedirle a un GArmin que coja una posición en el interior de tu casa cuando no tiene una visión clara del cielo y sin obstáculos con los satélites y encima exigirle que lo haga bien. Es que es imposible, porque las señales no atraviesas ni las hojas de los arboles

Cuando conoces esta tecnologia, no se te ocurrirá hacer eso que has hecho. Enciendes el equipo, y o bien pasas del cuaentakilometros, o lo pones en modo simulacion inmediatamente
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por yogui65 »

Lo de la diferencia de km me parece raro, pudiera ser que lo has dejado encendido en casa y te ha ido sumando errores de posición, aunque es mucha distancia. También se me ocurre que hayas hecho un desplazamiento grande en coche hasta donde hiciste la ruta y te haya sumado esa distancia al no tener detenido el track...error de novato muy frecuente. Tendrás que analizarlo tu, porque también puedes ser que estés equivocado y ayer miraras algún otro marcador y lo confundas con el que dices...difícil dar con ello, sigue probando a ver si te lo vuelve a hacer.

Cuando tu grabas un track que estas haciendo estás grabando, normalmente eres tu el que le das a iniciar grabación y a finalizar, pero recientemente algunos etrex tienen un bug, es decir, un error en el firmware interno que Garmin no ha corregido aún, lo que hace que sin darle a iniciar empiecen ellos solos nada más poner el marcador a cero...un gran problema a mi juicio ya que te obliga a estar muy pendiente de ello.

Por otro lado está la navegación de una ruta, que es algo similar a como funcionan los GPS de coche, cuando tienes una ruta o un punto hacia donde quieres navegar le pinchas la opción "ir a" y te navega el GPS automáticamente hacia donde tienes que ir...en este caso estás navegando la ruta de otro, pero a su vez estás grabando la que estas haciendo tu...son dos conceptos diferentes. En un momento dado si detienes la navegación y te sigues moviendo sin detener la grabación sigues grabando el track allí donde vayas.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por Knopfler »

AntonioGPS escribió:
Knopfler escribió:
AntonioGPS escribió:. Menuda efectividad que tiene el GPS, para que leches quiero tales campos si marcan lo que les da la real gana.
Tienes que conocer las limitaciones y las ventajas de esta tecnologia. No es perfecta, pero casi lo es si sabes cómo funciona.
No puedes pedirle a un GArmin que coja una posición en el interior de tu casa cuando no tiene una visión clara del cielo y sin obstáculos con los satélites y encima exigirle que lo haga bien. Es que es imposible, porque las señales no atraviesas ni las hojas de los arboles

Cuando conoces esta tecnologia, no se te ocurrirá hacer eso que has hecho. Enciendes el equipo, y o bien pasas del cuaentakilometros, o lo pones en modo simulacion inmediatamente
Si, la cosa esta en encender el equipo y pasar a modo demo de manera inmediata. Entiendo perfectamente que esta tecnología no es perfecta y menos aun cuando no estas en cielo abierto, pero lo que no entiendo es que el cuenta kilómetros marque de pronto 457 kmts, lo lógico es que con señal bajísima rozando el casi nula si el cuenta kmts total debe de moverse lo haga si hay movimiento del GPS o mejor aun, que el cuenta kilómetros este supeditado a que el GPS tenga una señal minimamente fuerte como para ser efectivo.

Mira te cuento otro desfase a ver que me dices Antonio. Por si el GPS esta mal o algo que lo devuelva.
Puesto voy a ir probando el GPS, aun no estando en rutas sino en paseíllos "anti colesterol", ayer me di una vuelta por el campo con el GPS y la perrita, puse a 0 todo, los campos, el track back (que imagino es lo mismo que track log).
Bien, le doy a grabar track, y me empieza a aparece la línea rosa de lo que voy haciendo. Termino la ruta y la archivo.
Fue una pequeña ruta, 6.80 kmts con la perrita y me marca el tiempo 1 hora 20 de total me marca el movimiento y el tiempo en parada, e incluso puedo ver el perfil de la rutilla, 656 la altitud minima, 676, la altitud máxima.

Bien, guardo el track , no le cambio el nombre el que me da por defecto, dia , fecha y hora. Muy bien, ahora me voy a track manager, le doy a track guardados , escojo mi ruta guardada y le doy en el menú a ver en mapa. Me sale la ruta en el mapa y con el botón del menú, le doy a una opción que es algo parecido a "datos de la ruta" o algo asi, le doy y me sale una pantalla con todos los datos, y me pone, ATENCION:

Distancia 6.80
tiempo 2horas 20 (YO TARDE 1.20, que además lo pone en los campos de datos del secuenciador de paginas)
altitud máxima: 3.374 (JODER!! me quedo flipado me digo lo mismo se ha qeudado guardado la altitud de la Alcazaba, pero no puede ser porque el tiempo no correspondería).
Altitud minima : 556
y bueno algunos datos mas que no recuerdo

Mi pregunta es ¿el GPS esta mal?, ¿estos datos los ha cogido de la ruta del dia anterior a la Alcazaba?, ¿es algo a no tener en cuenta?, o es que yo no se utilizarlo aun?



Bien, ahora
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por Knopfler »

yogui65 escribió:Lo de la diferencia de km me parece raro, pudiera ser que lo has dejado encendido en casa y te ha ido sumando errores de posición, aunque es mucha distancia. También se me ocurre que hayas hecho un desplazamiento grande en coche hasta donde hiciste la ruta y te haya sumado esa distancia al no tener detenido el track...error de novato muy frecuente. Tendrás que analizarlo tu, porque también puedes ser que estés equivocado y ayer miraras algún otro marcador y lo confundas con el que dices...difícil dar con ello, sigue probando a ver si te lo vuelve a hacer.

Cuando tu grabas un track que estas haciendo estás grabando, normalmente eres tu el que le das a iniciar grabación y a finalizar, pero recientemente algunos etrex tienen un bug, es decir, un error en el firmware interno que Garmin no ha corregido aún, lo que hace que sin darle a iniciar empiecen ellos solos nada más poner el marcador a cero...un gran problema a mi juicio ya que te obliga a estar muy pendiente de ello.

Por otro lado está la navegación de una ruta, que es algo similar a como funcionan los GPS de coche, cuando tienes una ruta o un punto hacia donde quieres navegar le pinchas la opción "ir a" y te navega el GPS automáticamente hacia donde tienes que ir...en este caso estás navegando la ruta de otro, pero a su vez estás grabando la que estas haciendo tu...son dos conceptos diferentes. En un momento dado si detienes la navegación y te sigues moviendo sin detener la grabación sigues grabando el track allí donde vayas.

No se ha quedado encendido en casa pero si es cierto que he estado trasteando con el cambiando campos, en fin... investigando dentro de casa, sin haber dejado el satélite en modo demo, por lo que la consecuencia es la misma.
El tema del coche no puede ser porque el desplazamiento entre mi pueblo (en Cordoba) y Capileira (Granada) el GPS va y vino apagado, solo se encendió para caminar y apagado después de caminar.
Sobre el marcador, no lo confundo porque solo hay dos al respecto "cuenta kilómetros trayecto" (referido al parcial kilometraje) y "cuenta kilómetros" (referido al total. No tengo perdida en ese sentido.

El domingo la ruta que hice fue seguir un track y puse el restablecer campos de datos a 0. Lo del bug que me explicas, efectivamente es un grave error que deberían de corregir YA.

Referente a tu ultimo párrafo. En la mini ruta de ayer, si hice eso, puse un waitpoint donde quería llegar y le di a "Ir" y me marco una línea rosa recta desde el punto de inicio de la ruta hasta el final (no me ruteo por donde ir), y yo empece a andar por el camino y se iba creando la línea rosa por donde iba hasta llegar.

Otra cosa que me pasaba es que en los campos ETA a destino y ETA a siguiente siempre había un numero fijo 22:00, esto no se movia nunca, yo entiendo que es "Estimate Time of Arrive", pero ni estimado ni leches, siempre a 22:00 , llegue a destino y seguía a 22:00 y luego el totalizador me sumo mis casi 7 kilómetros bien, ahora tengo 564.

En fin, no se lo voy a seguir investigando tengo 60 días par devolverlo porque es de Fórum Sport, pero no me cuadran muchas cosas la verdad.

Por lo demás el GPS es bonito, es practico y la ruta creo que la marca bien, pero no se porque estos desfases en los campos de datos.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por Knopfler »

"Tienes que conocer las limitaciones y las ventajas de esta tecnologia. No es perfecta, pero casi lo es si sabes cómo funciona"


Pues referente al problema de los datos de la altura en la opción "revisar track" una vez guardado veo en este hilo que eso ya es común aunque aquí se este hablando del etrex 20, en vez del 20x, pero vamos que la solución después de leer hilo no la encuentro:

http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.p ... 912c3c6e8a

Pues con mis debidas disculpas , el etrex 20 y 20x que son GPS muy valorados por lo usuarios y calidad / precio valorada también, les hace falta en algunos aspectos una buena revisión y adecuación.
Me parece inaceptable que el cuentakilómetros total no se pueda resetear y con mas razón aun cuando en posicionamientos malos marca el desfase que yo tengo en el mio de haber realizado dos rutas y haber hecho 25 kmts, tener un total de 464 ktms, eso es inaceptable.
Y luego los campos de altitudes en "revisar track" igual

creo que habría manera de corregir estas cosas por parte de Garmin y si no son efectivas, quitarlas del GPS, pero no dejar eso que da la sensación que la precisión del GPS es un chiste.

Es mi humilde opinión.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por javivalcarce »

Querido amigo, no eres el primero que le gustaría decir a Garmin cómo hacer las cosas... Y tampoco eres el último que tendrá que tirar con lo que hay o devolverlo y buscar otro.

https://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por AntonioGPS »

Fallos que tiene el GArmin en los tracks.. Lee esto http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=42&t=13006

A mi me pasa lo mismo en mi eTrex 20 desde hace años. Cuando guardo el track, los números son ilógicos.

¿Qué hago?. Pues paso del GPS y descargo el track y lo analizo con otros programas o páginas WEB
En realidad hay muchas cosas de las que paso del GPS, como el tiempo en movimiento y tiempo parado

A lo que le doy crédito es a una posición indicada por el GPS que si veo en la pantalla de satélites que hay muchos pillados y están dispersos, me lo creo. Y a los valores de Altitud si miro lo mismo. Muchos años clavandome ambas cosas

Todo lo demás, las estadísticas en particular en tiempo real y al final, no le echo cuenta

pero me lleva y me trae y no me pierdo, y me abre muchisimas posibilidades
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por angelov »

Igual que Antonio. A los campos velocidad, tiempos... No les doy NINGUNA credibilidad. Y el cuenta km total no lo miro Nunca. No te amargues y se feliz. Hay 50 campos de datos y muchos fallan un huevo. Es lo que hay.
Y en cuanto a navegar y seguir un track sigues mezclando conceptos. Relájate por que a la gente le cuesta controlar meses lo que tú quieres hacer en días. Mi consejo no le des a Ir, no navegues solo sigue tracks y cuando lo domines, navegas
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por Knopfler »

javivalcarce escribió:Querido amigo, no eres el primero que le gustaría decir a Garmin cómo hacer las cosas... Y tampoco eres el último que tendrá que tirar con lo que hay o devolverlo y buscar otro.

https://digimapas.blogspot.com
No quiero decir a Garmin como hacer las cosas, lo que quiero es decir a Garmin es que las cosas que dice que tiene un GPS , QUE LAS TENGA y si no QUE NO LAS PONGA. Es mas, se lo voy a decir.
Última edición por Knopfler el 30 May 2017 17:57, editado 1 vez en total.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por Knopfler »

AntonioGPS escribió:Fallos que tiene el GArmin en los tracks.. Lee esto http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=42&t=13006

A mi me pasa lo mismo en mi eTrex 20 desde hace años. Cuando guardo el track, los números son ilógicos.

¿Qué hago?. Pues paso del GPS y descargo el track y lo analizo con otros programas o páginas WEB
En realidad hay muchas cosas de las que paso del GPS, como el tiempo en movimiento y tiempo parado

A lo que le doy crédito es a una posición indicada por el GPS que si veo en la pantalla de satélites que hay muchos pillados y están dispersos, me lo creo. Y a los valores de Altitud si miro lo mismo. Muchos años clavandome ambas cosas

Todo lo demás, las estadísticas en particular en tiempo real y al final, no le echo cuenta

pero me lleva y me trae y no me pierdo, y me abre muchisimas posibilidades
Pues Antonio, precisamente quiero un GPS además de para saber donde estoy en cada momento, y para saber donde tengo que dirigirme o poder seguir un track de Wikilioc, me da vida saber, cuantos kilómetros he recorrido y que tiempo he empleado para ello. Si eso no me sirve para nada, estoy matando la mitad de lo que busco en un GPS.

Yo soy un novato con esto del GPS, pero si me permites leyendo tu articulo al enlace que me das, no estoy de acuerdo, y te explico por qué.

leyendo toda la información que das, muy bien explicada, lo primero que pienso es "coño, pues entonces esas informaciones sólo valen para salir con bici, puesto se ira a mas 10 kmts/h" ¿no?.
Si toda esa información bien argumentada, que has dado fuera asi, el gps, SIEMPRE, SIEMPRE , SIEMPRE , sin excepción, marcaria erróneas TODAS las rutas que uno hiciera en distancia, tiempos en movimiento, etc,etc, etc. ¿Cómo explicas entonces que yo ayer hiciera una ruta de 6.8 kmts, y que dicha distancia sea exacta porque dicho recorrido esta medido con el cuenta kilómetros de mi bicicleta?.
Pero sigo , ¿Cómo es posible que me indique he tardado 1 hora y 20 minutos, y es justo lo que marca mi cronometro de pulsera?. Es ilógico pensar que hay rutas que sí las marca bien y otras que no. Fallaría en distancia y en tiempos , SIEMPRE, porque siempre andamos por debajo del metraje que tiene de margen tal y como argumentas en ese post.

Yo me bajé un track para subir a la Alcazaba, 16´9 kmts marcaba dicho track, termine mi ruta y realicé según el GPS 16,8 kmts, creo que es lógico pensar que GPS me marcó lo correcto.
Empecé a andar a las 9:45 h de la mañana (por reloj) y llegue al punto de partida a las 17:10 h (por reloj), el GPS puso de tiempo total 7 H 25´, que es el tiempo exacto por reloj en realizar la ruta. Tampoco hay fallo.


Tu teoría se desmonta pues, porque según esa teoría tendría que haber errado multitud de veces en 17 kilómetros de recorrido. ¿no? En cambio no lo ha hecho.

Referente a las limitaciones que comentas, doy por hecho que pueda tener limitaciones y errores de calculo, lo que es inadmisible es que haya realizado 25 kilómetros y el kilometraje totalizado marque 464 kmts, eso no es una limitación y un error de calculo, eso es una MIERDA de gestión porque estamos hablando de un GPS, un aparato fabricado para medir eso entre otras cosas, no se trata de averiguar el tiempo por el método de "las cabañuelas", sino de medir distancias y tiempos con 24 satélites encima de la cabeza de uno.... vale, vale, encima de la cabeza solo habrá 5 ,.... suficientes.

Así que ese error es absolutamente inadmisible. Puedo estar a 3376 metros y que el GPS me marque 3400, puede hacer una ruta de 10 kmts y que el GPS marque 10.2 kmts, pero lo que no puede hacer es decir que estoy a 4500 metros y que he andado 11.80 kmts. Y yo creo (corrígeme si me equivoco) , que con mi Legend, jamas he tenido la sensación de que marcara mas kilometraje del que hacia porque entre otras cosas ,coincidia lo que marcaba con lo que marcaba el track que me bajaba.
Y en ocasiones kilometraje ya marcado por otros medios veraces (carteles, etc), y coincidia perfectamente, asi que no puedo admitir tu teoría.

y por otra parte, te pregunto particularmente, no echas cuenta a niguna o casi ninguna de las estadísticas que el GPS te da, dices que te lleva y te trae, hasta ahí perfecto, pero añades, "me abre muchísimas posibilidades".. ¿Cuáles? es mi pregunta, porque a mí me acabas de quitar mas de la mitad de las cosas que me fijo en un GPS de un plumazo.
Última edición por Knopfler el 30 May 2017 18:18, editado 8 veces en total.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por Knopfler »

angelov escribió:Igual que Antonio. A los campos velocidad, tiempos... No les doy NINGUNA credibilidad. Y el cuenta km total no lo miro Nunca. No te amargues y se feliz. Hay 50 campos de datos y muchos fallan un huevo. Es lo que hay.
Y en cuanto a navegar y seguir un track sigues mezclando conceptos. Relájate por que a la gente le cuesta controlar meses lo que tú quieres hacer en días. Mi consejo no le des a Ir, no navegues solo sigue tracks y cuando lo domines, navegas
jaja, no te preocupes, descubrir que el GPS es imperfecto bastante mas de lo que yo pensaba, no me hace infeliz.

Seguir tracks lo tengo dominado, Angelov, es lo único que hacía con el Legend, con éste quiero dar otro paso, y ya toca darle al botón "Ir", no creo que necesite ser físico nuclear para dar al botón Ir y navegar.
comentas que no diferencio entre navegar y seguir un track, corrige mi error y aprenderé. ¿En que fallo? ¿Qué concepto es el que mezclo?
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: Dudas puesta en marcha etrex20x

Mensaje por toliao »

La teoría de Antonio no se desmonta en absoluto. En efecto los campos distancia total y tiempo total los clava,los que fallan un montón si vas andando a "velocidad humana" son los de tiempo en marcha y tiempo parado. Asivlo explica Antonio en ese post .
Si estas en tu casa enredando en el gps ,apagas,te vas a capileira (pongamos 50 km) y al llegar Enciendes en el total habrás añadido 50 km si no lo has puesto en algún modo que no grabe.
Cuando no están bien cogidos los satélites es un desastre... Hasta 3000 metros negativos me ha marcado a mi,eso hace que tengas 3000 acumulados antes de ponerte las botas.
Yo el cuenta km total no lo tengo ni siquiera visible y el desnivel lo consulto con otros metodos
Responder