Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Navegacion en GPS

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Navegacion en GPS

Mensaje por Knopfler »

Una duda que tengo si sois tan amables.

Hasta ahora las utilidades que le he dado al GPS para realizar rutas ya sea en bicicleta o a pie, han sido sin utilizar la opción "Ir a" o "navegar".
Es decir yo me bajo una ruta de wikiloc, la tengo en el GPS, me posiciono en el track y lo sigo , dejo que el mapa se vaya moviendo y sigo la ruta estando encima de ella realizando su recorrido completo.

Bien, como en esto no estoy muy puesto y no lo he utilizado pregunto una duda que se me viene a la mocha.

Si le doy a "ir a" o "navegar" entiendo que el GPS te da las indiaciones para llegar a un WPT o a destino, y aparece una línea magenta recta de la posición al destino. Si esta línea recta NO distingue ningún tipo de accidente geográfico sino que va a digamos "a saco", o sea es mas una orientación hacia donde seguir que una ruta o track que seguir, ¿Qué ventaja tiene utilizar esta opción frente a realizar un track de primera manera que he explicado?

Entiendo que si uno no tiene ningún track metido en el GPS, pues utilice esa opción para saber que dirección tomar para llegar a un lugar determinado puesto le indica la dirección a tomar, pero teniendo el track ¿Qué ventajas tiene esta opción de "ir a" o "navegar a destino"? Porque entiendo mucha gente teniendo el track utiliza esta opción y no acabo de verle la utilidad salvo que yo este pasando algo por alto.

Gracias.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por angelov »

Te estas liando. Una cosa es seguir o navegar un track, que siempre te guía por el, y otra ir a un wpt o punto y ahí te puede llevar o en línea recta o calcular la ruta si el mapa es bueno,actual, ruteable y esta bien hecho. En tu caso si ni sales de donde empieza el track puedes usarlo para ir al Punto inicial del track. Si no ajustas bien el Gps y el mapa te falla 19 de cada 20 veces y eso frustra a muchos.
Intentalo y veras que son cosas distintas. Además el Gps no puede a la vez hacer dos navegaciones, por un track y a un punto. Otra cosa es que coincida que ese punto forma parte del track
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por Knopfler »

angelov escribió:Te estas liando. Una cosa es seguir o navegar un track, que siempre te guía por el, y otra ir a un wpt o punto y ahí te puede llevar o en línea recta o calcular la ruta si el mapa es bueno,actual, ruteable y esta bien hecho. En tu caso si ni sales de donde empieza el track puedes usarlo para ir al Punto inicial del track. Si no ajustas bien el Gps y el mapa te falla 19 de cada 20 veces y eso frustra a muchos.
Intentalo y veras que son cosas distintas. Además el Gps no puede a la vez hacer dos navegaciones, por un track y a un punto. Otra cosa es que coincida que ese punto forma parte del track
Puf!! no me entero lo que quieres decir, disculpa.
Yo no ajusto nunca el GPS cuando voy a realizar una ruta. ¿Qué hay que ajustar?, y tampoco te entiendo cuando dices que mapa falla 19 de 20 veces ¿a que te refieres?

A lo mejor no me he explicado bien en mi duda, o no me entero de lo que me explicas.


La vuelvo a realizar de otra forma.
Vamos a ver yo siempre salgo a patear un track que me bajo de wikiloc, y la empiezo a patear desde su inicio , tanto si es ida y vuelta como una ruta circular.

como digo yo enciendo el GPS, y éste me posiciona , yo ya he llegado antes al inicio del track , en ocasiones lo utilizo para llegar a ese incio si esta complicado el llegar y en este caso al llegar pongo otra vez todo a 0, pero por lo general llego sin problema al inicio del track.

Bien ahora empiezo mi ruta, y empiezo a andar encima del track para realizar dicha ruta, imaginemos que es una de montaña que no haya sendero definido, e imaginemos que tiene 10 WPT (fuentes, miradores o lo que sea), bien pues sigo mi track para no perderme y no desviarme de la ruta y la realizo completa pasando por cada WPT, hasta llegar al final de la misma como digo sea ida y vuelta o circular.

pero creo entender que algunos teniendo su track , le da a "ir a", mi pregunta es ¿por que? si ya tienes el track , eres tu el que puedes seguirlo sin necesidad de que el GPS te diga por donde ir no? entonces, si yo tengo un track en el GPS y lo trabajo de esa forma, si le diera a "ir a" el GPS activa una línea magenta recta que me lleva al primer WPT, ¿esto es asi no? y de ahí te lleva a otro y asi sucesivamente no?,... entonces mi pregunta es ¿Qué ventajas tiene esta opción respecto a como yo lo utilizo?


"ir a" o navegar o como se llame la opción en el GPS ¿no seria mas acertado utilizarlo sin track?, si tienes un track ¿para que decir al GPS que te lleve si eso lo haces tú mirando si vas por la línea?.

No se si me estoy explicando bien o estoy liando la mari-morena.
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por toliao »

Si le das a "ir a" el aparato tiene la opción de calcular algunos datos que puede que te interesen: tiempo /distancia restante, distancia que t has desviado del track, rumbo a seguir para recuperarlo...
Además lo resalta en rosa siendo mas visible
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por javivalcarce »

Yo estoy con Knopfler... Si vas a seguir un track el "ir a" no vale para nada.
Sí vale cuando quieres que te haga un track en el momento para seguirlo (si tienes buen mapa te hará ruta y la sigues, si tienes mal mapa y te hace línea recta pues tienes al menos el rumbo y la distancia para ir grabando tu recorrido sobre el terreno), o cuando quieres visitar algún punto/waypoint fuera del recorrido (te ayudará para mantener siempre la orientación respecto a tu recorrido inicial). Pero para simplemente seguir un track cargado no le veo utilidad.

https://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por toliao »

Esos track que se entrecruzan... Si tienes habilitado el puntero te dirá que ramal coger...solo si has hecho "ir a".
Hay algunos motivos diferenciadores, otra cosa es lo que le importe a cada uno esos motivos
Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 126
Registrado: 01 Abr 2012 00:27
Modelo GPS: Dakota 20 y Oregón 700
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por Ruf »

Son pocas las diferencias reales.
- Si sólo vas posicionandote sobre el track realizarás el mismo camino que la persona que lo creó. Seguirás sus mismos pasos sin avisos ni indicaciones.
- Si elijes un track y le das a la opción "ir" te guia por el track con los avisos en indicaciones que tengas configurados.
_______________
Si elijes un punto o waypoint y le das la opción "ir" te crea una linea recta color magenta que es la dirección que debes seguir para llegar a él. Ojo, esta dirección es orientativa, el gps no tiene en cuenta los accidente geográficos. Sólo si el mapa es ruteable y seleccionas la opción centrar en carretera te trazará la ruta a seguir según la configuración que tengas.
_______________
Cuando estas fuera de track o buscas una referencia en el track y la sigues hasta situarte en él o buscas un waypoint o punto determinado al que quieras llegar y le das a la opción "ir".
_______________
Hay situaciones en que el suelo está impracticable (restos de incendios, escobas muy altas, etc) y no se puede seguir el track que llevas. Si estas en medio de una monte cerrado, una opción sería buscar un punto dónde quieras llegar y seleccionar "ir". Así te saldrá la dirección a seguir y tu podras salvar ésa zona sin perder la orientación.

Saludos
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por Knopfler »

Ruf escribió:Son pocas las diferencias reales.
- Si sólo vas posicionandote sobre el track realizarás el mismo camino que la persona que lo creó. Seguirás sus mismos pasos sin avisos ni indicaciones.
- Si elijes un track y le das a la opción "ir" te guia por el track con los avisos en indicaciones que tengas configurados.
_______________
Si elijes un punto o waypoint y le das la opción "ir" te crea una linea recta color magenta que es la dirección que debes seguir para llegar a él. Ojo, esta dirección es orientativa, el gps no tiene en cuenta los accidente geográficos. Sólo si el mapa es ruteable y seleccionas la opción centrar en carretera te trazará la ruta a seguir según la configuración que tengas.
_______________
Cuando estas fuera de track o buscas una referencia en el track y la sigues hasta situarte en él o buscas un waypoint o punto determinado al que quieras llegar y le das a la opción "ir".
_______________
Hay situaciones en que el suelo está impracticable (restos de incendios, escobas muy altas, etc) y no se puede seguir el track que llevas. Si estas en medio de una monte cerrado, una opción sería buscar un punto dónde quieras llegar y seleccionar "ir". Así te saldrá la dirección a seguir y tu podras salvar ésa zona sin perder la orientación.

Saludos
Me queda claro ahora, muchas gracias.

Mi "modus operandi" antes de pasar un track al GPS, es visualizarlo en BaseCamp para ver en primer lugar saber que dirección debo de acometer en el track, si se ha hecho a izquierda o derecha y para evitar confundirme en los cruces como ha comentado el compañero "Toliao", asi que pateo los tracks a sabiendas ya de la dirección que debo de tomar, y en caso de cruces que dirección seguir. O en su caso si me gusta mas la dirección inversa porque salva un desnivel mas cómodo de bajada o de subida , pues la realizo al contrario del que lo ha subido.

Dos ultimas preguntas y no molesto mas:

1 - Yo tengo activadas ciertas alarmas de acercamiento a WPT , etc, ahora entiendo porque nunca me suenan , y es porque utilizo el seguimiento del track sin usar la opción "ir a", ¿hay forma de que esas alarmas funcionen de la forma tal y como yo acometo el seguimiento del track, sin usar la opción de "ir a", o en esa opción es imposible?

y 2 - TopoHispania es ruteable dentro de sus limitaciones , si yo utilizo en alguna ocasión "ir a" para que me rutee el ir a un destino, ¿hay que seleccionar obligatoriamente la opción "centrar en carretera" para realice ese ruteo?

Muchisimas gracias.
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por toliao »

Centrar en carretera yo no lo uso, no me gusta en topográficos,solo en calles y carreteras.
Cuando le pides navegar hacia un poi o wsypoint te pregunta "en carretera por tiempo" o por distancia, lo que prefieras. Y ya esta ,a partir de ahí el mapa y la lejania definen la efectividad del cálculo.
El waypoint pita siempre que le hayas definido en algún programa como basecamp,por decir alguno, un radio de proximidad independientemente de si Navegas o no el track
Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 126
Registrado: 01 Abr 2012 00:27
Modelo GPS: Dakota 20 y Oregón 700
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por Ruf »

Hola Knopfler,
Al menos en el Dakota 20:
1.- Si no has activado la función "ir" no se activan los avisos ni las alarmas de proximidad.
2.- Si el destino es un punto (waypoint, POI, coordenadas, etc) la primera opción de "ir" es siempre una línea recta indicando la dirección.

Saludos
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por Knopfler »

toliao escribió:Centrar en carretera yo no lo uso, no me gusta en topográficos,solo en calles y carreteras.
Cuando le pides navegar hacia un poi o wsypoint te pregunta "en carretera por tiempo" o por distancia, lo que prefieras. Y ya esta ,a partir de ahí el mapa y la lejania definen la efectividad del cálculo.
El waypoint pita siempre que le hayas definido en algún programa como basecamp,por decir alguno, un radio de proximidad independientemente de si Navegas o no el track
Gracias a todos por las contestaciones, mucho mas claro me queda todo.
A probar las diferentes opciones "in situ"!!
Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 126
Registrado: 01 Abr 2012 00:27
Modelo GPS: Dakota 20 y Oregón 700
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por Ruf »

Una cosa toliao,
En tu 20x si seleccionas Destino > categoría > elemento > ir, te rutea?, o te indica una línea de dirección?
Lo normal es que te salga la línea de dirección y si quieres que te rutee debes darle alguna otra orden. En el Dakota es "Recalculo en carretera".

Los ajustes de "en carretera por tiempo" y en "carretera por distancia" son ajustes en la "Configuración de Rutas"
Saludos
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por angelov »

Ruf tu Dakota es igual que el etrex si tienes
Activado mapa ruteable
Bienn ajustados los ajustes de ruta
Hay camino entre tu posición y el destino
NO tira líneas rectas, sino que las calcula por el mapa. Y si no cumples todas esas cosas falla en el cálculo y o tira rectas. Es lo que he explicado varias veces
Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 126
Registrado: 01 Abr 2012 00:27
Modelo GPS: Dakota 20 y Oregón 700
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por Ruf »

Angelov,
Tanto en el Dakota como en los etrex, lo que digo es que si eliges un POI en "Destino" y le das "ir" lo primero que muestra gps es la línea magenta de dirección. Y la linea es recta.

Si eliges una ruta es otra cosa.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Navegacion en GPS

Mensaje por angelov »

Y yo te insisto en que puede no ser recta si cumples esas condiciones de rutabilidad
Responder