Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Otro novato en apuros

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

klein24
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jun 2018 14:53
Modelo GPS: Garmin etrex 20x

Otro novato en apuros

Mensaje por klein24 »

Genial el foro, recién descubierto, y gracias por acogerme.
Soy muy novato y puede que esta cuestión esté respondida en algún lugar, pero no la he encontrado:
Garmin Etrex 20x, he realizado un track y guardado. El GPS está (creo), bien configurado. De hecho veo el track en el mapa.
Pregunta: ¿cómo puedo repetir el track guardado? Y, en segundo lugar, ¿cómo "me lleva" el GPS al inicio del track para volver a reproducirlo? Tampoco sé cómo me avisa el GPS de por dónde ir hasta el inicio del track y cómo me va indicando después el camino a seguir...
Muchas gracias por vuestra ayuda!
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por Knopfler »

No se si he entendido muy bien tus preguntas.

1 - Imagino que el GPS lo tienes en configuración diario, sino generaras un nueva track uniendo el anterior. Si lo has guardado esta en tracks guardados, lo único que tienes que hacer es seleccionar dicho track, mostrar mapa y navegarlo con la opción "ir". Que me corrija alguien si no van por ahí los tiros.

2 - Si quieres ir al inicio de un track , tienes que crear un track o ruta hasta ahí. Yo sólo llevo en el GPS el track que voy a hacer pateando, el llegar al incio me lo veo antes en el mapa , o si llegado el momento me veo con dudas, enciendo el GPS y veo como llegar al WPT de inicio si estoy mas o menos "cerca". Tampoco se si te refieres a esto.

3 - Para que el GPS te vaya pitando donde girar, debes de crear waypoints de proximidad en BaseCamp, dándole la distancia a la que quieres que te avise, y configurar el GPS activando los WPTs de proximidad (ambas cosas porque sino , no pita).
klein24
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jun 2018 14:53
Modelo GPS: Garmin etrex 20x

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por klein24 »

Muchas gracias Knopfler.
Teniendo en cuenta el lío que tengo, es más probable que sea yo quien no ha formulado las preguntas correctamente...

1. En efecto, lo tengo en configuración diario. Y tengo el track guardado. Al pinchar en "IR", no sé como llegar al principio del track, por ejemplo si lo he bajado de Wikiloc. Al pulsar "IR", me aparece el mapa y el track, pero no tengo waypoints que seguir. Quizás deba marcarlos al iniciar el track y también al llegar. Lo cierto es que no los he marcado, por ejemplo en un track grabado por mi. Tampoco sé como llegar "al WPT de inicio".

2. La parte de WPT de proximidad creo que la entiendo, pero todavía no he llegado a esa lección... cuando bajo un track de wikiloc, no siempre tiene esos WPT de proximidad, supongo que tendré que marcarlos manualmente...

No me vendrían mal unas clases particulares. Si supiera de algún profe...
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por Knopfler »

A ver por partes:
Empiezo diciéndote que yo cuando voy a hacer una ruta, antes la bajo a BaseCamp y la analizo allí.

1 - Navegar un track lo puedes hacer dando a la opción ir, navegas un track, no te lleva al inicio del track. Lo que vas a hacer es mover el mapa a medida que tu avanzas e iras pisando ese track. Para llegar al inicio o, creas tu un track o ruta que te lleve desde donde estas al inicio del track (o sea tendrías dos tracks , uno el que vas a patear y otro el que te lleva al inicio). Como te dije antes yo para llegar al inicio, en carretera voy con Google Maps o MapsMe, y si finalmente tengo que pillar caminos para llegar al inicio, enciendo el GPS, me posiciono y veo por donde tengo que ir para llegar al inicio. Esto lo tengo estudiado también antes de hacer la ruta, en BC, como te he dicho al principio.
Si has bajado de Wikiloc un track y no tienes Waypoints, una de dos, o la ruta que has bajado no tiene WPTs, por lo tanto es imposible que los puedas tener, y si los tiene y no los ves quizá no pulsaste la opción en Wikiloc "incluir también las localizaciones mostradas sobre mapa".
O por ultimo el GPS lo tienes configurado para que no se muestren los WPTs, hasta que no llegues a una determinada altura, por lo que debes de cambiar dicha modificiacion.

2 - Casi nunca bajaras un track de Wikiloc con WPTs de proximidad, al menos yo jamas se me ha dado el caso (habrá sido coincidencia).

Efectivamente, tu cuando bajas una ruta de Wikiloc y la abres en BaseCamp puedes hacer a tu antojo lo que quieras, modificiar, añadir WTPs con o sin proximidad, eliminarlos, acortarla, alargarla, etc, etc. Por eso te he dicho que yo antes de hacer una ruta la estudio en BC.

El GPS parece una chorrada pero tiene miga, pero poco a poco se le va cogiendo el truquillo, como todo, por otra parte jeje.
Por aquí suelen publicitar algún curso en alguna ocasión si te pilla por la zona.

No obstante tu pregunta que las dudas entre unos y otros se solventan.
Última edición por Knopfler el 06 Jun 2018 18:56, editado 1 vez en total.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por Knopfler »

Vete leyendo este incio que te vendrá muy bien

viewforum.php?f=42

Y ya puestos tampco esta mal que le des un vistazo a los GPSconsejos de Angelov, te pongo por ejemplo este que te vendrá bien tambien:

http://www.misescapadaspornavarra.com/g ... x-desde-0/
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por angelov »

Vamos por partes:
1. Paciencia
2. Paciencia
3. Más paciencia
4. Estás empezando la casa por el tejado. Primero aprende a grabar tu recorrido, pararlo, guardarlo y resetearlo. Luego te metes con los tracks y mapas
5. Cuando te metas con los tracks estos se gestionan con el Track manager, los tuyos y los que metas de otras webs. A los tracks de Wikiloc dales la credibilidad justa, hay mucha m... No lo bajes sin más, míralo con la lupa del mapa y elige un mapa distinto del desplegable. Así verás de dónde sale exacto. Conduce allí y sal justo de donde salga el track.
6. No es un Tom Tom y no te lleva a dónde empieza un track si no lo sabes usar y ajustar. Un coche tiene 5 marchas y se meten en ESE orden. Tú estás mezclando esas 5 marchas, aprendelas en orden.
7. Cuando cojas lo fundamental acompaña a una persona que lo use que te enseñe algo más. Al final, solo al final, te pones con cambio de mapas y con programas.

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk


klein24
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jun 2018 14:53
Modelo GPS: Garmin etrex 20x

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por klein24 »

Gracias Knopfler, muy útil tus indicaciones y me pongo a leer lo que me envías. También voy a seguir con el BaseCamp que ya he manejado un poco. Contaré qué tal...
Angelov, me quedo con tus consejos sobre paciencia! Voy a ir por partes (que dijo Jack El Destripador) y ya he empezado a hacer y grabar recorridos, a guardarlos y a resetearlos. Sobre los tracks bajados de Wikiloc si que intento verlos antes de "comérmelos" y tragarme algún sapo, pero no consigo abrirlos en el Earth por que me da un error. Pero eso son palabras mayores y leí que tenéis algún artículo para solucionar el problema. Iré poco a poco.
Gracias por vuestros consejos!
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por angelov »

Si un track no se abre en Google Earth ojito, es un buen chivato. O si se abre pero no sale la línea de color, o al hacer zoom sale y no sale, yo lo desecharia y a por otro.
Otro consejo no pulses la tecla Destino y elijas un sitio porque activarias la navegación y la línea rosa. Son tres cosas distintas grabar tu track, pisar un track de terceros y navegarlo o navegar a un sitio. Y hay que aprenderlos por separado, cada cosa a su tiempo

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por yogui65 »

Para ver un track en el Google Earth tiene que estar en kml si no me equivoco, en gpx creo que no lo lee.
Mi consejo es que no te quedes con un solo track, baja varios de la zona y asegurate de que hay varias personas que han pasado por el mismo sitio. Siempre no se consigue pero la mayoría de las veces sí, y eso es garantía de que el sendero existe...o existía en su día...fíjate tambien en las fechas de realización.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por javivalcarce »

GE si abre los gpx si no recuerdo mal, que ya estoy medio senil...

https://digimapas.blogspot.com


Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por Knopfler »

Sí, si los abre

Por otro lado el software a utilizar para saber si un track bajado de Wikiloc es factible seria mas conveniente BaseCamp que Google Earth, desde mi punto de vista. Muchas rutas, sobre todo montaña atraviesan zonas que no hay senderos para subir a los picos, pero si un track en BaseCamp en su opciones no tiene información , ese track esta hecho sobre mapa y no pateado. Si muetras todas las opciones, tiempo invertido, distancia y demás, esta realizado con GPS.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por javivalcarce »

Y para situarse y planear siempre es mejor un mapa. La imagen aérea será muy bonita, pero mejor para cosas concretas (confirmar que los caminos principales existen y poco más). O se controla mucho la zona o a menudo ver una orto es como no ver nada (o verlo mal, como en zonas montañosas, que es peor).

https://digimapas.blogspot.com

Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por Knopfler »

Curiosamente en el camino Lebaniego, concretamente en el albergue de Cabañes, coincidí en la litera con un tipo que llevaba el tema de las fotos que se hacían via satélite para Google Earth, me estuvo explicando como hacían la historia, yo me perdia un poco la verdad.
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por yogui65 »

Yo la opción de pasar el track por Google Earth es lo último que hago cuando preparo una salida y la verdad es que suele engañar bastante, muchas veces llegas al lugar y parece que no tiene nada que ver con lo que viste en la ortofoto. Como ha dicho javier, creo que para ver si existen los caminos y poco más.

A ver si el senil voy a ser yo !! llevo ni se el tiempo pasando los gpx a kml para abrirlos en el Earth, daba por hecho y no se porqué que no los leía.
jrzurutuza
Mensajes: 81
Registrado: 17 Ene 2013 15:21
Modelo GPS: Oregon 700, Fenix 5x
Ubicación: Donostia-San Sebastián
Contactar:

Re: Otro novato en apuros

Mensaje por jrzurutuza »

En Google Earth, para ver los gpx, al darle a Archivo Abrir, hay que acordarse de cambiar el tipo de archivo, para decirte que te muestre los archivos de Gps. Me ha ocurrido con varios amigos que les mando algo y me dicen que no lo pueden abrir, el problema es que Google Earth por defecto no te los muestra.
Saludos
Responder