Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Ruta o track

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
ejcg0002
Mensajes: 20
Registrado: 08 Dic 2018 09:24
Modelo GPS: garmin etrex 30x

Ruta o track

Mensaje por ejcg0002 »

Hola a todos. Después de probar mi etrex 30x por primera vez, me surge la duda si a partir del track en Basecamp es más últil convertirlo en ruta y pasarlo al gps o ambos a la vez, dado que tendrán el mismo número de puntos ¿Qué soléis hacer y por qué? Un saludo.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Ruta o track

Mensaje por Sebasbcn »

Partes de una premisa falsa. El track y la ruta creada por Basecamp a partir del track, no tienen el mismo número de puntos (waypoints).

Al convertir una track a ruta con Basecamp (Crear ruta del track seleccionado), te pregunta por el número máximo de puntos, o te da la opción (por defecto) de "Elegir el número de puntos automáticamente".

Aquí tienes un track, y su conversión automática a ruta. En el ejemplo el track tiene 45 puntos, y la ruta 22.

Imagen

Un track siempre es más preciso. La ruta es un recorrido pasando por los distintos waypoints.

Cuando la ruta la creas directamente, si no hay cargado un mapa ruteable, se compondrá de varios tramos rectos enlazados. Si hay un mapa ruteable, y estás sobre un camino, ruteará de un punto a otro siguiendo los caminos, pistas, pasando por todos los puntos. Dependerá de la configuración del perfil (Excursionismo, Moto, Peatón,...) que marque un recorrido u otro.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ruta o track

Mensaje por AntonioGPS »

Lo mejor es crear tracks de todas todas, pero las nuevas unidades de Garmin no avisan tan bien como las antiguas. ASí que lo ideal es crear tracks y luego en BaseCamp crear waypoints en sitios que tu consideres críticos que te avise el GPS. Para eso, debes añadir a los waypoints que desees una alarma de proximidad. Esta que te pongo en la imagen la he creado con un radio de 50m
Imagen
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Ruta o track

Mensaje por angelov »

Lo mejor es trabajar con tracks que luego al elegirlos y darle a IR ya se convierten en pseudo rutas
ejcg0002
Mensajes: 20
Registrado: 08 Dic 2018 09:24
Modelo GPS: garmin etrex 30x

Re: Ruta o track

Mensaje por ejcg0002 »

Sebasbcn escribió: 09 Dic 2018 21:25 Partes de una premisa falsa. El track y la ruta creada por Basecamp a partir del track, no tienen el mismo número de puntos (waypoints).

Al convertir una track a ruta con Basecamp (Crear ruta del track seleccionado), te pregunta por el número máximo de puntos, o te da la opción (por defecto) de "Elegir el número de puntos automáticamente".

Aquí tienes un track, y su conversión automática a ruta. En el ejemplo el track tiene 45 puntos, y la ruta 22.

Imagen

Un track siempre es más preciso. La ruta es un recorrido pasando por los distintos waypoints.

Cuando la ruta la creas directamente, si no hay cargado un mapa ruteable, se compondrá de varios tramos rectos enlazados. Si hay un mapa ruteable, y estás sobre un camino, ruteará de un punto a otro siguiendo los caminos, pistas, pasando por todos los puntos. Dependerá de la configuración del perfil (Excursionismo, Moto, Peatón,...) que marque un recorrido u otro.
Vale, muchas gracias. No sabía eso. Por lo tanto es más práctico seguir un track con unos buenos waypoints. Es por ello que lo más práctico en senderismo son pues los tracks...
ejcg0002
Mensajes: 20
Registrado: 08 Dic 2018 09:24
Modelo GPS: garmin etrex 30x

Re: Ruta o track

Mensaje por ejcg0002 »

AntonioGPS escribió: 10 Dic 2018 13:23 Lo mejor es crear tracks de todas todas, pero las nuevas unidades de Garmin no avisan tan bien como las antiguas. ASí que lo ideal es crear tracks y luego en BaseCamp crear waypoints en sitios que tu consideres críticos que te avise el GPS. Para eso, debes añadir a los waypoints que desees una alarma de proximidad. Esta que te pongo en la imagen la he creado con un radio de 50m
Imagen
AntonioGPS, dos cuestiones al respecto:

1. ¿Qué radio de proximidad consideras más adecuado siguiendo una ruta de senderismo?
2. ¿Existe alguna manera de aumnetar el volumen de las alarmas? Yo tengo un etrex 30x y al configuarar los avisos se oyen muy bajo. Mi idea sería configurar los avisos con unos buenos waypoints,de manera qu eno tuviera que mirar apenas el gps, sólo cuando me avisara del oportuno waypoints, para poder ver si he de girar, continuar recto....

Por cierto los avisos de alarmas ¿qué son?

Gracias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ruta o track

Mensaje por AntonioGPS »

Si vas andando, con una proximidad de 25 o 50 metros vas de sobra
SI vas en bicicleta, depende de lo que corras. Yo los pongo en 50 o 100m
Si vas en coche de 100m en adelante
Yo creo que no puedes cambiar el volumen de las alarmas, pero si el tipo de alarmas y hay unas mas sonoras que otras.
ejcg0002
Mensajes: 20
Registrado: 08 Dic 2018 09:24
Modelo GPS: garmin etrex 30x

Re: Ruta o track

Mensaje por ejcg0002 »

Vale. Muchas gracias AntonioGPS
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Ruta o track

Mensaje por yogui65 »

Mi consejo es que mires el GPS de vez en cuando, es imposible poner wp en cada cruce, y como te equivoques en un cruce y te salgas del track, para cuando te des cuenta igual estas lejos, mirándolo de vez en cuando a veces también ocurre que te sales del tack en cualquier cruce sin darte cuenta. Pasa mucho cuando vas por pistas principales y el track se mete de repente por una secundaria, si no miras a veces sigues por la principal y cuando te das cuenta igual has andado medio km que hay que desandar.
El GPS es una herramienta en el monte, no te fíes 100% de el, no es como el de un coche que te lo da todo hecho, aquí hay que estar pendiente, currarse todos los cruces en casa es muy costoso, creo que no merece la pena, además a veces las cosas no son lo que parecen en el mapa.
Yo pongo avisos en puntos conflictivos o en referencias donde tengo claro que puedo equivocarme, también algunas cimas según las circunstancias. Si pones muchos avisos al final no sabrás cual es cual.
Ten en cuenta que el aviso es doble, pita cuando entras en el radio de aproximación y al salir. Si pones mucho radio y muchos puntos se te pueden solapar.
ejcg0002
Mensajes: 20
Registrado: 08 Dic 2018 09:24
Modelo GPS: garmin etrex 30x

Re: Ruta o track

Mensaje por ejcg0002 »

yogui65 escribió: 10 Dic 2018 20:25 Mi consejo es que mires el GPS de vez en cuando, es imposible poner wp en cada cruce, y como te equivoques en un cruce y te salgas del track, para cuando te des cuenta igual estas lejos, mirándolo de vez en cuando a veces también ocurre que te sales del tack en cualquier cruce sin darte cuenta. Pasa mucho cuando vas por pistas principales y el track se mete de repente por una secundaria, si no miras a veces sigues por la principal y cuando te das cuenta igual has andado medio km que hay que desandar.
El GPS es una herramienta en el monte, no te fíes 100% de el, no es como el de un coche que te lo da todo hecho, aquí hay que estar pendiente, currarse todos los cruces en casa es muy costoso, creo que no merece la pena, además a veces las cosas no son lo que parecen en el mapa.
Yo pongo avisos en puntos conflictivos o en referencias donde tengo claro que puedo equivocarme, también algunas cimas según las circunstancias. Si pones muchos avisos al final no sabrás cual es cual.
Ten en cuenta que el aviso es doble, pita cuando entras en el radio de aproximación y al salir. Si pones mucho radio y muchos puntos se te pueden solapar.
Pues llevas mucha razón. Sobrecargar el track puede ser un rollo. En la última ruta levaba varios waypoints y era un continuo pitido. Es sólo por el hecho d eno mirar continuamente al gps, me gusta estar más pediente del entorno.
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Ruta o track

Mensaje por yogui65 »

En mi opinión en el monte las cosas cuanto mas sencillas mejor.
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: Ruta o track

Mensaje por toliao »

Yo llevo desactivado el aviso de salida del radio del waypoint, solo pita una vez por punto.
Si, en casa solo se puede marcar lo que parece ser conflictivo, luego sobre el terreno no siempre es así, aunque ya se lleva mucho ganado con eso.
ejcg0002
Mensajes: 20
Registrado: 08 Dic 2018 09:24
Modelo GPS: garmin etrex 30x

Re: Ruta o track

Mensaje por ejcg0002 »

Pues sí tolia, aunque no sé si el etrex30x tiene ese aviso
Responder