LIBROS DE UTILIDAD EN EL MUNDO DEL GPS

En este nuevo apartado tienen cabida la descripción y comentarios sobre cualquier libro que pueda ser de interés en el mundo del GPS, ya porque describa características de ésta, o por que describan otros aspectos como rutas. Si quieres contribuir, puedes hacerlo mandandome una carátula del libro y sus características. Será bienvenidas los contra-comentarios

LIBROS ESPECÍFICOS SOBRE LOS GPS's


Título:Manual Práctico de GPS. Introducción al Sistema Global de Posición
Autor: Carlos Puch. 
Editorial: DesnivelFecha publicación: Octubre 2000
Precio: 2.200 pesetas; 189 páginas. Interior: fotografías e ilustraciones en b/n.

Me he leido el libro completo en dos tirones. Además de introducir de una manera muy didactica el sistema de funcionamiento del sistema GPS, Carlos hace fundamentalmente mención del funcionamiento de equipos como el Garmin III o similares, el Lowrance GlobalMap 100/Eagle Explorer, y el emap (me imagino que será porque de éstos equipos se pueden extraer las imágenes de la pantalla que se muestran en el libro). Los que tengais GPS12 o etrex vais a echar de menos algunas notas de su funcionamiento, aunque esto no es un problema porque usan los mismos principios que los equipos anteriores. Hay un apartado dedicado al dar consejos sobre el manejo del GPS en la navegación, y otro dedicado al uso de las antenas, cómo hacerlas y usarlas. También se describen diferentes accesorios como soportes, fundas, etc. Termina por describir programas para GPS en las plataformas Macintosh, PC y PDA's, entre las que se incluye OziExplorer y OziMC. No será un libro que enseñe a manejar con profundidad estos programas, pero ayudará a romper el hielo.  Las 189 páginas están muy bien usadas. El libro se completa con la inclusión de un glosario y de algunas direcciones de páginas WEB de interés.
 


 
Título:Cómo utilizar un GPS
Autor: Luis Gilperez Fraile
Editorial: Risko Fecha publicación: 1997
Precio: 800 pesetas; 32 páginas. Interior: numerosas fotografías e ilustraciones en b/n.

Se trata de un manual eminentemente práctico de la utilización de los receptores GPS's, con inclusión de numerosos esquemas que enseñan su funcionamiento básico.

LIBROS DESCRIBIENDO RUTAS


Título: Pirineos. 1000 ascenciones
Autor: Miguel Angulo
Editorial: Elkarlanean S.L.  Fecha de publicación: Desde 1992 hasta 2000
Precio: Aproximadamente 5000 pts cada libro  Interior: Numerosísimas fotografías, esquemas con descripción de rutas y mapas

Comentario: Estos no son libros. Son JOYAS. Absolutamente imprescindibles que las poseas en tu colección. Es lo mejor que me he comprado en mi vida, y los disfruto como loco. Miguel Angulo, su autor, ha recorrido los Pirineos con su maquina de fotos, y ha conseguido plasmar las mejores fotografías que puedas imaginarte. Además, el libro está salpicado de una numerosísima descripción de rutas y ascenciones. Las mínimas superan un desnivel de 500 a 700 metros. Lo normal es encontrarlas de mas de 1000 metros de desnivel. O sea, información seria que define perfectamente las vías usuales de ascensiones y escalada. 

Yo lo definiría en dos palabras: es el libro de rutas y ascenciones de referencia de los Pirineos. Si pretendes ir allí, usas el libro y te define tal cantidad de rutas y posibilidades que vas a quedar saturado y super contento. Muy práctica y seria la colección.

Las rutas, eso si, no contienen descripciones de coordenadas GPS, pero si tienes mapas de la región del IGN, Alpina, Pirineos, etc, no tendrás ningún problema en definirlas sobre ellos con OziExplorer u cualquier otro programa.
Queda por salir un sexto libro. Lo hará pronto, espero.
La encuadernación exquisita, las hojas de elevadísisma calidad. Los colores de las fotografías sublimes.
Y me quedo corto...


 
Título: PIRINEOS EN COCHE, con 400 excursiones para realizar a pie.
Autor: Lluis Borràs Perelló
Editorial: Desnivel   Fecha de publicación: Abril del 2000
Precio: 3700 pesetas

Comentario ARF: Mi primera impresión sobre este libro es que es alucinante. Cuando vi el título principal, no quise comprarlo. Cuando vi lo de 400 excursiones para realizar a pie, ya cambié de opinión. El tamaño es adecuado para llevarlo encima. Tiene una cubierta muy resistente, plastificada. Tiene una elevada cantidad de fotos de altísima calidad, y contiene muchas imágenes de mapas en color (de Alpina) con la descripción de las rutas. Aunque no usa coordenadas para describir las rutas (los GPS se mencionan sólo en dos líneas de la introducción), si es cierto que si se tienen los mapas se pueden crear tracks con la descrición de las rutas. Está muy bien organizado en 23 rutas generales que se deben realizar en coche, pero luego describe las rutas que se pueden hacer a pie. No indica el tiempo total que se necesita para cubrir una ruta, ni tampoco la distancia a recorrer, pero están diseñadas para hacerlas cómodamente. El nivel de detalles en la descripción de las rutas es muy bueno. Sería sorprendente que el autor haya podido estar en todos los sitios que menciona en su libro. El libro me ha dejado encantado.


 
 
Título: GR-11 Senda Pirenaica. 
Autor: J. A. Lopez - J. M. Vicente
Editorial: PRAMES Fecha de publicación: Abril del 2000 
Precio: 3400 pesetas

Este libro describe el sendero de gran recorrido GR-11 o Senda Pirenaica en sus 47 etapas. Su tamaño 125 x 225mm papel de tacto plastificado y a todo color, trae numerosas fotografias.
Describe con detalle cada una de las rutas con alturas y tiempo estimado en ambas direcciones.Tambien describe lugares de interes especial por los que se pasa. Aparte del libro se incluyen en hojas independientes de 450 x 250 los 47 mapas correspondientes a cada etapa en escala 1:40.000 asi como un grafico de altimetria. Los mapas traen la cuadricula UTM por lo que se pueden calibrar facilmente. Aquí se puede acceder a una muestra de dichos mapas (235kb).

Nota de Antonio (bb1rofra@uco.es). Hay que tener cuidado con estos mapas. He encontrado que las líneas de cuadrícula en secciones repetidas del mapa no siempre están en el mismo lugar, y además, no se incluye las referencias UTM en los mapas, con lo que hay que usarlos con ciertas reservas).

Comentario contribuido por Mikel

 

Se trata de un libro nuevo de la Sierra Espuña. Todas las rutas están descritas mediante tracks formato OziExplorer