fau2@eresmas.net, versión 300501, ©
Entorno:
Empleo conjunto del rGPS Garmin 12XL, del Oziexplorer con cartografía UTM y de la brújula manual.
Propósito principal:
Ver cómo usar el Norte de la Cuadrícula, el Norte Magnético y el Norte Geográfico en el rGPS Garmin 12XL, en el Oziexplorer y en la brújula manual, y cómo hacerlo de manera coordinada.
Propósito último:
Emplear cada vez el mejor valor de la declinación magnética y conseguir que el "compass" del OziExplorer tenga su cero en el norte de la cuadrícula UTM.
Justificación:
De igual manera que al emplear conjuntamente el rGPS Garmin 12X, el OziExplorer y la brújula manual tomamos cuidado de que estén configurados para los mismos tipos de unidades angulares, lineales, etc., también hemos de tomarlo para que empleen igual origen de ángulos, o lo que es igual, la misma referencia "Norte".
Hoja del mapa UTM:
Cada hoja de mapa en UTM trae un gráfico vectorial que representa las posiciones relativas de los nortes geográfico, magnético y de la cuadrícula UTM; a este gráfico lo acompaña una información textual sobre los valores de convergencia de meridianos y declinación magnética. Este es uno de los lugares en los que hemos de fijarnos desde un principio si queremos trabajar empleando correctamente la referencia Norte de la Cuadrícula, Norte Magnético o Norte Geográfico, pues con él obtenemos los parámetros para poder utilizar el origen de ángulos que nos interese en cada caso.
rGPS Garmin 12XL:
En la página 45 del manual del receptor y en la opción SETUP MENU NAVIGATION NAV SETUP HEADING del mismo se nos dice que puede emplear cuatro modalidades de origen de ángulos: TRUE, GRID, AUTO y USER.
TRUE: Norte Geográfico, (acimutes).
GRID: Norte de la Cuadrícula UTM, (orientaciones).
AUTO: Norte Magnético calculado por el receptor, (rumbos): en función de una tabla y un algoritmo internos y fijos en la memoria del mismo. La tabla es el IGRF 1990 adaptado para que proporcione hasta el año 2.010 para el 95% de la superficie de la Tierra valores de declinación magnética con un error máximo de ± 2º. Después de haber configurado el receptor con esta opción, calcula automáticamente, de manera transparente al usuario y para cada ocasión en que se vuelve a emplear, el valor de la declinación magnética del momento y lo opera para darnos el norte magnético del momento. Esto, con lo bueno que tiene y aparte de lo dicho, presenta un inconveniente a tener en cuenta: el modelo IGRF sólo lo es del 90% del campo magnético terrestre, precisamente del núcleo del mismo, y no comprende al 10% restante: manto, corteza, perturbaciones locales del terreno, ionosfera y magnetosfera; con todo, proporciona una precisión aceptable a la mayoría de las necesidades.
USER: Norte Magnético definido por el usuario, (rumbos): por su precisión siempre preferible al modo AUTO y muy fácil de obtener: sólo tenemos que disponer del gráfico y valores para el cálculo de la declinación magnética del momento que figuran en el margen de cada hoja de mapa UTM, y con ellos obtener el valor de la declinación magnética del momento e introducirlo en el correspondiente campo de USER. El valor de E/W que nos pide la máquina se corresponde con la situación al Este o al Oeste del Norte Magnético respecto al Norte Geográfico, (consultar dibujo en cada hoja de mapa). Todo esto, con lo bueno que es, presenta una pequeña incomodidad: introducido este valor, la máquina lo considera constante y no lo actualiza en los siguientes momentos de empleo, con lo que hemos de ir actualizando este valor cada vez que, pasado un tiempo, volvamos a hacer uso de la máquina. Queda por decir que la precisión de este modelo de campo magnético es mucho mayor que la del IGRF, pues para obtenerlo, por la manera en que se hacen las mediciones y se integran en el mismo, se contempla un tanto por ciento mucho mayor del campo magnético terrestre. Finalmente, en la opción Norte Magnético, en todos los casos y pasado el año 2.005, (o antes), se recomienda olvidarse del modo AUTO y emplear siempre en su lugar sólo el modo USER.
OziExplorer mostrando una hoja UTM:
En la opción de Configuration - Maps - Bearings y en Configuration - Navigation Compass, OziExplorer sólo permite elegir entre el Norte Geográfico, (acimutes), o el Norte Magnético, (rumbos). Vamos a ello y seguidamente veremos como trabajar con el OziExplorer en Norte de la Cuadrícula UTM, (orientaciones).
Norte Geográfico, (acimutes): en Configuration - Maps - Bearings seleccionar True, y en Configuration Navigation Compass, seleccionar True North.
Norte Magnético, (rumbos): en Configuration - Maps - Bearings seleccionar Magnetic, y en Configuration - Navigation - Compass, seleccionar Magnetic North. En este caso, al igual que ocurre con el rGPS Garmin 12XL, el Norte Magnético puede ser calculado por el OziExplorer en función de una tabla y un algoritmo internos en su memoria, o definido por el usuario en función del valor de declinación magnética introducido en el campo Setup - Mag Var al calibrar el mapa. Si no se introdujo ningún valor de declinación magnética al calibrar el mapa se empleará el Norte Magnético calculado por OziExplorer, y en caso de haberlo introducido, se empleará el Norte Magnético definido por el usuario. En este segundo caso estaremos empleando un Norte Magnético mucho más preciso, pero como el OziExplorer considera un valor constante al que introdujimos en Setup Mag Var al calibrar el mapa y no lo actualiza en posteriores momentos de empleo del programa, nos vemos obligados a actualizarlo cada vez que, pasado un tiempo, volvamos a hacer uso del programa.
El hecho de que el OziExplorer considere como un valor constante al que se introduce en Setup Mag Var al calibrar el mapa, y no lo actualice en posteriores momentos de empleo del programa, nos permite trabajar con Norte de la Cuadrícula UTM, (orientaciones): para ello, se procede igual que en el párrafo anterior para el caso del Norte Magnético definido por el usuario, pero con la diferencia de que al calibrar el mapa, se introduce el valor de la convergencia de meridianos en el campo Mag Var, en lugar de meter el valor de la declinación magnética del momento; además, se tiene la ventaja de que la convergencia de meridianos para la hoja del mapa es un valor constante, con lo que no hay que ir actualizándolo con el paso del tiempo. El valor de E/W que nos pide la máquina en el campo Mag Var se corresponde con la situación al Este o al Oeste del Norte de la Cuadrícula UTM respecto al Norte Geográfico, (consultar dibujo en cada hoja de mapa). Otra: el valor de los segundos de la convergencia de meridianos se mete como parte decimal de los minutos de la misma. Hecho esto, el OziExplorer trabaja sobre el Norte de la Cuadrícula UTM y su "compass" tiene el cero en el norte de la cuadrícula. (Atención: con esto hemos "engañado" al OziExplorer para que trabaje sobre el Norte de la Cuadrícula UTM haciéndole creer que sigue trabajando sobre el Norte Magnético, y por ello, hemos de tener en cuenta que con esta "configuración" las entradas, o salidas, de datos de orientaciones al, o desde, el programa se harán sobre las ventanas de valores angulares magnéticos).
Brújula manual:
Ha de ser una brújula declinable.
Norte Magnético, (rumbos): el índice de la referencia de declinación ha de coincidir con el cero del limbo.
Norte Geográfico, (acimutes): el índice de la referencia de declinación ha de estar desplazado con relación al cero del limbo, (que representa al Norte Geográfico), en el valor de la declinación magnética del momento y en el sentido E/W según que el Norte Magnético del momento quede al Este o al Oeste del Norte Geográfico.
Norte de la Cuadrícula UTM, (orientaciones): el índice de la referencia de declinación ha de estar desplazado con relación al cero del limbo, (que representa al Norte de la Cuadrícula UTM), en el valor del ángulo que forman el Norte de la Cuadrícula UTM y el Norte Magnético del momento. Para obtener el valor y sentido de este ángulo se trabaja con la figura del margen de la hoja de mapa con la que calculamos el valor de la declinación magnética del momento.
Manera coordinada de emplear la referencia "Norte":
Consiste en emplear el mismo norte simultáneamente en el rGPS Garmin 12XL, en el OziExplorer y en la brújula manual, pero como al principio del apunte, al definir el entorno, se ha optado por cartografía UTM, en este caso, ha de ser el Norte de la Cuadrícula UTM.
En cuanto a las dos "posibilidades" de Norte Magnético: la definida por el usuario y la calculada por el sistema, resulta más precisa la primera.
_________________________
NOTAS FINALES:
1.- Anexos sobre declinación magnética:
A este apunte se le adjuntan dos anexos.
El primero es una tabla que compara los valores de declinación magnética obtenidos del rGPS Garmin 12XL y del OziExplorer con los del World Magnetic Model 2000 (WMM 2000): parece que al presentar los datos calculados, el OziExplorer afina un poco más que el rGPS Garmin 12XL. El modelo de campo magnético terrestre del OziExplorer es distinto de estos: WMM 2000, IGRF 2000 y DGRF 2000.
El segundo es un diagrama en el que se muestra el proceso que emplea el OziExplorer para calcular la declinación magnética; en él, de las tres opciones de declinación magnética que se obtienen, el orden de preferencia, en cuanto a la exactitud del dato obtenido, es: primero la que procede de haber metido el valor de la declinación magnética al calibrar el mapa y siempre que se actualice regularmente este valor, segundo la que procede del cálculo del OziExplorer y tercero la que procede del cálculo del rGPS Garmin 12XL.
2.- Breve glosario:
En un momento dado t, mientras nos desplazamos de un lugar a otro de la Tierra, nos encontramos en el punto A, al que llamamos situación actual, y en él, definimos los siguientes términos:
Norte magnético: la dirección sobre el plano horizontal al polo norte magnético de la Tierra. Sobre el croquis adjunto a cada hoja del mapa se suele dibujar con una línea que termina en su parte superior en una media punta de flecha.
Norte de la cuadrícula: la dirección en sentido positivo del eje de ordenadas, de la cuadrícula de la proyección del mapa que se está empleando, que pasa por el punto A. Sobre el croquis adjunto a cada hoja del mapa se suele dibujar como una línea que en su extremo superior lleva, o no, rotuladas las letras NC. A veces, se le llama por referencia al sistema de proyección del que viene: norte UTM, norte Lambert, etc.
Dirección actual de marcha: la que define el vector popa à proa de nuestro vehículo al desplazarse.
Convergencia de meridianos: ángulo que forman el norte geográfico y el norte de la cuadrícula del punto A, y que se representa como w . También se le conoce como convergencia de cuadrícula.
Declinación magnética: ángulo que forman el norte geográfico y el norte magnético del punto A, y que se representa de una de estas tres maneras: d, dm o d. Para cada punto, este valor es un parámetro que cambia lentamente en el tiempo, en una variación pequeña pero prácticamente constante durante cada año, y a la que se llama variación anual de la declinación magnética, y que se representa de una de estas tres maneras Dd , Ddm o Dd .
Acimut: ángulo de vértice en A y sentido horario, desde el norte geográfico a un punto o a la dirección actual de marcha.
Orientación: ángulo de vértice en A y sentido horario, desde el norte de la cuadrícula a un punto o a la dirección actual de marcha.
Rumbo: ángulo de vértice en A y sentido horario, desde el norte magnético a un punto o a la dirección actual de marcha.
Demora
al ángulo, (vértice A, sentido horario), desde
el norte, (cualquiera de ellos), hasta un objeto que se observa, (punto
de destino, referencia del terreno, otro vehículo, ...).
Declinar: desplazar en el sentido conveniente el limbo de una brújula, un valor igual a la declinación magnética actual de un lugar, para que visado con ella un punto, al leer sobre el limbo obtengamos el valor del acimut al mismo en lugar de su rumbo. Si lo aplicamos simultáneamente al valor de la declinación magnética actual del lugar y a la convergencia de meridianos del lugar, lo que obtendremos será la orientación al punto visado. Hecho esto al limbo, decimos que tenemos la brújula declinada para trabajar en acimutes o en orientaciones, y en principio, como las más de las veces nuestra principal herramienta de navegación será el mapa, nos interesará tenerla declinada para obtener orientaciones.
(Aspectos a tener
en cuenta al adquirir una brújula manual clásica:
aguja sobre fulcro y amortiguada por líquido, limbo grande y de
lectura y manipulación cómodas y preferiblemente graduado
en sexagesimales pues el OziExplorer sólo trabaja con estas
unidades angulares, espejo, posibilidad de declinarla, marcas de desvío
lateral, operable de manera sencilla sobre el mapa, con buen manual de
empleo, manejo fácil durante la noche, con buzómetro o sitómetro,
compensada por inclinación, sólida, con cordón de
fijación y funda rígida).
Después de escanear una hoja de mapa y calibrar el fichero resultante con el OziExplorer, escribir un fichero de texto que contenga la información no escaneada de la hoja y que pueda sernos útil en el futuro, y adjuntarlo al subdirectorio del OziExplorer en el que figure el fichero calibrado; de esta forma, cuando pasado el tiempo necesitemos alguno de estos datos, no precisaremos tener la hoja de mapa a nuestro alcance. La cosa se completa dándole igual nombre, (y extensión doc o txt), que el del fichero calibrado del mapa. Posibles contenidos de este fichero de texto: editor de la hoja de mapa, año de edición, serie, nombre y número de la hoja, proyección, elipsoide, cuadrícula, escala, equidistancia entre curvas de nivel, datum horizontal, datum vertical, coordenadas geográficas de las cuatro esquinas de la hoja, fecha para la que se ha calculado el valor de la declinación magnética, valor de la declinación magnética, valor de la variación anual de la declinación magnética, valor de la convergencia de meridianos, y descripción de la situación relativa del norte de la cuadrícula y del norte magnético respecto al norte geográfico de la misma.