CÓMO PERSONALIZAR TU GARMIN eMAP

(gracias a Gilles Kohl)

MeMap es un programa gratutito, creado por Gilles Kohl, que modifica el archivo de carga del firmware interno del eMap, de manera que una de las pantallas de arranque del equipo (aquella que advierte que la información debe ser utilizada únicamente como una referencia, siendo responsabilidad exclusiva del usuario la utilización del GPS) puede ser sustituida por un texto no superior a 111 caracteres, en el cual puede aparecer, por ejemplo, la identidad del propietario, su teléfono y su dirección.

En la secuencia de encendido, la tercera pantalla original, en inglés, es la siguiente:

El texto de la ventana blanca es el que vamos a modificar. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1. Descargamos el último firmware disponible para el eMap en la página de descargas de Garmin:

http://www.garmin.com/products/emap/agree.html
Y lo guardamos en un directorio del disco duro llamado, por ejemplo, "emap_memap". La útlima versión del firmware es la 2.63 (emap_263.exe). 2. Descargamos el programa MeMap de la siguiente dirección:

http://ourworld.compuserve.com/homepages/gilles/memap/memap.exe

Y también lo guardamos en la carpeta creada anteriormente. Tendremos ahora en ella dos archivos:

3. Al ejecutar emap_263.exe se descomprimen tres archivos nuevos:

  • Updater.exe (que es el programa de actualización del eMap)
  • emap_263.txt (que es un archivo de texto informativo)
  • 011101000263.rgn (que contiene datos para el actualizador)
  • 4. A continuación hacemos doble clic sobre el programa memap.exe. Aparecerá la siguiente ventana:

    En el espacio superior aparece el archivo original que ha de ser modificado (011101000263.rgn). En el espacio inferior hay que escribir la primera palabra del texto que deseamos modificar. Por defecto esa palabra es WARNING, tal como corresponde al texto inglés de la advertencia (véase la primera figura de este artículo). Si nuestro equipo va a funcionar con menús en castellano (lo cual es posible a partir de la versión 2.52 del firmware), habrá que sustituir WARNING por ATENCIÓN. Pero, mucho cuidado: hay que escribir todo el texto en mayúsculas y la "Ó" acentuada debe obtenerse mediante su correspondiente combinación ASCII (Alt + 2-2-4, con el teclado numérico del PC); de otro modo no funcionará.

    6. A continuación se pulsa el botón "Search !". Si todo ha ido bien, aparecerá una ventana de confirmación en la cual podremos editar el texto deseado:

     

    El texto original en castellano dice: "ATENCIÓN Todos los datos se presentan sólo como referencia. Queda bajo su responsabilidad el uso del mecanismo.". En nuestro ejemplo hemos sustituido ese mensaje por un nombre, una dirección de correo, un teléfono y una localidad simulados. Para ello existe un espacio, a la izquierda, en el cual es posible insertar el cursor e introducir nuevo texto. A medida que vayamos escribiendo, en la ventana de la derecha irán apareciendo los nuevos caracteres, centrados, tal como se verán luego en el GPS. Si sobrepasamos el máximo de 111 caracteres disponibles, el texto de la derecha se volverá de color rojo para advertirnos que debemos reducir su número. Importante: todo lo que no aparezca dentro de la ventana verde pálido de la derecha no será luego visible en la pantalla del eMap. El número de líneas visibles de texto es 7.

    7. Al terminar pulsamos "OK". Volvemos así a la ventana anterior y pulsamos "EXIT" para salir. Aparece una nueva ventana indicando que ha sido modificado con éxito el archivo 011101000263.rgn y se ha creado una copia de respaldo del archivo original de Garmin con la extensión .bak. Además se nos pide que indiquemos si deseamos guardar los cambios.

    Para seguir pulsamos "Sí" (YES). Como resultado de los cambios, en la carpeta "emap_memap" tenemos ahora los siguientes archivos:

    8. Ahora, teniendo conectado el GPS al puerto serie del PC mediante el cable correspondiente y habiendo seleccionado la interfaz "GARMIN", ejecutamos el programa de actualización "Updater.exe" y seguimos las instrucciones que van apareciendo. El proceso de borrado del firmware anterior y carga del nuevo firmware dura unos pocos minutos, al final de los cuales el eMap arranca normalmente. La secuencia inicial tiene, ahora, una nueva pantalla con el texto modificado por nosotros.

    Advertencia final

    Quien decida utilizar MeMap asume en exclusiva la responsabilidad de cargar en su GPS un firmware modificado, hecho que puede ser considerado una violación del acuerdo de licencia de uso de dicho firmware, así como los posibles daños a su equipo.

    Carlos Puch