Algunas cosas a considerar.
Decidi escribir este articulo tras la lectura de varios mensajes en internet de gente que pensaba llevar un GPS a paises asiáticos. Este es sólo una llamada a la precaución. Las opiniones manifestadas aqui son exclusivamente mias y están basadas en mis viajes alrededor del mundo y mi conocimiento sobre las actuaciones militares.
El sistema GPS es tecnología militar. Fue desplegado a finales de los setenta como un sistema militar de posicionamiento para su uso en navegación, balistica y movimiento de tropas. Fue usado intensivamente durante la operación "Tormenta del Desierto" (Guerra del Golfo). En aquel tiempo, las fuerzas de los Estados Unidos y sus aliados emplearon gran numero de receptores "civiles" de GPS. En muchos paises, un GPS es todavia considerado como equipo militar de alta tecnología, y por esta razón usar o simplemente tener un GPS conlleva sus riesgos en tales lugares. Algunos viajeros han sido detenidos, interrogados y algunas veces algo peor, por el simple uso de poseer un GPS en ciertas areas.
No hay que confundirse, incluso los GPS civiles son suficientemente precisos como para marcar una posicion militar como un waypoint y posteriormente guiar tropas o algo peor hacia dicho objetivo. (Por más vueltas que le doy, lo único que consigo imaginar como "peor" que guiar tropas hacia algún lugar, debe ser llevar una excursion escolar N. del T.). Asimismo, pueden también usarse para marcar posiciones precisas de instalaciones militares que son, deliberadamente, omitidas de los mapas locales existentes. En muchos paises con problemas de grupos rebeldes, guerrillas etc, los mapas son intencionalmente vagos acerca de la posicion de instalaciones militares.
Un receptor GPS de 100$, que podrias emplear para encontrar el camino de vuelta a tu hotel de Bangkok, podria antojarsele a un agente de inteligencia o a un miltar que tiene un uso muy diferente al del simple ocio. En muchos lugares del mundo, tu GPS podria ser considerado como una herramienta de espionaje de alta tecnología. Si te encuentran usándolo cerca de algun punto de interés militar (cosa que ni siquiera sospecharías) lo más seguro es que seas detenido e interrogado, y tu GPS confiscado. Por lo demas, considera que los métodos de interrogatorio que podrian usar pueden resultar bastante duros a personas de paises acostumbrados al respeto a los derechos humanos.
En mis viajes por el mundo siempre he llevado un pequeno receptor Sony de onda corta. Lo empleo para captar las noticias de la BBC y para saber de casa a traves de la Voz de America. En algunos paises incluso esa pequeña radio tan inocente comporta los mismos riesgos.
Lo importante es que hagas una pequeña investigación antes de partir. Contacta con la embajada o el consulado del pais al que piensas viajar y consulta sobre el material electrónico que piensas llevar. Averigua si hay algun tipo especial de legislación sobre material electrónico. A lo mejor quedas sorprendido con lo que te dicen. Cosas tales como: telefonos moviles, walkie talkies, receptores GPS o de onda corta suelen estar en la lista de objetos prohibidos. En realidad ignoro si esto es cierto, pero tenía entendido que era ilegal viajar con un cassete a Tailandia. Decide que llevar en función de la información que obtengas. Si te llevas el GPS, ¡ usalo con discreción !. Mantenlo guardado cuando no lo uses y nunca se te ocurra hacerlo en las cercanias de instalaciones militares o de la policia. Quizas no es una mala idea borrar todos los waypoints que ya no vas a necesitar. Si te vieras en una mala situación, te ahorraras el ser interrogado por cada uno de tales waypoints (Nunca os habeis preguntado por que los GPS suelen tener una funcion de borrado de emergencia cuya utilidad no es explicada en los manuales? N. del T.).
Nunca se te ocurra vender tu GPS a un lugareño. Si por necesidades de trabajo tienes que desplazarte a algun lugar con restricciones acerca de los GPS, y si tienes que trabajar con un GPS, asegurate de conseguir de la embajada correspondiente una autorización para llevar y usar dicho equipo y procura llevarla contigo mientras haces el trabajo. Seria mejor disponer de dicha autorización en la lengua local.
A pesar de todo, no dejes que estos comentarios estropeen tu diversión. Los tiempos y las reglas cambian y tu GPS puede ser perfectamente aceptado en tu destino. Sin lugar a dudas es un magnifico compañero cuando se viaja a regiones con las que no se esta familiarizado. Incluso antes del GPS, yo siempre solia llevar una pequena brujula de bolsillo y no podeis ni imaginar cuantas y cuantas veces la utilicé para encontrar el camino de vuelta a mi hotel.
Antes de viajar, procura conocer las leyes.
Disfruta tus viajes!
Nota de Joe:
En los paises occidentales tales como EEUU, Canada, Méjico,
Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los paises europeos occidentales
no se preocupan de si usas o no >lejos de instalaciones militares<
tu GPS. En la mayor parte de las naciones islas (? N. del T.) ocurre igual.
Sin embargo el consejo de Ken es: si estas fuera de las "Democracias Occidentales"
mencionadas arriba, PREGUNTA.
Si alguien puede añadir mas paises a la lista de los que permiten su uso sin problemas enviad vuestros comentarios a: Ken Cochrane
Traducido y contribuido por Jesús Cabrera