Revisión de la antena re-radiante Big Brother (de la compañíaTri-M)
Revisión realizada por Joe Mehaffey y Jack Yeazel
Materia adicional provisto por Dave Martindale
(Revision 31 Enero 1999)

    El propósito de esta Antena Activa Re-Radiante (AARR) es la de proveer señales a los GPS's en áreas donde las señales son muy débiles, y al GPS no puede acoplarse una antena activa a través de un conector de forma directa que la pueda alimentar electricamente (como es el caso del GPS12XL, GPSIII, etc) . Aquí teneis como es esta antena y un esquema de cómo se debe hacer funcionar.
 

    El cable de esta antena re-radiante es tal que el receptor GPS puede estar colocado a 3 metros de la antena receptora. Los equipos que pueden sacar más provecho de esta antena son los GPS de la marca Lowrance (porque aun cuando tienen conectores de antenas, estas deben de ser pasivas necesariamente), u otros receptores GPS como Garmin G-12 (no el 12XL) o el Magellan M-2000 que carecen de conectores para antenas de cualquier tipo, sean activas o no.
    El proceso consiste en colocar la antena re-radiante (el pequeño vástago de la parte superior de la imagen, junto al conector del encendedor) cerca o incluso mejor tocando al GPS en la parte que contiene su antena interna.  La alimentación electrica de esta antena se obtiene a partir del conector para el encendedor del coche. Para estas pruebas, los autores han utilizado un alimentador de correiente que sirve para recargar los teléfonos moviles.
    Las pruebas, los autores la han realizado colocando el GPS en el interior de una casa que está construida con un tejado hecho de ladrillos gruesos, colocando la antena receptora en el exterior de la casa.  No se han realizado pruebas en condiciones más severas, donde el GPS sea incapaz de adquirir alguna señal, ya que las unidades de GPS actuales son capaces de adquirir algún que otro satélite prácticamente en cualquier sitio. Sin embargo, esto no significa que los GPS's sean útil bajo cualquier circunstancias, ya que pueden adquirir las señales de sólo unos pocos satélites, y los posicionamientos pueden no ser correctos.
    La conclusión principal de los autores del test es que el uso de esta antena hará que los GPS's funcionen bajo condiciones normales en situaciones dramáticas de recepción de señales o nula recpeción.
    En los gráficos mostrados abajo, se puede observar las pantallas adquiridas en tiempo real a partir de un Lowrance GM-100 y un GarminIII. Vayamos a las conclusiones:

1. Si nos fijamos en los satélites cuyas posiciones están adquiridas (aquellos que en el mapa circular de posiciones están en negro), podemos ver que el número de ellos aumenta dramáticamente cuando la antena está activa. (No fijarse en el nivel de recepción de las barras de estado, sino en el número de satélites adquiridos en el mapa circular)
 

                                                  Lowrance GM-100

       ENCENDIDA            APAGADA               ENCENDIDA             APAGADA

                                                            Garmin G-III+

    Los autores también estuvieron interesados en comprobar si el uso de esta antena activa re-radiante podría eliminar las excesivas interferencias que se obtienen con un receptor Lowrance GM100 cuando éste está en condiciones muy adversas. El gráfico que se muestra abajo a la izquierda muestra los resultados de un promedio de posicionamiento (averaging positioning) durante una hora cuando la antena AARR estuvo apagada. El gráfico de la derecha es el mismo experimento pero manteniendo esta vez encendido la antena AARR.
    Estos gráficos demuestran que la dispersión de los posicionamientos es mucho menor y se asemeja más a lo que se debe esperar de los efectos del SA (Selected Avaibility) caundo la antena AARR estuvo encendida. Hay que advertir que esta prueba no fue realizada con dos aparatos funcionando al mismo tiempo con dos antenas AARR, sino que se realizó secuencialmente sobre el mismo aparato, de manera que los cambios en las posiciones de los satélites pueden haber influido en la prueba.
 

    Nota: No confundir esta antena Re-radiante con la antena "Big Brother". Esta última es una antena activa muy potente que se conecta directamente con los receptores GPS que poseen conexiones directas (como el GPS12XL, Garmins III, etc), y que debe ser alimentada directamente por el receptor, o por una fuente de alimentación externa portátil como la descrita en estas mismas páginas.
    Esta antena re-radiante es una combinación de la antena "Big Brother" con una fuente de alimentación para el encendedor y una pequeña antena transmisora re-radiante. Contactad con la casa TRI-M si necesitais más información. Esta antena vale unos $75 en los Estados Unidos.
    Al parecer hay casas comerciales que venden una antena re-radiante muy similar, llamada antena "Global Link". Al parecer ambas antenas se parecen extraordinariamente y puede que esten fabricadas por la misma empresa.

    Estas antenas re-radiantes están especialmente diseñadas para su uso dentro del coche, donde hay una fuente de alimentación de 12V prácticamente inagotable. Estas antenas no son muy recomendables para las prácticas de senderismo, porque consumen una gran cantidad de energía (0,15 a 0,20W) frente a los sólo 0,05W que consumen otras antenas como la Mighty Mouse.

Traducido por Antonio Rodríguez Franco el 29/6/99