Ordenes Secretas en equipos portátiles de Garmin

Traducido por Antonio R. Franco de un documento original realizado por Dale DePriest
Primera publicación original: 4 enero 1999; revisado el 2 febrero 1999

Existen varias órdenes no documentadas que tienen lugar cuando se encienden los receptores Garmin. Sin embargo hay que advertir que lo que aquí se describe no ocurre con todos los modelos de Garmin, y que además puede depender del firmware del aparato dentro de un mismo modelo.

Daros cuenta de que estas propiedades no están documentadas por Garmin por una razón. Están diseñadas solo para el diagnóstico y no para su uso por los usuarios finales. Garmin no ofrece ningún tipo de soporte técnico para estos modos especiales, y algunos de ellos pueden provocar la pérdida completa de todos los datos de tu equipo, así que ¡usalo con precaución!

Una de las propiedades más curiosas es que el Garmin posee un termómetro interno. Se usa para compensar el reloj interno, ya que el cristal que controla el tiempo vibra de modo diferente a diferentes temperaturas. Además se usa para hacer ajustes automáticos del grado de contraste de la pantalla, que también varía con la temperatura. Este termómetro medirá la temperatura externa sólo en el momento del encendido del aparato, ya que la circuitería interna lo calentará inmediatamente después. La corrección basada en el termómetro funciona aplicando una tabla de valores de corrección al reloj interno. Esto sólo ocurre durante el posicionamiento inicial, puesto que una vez que se ha conseguido la posición se usan los datos de tiempo que transmiten los satelites (que poseen relojes atómicos de extrardinaria precisión). De forma similar, mientras estas haciendo un posicionameinto, el reloj puede ser utilizado para sincronizar la tabla de temperaturas en la tabla, lo que significa que la unidad compensará los fallos provocados por la partes viejas de la circuitería o incluso puede restituir la pérdida completa de esta tabla.

Algunas secuencias especiales de encendido

Las tres teclas de la derecha (normalmente Page, Mark y Enter) adquieren una importancia especial mientras encendemos el aparato. En las unidades GIII, la tecla central se llama menú, pero para nuestros propósitos se comporta de la misma forma. En los modelos Street Pilots, las teclas que poseen nombres equivalentes son los que deben ser usados: Page, Option y Enter.

Otro modo de Diagnostico

Este puede ser uno de los modos secretos más útiles en los Garmins, y para algunos, el más dificil de acceder. Básicamente, debes encender tu Garmin presionando el botón de encendido, y mientras la pantalla de bienvenida aún está mostrándose, debes presionar las cuatro flechas una sola vez y en un determinado orden (en mi Garmin 38 ha sido arriba, abajo, derecha e izquierda). Si consigues sobrepasar este reto, serás recompensado con una entrada rápida al modo de estado de satélites sin esperar lel largo tiempo que normalmente tiene lugar. Debes notar que justo debajo del mapa de satelites aparece un  -.-, que confirma que has tenido éxito. Si no lo consigues, debes apagar el aparato, encenderlo otra vez, y apretar las flechas una sola vez en un orden diferente. Ya hay compañeros que han descrito otra combinación diferente a la mia en un GPS 12. Además, debeis cuidar el ritmo con el que se pulsan las teclas. Este sistema no funciona en un G-III o en un G-III+, pero la mayor parte de la información está disponible en estos modelos en el modo normal. En los modelos G-II y G-II+, este método sólo funcionará cuando la pantalla no está apasaida (debe estar en modo portrait).

Lo bueno de este modo especial de diagnóstico es que puedes dejar la unidad completamente funcional, localizando satélites, mientras estas en ella, hacienddos GoTo y demás. En general, añade un nuevo menú de diagnóstico en la pantalla de menú, y más información en algunas otras pantallas.

Esta nueva página de diagnóstico contendrá diferente información dependiendo del modelo, pero generalmente contendrá información del software interno, mensajes de diagnóstico (dificiles de interpretar) , y finalmente el voltaje de las baterias. Si presionas la tecla Quit volverás a las pantallas normales, pro ten en cuenta que el GPS funcionará correctamente mientras estas en este modo especial de diagnóstico. Por ejemplo, si pulsas la tecla GoTo, o activas una ruta, estas funcionarán correctamente.

En algunas unidades, se muestra tanto el voltaje interno como el externo (el aplicado a la máquina). El voltaje interno se muestra en incrementos de .03 voltios, y parece ser bastante preciso. El voltaje externo se indica con similares incrementos, pero no parece ser tan preciso, mostrando los decimales .14, .29, .43, .57, .72, .86, and .00.

Otras sorpresitas

En algunas unidades, principalmente las unidades monocanales antiguas, puedes conseguir controlar la velocidad a la que gira la imagen de la tierra que aparece cuando se enciende el aparato. Para conseguirlo, hay que pulsar la tecla de apagado cuando la unidad está en la pantalla de mapa. Sin embargo, no se debe apagar el aparato por completo, sino que debe liberarse el botón antes del apagado. Entonces aparece el globo terrestre, y se podrá controlar la velocidad de giro del mismo mediante el uso de las flechas.