ANALISIS DE LOS NAVEGADORES GARMIN StreetPilot C310, C320, C330 Y C340

Por Antonio Rodriguez Franco, actualizado al 5 de abril de 2006

Pulsa aquí para ver las últimas actualizaciones de este documento

La unidad C320

Senderismo

No apto
BTT
No apto
Atletas
No apto

Marítimas

No apto
Vehículos
Operatividad
Otros

La unidad C310 en el coche

VALORACIÓN GENERAL

Se trata de unos navegadores de coche completamente dedicados con pantalla de 3,5 pulgadas , extremadamente simples de manejar, que no requieren que el usuario final tenga conocimientos informáticos. Son equipos diseñados para que puedan ser sacados de su caja, se pongan en el interior de un coche, y estén disponibles para navegar en menos de 5 minutos. El usuario final solo deberá elegir el idioma con el que quiere ver los diferentes menús (eso lo hace una sola vez), y luego, por supuesto ha de indicarle al receptor dónde quiere que le lleve. Garmin lo define como un equipo de navegación para principiantes en el sentido que no hace falta saber nada sobre el mundo del GPS para poder empezar a usarlo. Y tampoco hace falta tener conocimientos informáticos de ningun tipo.

Se trata de unos equipos muy similares a la serie StreetPilot i2 e i3, pero con una pantalla de mayor tamaño, una pantalla táctil, con una batería de lítio interna que no puede ser intervenida por el usuario y con unas pocas opciones más. Sigue siendo parco en opciones, pero garantiza una navegación dentro del coche óptima, llevando al usuario final al destino deseado ya sea una ciudad, un alojamiento, un restaurante, una gasolinera o a una dirección determinada (como la calle Sagasta 35 de Castellón, por decir algo). Además, posee opciones para la búsqueda de rutas alternativas (que Garmin llama Desvios), o para indicar puntos intermedios de la ruta por donde se desea que se pase antes de llegar al destino final (esta última opción presente desde la versión 5.10 del programa interno)

Se trata de un receptor GPS capaz de usar el mismo tipo de mapas que sus hermanos mayores (actualmente vienen con los mapas CityNavigator version 8.0, que ocupa un total de 112Mb para España, Portugal y Andorra), y por tanto, tiene las mismas capacidades de navegación y acceso a la base de datos que ellos. Te llevan a los mismos sitios que otras unidades mucho mas costosas del propio Garmin, y muestra la misma cantidad de puntos de interes como gasolineras, alojamientos, restaurantes, etc. Los mapas CityNavigator están realizados por la empresa americana NavTeq, y compiten casi en igualdad de condiciones con los mapas de la empresa TeleAtlas que usan programas como TomTom, ViaMichelin, NavMan, etc. Si os preguntais cuál de los dos son mejores, la respuesta es que no tiene sentido compararlos. En algunos sitios digamos que "ganan" los mapas NavTeq, y en otros los TeleAltlas. Sin embargo, los mapas NavTeq se han ganado una importante reputación, aunque no carecen de fallos (como es de esperar de una base de datos de millones de carreteras y calles) y no recogen los últimos cambios producidos aunque han salido al mercado en Feb del 2006. Los mapas CityNavigator incluyen, además de la parte "visible" del mapa, una base de datos con hasta 160 características diferentes de las vías y carreteras, como anchura de los carriles, velocidad máxima, si es de un sentido o no, etc, etc que optimiza la navegación para muchos tipos de vehículos distintos y bajo diferentes condiciones.

Estas unidades tienen un formato que yo llamo de "televisión antigua", es decir, oblonga por la parte de atrás. La unidad viene con un magnifico altavoz, que emite información hablada de navegación con una claridez y nitidez impresionantes. El ajuste del volumen se puede hacer en cualquier momento y desde cualquier pantalla dándole a una ruedecilla que está en la parte derecha superior de la unidad. El volumen con el que llega a hablar es considerable, y lo hace apto para escuchar las instrucciones de navegación incluso con las ventanas abiertas. La voz que se escucha es femenina y las frases se pueden actualizar descargando el archivo de Internet y usando un PC. El modo de actualizar las voces es ligeramente diferente al de la actualización del programa interno o firmware. En este caso hay que seleccionar el archivo de sonido descomprimido y arrastrarlo hacia el icono del programa Updater.exe de Garmin. De esa forma se fuerza al programa Updater a que use el archivo de sonido para actualizarlo. Si se hace de otra forma el programa siempre trata de actualizar la versión del programa interno del equipo.

La versión actual en el momento de hacer este artículo es la versión 5,10, que arregla algunos fallos presentes en las versiones anteriores e incorpora la capacidad de grabar waypoints y de indicar puntos intermedios por donde se desea que pasemos antes de llegar a un destino final elegido por el usuario.

Todas las unidades vienen con una batería interna de Litio-ión de última generación que permite que el equipo se pueda usar con una autonomía máxima de 8h (según indica Garmin). Eso depende también del ajuste de brillo que hayamos seleccionado, porque la pantalla contiene LEDs retroiluminiscentes. Estas unidades también se alimentan a través de un puerto USB, ya sea desde el ordenador o a través de un cable que viene de serie y que se conecta al encendedor del coche y al puerto mini USB del equipo. Cuando se alimenta por el puerto USB la unidad advierte que están cargándose las baterias, pero no se enciende automáticamente. Es necesario que pulsemos el botón de encendido o apagado para que empieze a funcionar.

Las unidades C310 y C320 tienen almacenados los mapas en tarjetas SD convencionales que se introducen por una ranura localizada en la parte lateral izquierda de la unidad. En Europa, estas tarjetas vienen precargadas con los mapas deseados y son Plug & Play, esto es, basta sacar una tarjeta y meter otra para que los mapas sean reconocidos y empiezen a usarse de forma inmediata. Garmin vende las tarjetas ya pregrabadas con los mapas de interés a un precio excepcional. La unidad C320 viene con la tarjeta de España, Portugal y Andorra pregrabado, pero también con el programa MapSource y un disco con los mapas, y permite que se tenga una colección de tarjetas SD con los mapas de los diferentes paises. La unidad acepta tarjetas SD de hasta 2Gb. Estos mapas creados para la unidad C320 también son útiles para la unidad C310. Es decir, que la unidad C310 es útil para cualquier parte del mundo

Si sacamos la tarjeta, o se sale por accidente, el equipo nos advierte que debemos introducirla, y podemos hacerlo sin necesidad de apagar el equipo. Tampoco es necesario realizar un proceso de desbloqueo de los mapas como cuando se quiere usar los mapas CityNavigator en otras unidades. Esto implica que no hay necesidad por parte del usuario final de seleccionar parte o la totalidad de los mapas CityNavigator y luego cargarlos en la unidad mediante el programa MapSource. Por esta razón, los equipos no vienen (en España) con un un CD o un DVD con los mapas.

Los nuevos mapas CityNavigator de España, Portugal y Andorra ocupan algo más de 112Mb actualmente. Una tarjeta SD de las que vende Garmin está ocupada un 48% con estos mapas. El 52% libre, no se usa por el momento para guardar track en la tarjeta, ni tampoco rutas.

Este espacio libre de la tarjeta puede usarse sin ningun problema con POIs (Puntos de Interés) creados por el propio usuario. Esto representa un enorme valor añadido de estos equipos, ya que los dos son compatibles con el programa POI Loader. Esta capacidad no está presente en otras unidades que son dedicadas a la navegación y que son mucho mas caras, como el Quest, y las unidades 60C o 76C. Si quieres ver qué equipos son actualmente compatibles con los POIs creados y cargados por los usuarios, visita la página oficial de POI Loader de Garmin. Los equipos se ven en una columna en la parte izquierda de la página WEB.

Eso significa que puedes buscar bases de datos gratuitas en Internet como la de los radares de tráfico, gasolineras, sitios con cobertura, WiFi , etc. Mira en http://www.todopoi.tk para descargar las bases de datos que prefieras. Luego descarga POIEdit desde Internet para convertir la base de datos obtenidas desde todopoi.tk desde el formato .ov2 de TomTom al formato .csv de Garmin (usa la opción <Tools / Batch Convert> para hacerlo todo del tirón). Luego asegurate que las imágenes bmp que has descargado desde todopoi.tk y que venían para los TomTom, las copias en la carpeta donde has hecho la conversión de los ficheros para Garmin porque para estas dos unidades esas imágenes también valen, y luego usa el programa POI Loader de Garmin para cargarlos en tu unidad. Todos son programas gratuitos que puedes usar sin limitación.

Una cosa importante. El programa POI Loader crea en la tarjeta una carpeta llamada Poi dentro de otra llamada Garmin. Y dentro de esta carpeta Poi, crea un único archivo que se llama poi.gpi que contiene todos los POI's que habeis cargado en la unidad. ¿Por qué comento esto?. Pues para que sepais que cuando cargais una nueva versión de POIs en el equipo o tratais de complementar con una nueva colección de POIs, borrais de forma automática lo que tengais en la tarjeta. Asi que si tenemos, por ejemplo, la version de los radares de Febrero 2006, y al dia siguiente le queremos meter unos POIs de gasolineras, debemos asegurarnos que en el envio de esta actualización, volvemos a elegir de nuevo la base de datos de radares y la de las gasolineras, y ambas bases de datos se deben enviar juntas de nuevo a la unidad. O sea, que la carga de POIs funciona de igual forma que los mapas.

Esto no significa que no se puedan usar mapas Transflash para cargar mapas desde un PC con el programa MapSource. Se puede hacer, pero Garmin advierte que se haga con una tarjeta de memoria nueva y vacía, porque si se hace con una que ya contiene mapas, los mapas se borrarán de la unidad y se sustituyen por los nuevos. Y es cierto. Los mapas, dentro de la unidad, se guardan en la carpeta Garmin con un único archivo llamado gmapsupp.img que incluye toda España, Portugal y Andorra. Cuando se vuelcan nuevos mapas en la tarjeta, se borra este archivo o, en realidad, se sustituye por un nuevo archivo gmapsupp.img con la nueva colección de mapas. Por eso se borra la información anterior. Las tarjetas SD se pueden leer en cualquier lector estándar. Pero de nada sirve copiar la información de una tarjeta original en una nueva, porque de alguna manera hay información encriptada o se usa un esquema de protección, y la tarjeta copiada no será reconocida por ninguna unidad Garmin.

Las unidades C310, C320, C330 o C340 no están diseñadas para actividades senderistas o para usuarios de BTT o para corredores o atletas. La unidad no solo no puede crear un track o hacer un trackback. Estas unidades NO son capaces de crear o guardar tracks, ni mucho menos repetir el hecho por otros.

Estos equipos son capaces de almacenar los lugares de busquedas en la memoria interna del equipo (no en la memoria SD). Hay tres tipos de ellos, con lo que se consigue mejorar bastante la operación con el equipo

La unidad tiene una antena de tipo parche que funciona muy bien. De hecho, la sensibilidad de esta antena es muy superior a la de muchas otras unidades que he tenido la oportunidad de probar, pero que no es capaz de capturar satelites dentro de una casa como si ocurre con unidades como el Nüvi que tienen el chip SiRF StarIII. Aún así, indicar que dentro del coche, la precisión que se obtiene es magnifica. Esta sensibilidad combinada con el hecho de que el programa interno nos coloca automaticamente en la carretera o calle más proximos, garantiza un magnifico funcionamiento. Estos equipos tienen una conexión para una antena externa y activa de tipo MCX, pero va a ser muy raro que esta antena tenga que usarse. Lo más probable es que solo tengan que usarla aquellos propietarios de coches que tienen los parabrisas plomados que no dejan pasar las señales de los satelites. La antena ha de adquirirse por separado, y no viene de serie con el equipo. Yo he comprobado que es capaz de recepcionar señales cuando se pone en el parabrisas frontal, en el de atrás o en el cristal lateral trasero de un coche. De todas formas indicar que la antena NO viene de serie con el equipo.

Todas estas unidades vienen con una pantalla TFT en color de una calidad inusual. Está retroiluminada con LED's y su visibilidad es muy buena tanto en condiciones de día como de noche. Sin embargo, esta pantalla no se ve tan bien cuando le da la luz del sol como ocurre con otras unidades, como la serie 26X0, o con las pantallas de algunas PDAs. Dentro del coche, los colores de la carreteras se ven muy contrastados, y dispone de un ajuste automático o manual para su visión de día o de noche. Como la pantalla es táctil, Garmin advierte que está recubierta de algún tipo de material o tratamiento, y que debe limpiarse con con una gamuza suave usando agua, alcohol isopropílico o limpiador de cristales. También advierte que se puede usar un estilete en vez del dedo, pero que si se usa, se tenga cuidado porque el estilete puede terminar por rallar la pantalla, o incluso por romperla, especialemente si se usa cuando conducimos. Estas pantallas, sin embargo, no llegan a tener el grado de contraste y calidad que sus hermanos mayores de la serie 26X0, quizás sean un poco peor que los de la unidad Quest, y algo mejor que los de las unidades TomTom Go.

La pantalla táctil de estas unidades la hace extremadamente fácil de manipular. Yo he observado sin embargo que los botones que están en la parte izquierda de la unidad no reaccionan adecuadamente si se le pulsa directamente encima. Se ha de pulsar un poco a la derecha de los mismos para que funcionen. No se si es un fallo del programa o del diseño de la unidad, pero una vez que se descubre esto, no representa ningun problema su uso.

La unidad recuerda la fecha y la hora cuando no está recibiendo alimentación, y también recuerda que está navegando y hacia donde cuando se apaga y se vuelve a encender. Esto no pasa con sus hermanos menores, la unidades i2 e i3, donde es necesario volver a hacer una búsqueda para reanundar la navegación (aunque es muy fácil porque recuerda la última dirección buscada).

El equipo no emite sentencias NMEA ni ninguna otro tipo de información a través de su conexión USB. NO se puede conectar con otros dispositivos.

El tamaño de la pantalla es similar a la de otras unidades, como los TomTom o los ViaMichelin, los nuevos navegadores Sony, los navegadores NavMan o las PDAs. Como pasa con otros equipos, Garmin lo ha programado para que cuando tengamos que hacer un giro, la pantalla cambie de nivel de zoom de forma automática dándonos todos los detalles que necesitamos para hacer los giros o las salidas. El resto de tiempo, la pantalla se mantiene con el nivel de zoom que desee usar el usuario, y con un simple vistazo, uno puede valorar (y lo hace muchas veces) si la curva que se nos viene encima es una curva amplia o brusca. Además si en cualquier momento pulsamos sobre la parte que pone <Conducir> de la parte inferior derecha de la pantalla, podremos acceder en cualquier momento a una pantalla mixta que nos muestra, además de un detalle del mapa (con zoom manipulable) una serie de indicaciones de navegación por escrito.

Estas unidades vienen con un soporte ventosa que permite adherirlos con garantías al parabrisas de un coche. En el principio de esta página puedes ver cómo queda

Las unidades C310 y C320 deben usar mapas grabados en la tarjeta SD. Para la unidad C310 se pueden adquirir tarjetas SD pregrabadas que contienen ya los mapas. Con la unidad C320 la tarjeta viene pregrabada con España, Portugal y Andorra, y para poder crear una colección de mapas de Europa, viene un DVD con ellos que se pueden cargar en una tarjeta SD virgen bien en el propio equipo o mucho más rápidamente usando un lector-grabador de tarjetas SD completamente independiente de la unidad. Por ejemplo. La selección de 1Gb de mapas tarda aproximadamente 2 horas en cargarse si se usa la propia unidad C320, mientras que solo tarda 15 minutos si se usa un lector-grabador de tarjetas que sea compatible con el USB 2.0. No hay límites en lo que se puede cargar en la unidad más que la propia capacidad de la tarjeta. Así, por ejemplo, se puede tener en una tarjeta parte de España, parte de Francia y parte de Estados Unidos al mismo tiempo. La unidad, cuando se posiciona, usa la porción de mapa que sea adecuada, y no la usará si no dispone de ella. En las unidades C330 y C340, Europa entera está cargada en la memoria interna del equipo. Al parecer, se pueden instalar los mapas que uno desee en la unidad C330, pero no en la unidad C330 o C340. Mi recomendación, antes que se compre una unidad C330, es que se adquiera la unidad C320 y una tarjeta SD virgen de 2Gb donde se puedan colocar todos los mapas de Europa. En su defecto, se pueden adquirir dos tarjetas de 1Gb que pueden intercambiarse en cualquier momento porque como he indicado, las tarjetas son Plug & Play.

Nota importante: si se quieren cargar mapas, ha de usarse una tarjeta SD virgen diferente de la original que viene con el equipo, porque como se use, borraremos los mapas que vienen de serie y eso no está cubierto por la garantía de Garmin.

Nota importante: La unidad C320 no usa en realidad el programa MapSource para la carga de mapas, sino un programa dedicado llamado MapInstall que no reconoce los mapas CityNavigator para otras unidades. En España, estos mapas aún no han aterrizado en España. Teoricamente, lo tienen que recibir a finales de Abril 2006

Aunque estos equipos vienen provisto de un mapa base, hay que indicar que estos mapas, al menos en España, son malísimos, y además, no se puede navegar con la información de estos mapas base

El equipo viene de serie con un cable que conectas al encendedor del coche y al puerto USB de la unidad, así que si quieres tener un cable es el único que necesitas. Pero como además funciona con pilas alcalinas o baterias convencionales de NiHM, puedes optar por no usar el cable en absoluto. Hay mucha gente que no quiere ver cables de por medio, que es por lo que en muchas ocasiones solicitan receptores GPS Bluetooth.

La verdad es que por su magnifica relación calidad/precio, este equipo es un serio competidor de otras unidades, como la serie de los TomTom Go, TomTom One, ViaMichelin, Sony, Mio 268 y otros equipos equivalentes dedicados a la navegación en coche. Y es que uno ve satisfechas todas (o casi todas) sus necesidades de navegación con este equipo. Además, aunque es cierto que los TomTom Go son capaces de conectar con un servidor central para averiguar si hay algún tipo de atasco de tráfico, o cómo va a ser el tiempo, que pocos usuarios terminan realmente por usarla porque son servicios de pago. En ese sentido, una unidad como la C340 podría ser formidable si fuera capaz de funcionar en España, algo que no se ha probado todavía, ya que la información que se envía por Radio Nacional de España es gratuita

Aunque muchos otros equipos, como los TomTom y sus hermanos mayores de la serie de los StreetPilots 2610/2620 tienen mas posibilidades de configuración, la serie de los 3X0 tienen la ventaja de que usan los mismos tipos de mapas (los mapas CityNavigator de la empresa Navteq), y poseen la misma capacidad de navegación (y los mismos fallos), y los ajustes y las ruta que proporciona son las que ajustarias por defecto en unidades más configurables y las mismas rutas que éstos últimos. SIn embargo, mira esta evaluación del equipo i3, porque vale 100 euros menos, y tiene casi las mismas prestaciones que el C310. Aunque el i3 tiene la pantalla más pequeña, se ve todo lo que se tiene que ver, se escucha todo lo que se tiene que escuchar, y la capacidad de usar texto predictivo del i3 arregla bastante el problema del uso de la rueda (y no la pantalla táctil) cuando se hace un uso esporádico de la unidad (como cuando vamos viajando de vez en cuando).

Como todas las unidades de Garmin, el equipo recalcula las rutas si te desvias de la ruta indicada. Eso puede ocurrir porque o se encuentra que una calle la han cambiado por una sin sentido, o porque se ha despistado, o por cualquier otra razón. En este sentido indicar que la serie de los 3X0, como otras unidades, empieza a recalcular muy pronto la nueva dirección a la que debes ir y, como otras unidades Garmin, siempre trata de llevarte por la ruta original que ha buscado si eso es posible. Basta que te salgas de una autovía a una gasolinera para que recalcule la ruta, y el equipo te lo advierte con una bozarrón femenino muy contundente. En mi opinión, es demasiado sensible en este aspecto, pero tampoco representa un problema porque el cáculo de la ruta se hace bastante rápido. Desde Córdoba a una población del norte de España puede tardar entre 20 a 30 segundos. Hay quienes han descrito calculos en America por rutas de 2700 millas en el mismo tiempo. Así que cuando "recalcula la ruta", lo hace en un pis-pas. Las opciones que tiene las veis en las capturas de pantalla que veis abajo. Ahí podeis observar como las carreteras por las que debes viajar se destacan con unas bandas rosas que las identifican perfectamente.

Una cosa importante. No se pueden crear itinerarios con más de un destino al mismo tiempo, así que la unidad no se recomienda a profesionales a no ser que admitan que deben indicar un nuevo destino una vez que se ha llegado a un destino anterior. Si es cierto que el equipo puede guardar destinos en la sección de <Búsquedas Recientes> y en la de <Favoritos>. Basta acceder a ellas, para que se vuelva a calcular una ruta desde vuestra posición actual a ese punto. Pero no se pueden introducir favoritos o busquedas desde el PC. Hay que hacer las búsquedas con la propia unidad y guardarlas desde la propia unidad cuando estas las encuentra. No es capaz de guadar la posición actual como un waypoint al que se pueda volver después, algo que si sería interesante que implementaran .

Una cosa interesante, mientras no se está haciendo una conducción activa, es que los nombres de las calles y de las salidas de las autovias se indican en la unidad. Mientras se navega, el equipo avisa con suficiente antelación la maniobra que se de ha de realizar. Y en la pantalla principal se ve cuando se ha de hacer un giro. Estos equipos tienen ademas un computador de trayecto que indica la velocidad actual, km recorridos, etc, algo que no viene con los equipos de la serie i2 e i3

Estas unidades, como otras unidades consideradas básicas por Garmin no tienen implementado un sistema de navegación inercial como si tienen otras unidades más sofisiticadas y caras de Garmin. Sin embargo, si hacen uso de una navegación inercial predicitva durante un máximo de 30 segundos, que hará que sigass viendo como el coche se desplaza dentro de un tunel siguiendo la carretera, o en un "cañón urbano" con edificio elevados aunque hayas perdido las señales. Pero una vez que pasen esos 30 segundos, el equipo erra. En otros equipos más sofisticados se han incluido giroscopos, y se conectan con el sistema que determina la velocidad del coche que permite averiguar por donde van aunque se pierdan los satelites. Yo me pregunto a titulo personal para que se necesita tanta sofisticación..

Ahora menos escribir y más imágenes..


Bueno. Me preguntaba yo para que servía esta opción de "Desvío". La respuesta la obtuve el otro dia.

Yo iba de Cordoba a Sevilla. Hay dos rutas alternativas. Por la parte sur del rio Guadalquivir va la autovia A-92. Y por la parte norte del río va la carretera nacional que pasa por Palma del Rio, Lora del Rio, etc. Yo estaba en la parte norte de Córdoba. Y le di que quería ir a casa de mis padres en Sevilla. Y como le tengo dicho que me busque la ruta por el camino más rápido, esta vez me lo calculó yendo por Palma del Rio.

Pero yo no quería ir por Palma del Río, asi que estando todavía en la ciudad, y como la conozco porque vivo en ella, iba pillando las calles que me dirigian a la autovia. No iba por donde el equipo me recomendaba. Eso obligaba al equipo a ir "Recalculando" la ruta una vez y otra y otra, porque claro, yo no me dirigía por donde el equipo me estaba indicando. Y cada vez que recalcula la ruta, este equipo trata de llevarte por la ruta inicialmente calculada: en este caso siempre me quería llevar por Palma de Río..

¿Que hice? . Pues recordé lo de esta posibilidad de Desvío, y la usé. Tras hacerlo, el equipo ya me dió la ruta por la Autovia A-92 que era la que yo quería, y si lo obligaba a "Recalcular", pues lo hacia enviándome de nuevo a la Autovía. Se olvidó de la carretera de Palma del Río desde entonces...

¿Qué pasa si quieres ir de Córdoba a Granada, pero pasando por Jaen?

Pues tienes dos opciones. Desde Córdoba, le dices que quieres ir a Granada, y entonces te dirá que debes ir por una carretera que NO pasa por Jaen. Si no echas cuenta del equipo y te empeñas en dirigirte a Jaen, el equipo empieza a recalcular la ruta una vez y otra, y habrá un momento en el que ya acepte de buenas ganas ir por Jaen, que caray. Eso ocurrirá, claro está, cuando ya estás cerca de Jaen. Ya os imaginais que esto no es lo recomendable.

¿Se puede evitar que el equipo esté recalculando hasta que ya nos de lo que queremos? . ¿Se le puede indicar al equipo que queremos ir por un sitio determinado desde el principio?

Pues la respuesta es si. Primero debemos hacer una búsqueda a nuestro destino final y debemos iniciar la navegación. Y luego solo tenemos que pedirle al equipo que haga una nueva búsqueda. Y cuando encuentre esa nueva direccion, ciudad o lo que sea, nos preguntará que si lo que queremos es colocar esta nueva localización como un punto intermedio de la ruta que ya ha calculado (por tanto, incluyendola en la ruta por donde queremos ir) o por el contrario si se trata de un nuevo destino que hará que el inicial no se considere y cambiamos nuestro destino final.