ANALISIS DE LOS NAVEGADORES GARMIN StreetPilot i2 e i3

Por Antonio Rodriguez Franco, actualizado al 3 de abril de 2006

Pulsa aquí para ver las últimas actualizaciones de este documento

La unidad i2

Senderismo

No apto
BTT
No apto
Atletas
No apto

Marítimas

No apto
Vehículos
Operatividad
Otros

La unidad i3

VALORACIÓN GENERAL

Estos equipos son capaces de almacenar los lugares de busquedas en la memoria interna del equipo (no en la memoria Transflash). Hay tres tipos de ellos, con lo que se consigue mejorar bastante la operación con el equipo

La unidad tiene una antena de tipo parche que funciona muy bien. De hecho, la sensibilidad de esta antena es muy superior a la de muchas otras unidades que he tenido la oportunidad de probar. Estos equipos tienen una conexión para una antena externa y activa de tipo MCX, pero va a ser muy raro que esta antena tenga que usarse. Lo más probable es que solo tengan que usarla aquellos propietarios de coches que tienen los parabrisas plomados que no dejan pasar las señales de los satelites. La antena ha de adquirirse por separado, y no viene de serie con el equipo. Hay quienes han descrito que una de estas unidades son capaces de adquirir señales en el interior de los edificios. Yo he comprobado que es capaz de recepcionar señales cuando se pone en el cristal lateral trasero de un coche.

La unidad i3 tiene una pantalla TFT en color de una calidad inusual. Está retroiluminada con LED's y su visibilidad es extraordinaria tanto en condiciones de día como de noche. Los colores de la carreteras se ven muy contrastados, y dispone de un ajuste automático o manual para su visión de día o de noche. La unidad i2, en blanco y negro, también tiene una visbilidad magnifica bajo todas las condiciones analizadas, aunque desde luego el color se aprecia, más que por su verdadera funcionalidad, por la estética que aporta al equipo. En las imágenes de los equipos que veis arriba se hace uno a la idea de como se ven esos mapas.

La pantalla de estos equipos no es sensible al tacto. De hecho, este es uno de los pocos puntos flacos que tiene este equipo. En su lugar, el manejo de este equipo es a la vez, extremadamente simple pero algo tedioso. Solo 3 teclas están disponibles. Una tecla de apagado/encendido, una tecla para volver al menú anterior, y el verdadero protagonista de este equipo: una rueda que gira en ambos sentidos (arriba o abajo) para acceder a los diferentes menús y opciones, y con su pulsación o clic aceptamos los diferentes comandos o ajustes. Este sistema de la rueda, desaconseja el uso de estas unidades por profesionales que necesitan estan continuamente buscando direcciones, pero no es un problema en absoluto para un usuario normal o esporádico, porque precisamente eso, lo vamos a usar pocas veces.

Como con otras unidades, como el StreetPilot 2610 y el Quest, esta unidad se enciende automaticamente cuando recibe alimentación por el puerto USB. Sin embargo, cuando sólo tiene pilas o baterias, es necesario que se pulse el botón de encendido y apagado. Este botón es capaz de apagar el equipo aunque esté siendo alimentado por el puerto USB. La unidad, sin pilas, no recuerda la fecha ni la hora cuando no está recibiendo alimentación, pero esta información se actualiza inmediatamente cuando obtiene una posición.

El equipo no emite sentencias NMEA ni ninguna otro tipo de información a través de su conexión USB. NO se puede conectar con otros dispositivos.

La principal diferencia entre esta unidad y la de las series StreePilot 310, 320, 330 o 340 son dos: el menor tamaño de la pantalla y que ésta no es táctil.

La primera vez que probamos esta unidad, la primera impresión que tuvimos fue de que la pantalla de la unidad era pequeña, demasiado pequeña. Pero pronto no dimos cuenta de que no es cierto. De hecho, la pantalla tiene un tamaño similar al de una unidad Quest, y es similar a la de otros GPS portatiles con capacidad de navegación como la nueva serie en color de los 60, Legend, Vista, etc. Además, Garmin ha programado el equipo para que cuando tengamos que hacer un giro, la pantalla cambie de nivel de zoom de forma automática dándonos todos los detalles que necesitamos para hacer los giros o las salidas. El resto de tiempo, la pantalla se mantiene con el nivel de zoom que desee usar el usuario, y con un simple vistazo, uno puede valorar (y lo hace muchas veces) si la curva que se nos viene encima es una curva amplia o brusca.

Tras hacer un viaje largo con él, hubo una sincera y unanime opinión de los que ibamos en el coche de que el equipo no solo no es que no tuviera una pantalla demasiado pequeña, sino que el pequeño tamaño de la unidad representaba una ventaja sobre otros equipos, porque no copaba con un espacio vital en el coche, y no limitaba la visibilidad. Podías guardarlo en la guantera cómodamente cuando salíamos a tomar algo en un descanso. Y es que ese pequeño tamaño le permite colocarlo en cualquier lugar. El equipo viene de serie con un soporte ventosa que tiene una bola que se introduce en la parte trasera de la unidad de una forma fácil y muy estable, y permite que el i2 o el i3 pueda girar sobre ese soporte 360 grados y hacia adelante y atrás en un sinfín de posiciones diferentes. Eso es una maravilla. Además de la ventosa, que permite que la unidad se pegue al parabrisas, viene un disco rígido con adhesivo que se puede poner en el salpicadero del coche, y luego, puedes unir la unidad con la ventosa a dicho disco. Asi que puedes optar por poner el equipo donde lo desees: cristal o salpicadero.

El equipo viene de serie con un cable que conectas al encendedor del coche y al puerto USB de la unidad, así que si quieres tener un cable es el único que necesitas. Pero como además funciona con pilas alcalinas o baterias convencionales de NiHM, puedes optar por no usar el cable en absoluto. Hay mucha gente que no quiere ver cables de por medio, que es por lo que en muchas ocasiones solicitan receptores GPS Bluetooth.

La verdad es que por su magnifica relación calidad/precio, este equipo es un serio competidor de otras unidades, como la serie de los Garmin 310, 320, 330 y 340, el TomTom Go, TomTom One, ViaMichelin, Mio 268 y otros equipos equivalentes dedicados a la navegación en coche. Y es que uno ve satisfechas todas (o casi todas) sus necesidades de navegación con este equipo. Además, aunque es cierto que los TomTom Go son capaces de conectar con un servidor central para averiguar si hay algún tipo de atasco de tráfico, o cómo va a ser el tiempo, que pocos usuarios terminan realmente por usarla porque son servicios de pago.

Aunque muchos otros equipos, como los TomTom y sus hermanos mayores de la serie de los StreetPilots 2610/2620 tienen mas posibilidades de configuración, la serie de los i2 e i3 tienen la ventaja de que usan los mismos tipos de mapas (los mapas CityNavigator de la empresa Navteq), y poseen la misma capacidad de navegación (y los mismos fallos), y los ajustes y las ruta que proporciona son las que ajustarias por defecto en unidades más configurables y las mismas rutas que éstos últimos. Eso si, en un equipo que es mucho, pero que mucho mas barato. Mira en la sección de actualizaciones como en este pequeño equipo se pueden definir rutas alternativas (desvios) o incluso definir puntos intermedios de una ruta por la que se desea conducir.

Como todas las unidades de Garmin, el equipo recalcula las rutas si te desvias de la ruta indicada. Eso puede ocurrir porque uno se encuentra que una calle la han cambiado por una sin sentido, o porque se ha despistado, o por cualquier otra razón. En este sentido indicar que el i2 o i3 empieza a recalcular muy pronto la nueva dirección a la que debes ir y, como otras unidades Garmin, siempre trata de llevarte por la ruta original que ha buscado si eso es posible. Basta que te salgas de una autovía a una gasolinera para que recalcule la ruta, y el equipo te lo advierte con una bozarrón femenino muy contundente. En mi opinión, es demasiado sensible en este aspecto, pero tampoco representa un problema porque el cáculo de la ruta se hace bastante rápido. Desde Córdoba a una población del norte de España puede tardar entre 20 a 30 segundos. Hay quienes han descrito calculos en America por rutas de 2700 millas en el mismo tiempo. Así que cuando "recalcula la ruta", lo hace en un pis-pas. Las opciones que tiene las veis en las capturas de pantalla que veis abajo.

Una cosa importante. No se pueden crear itinerarios con más de un destino al mismo tiempo, así que la unidad no se recomienda a profesionales a no ser que admitan que deben indicar un nuevo destino una vez que se ha llegado a un destino anterior. Si es cierto que el equipo puede guardar destinos en la sección de <Búsquedas Recientes> y en la de <Favoritos>. Basta acceder a ellas, para que se vuelva a calcular una ruta desde vuestra posición actual a ese punto. Pero no se pueden introducir favoritos o busquedas desde el PC. Hay que hacer las búsquedas con la propia unidad y guardarlas desde la propia unidad cuando estas las encuentra. No es capaz de guadar la posición actual como un waypoint al que se pueda volver después, algo que si sería interesante que implementaran

Aunque las unidades vendidas en Europa de los i2 e i3 vienen con tarjetas con los mapas ya cargados, es posible usar el programa MapInstall de Garmin para cargar mapas en nuevas tarjetas micro SD desde un PC si se tienen mapas CitySelect o CityNavigator de Europa. Este programa MapInstall se propociona por defecto a las unidades vendidas en America, pero no aquí en Europa. Se sabe que estas unidades aceptan este tipo de tarjetas vírgenes y convencionales con hasta 2Gb de capacidad, aunque estas son dificiles de encontrar por el momento. Estas unidades vienen con los mapas CityNavigator, pero son compatibles con otros tipos de mapas,como los CitySelect y los Metroguide de Garmin. No merece la pena comentar algo sobre este particular, porque Garmin ha dejado de comercializar los mapas CitySelect, y los mapas Metroguide no permiten la conducción puerta a puerta y no son útiles para estas unidades.

Ahora menos escribir y más imágenes..


Actualizaciones de este documento

Bueno. Me preguntaba yo para que servía esta opción de "Desvío". La respuesta la obtuve el otro dia.

Yo iba de Cordoba a Sevilla. Hay dos maneras de hacerla. Por la parte sur del rio Guadalquivir va la autovia A-92. Por la parte norte del río va la carretera nacional que pasa por Palma del Rio, Lora del Rio, etc. Yo estaba en la parte norte de Córdoba. Y le di que quería ir a casa de mis padres en Sevilla. Y como le tengo dicho que me busque la ruta por el camino más rápido, esta vez me lo calculó yendo por Palma del Rio.

Pero yo no quiero no quería ir por Palma del Río, asi que estando todavía en la ciudad, y como la conozco porque vivo en ella, iba pillando las calles que me dirigian a la autovia. No iba por donde el equipo me recomendaba. Eso obligaba al equipo a ir "Recalculando" la ruta una vez y otra y otra, porque claro, yo no me dirigía por donde el equipo me estaba indicando. Y cada vez que recalcula la ruta, el equipo trata de llevarte por la ruta inicialmente calculada: en este caso siempre me quería llevar por Palma de Río..

¿Que hice? . Pues recordé lo de esta posibilidad de Desvío, y la usé. Tras hacerlo, el equipo ya me dió la ruta por la Autovia A-92 que era la que yo quería, y si lo obligaba a "Recalcular", pues lo hacia enviandome de nuevo a la Autovía. Se olvidó de la carretera de Palma del Río desde entonces...

¿Qué pasa si quieres ir de Córdoba a Granada, pero pasando por Jaen?

Pues tienes dos opciones. Desde Córdoba, le dices que quieres ir a Granada, y entonces te dirá que debes ir por una carretera que NO pasa por Jaen. Si no echas cuenta del equipo y te empeñas en dirigirte a Jaen, el equipo empieza a recalcular la ruta una vez y otra, y habrá un momento en el que ya acepte de buenas ganas ir por Jaen, que caray. Ya os imaginais que esto no es lo recomendable.

¿Se puede evitar que el equipo esté recalculando hasta que ya nos de lo que queremos? . ¿Se le puede indicar al equipo que queremos ir por un sitio determinado desde el principio?

Pues la respuesta es si. Primero debemos hacer una búsqueda a nuestro destino final y debemos iniciar la navegación. Y luego solo tenemos que pedirle al equipo que haga una nueva búsqueda. Y cuando encuentre esa nueva direccion, ciudad o lo que sea, nos preguntará que si lo que queremos es colocar esta nueva localización como un punto intermedio de la ruta que ya ha calculado (por tanto, incluyendola en la ruta por donde queremos ir) o por el contrario se trata de un nuevo destino que hará que el inicial no se considere y cambiamos nuestro destino final.