Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

60CSX pérdida de precisión al conectar antena exterior

Foro en el que se trata de arreglar problemas con los equipos, cómo configurarlos adecuadamente, desbloquearlos, etc..

Moderador: Sebasbcn

Responder
juanmanuelgago
Mensajes: 197
Registrado: 17 Sep 2007 18:04
Ubicación: Barcelona

60CSX pérdida de precisión al conectar antena exterior

Mensaje por juanmanuelgago »

Hola
os cuento lo que me ha pasado a ver si alguien me lo puede explicar.
Ayer hice una excursión a pie típica. Collfomic, Matagalls, Sant Segimon, Collformig. Es decir tereno super despejado, precisión del gps sobre los 5/6 metros, pues bien, como me había comprado una antena externa activa de 55 dB, quise probarla, así que la conecte al gps y sorpresa....empiezo a perder precisión por momentos. En la pantalla de satélites más satélites que sin antena, pero la precisión cada vez peor, hasta que se me queda sobre los 95/100 metros. Sorprendido decido desconectar la antena, pierdo satélites pero sigo sobre los 90 metros de precisión. no hace falta decir que los satelites casi podía tocarlos de lo despejado que estaba el terreno.
Doy a la opción usar con gps desactivado y a los pocos segundos vuelvo a conectarlo, empieza a adquirir satélites, se me pone en precision 6 metros. No volví a conectar la antena y se mantiene toda la excursión precisión 5/8 metros.
Alguien sabría explicarme porque pierdo la precision al conectar la antena? yo creía que pasaría de 5 a 2 metros y me ocurrio todo lo contrario.
Gracias y saludos,
Juanma
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Pues dos cosas

1. Creo, solo creo, que como la antena amplifique demasiado las señales, hace que el aparato deje de recibirlas

2. No creo que te haga falta la antena para nada, y menos con un equipo como el SirF StarIII.

Las posiciones se mejoran si se adquieren mas satelites, no si se reciben con mas fuerza, Y va a ser dificil mejorar la sensibilidad de ese equipo. Mas bien creo que como tiene ese chip tan sensible, si le pones una antena con demasiada ganancia la puedes fastidiar, como creo que pasa
juanmanuelgago
Mensajes: 197
Registrado: 17 Sep 2007 18:04
Ubicación: Barcelona

Mensaje por juanmanuelgago »

Hola,
Creio que la nueva serie "HCx" de garmin son más sensibles que el 60CSx, porque creo que en lugar del SirfSIII llevan el nuevo chip MTK. Yo he tenido los dos simultaneamente en marcha y el vista hcx tomaba antes los satélites y marcaba una precisión de 3mts. mientras el 60CSx marcaba 7 metros. Por eso crei que poniendo la antena mejoraría la captación del vista, pero no fue as´
Alguien puede explicarme las consecuencias de poner o no la antena y porqué?, Gracias y saludos,
Juanma
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Creo que si, que el MTK es mas sensible que el SiRF STARIII, pero no debe haber tanta diferencia

Esos metros que dices, es lo que GArmin llama EPE (Error Estimado de la Posicion). Y NO corresponde a la precision en metros. SI haces un analisis de esos dos equipos con un programa que adquiera posiciones, verias que ambos te crean cuando estan estaticos, una nube de puntos con una precision de 2,5 m en el 95% o mas del tiempo

El EPE es un valor que Garmin no desvela bien lo que es por razones de marketing. No hay un solo equipo de los receptores portatiles que usamos en aplicaciones ludicas como senderismo, 4x4, etc en el mercado que te pueda dar la precision que tiene, porque para eso, tienes que tener algun otro equipo de referencia, o una antena correctora. Algo mas que tu propio equipo para poder comparar, para poder ver el error. Tu sabes que eres alto o bajo porque te comparas con alguien. Si hubieras nacido en una isla desierta, y no hubieras visto a nadie en tu vida, jamas podrias decir si eres alto o bajo...

SI es cierto que el EPE te indica, mientras mas bajo esté, que se están dando mejores o peores condiciones para obtener una buena precision

Y el problema es que Garmin no parece ser coherente en aplicar el calculo de EPE en sus equipos de la misma forma siempre. De eso se ha hablado largo y tendido. Asi que no tiene sentido comparar el EPE en dos equipos. Verias revelador ademas que si pones dos unidades del mismo equipo uno al lado del otro, verias que es casi seguro que te den posiciones diferentes

NO necesitas la antena bajo casi ninguna circunstancia. Hay muchos factores que pueden hacer que consigas mas o menos precision desde el punto de vista practico. Una de ellas es el NUMERO de satelites que está usando el equipo. Compara el numero de un equipo con el del otro. Pero NO TE FIJES en la altura de las señales, que viene a decir mas o menos la intesidad relativa con la que el equipo las recibe

Si ves que un equipo adquiere el mismo numero de satelites que el otro, aunque uno de ellos muestre las barras mas altas que el otro, deberian tener mas o menos la misma precision.

Si pones una antena a uno de ellos puede pasar varias cosas.

a) Que aumentes la "altura" de la barras de las señales de los satelites (con lo que no consigues nada, porque da lo mismo recibir las señales a 15dB que a 25dB, porque llegar, llegan.

b) que satures con demasiada intensidad al equipo con lo que deja de recibir

c) que empiezes a adquirir algun satelite mas que no eras capaz de recibir antes. En este caso si que adquieres una mejora en la precision y en la capacidad de uso del equipo

Yo tengo una experiencia que para mi es reveladora

Pasando por un bosque con mi 60C (chip no sensible) y una antena activa llegué a perder la cobertura en mas de 15 ocasiones

HAciendo el mismo recorrido con mi 60CX (chip sensible) y sin antena activa, no llegué a perder la cobertura ni una sola vez

De lo que deduzco que el uso de una antena no es tan util como pudiera parecer... Creo que es util solo cuando no se recibe nada por una obstruccion, como dentro de un coche con parabrisas termicos, dentro de la cabina de un barco, etc, pero dudo yo que sea util en el cielo abierto, cuando no hay obstrucciones
juanmanuelgago
Mensajes: 197
Registrado: 17 Sep 2007 18:04
Ubicación: Barcelona

Mensaje por juanmanuelgago »

[quote="bb1rofra"]Creo que si, que el MTK es mas sensible que el SiRF STARIII, pero no debe haber tanta diferencia

Pues muchisimas gracias por tu respuesta y tu amabilidad al dedicarme tu tiempo y compartir tus conocimientos, ha sido una respuesta muy enriquecedora.
Gracias sinceramente
Juanma
Responder