Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Comenzar a navegar

Para tratar sobre este tema y sobre las tecnicas de orientacion y cómo usar los receptores GPS

Moderador: Sebasbcn

Responder
horacles
Mensajes: 28
Registrado: 11 Sep 2007 19:42
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Comenzar a navegar

Mensaje por horacles »

Hola a todos.
Cuanto más leo el foro, mas quiero aprender,
pero se que todo se dará poco a poco.
Por ahora necesito una guía para buscar en el foro, sobre las formas de navegar que ofrece el GPS.
O dicho de otro modo, que métodos son los mas adecuados para seguir una ruta o un track con el gps.
Parece una obviedad, pero me vendría bien unas palabras claves para que “buscar” del foro no me lleve por cualquier parte.
Gracias
Horacio
PD: Utilizo un Garmin 60CSX
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Navegar..
Mira el manual del equipo

1. Tienes el GoTo para ir a un punto discreto

2. Tienes el Trackback sobre los tracks guardados y el principal para que te lleve

3. Y tienes las rutas (union de varios waypoints en un orden determinado) para navegar tambien

Y cuales son los metodos mas adecuados para seguir una ruta o un track ?
Pues seguir las instrucciones que te da el propio GPS, siempre que estés en movimiento

pero..

Si haces un Goto o una Ruta , el equipo solo te dirá donde está tu siguiente waypoint objetivo. Mira donde está, y te olvidas del GPS, porque te tratará de llevar en linea recta hacia ése waypoint y como no estés en el agua, dificil va a ser que lo puedas hacer. Vas mirando por donde puedes ir, y vas sacando el GPS de vez en cuando para comprobar donde está tu destino. Y luego, vuelves a guardar el GPS (por decirlo de alguna manera) y sigue tu instinto y experiencia para llegar al destino

Si haces un track, sigue las indicaciones durante todo el trayecto y de forma continua que te da el GPS, sobre todo si el track es real y ha sido realizado por otra persona antes. Si el track ha sido realizado en el PC, puedes encontrarte con sorpresas, como verjas que no ves en los mapas, etc, etc
periko.iko
Mensajes: 9
Registrado: 12 Oct 2009 23:03

Re: Comenzar a navegar

Mensaje por periko.iko »

Hola Antonio:

Este finde he estrenado el GPS y me encuentro con unas dudas muy parecidas a las del compañero.

Me descargué un track, dispuesto a seguirlo, pero esperaba encontrar alguna opción en el dispositivo, que me avisara si en algún momento te alejas del track, o algo por el estilo.

Probé haciéndolo manualmente introduciendo waypoints manualmente en puntos evidentes donde había un cruce de sendas y activando la alarma de proximidad para esos. Pero e la realidad me encontré con muchos más cruces y tuve algunas confusiones.

¿existe alguna manera en el etrex legend hcx de que el gps te avise de que te has separado una distancia concreta desde el lpunto más cercano del track?
Porque imagino que vas bajando con la bici, disfrutando y de pronto se supone que debías girar y tu sigues relajado pendiente del terreno.... vendría de lujo que al separarte 50 o 100 m del track, este te avise.

Venga, gracias de antemano!!

Un saludo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Comenzar a navegar

Mensaje por AntonioGPS »

NO existe por desgracia esa funcion que dices de una forma especifica, la de que te avise el equipo cuando te alejas del track...

SI acaso, habría que probar activando la alarma de desvío cuando el trackback está activado

Es esta que ves en esta pantalla
Imagen
que tiene como objetivo indicarte que te has desviado de la ruta que va en linea recta de un waypoint a otro, algo que haces cuando tienes el trackback activado

Pero yo no lo he visto nunca necesario para mi y no lo he probado
periko.iko
Mensajes: 9
Registrado: 12 Oct 2009 23:03

Re: Comenzar a navegar

Mensaje por periko.iko »

Pues yo lo veo tan práctico, que daba por hecho que todos los gps tendrían esta función de avisarte o de guiarte más o menos sobre el track...

si no quieres ir pendiente de la pantalla del gps constantemente y quieres ir relajado mirando el entorno, o disfrutando de la conducción, etc. De hecho, será por falta de práctica, pero ya me colé varias veces en la ruta del sábado y tuve que retroceder porque me había pasado varios cruces en zonas poco evidentes.

Pero bueno, la cuestión es ver de qué forma se podría emular una función parecida. Yo de momento me lo hice en puntos muy evidentes, que introduje como waypoints y les coloqué una alarma de proximidad, pero claro, el problema viene cuando no es tan evidente, porque el track no discurre por sendas reconocidas en los mapas.

Lo que comentas del aviso de desvío, ¿es sólo para cuando activas el trackback?

¿dónde puedo encontrar más información de cómo funciona el trackback? no me queda muy claro en el manual de garmin...

si el trackback te puede llevar a lo largo de un track guardado y con la alarma que comentas te avisa de que te alejas... ya estaría solucionado, ¿no?
periko.iko
Mensajes: 9
Registrado: 12 Oct 2009 23:03

Re: Comenzar a navegar

Mensaje por periko.iko »

Tengo otra pregunta, que no se si abrir tema nuevo, o como este va de esto precisamente, de comenzar a navegar, la pregunta se puede quedar aquí mismo...

bien, la pregunta es si se pueden establecer las alarmas de proximidad de los waypoints directamente sobre el MapSource, haciéndolo más sencillo que introduciéndolas directamtne con el gps.

Lo pregunto que, al descargarme el track del finde al mapsource, he visto que los waypoints que tenía fijados con alarma de proximidad, me salen con un radio rojo marcado, que supongo que será eso, el radio de alarma que establecí. ¿se podrán establecer esos avisos más sencillamente con el propio programa?

saludos!
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Comenzar a navegar

Mensaje por AntonioGPS »

Lo que comentas del aviso de desvío, ¿es sólo para cuando activas el trackback?
Es siempre que tengas activada la navegacion, que es cuando se traza la linea recta que va desde donde estas, hasta el siguiente punto de destino
¿dónde puedo encontrar más información de cómo funciona el trackback? no me queda muy claro en el manual de garmin...
Escrito ?
En ningun lado que yo sepa. Y bueno, el manual de GArmin dice lo preciso preciso, pero desde luego adolece de muchas mas informacion que necesitas y que solo lo da la experiencia

La respuesta ?
Este foro y Second life
¿se podrán establecer esos avisos más sencillamente con el propio programa?
Si que se puede. Una vez que creas el waypoint, dale con el boton derecho del raton, Propiedades del Waypoint, al boton Mas detalles, y veras que hay un campo donde pone Proximidad (tendras que dejar de señalar el campo Desconocido que tienes a su derecha
periko.iko
Mensajes: 9
Registrado: 12 Oct 2009 23:03

Re: Comenzar a navegar

Mensaje por periko.iko »

gracias de nuevo antonio!

con las alarmas para waypoints puestas con el mapa se simplifica el tema bastante... ya he preparado unos cuantos para la siguiente ruta.


no termino de entender lo de trackback. Yo cuando leo trackback, entiendo que me va a llevar de vuelta por el track. No se si estoy haciendo algo mal, pero he intentado hacer un trackback sobre un track guardado, y me manda por una línea recta desde donde estoy hasta el, prescindiendo del resto del camino. ¿tiene esto alguna lógica?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Comenzar a navegar

Mensaje por AntonioGPS »

Pues clero que tiene logica

SI el track está en Galicia (por exagerar) y tu estas en Granada, lo primero que hace el equipo es tratar de enviarte al primer punto del track y como no sabe como hacerlo, hace lo que siempre, que te guia en linea recta hacia ella..

Una vez que entres en el track, la considera, y crea una RUTA VIRTUAL, con WAYPOINTS VIRTUALES muy seguidos unos de los otros, que activa sin tu intervencion y te guian por el camino. Conforme vas superando los waypoints virtuales, va creando nuevos.

Y asi es como te guia por un track

Algo que por cierto no te hace falta que haga el equipo. Tu cerebro lo hace mejor..
Ya está descrito aqui en el foro. La idea es que si tu ves tu posicion en la pantalla, y ves dibujado el track, para que quieres que el GPS te diga por donde tienes que ir??.

Lo de las alarmas es algo que si te conviene seguir haciendo, para que te avise de que tienes que girar, etc
periko.iko
Mensajes: 9
Registrado: 12 Oct 2009 23:03

Re: Comenzar a navegar

Mensaje por periko.iko »

ok, voy entendiendo....

que si estás fuera del track, el te manda en línea recta hasta que lo coges, y una vez en el, ya si te lo hace seguir.

falta probar si la alarma de navegación que me comentabas antes te avisa si te sales...


perdona tanta pregunta, pero he estado buscando en el foro info sobre el trackback y no había encontrado una explicación tan explícita y directa. Gracias de nuevo.


Lo de que mi cerebro lo hace mejor... es discutible, juas juas juas!!!!!

Con todo lo que me has contado ahora, esta tarde intentaré hacer unas pruebas!!

Gracias!
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Comenzar a navegar

Mensaje por AntonioGPS »

Lo unico que sobra de tu mensaje es lo de "perdona tanta pregunta..."

Para que tenemos el foro si no ??

Oye Periko, esta noche he convocado una reunion en Second Life gratuita y doy un pequeño cursito de navegacion avanzada que dura unos 10 minutos como maximo

A ver si te animas, te compras un auricular + micro y te vienes, y ya lanzas las preguntas en vivo y en directo..

Algo que como tengas equipo para entrar te va a convencer como a muchos..
periko.iko
Mensajes: 9
Registrado: 12 Oct 2009 23:03

Re: Comenzar a navegar

Mensaje por periko.iko »

tomo nota!

haré lo posible por estar!

saludos y gracias!!
periko.iko
Mensajes: 9
Registrado: 12 Oct 2009 23:03

Re: Comenzar a navegar

Mensaje por periko.iko »

conseguido!!!

por fin he conseguido que me siga un track y me guíe por él avisándome de los giros. Incluso, que avise si te alejas del track una distancia determinada.


El problema estaba en la configuración de los parámetros de ruta. No sólo había que hacer TrackBack sobre el track, sino que como se ve que para realizarlo, utiliza el modo de ruta estableciendo esos waypoints virtuales que comentabas, Antonio, hay que configurar convenientemente el modo de ruta para que no se vuelva loco. He tocado todo lo tocable, y al final, he conseguido, que cuando le pedía hacer trackback sobre un track, me preguntaba ¿seguir carretera o seguir track? y listo! a partir de ahí puso en seguir track y me sigue el track. Incluso me avisa de los giros que hay que hacer y todo... perfecto.

Lo que más me interesaba, más que los giros que lo veo algo poco necesario es la alerta de desvío de track. Que cómo bien me orientaste Antonio, era activando la casilla de alerta dentro de la configuración de navegación. Porque así, si no vas pendiente por lo menos te suelta una alarma diciéndote.... eeeeehhhhh que te ppaaasssaasssss, que con lo despistado que soy me viene de perlas.

Con el tiempo y la experiencia ya te diré si al final uso a menudo lo del trackback o voy a pelo, como dices que al final vais casi todos!.

Un saludo y de nuevo gracias por tanto apoyo!!
Responder