Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Tom tom one vs geocaching

Para tratar sobre este tema y sobre las tecnicas de orientacion y cómo usar los receptores GPS

Moderador: Sebasbcn

Alarma
Mensajes: 49
Registrado: 02 Feb 2009 10:01

Tom tom one vs geocaching

Mensaje por Alarma »

Buenos dias. Creo que el hilo puede ir aqui o en el foro de novatos, pero he preferido colgarlo aqui porque el fin del hilo es intentar llegar a descubir algun tesoro. Si luego es preciso que abra otro hilo en novatos, pues así lo haré

El tema es el siguiente. Este fin de semana he intentado ir a por mi primer tesoro (GCHFWF-cancho de la cabeza). Para ello he cogido un tom tom one. Este dispositivo, como todos sabeis, es un dispositivo ideal para el coche. Me ha llevado hasta un cruce on un camino que llevaba hasta las coordenadas exactas. Y a partir de hay, me ha llevado por un camino de 4 kilometros. El problema es que no me guia fuera de los caminos que no tiene en su mapa, y por tanto, el camino corto (de 2 km) que indica el creador del cacher, no me lo coge. Esto supuso un problema de tiempo, ya que llegé demasiado tarde a la zona (y sin luz).

Como podreis comprender, la pregunta es sencilla: ¿el dispositivo es valido y el usuario (yo) tiene que aprender a utilizarlo de forma correcta o por el contrario el usuario (yo) ha de cambiar de dispositivo?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por AntonioGPS »

El dispositivo es valido para lo que esta diseñado: para llevarte por carreteras y calles de ciudades

Carece totalmente de la capacidad de guiarte como si hacen equipos dedicados para el monte, que otros llaman equipos outdoor..
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por Nilcasim »

Conozco a gente que busca "cajitas" con navegadores (no exactamente con ese tomtom), y se pueden buscar perfectamente, pero... siempre hay un pero.

Cuando se buscan cajas por la montaña o fuera de zonas habitadas no siempre se puede acceder en coche hasta la caja y como bien dices el navegador te lleva al punto de carretera mas cercano al punto donde está la caja, eso ni quiere decir que sea el mas facil.

Yo lo que te diría que mires antes en un mapa la localizacion exacta de la caja y mires los caminos que hay cerca, aunque no te aparezcan en el navegador y luego le mandes al navegador al punto que mas te interesa en una carretera, para despues desde alli, ir andando o como sea.

Por ultimo mira a ver si tienes la opcion de guiado punto a punto, ya que te hará falta en los ultimos metros, aunque, como te he comentado, he visto buscar cajas sin el punto a punto, simplemente observando las lecturas del gps y acercandose a las coordenadas que llevaban en un papel, ¿rudimentario? si, pero las cajitas aparecian.

PD.- Esta pareja al final se cogio un gps de montaña, pero hicieron mas de 30 cajas con esta técnica, lo que pasa es que les gustó mucho el tema.
Alarma
Mensajes: 49
Registrado: 02 Feb 2009 10:01

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por Alarma »

Esa es la tecnica que pensaba utilizar. Realmente comprobé que el camino que el creador del caché existia en el mapa del tom tom. El problema fue que ese camino para el tom tom estaba cortado (cosa que no comprobé en casa), por lo que no me llevo por el mismo (version 7.2 de mapa). Creo que lo del punto a punto, te refieres a meter directamente la coordenadas gps. Si es asi, lo medio tiene: vas a mirar la ruta por el mapa, y te sale el punto señalado, solo te tienes que buscar la vida para llegar.

Y ahora entonces llega la parte de novato total en gps... ¿un gps de montaña/outdoor/lo que sea tiene los mapas cargados y funciona como un navegador de coche?. Lo siento, pero es que no he utilizado nunca ninguno.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por AntonioGPS »

Si le metes lo que se llaman mapas "ruteables", como los CityNavigator de Garmin, si, funciona como una navegador.

Un mapa ruteable es uno que contiene ademas de la carreteras y calles pintadas, informacion de las propias calles para poder crear rutas como lo hace TomTom

Estos equipos no hablan. Esto pueden considerarlos algunos una desventaja, pero yo no lo veo asi. En los equipos que hablan, yo me veo obligado a ver el mapa, Y estos equipo hacen un ruido para avisarme de que hay que girar, y yo veo el mapa y la instruccion escrita en la pantalla

Y me lleva a todos lados. He estado con el en Italia, etc, dfrutando de la carretera y del monte
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por Nilcasim »

El funcionamiento de los gps de montaña es basicamente el mismo, le indicas unas coordenadas y te dice hacia donde tienes que ir para llegar.

Pero OJO, el navegador de un coche esta configurado para que solo te lleve por determinados lugares (normalmente carreteras) pero un gps de montaña te llevará en linea recta o por donde le hayas indicado tu con un trazado.

Hay gps de montaña que tambien tienen funciones de navegador.

Por ultimo, lo de los mapas precargados.... pues depende del modelo.

En primer lugar... si el modelo acepta o no cartografia los hay de los dos tipos.

Y dentro de los que traen cartografia todos te vienen con un mapa base (muy muy muy general) pero otros, ademas del mapa base, te traen cartografia, normalmente topográfica (son algo mas caros)
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por Nilcasim »

Se me olvidaba, si aceptan cartografia, aunque no te la traigan de base se puede comprar... por ejemplo en Garmin la oferta es muy extensa, tanto de mapas ruteables como topograficos
Alarma
Mensajes: 49
Registrado: 02 Feb 2009 10:01

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por Alarma »

Bueno, creo que este fin de semana lo volveré a intentar con el tom tom. Todo sea que veais en la pagina de geocacher que he puesto un comentario, o que lo diga por aqui. Y asi, de momento, iré viendo modelos y precios de gps de montaña.
Avatar de Usuario
romanb
Mensajes: 355
Registrado: 12 Jun 2006 15:57
Modelo GPS: GarminDakota20/TomTom520
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por romanb »

Hola compañero.

:D :D :D

Precisamente el caché Cancho de la Cabeza es mío.

Me imagino los grandes problemas que has podido tener ya que como bien te comenta Antonio el TomTom está diseñado para lo que está.

Efectivamente algunos compañeros están haciendo geocaching con navegadores para coche, pero con tremendos problemas y al final terminan comprando un gps para monte.

Te animo a que busques cachés de la serie PDE (Pueblos de España) que en su gran mayoría podrás hacerlos con el TomTom ya que están en nucleos de población o mas o menos cercanos a estos.

Saludos.
Román (romanber)

PD: Para el Cacho de la Cabeza desde las instalaciones del campamento de verano puedes guiarte por unos muñequitos azules que marcan la subida hasta la cumbre.
Alarma
Mensajes: 49
Registrado: 02 Feb 2009 10:01

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por Alarma »

Bueno dias.

La verdad es que tengo un cache al lado de casa, y podria probar el tom tom con él. He pensado en eso de los nucleos urbanos, pero siendo novatillo, y llendo solo, prefiero comenzar en lugares menos transitados y de dificultad media-facil.

Supongo que si te has puesto ese cache es que conoces la zona. Pues bien... me cambió de ladera, y me hizo subir varios kilometros por un camino al lado de la carretera. Supongo, también, que conoces ese camino. El problema que yo le detecté al tom tom es que el camino que tu indicas (que luego ya ví cual era y a los hombrecillos azules), para el tom tom esta cortado, por lo que no te lleva por dicho camino. No postee si lo encontré o no lo encontré, porque no me dio tiempo a subir. Supongo, que si este fin de semana hace buen tiempo, lo volveré a intentar y ya te comunicaré si lo ví o no.

De todas formas, la idea es probarlo. Si luego me gusta, me terminaré comprando un programa gps
Avatar de Usuario
romanb
Mensajes: 355
Registrado: 12 Jun 2006 15:57
Modelo GPS: GarminDakota20/TomTom520
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por romanb »

Hola de nuevo compañero.

de camino al cancho de la Cabeza mete las coordenadas del PDE Patones.
Al estar pegado a la carretera te va a llevar perfectamente.

Lo que pasa con el TomTom es que te lleva por la pista mas cercana a las coordenadas que le has puesto y en el caso del Cancho de la Cabeza el camino a la cumbre es un sendero que no te viene en el TomTom.

Si quieres pistas concretas de cómo encontrar el caché me mandas un privado y te subo a la cima.
:lol:

Saludos.
Román (romanber)
Alarma
Mensajes: 49
Registrado: 02 Feb 2009 10:01

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por Alarma »

Lo prometido es deuda. Ha hecho buen tiempo. Y he ido.

& the winner is... nadie. Conclusion final: el tom tom no vale para el monte.

Fallos reflejados por tom tom:
1) No refrescar posicion GPS mientras caminas por la ladera (he comprobado que por la carretera si lo hace). Eso te obliga a apagarlo y encenderlo constantemente para saber tu posicion gps.
2) Conectado a seis satelites, no me ha refrescado tampoco la brujula. Eso significa un problema al caminar por un monte con/sin mapa: no sabes hacia donde tienes que ir en cuanto te salgas un poquito del camino (me ha pasado tanto apagando y encendiendo el gps como teniendolo encendido 5 minutos).
3) "Imprecisión" en gps. Se puede deber logicamente a la sesion de apgados y encendidos, a la arboleda, etc. Pero habiendome desplazado por la zona y verificando en los mismos puntos las coordenadas gps, me ha dado distintas lecturas. Me explico: estoy en una piedra, enciendo gps, miro la lectura, apunto en un papel, apago gps. Subo la ladera, endiendo el gps. Coje mi posicion. Apago gps, vuelvo a la piedra, enciendo gps. La piedra se ha desplazado segun el tom tom unos 00.012 minutos.
4) estando a cosa de 10 metros de un camino que tiene en el mapa, me ha situado encima del camino.
5) Estando fuera de cualquier camino, se selecciona a posta "planificar siempre rutas a pie". Se le da una coordenada de un camino que si tiene en el mapa, pero que el reconoce que no se puede pasar con un vehiculo. Me marca una linea recta hasta el punto de cruce de dicho camino con la carretera, y que luego vuelva a subir el camino (a pesar de que la ruta en linea recta que me ha marcado hasta la carretera, cruce con el camino que tengo que cojer).

Historia completa:

Ayer le heché un vistazo a la zona por google maps. Con vision satelite, topografico, y esas cosas. No me descargé ningun mapa, ya que la distancia parecia ser corta, y bajo una pequeña prueba en el juan carlos I (un parque de madrid) al gps, teniendo en cuenta la posicion de las cumbres, el camino, la senda que dice romanb y el pantano, bastaba con saber que podias bajar por la ladera que veias el pantano para llegar a una carretera, y que por la otra ladera, si ibas hacia el sol, seguramente llegarias a patones. si andabas mas de 4 o 5 kilomentros sin referencias a caminos, tambien sabias que estabas andando demasiado, y que siempre puedes subir a la cumbre para ver el atazar. Añadiendo alguna escursion ya hecha a la zona, podria perderme, pero tambien podria encontrarme. Y siempre procurando de no salir ni perder de vista algun camino.

Bien... llegé hasta la senda que indica romanb, que en el mapa del tom tom no viene indicada. Solo que: estaba nevado. Ademas, era dia de caza de jabalí (y yo tengo cara de cochino). Se que la senda estaba hay por dos motivos: el borde del camino donde estaba variba y hacia una cuestecita en vez de tener un escalon, y que algunos metros mas arriba hay una especie de señal. Tomo posicionamiento gps, por si acaso, y apunto en papel. LLego a la señal, y ya no se por donde sigue el camino, vuelvo a tomar posicionamiento gps de la señal y pongo la brujula del tom tom a funcionar. Bien... ahora empieza la "aventura". Se que tengo que subir, con una inclinacion del 10% mas o menos segun los datos ofrecidos por romanb. Recuerdo que segun el mapa, hay dos cumbres. El cache esta entre dichas dos cumbres. Asi que... sabiendo que de todas todas tengo que subir, sigo el ascenso.

A los 10 minutos de ascenso por un terreno nevado, me doy cuenta de que sigo la senda: demasiados arbustos bajo la nieve. Miro gps, tomo coordenadas. La brujula permanece inmovil a 97 grados. Me desvio hacia la izquierda, sigo andando mirando el gps... y... mierda: he andado cosa de 20 metros (medidos a ojo, entraban cuatro coches tipo berlina aparcados) y no ha refrescado las coordenadas. Apago, enciendo... si, ahora si. Vuelvo al lugar de antes y... a apagar y encender para el refresco de coordenadas. LAs vuelvo a apuntar, ya que han variado. Me pongo a pensar y... apago gps, asciendo, enciendo gps, apago, bajo al lugar inicial y... brujula a 97 grados y distinta posicion gps. Pruebo a ir a un claro cercano. Hago lo mismo: tomar poscion, desplazarme, volver, etc etc etc... y aqui si que me da la posicion (desviacion aceptable de 00.002 grados que puede ser que no este encima de mis mismas pisadas, aunque lo estaba). Asi que decido seguir apagando y encendiendo gps, andando cada 5 minutos para saber si me alejo o acerco al caché.

Media hora despues de estar dando vueltas con las lecturas, me vuelvo porque ninguna direccion es correcta segun mis mediciones. Lo que sé, es que no estaba ni cerca de la primera cumbre, asi que no podia estar cerca del cache. De hecho, habia bajado metros, estaba pegado al camino que me indico la otra vez que intenté llegar (por cierto, el tom tom me situó encima del camino). Decido subir subitamente pasando de caminos, rutas, y gps. A los 15 minutos, veo que puedo estar cerca de la cumbre, tomo posicion, me intento acercar al caché, y a la tercera inentona lo dejo por imposible, porque ya no sabia ni donde estaba el norte. Segun la brujula del tomtom, seguia mirando hacia los 97 grados. Decido poner las coordenadas del pundo donde dejé el camino. Segun el tomtom, tenia que atravesar dos veces dicho camino, y llegar a la carretera para cojerlo. Recalculo la ruta poniendo que haga la ruta a pie. Y me dice lo mismo. Bueno... al menos me ha dicho para donde tengo que bajar. Bajo mas o menos por donde veo el camino, y ala, pa casa y pal coche.

Caché no encontrado: no porque no esté, sino porque he sido incapaz de llegar a las coordenadas. Si algun otro dia lo vuelvo a intentar, o me hago con un gps de montaña de segunda mano baratito, o me espero a mi cumple y me lo regalo.
ruidogranalla
Mensajes: 17
Registrado: 10 Mar 2008 15:05

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por ruidogranalla »

Buenas,

Lo de hacer geocaching con el navegador del coche, depende del modelo.

Yo tengo un Nuvi 610 y con los Nuvi se hace bastante bien geocaching por lo siguiente:

- Tienen chip SIRF III que pilla cobertura y no la suelta fácilmente
- Tienen modo off-road y pantalla en la que se ven las coordenadas
- Si tienes cuenta premium de Geocaching, puedes meter el contenido de las pocket querys (es decir, todo el texto de los caches, la pista, los últimos logs e incluso las fotos) utilizando para ello esta macro que alguien se ha dado el curro de programar. ¡Una pasada!

Ahora bien, estos modelos no tienen algunas cosas útiles que tienen los de montaña y que son:

- Sumergibilidad IPX7
- Dureza y resistencia a la suciedad, rozaduras, etc...
- Baterías intercambiables

Eso sí, los mapas topográficos de Garmin se ven genial en estas unidades de pantalla ancha.

Un saludo,
Alarma
Mensajes: 49
Registrado: 02 Feb 2009 10:01

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por Alarma »

Hombre, el tom tom no lo descarto para el geocaching con tesoros dentro de un camino que le figure en el mapa. O que esté muy cerca del mismo. Puede que colocarse en un toro de osborne y tomar posicion en los extremos de las patas tambien valga. Pero en campo abierto, a 500 metros de dichos caminos, se perdia. Ademas, has dicho algo interesante sobre el nuvi: Tienen modo off-road y pantalla en la que se ven las coordenadas. En el tom tom te aparece una pancarta de llegada en el punto kilometrico de la carretera mas cercana que tenga en el mapa a las cordeenadas gps aportadas.

Por lo que he leido en referencias en otras páginas, si es posible modificar el mapa del tom tom, pero el tamaño que cojen estos mapas hace imposible planear una gran ruta. Antonio ya me aviso que no estaba diseñado para ello, y he podido comprobar la lista de fallos que el tom tom (con los mapas de fabrica) me ha dado para utilizarlo como gps de monte.

Quiza como solución si pueda ser el nuvi, pero le estoy dando vueltas en la cabeza... y realmente pienso que lo que me pueda salir rentable es un etrex legend hcx o un etrex vista hcx, ya que admiten mapas hechos por usuarios finales, son compatibles con el citynavigator para el coche (y supongo que con topohispania para montaña), y con la camara de fotos siempre llevo pilas recargables de sobra y cargador para el coche y de parez. Eso sin decir que tengo accesibilidad a sd en camara, mp4 y tb llevo en el coche un lector de tarjetas externo e interno (de pc). Y el precio, ademas, es algo mas barato. Pero lo dicho, o baratito de segundamano, o esperarme algunos mesecillos (Que creo que va a ser eso), y preguntarle a Antonio en el momento adecuado donde puedo ir a recojerlo.
Avatar de Usuario
romanb
Mensajes: 355
Registrado: 12 Jun 2006 15:57
Modelo GPS: GarminDakota20/TomTom520
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por romanb »

Hola compañeros.

Cachis la mar Alarma, pero si tenías casi huellas nuestras en la nieve de hace na de tiempo.
:wink:

¿Tienes Ozi, Compe o Mapsource instalado?
Dímelo y te paso una track con el recorrido a la dire que me digas.
O pásame directamente el correo electrónico y te mando un mapa con el recorrido.

Siento que no lo hayas encontrado.

Saludos.
Román
Responder