Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Tom tom one vs geocaching

Para tratar sobre este tema y sobre las tecnicas de orientacion y cómo usar los receptores GPS

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
romanb
Mensajes: 355
Registrado: 12 Jun 2006 15:57
Modelo GPS: GarminDakota20/TomTom520
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por romanb »

Alarma escribió:Gracias Romanb (tanto por el cache como por preocuparte).

Voy a entrar ahora a la pagina de geocaching a ver si lo veo. Dependiendo del tiempo que tenga este fin de semana, es posible que me valla a dar una vueltecita. Asi que tambien dependerá de la dificultad y si voy solo o acompañado.

Echa un vistazo, es este:

http://www.geocaching.com/seek/cache_de ... 78f1ea6187


Y este está cerca:

http://www.geocaching.com/seek/cache_de ... b58221b73e


Saludos.
Román
Alarma
Mensajes: 49
Registrado: 02 Feb 2009 10:01

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por Alarma »

Romanber... gracias por el consejo de los geocaches. La verdad, es que he seguido parte del mismo, pero he intentado seguir la ruta de los tres geocaches fronterizos juntos. Se que tu la hiziste tambien gracias a otros foros, pero prefiero hacerte un resumen:

GEOCACHE: Cerro piñonero; ha sido facil. Me lo he encontado de frente y sin problemas. He puesto el llavero brujula amarillo que saque de "cabeza de cancho". Lo pongo, porque el llavero es de la pagina oficial de geocaching, y el cabeza de cancho tambien lo pusistes tu. Es lógico que quieras saber que algo que compraste ha sido devuelto a su "elemento natural" (osea, que vuelve a ser un tesoro).

GEOCACHE: Triste historia: este ha sido el objetivo principal. Me he tirado mas de una hora buscandolo y te voy ha decir el motivo directamente. Las coordenadas UTM norte que aparecen en la página de geocaching son 401903, y yo lo he encontado en el 401906. Esto es posible por el error del gps, o porque ha ido variando con el paso del tiempo. Es mas, el ultimo apunte anterior al mio también es del dia 14. Ponia poco mas que encontraba el tesoro y lo que sacaba. No ponia nada como in, pero claro, tampoco ponia firma.

GEOCACHE: La salamanca: Tercero en discorida. No me ha dado tiempo. Si quereis saber por qué, leer mas abajo.

RESUMEN GPS: empezemos por la primera hora... las 11:00 am. Me he levantado despues de celebrar levemente San Patricio, he desayunado y esas cosas, he cojido el coche para ir a la sierra, me he tragado un atascazo, he comprado un salchichon de la leche y pan en un pueblo cercano al objetivo... y todo esto no tiene nada que ver con el GPS ¿por qué? porque no he tardado ni 5 minutos en pasar los puntos de la página de geocaching al gps. Y he ido sin mapas. La brujula magnetica la llevo con la camara, y siempre llevo pilas de repuesto (llevo un total de 12 pilas recargables de 2500 para 4 de camara y 2 de gps siempre cargadas, y cargador dual de coche/red electrica). En dos palabras porque con una me quedo corto: COMODIDAD y DESPREOCUPACION. Cierto es que llevo estudiando la zona durante la semana tanto en ortofoto como en mapa topografico y lo llevo memorizado, pero creo que cabe recalcar el hecho de que con un GPS con cartografia y estudiandose la zona no es dificil encontrarse.

Continuemos por las coordenadas: he utilizado hoy por primera vez UTM. Yo soy un novato en esto de las coordenadas, y despues del curso de Antonio aprendi algo BASICO: las coordenadas utm tienen una relación directa con el nivel físico en el que nos movemos. Esta claro que todos los formatos tienen que ver con nuestro posicionamiento, pero el UTM hace que hasta un niño de 10 años puedan saber cuantos metros nos faltan hasta el punto que queremos llegar con un calculo mental. Para el segundo cache no me ha valido de mucho porque segun mi gps el cache estaba 3 metros mas al sur de las coordenadas dadas, pero con el primero... ha sido la leche. Me quito el mp3, me quito las gafas de sol, miro el gps, miro las posiciones, hago un calculo mental matematico sencillo... levanto la vista hacia los metros que me separan... LECHES: ni mover piedras ni na: lo estoy viendo. Pero con el golpe de vista, nada de buscar.

Una "tonteria": la salida/ocultacion del sol. Ha todos NOS ha pasado lo de volver de noche. Quiza no de noche cerrada, pero si sin luz. La verdad es que ho he ido al tercer cache que tenia planeado por un tema de luz. ¿y como sabia a que hora me quedaba sin luz? pues gracias a mi g. Legend. Algunos ya sabreis que utilizo un tom tom y un legend. El tom tom es la leche para la carretera, e incluso cambia la vision de diurna a nocturna (Eso quiere decir que sabe a que hora es de dia, y a que hora es de noche). Pero no encuentro donde me dice a que hora se oculta el Sol. Sin embargo, el g. Legend si me lo dice. Gracias a un calculo sencillo (he andado x km en x horas, y quedan tantas horas de luz) no he metido la pata llendo al tercer caché. ¿cómo se que no he metido la pata?: facil, media hora despues de estar en el coche he tenido que encender las luces del mismo. Eso quiere decir que si me hubiera dado prisa QUIZA si hubiera llegado hasta el punto del cache, PERO NO ha buscarlo y mucho menos VOLVER.

Por los mensajes anteriores quizas os interesen fotos... Puedo decir que he sacado mas de 50. Desgraciadamente soy mal fotografo, e intento darle a mis fotografias un toque que no se encuentre en cualquier postal veraniega. Bajo mi punto de vista, como mucho... se salvan dos. Desgraciadamente la veraniega y la oscura:

http://www.flickr.com/photos/22158149@N ... 4/sizes/l/
http://www.flickr.com/photos/22158149@N ... 3/sizes/l/

PD1: siento el tochaco. Realmente antes habia puesto otro todavia mas largo, pero entre subir las fotos, correcion de ortografia a mano que en este claramente no he hecho, y alguna cosa por medio, el foro me ha cerrado sesión, me ha hechado, y no me ha publicado el mensaje.

PD2: si alguno esta en mi misma situacion con esto de los geocaches, lo unico que puedo decir es que llevo 4 de 4. No porque yo sea bueno, sino porque los estoy escogiendo de mi nivel y he procurado adquirir un gps que me valga para lo que hago. Asi que solo puedo animaros.
Avatar de Usuario
romanb
Mensajes: 355
Registrado: 12 Jun 2006 15:57
Modelo GPS: GarminDakota20/TomTom520
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por romanb »

Compañero ¡ ¡ ¡

Lo primero darte las gracias por ir en busca de mis cachés.

Concretamente Triste Historia es el que primero puse y uno de los primeros de la Comunidad de Madrid.
Y (junto con Cancho de la Cabeza) al que mas cariño le tengo.

De nuevo muchs gracias por buscarlos.

Saludos.
Román (romanber)
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por AntonioGPS »

y por mi parte muchas gracias por darme una nueva idea del curso de Coordenadas UTM: la de hacer un ejercicio que permita calcular las distancias

y por decir que te ha sido util, a ver si se animan los demas
Alarma
Mensajes: 49
Registrado: 02 Feb 2009 10:01

Re: Tom tom one vs geocaching

Mensaje por Alarma »

Coñe, llegué tarde al curso de coordenadas, y al menos eso me resulto muy interesante y practico. Te puede valer para situarte visualmente en un sitio solo sabiendo sus coordenadas, o saber el error que tiene el gps cuando sabes cuantos metros n/w te has movido, o incluso para calcular sacar medidas de un terreno.

Cierto es que el gps te dice a cuantos metros estas del punto x y la brujula te indica el destino. Pero solo cuando tienes el punto x metido en el gps como DESTINO. Esto quiere decir que si estas siguiendo un track, y quieres calcular la distancia a una funete cercana, no te la mide: NO ES TU DESTINO. Eso sin decir que la brujula de mi gps no es la mas precisa del mundo (Es un legend) y me mide el rumbo solo cuando recorro mas de un par de metros a una velocidad mayor de un kilometro hora. En estas ocasiones, veo mas facil la resta simple de coordenadas y por tanto conocer la distancia con un error de un metro.
Responder