Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

El por qué no a la Brujula...

Para tratar sobre este tema y sobre las tecnicas de orientacion y cómo usar los receptores GPS

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

El por qué no a la Brujula...

Mensaje por AntonioGPS »

Ya conoceis mi adversion por las brujulas.

Y voy a hacer un pequeño resumen de porque

1. En mis manos, la brujula ha llegado a tener hasta 20 grados de precision (hecho con un Vista HC). Se supone que cuando NO HAY un mensaje que te indica que debes poner el equipo horizontal, la medida de la direccion vale. Pues nada, yo os invito a los que la tengais que hagais el experimento. Poner la brujula como yo en un soporte que no gire, y la haceis girar en el eje izda derecha vertical unos 2 a 5 grados. Yo lo he hecho, y tengo imagenes del mismo que os puedo enseñar en el que se ve que el mensaje de que el equipo no se tiene que poner horizontal no aparece, pero las medidas de direccion son de casi 19 grados

2. Los Vikingos usaban la brujula. Tenian la necesidad de saber donde estaba el norte, el sur, el este o el oeste porque eran las unicas referencias para la navegacion que podian usar.

El sistema de navegacion con el GPS pasa de TENER QUE SABER si has de ir al norte, al sur al este o al oeste. El tio sabe donde estas, y donde está el destino, y te indica que te vayas mas a la derecha, mas a la izquierda o que te des la vuelta para que puedas llegar a él.

Y eso, marca muchas diferencias. Es que estamos hablando de un SISTEMA DE NAVEGACION COMPLETAMENTE DIFERENTE

Cierto es que vayas por donde vayas, vas a una direccion que sera el norte, el sur, el este o el oeste, pero este no es el sistema que usa el GPS para indicarte donde debes ir

3. Cualquier GPS, cuando te mueves, sirve como brujula. Te indica en un campo especifico a que direccion te vas diriegiendo pasando de campos magneticos, cables electricos, declinacion magnetica, etc..

4. No tienes que calibrarla cuando no la tienes

5. Debes siempre llevar una brujula y un mapa contigo. No me cansaré nunca de decirlo. Que no podeis confiaros solo en la electronica que puede fallar. Si la region a la que vais, la conoceis, no hace falta. pero si es nueva y complicada es una locura no lelvar brujula, mapa, y saber usar ambas cosas

De todos, lo mas sutil e importante es el segundo punto. El GPS no usa una indicacion RELATIVA de a donde te debes dirigir, sino que te da una indicacion ABSOLUTA.

Por eso yo digo que la brujula
1. se la dejemos a los vinkingos
2. que es como si le pones unos pedales a un mercedes. Hablamos de un sistema de navegacion obsoleto respecto a un sistema de navegacion de vanguardia

Ademas, tambien he de indicar que en los muchos años que la uso en el monte, no me he preocupado mas que en usar la flecha de indicacion de rumbo para saber por donde tengo que ir para llegar a mi destino. Si la veo hacia la derecha, alli me voy. SI la veo al frente, derecho que avanzo. Y cuando lo hago, me importa un pimiento si es el norte, el sur, el este o el oeste

me he explicado ?

Y aunque los magnificos amigos que tenemos en el foro digan que no consume, la verdad es que un equipo que tenga sensores si duran las pilas 15h, en su equivalente sin los sensores duran mas, como 20 h o mas..
polluelo
Mensajes: 9
Registrado: 20 Jul 2009 10:57

Re: El por qué no a la Brujula...

Mensaje por polluelo »

OK, te entiendo, pero para mi si es útil. Yo uso el GPS para vuelo en parapente y no siempre me muevo hacia "adelante". Incluso a veces estoy quieto, estático en un punto. Es estonces cuando la brújula me parece útil. En cualquier caso estoy contigo en que es MUYYY recomendable llevar una brújula de las de siempre a mano, pues a esta no se le van las pilas...

Salud!
Responder