Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Alguién me orienta...

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

carlossuarez
Mensajes: 70
Registrado: 05 Sep 2007 12:06

Alguién me orienta...

Mensaje por carlossuarez »

Hola a todos:

busco un "diapason de pendientes". Y por más que busco y busco no encuentro. ¿Algún alma cándida me puede indicar -incluso por mensaje privado- donde puedo adquirir el susodicho adminículo cartográfico?

Lo digo, porque encuento curvímetros, altímetros, podómetros, coordinómetros, estereógrafos y un largo etc.. pero no un simple y vulgar diapasón de pendientes: usease: una SIMPLE Y VULGAR REGLA PEQUEÑA GRADUADA EN GRADOS PARA MEDIR LAS PENDIENTES DE LAS CURVAS DE NIVEL EN LOS MAPAS.

Gracias y Salu2
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Joper, y ezo que eh ???
carlossuarez
Mensajes: 70
Registrado: 05 Sep 2007 12:06

Mensaje por carlossuarez »

Hola Antonio:
te he enviado un mail, con la figura escaneada en PDF.
A ver si tu la puedes colgar en el foro. Yo no lo consigo
¿Cómo funciona?
Basta buscar las dos marcas que coincidan con la separación entre curvas cuya pendiente deseamos conaocer, y leer el ángulo correspondiente.
En el ejemplo que te he enviado las dos marcas que coinciden con los puntos A y B son las correspondientes a los 3º, luego la pendiente entre A y B es de 3º sexagesimales (o sea un 5 %)
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Nilcasim »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Es la primera vez que oigo que eso exista...

Por favor, colgar la afoto :roll: :roll: :roll: :roll:
CpA
Mensajes: 315
Registrado: 21 Feb 2007 14:01
Modelo GPS: TwoNavAventura y Sportiva

Mensaje por CpA »

Nilcasim escribió: Por favor, colgar la afoto :roll: :roll: :roll: :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
ppcampillo
Mensajes: 183
Registrado: 08 Feb 2007 08:44
Modelo GPS: GPSMAP 62S
Ubicación: Madrid

Mensaje por ppcampillo »

No lo había visto en mi vida. :shock:
luismi07
Mensajes: 10
Registrado: 12 Mar 2007 00:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Alguién me orienta...

Mensaje por luismi07 »

carlossuarez escribió:Hola a todos:

busco un "diapason de pendientes". Y por más que busco y busco no encuentro. ¿Algún alma cándida me puede indicar -incluso por mensaje privado- donde puedo adquirir el susodicho adminículo cartográfico?

Lo digo, porque encuento curvímetros, altímetros, podómetros, coordinómetros, estereógrafos y un largo etc.. pero no un simple y vulgar diapasón de pendientes: usease: una SIMPLE Y VULGAR REGLA PEQUEÑA GRADUADA EN GRADOS PARA MEDIR LAS PENDIENTES DE LAS CURVAS DE NIVEL EN LOS MAPAS.

Gracias y Salu2
Que gente mas rara hay por este mundo. :D :D :D

Eso debe ser pecado seguro. !Con ese nombre tan raro! :twisted:
Avatar de Usuario
romanb
Mensajes: 355
Registrado: 12 Jun 2006 15:57
Modelo GPS: GarminDakota20/TomTom520
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por romanb »

Pero..... ¿Donde van las pilas?

Jejeje.

En serio compañeros, no había visto jamas cosa igual.


Saludos.
Román
carlossuarez
Mensajes: 70
Registrado: 05 Sep 2007 12:06

Mensaje por carlossuarez »

CpA escribió:
Nilcasim escribió: Por favor, colgar la afoto :roll: :roll: :roll: :roll:
Imagen
¿Dónde santos lo has comprado? que lo busco desesperadamente....... :?
Y te he puesto un MP
He hablado con topógrafos, cartógrafos amigos...
Por favor dime dónde santos has encontrado el "adminículo" en cuestión.
Saludos
carlossuarez
Mensajes: 70
Registrado: 05 Sep 2007 12:06

Mensaje por carlossuarez »

Es tremendamente sencillo y muy útil -y pequeño-. Nos evita volver al teorema de Pitágoras. Y nos permite calcular pendientes en curvas de nivel en un mapa de una manera muy sencilla y barata...... y nos evita clinómetros caros....

Yo he fotocopiado uno de un libro y lo he plastificado, (a disposición de todo el mundo), pero no estoy seguro de que el diagrama del libro sea a escala.

Sigo en la brecha....

El que tengo es artesanal y sirve (supuestamente) para mapas escala 1/100.000; 1/50.000; 1/25.000 y 1/5.0000.
A ver si Antonio se estira y consigue colgar el PDF que le envié.... :D
Salu2 GPSianos

PD. Alguien preguntará: y que tiene esto qué ver con el mundo del GPS?
Respuesta: buscando Cóndores en Bolivia, el GPS nos llevó hasta el lugar... pero con mapa en mano desconocíamos la gradiente real... que a la postre fue más dura de lo que pensábamos; con material y cometas nos llevó más de 7 horas subir la montañita en cuestión y llegar al lugar. Problema: no supimos calcular la pendiente. De haberlo sabido hubieramos repartido la carga y contratado más porteadores...... o hubieramos elejido otro camino menos abrupto....wink: :wink:
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Ahi va el estirado.. :wink: :wink:
Imagen
carlossuarez
Mensajes: 70
Registrado: 05 Sep 2007 12:06

Mensaje por carlossuarez »

Zi zeñor.... ole que ole y ole.... :D
Gracias
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Mensaje por Filohipo »

Hola

Los que tienen mi edad, e son de ciencias, se deven acuerdar de las reglas de calculo que entonces se usavan (quando las calculadoras portatiles aun no existian). Este calculador de pendientes no es mas que una regla logaritmica.

Estoy viejo. Soy de antes de las calculadoras.
Para los mas jovenes: hablo de los años 69 e 70 del siglo XX.
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Nilcasim »

He entrado en la pagina que aparece en la foto de la dichosa regleta, y son articulos antiguos y de coleccionista... :shock: :shock: :shock:

Filohipo seguro que son del 69 y 70, pero ¿ ¿ ¿ ¿Del siglo XX o de antes de Felipe II?????? :lol: :lol: :lol: :lol:
carlossuarez
Mensajes: 70
Registrado: 05 Sep 2007 12:06

Mensaje por carlossuarez »

Nilcasim escribió:He entrado en la pagina que aparece en la foto de la dichosa regleta, y son articulos antiguos y de coleccionista... :shock: :shock: :shock:

Filohipo seguro que son del 69 y 70, pero ¿ ¿ ¿ ¿Del siglo XX o de antes de Felipe II?????? :lol: :lol: :lol: :lol:
Ciertamente, las reglas de cálculo ya no se usan. La sustituyeron las calculadoras. Así pasa, que los jóvenes no saben calcular un "seno a mano" :wink: o un "coseno" si no es con ayuda de una calculadora.

Pero dicho eso, en broma, obviamente, el mensaje de Filohipo, tal como lo entiendo, es, en mi modesta opinión, correcto.

Y esto viene a cuento Nilcasim por lo siguiente - y no es broma como bien sabes-: los GPS..S son una ayuda inestimable -obviamente- pero los instrumentos cartográficos nos siguen sacando de más de un apuro... y te lo dice alguien que las ha pasado pero que muy mal en la Amazonía pura y dura, donde el GPS en la penumbra de la arboleda no ayudaba nada y en los claros se quedaba colgado por la humedad ambiental. (Y esto le está pasando a colegas botánicos que mapenan la flora amazónica y llevan a un cartógrafo con GPS muy caros y se las ven y desean por los sitios que se meten....)

La filosofía es fácil: conocer el funcionamento del GPS es muy importante -y hasta vital-, pero los "instrumentos de toda la vida" nos siguen echando una mano en determinadas circunstancias..... :wink:

Y no es que uno vaya con una regla trigonométrica al monte... válgame Dios... que ocupa mucho (las buenas)..... ya con la mochila y las cometas tengo bastante.... :lol: :lol:

Saludotes GPSianos
Responder