Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Vuelo programado en aeromodelismo

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
josep
Mensajes: 12
Registrado: 25 Abr 2006 17:14

Vuelo programado en aeromodelismo

Mensaje por josep »

Se podria hacer seguir a un avion RC un track

Solo!!!! haria falta la union entre el gps de abordo y el transmisor de radiofrecuencia.

Tendria suficiente precision el gps o haria falta alguno de esos especiales-profesionales que hablais.


Alguien me puede orientar, por donde comenzar, sentencias nmea,etc.
Valen
Mensajes: 15
Registrado: 13 Ene 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

Es cuestión de peso...

Mensaje por Valen »

Supongo que aparte del gps de abordo tendrias que tener algún tipo de CPU que interpretara los parámetros posición real altura, rumbo, velocidad, etc... y los comparara con el track y diera las ordenes de control al aparato para seguir el mismo. Mí pregunta es la siguiente:Â ¿Cuanto peso adicional puede transportar el avión en cuestion? Lo del software de control no seria problema ya que todo seria interpretar sentencias del gps y enviar ordenes por el puerto COM para mover el timón y los alerones. Me parece un tema interesante si quieres ayuda con el programa ya me dirás algo.
Saludos
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Mensaje por Filohipo »

No solamente se puede hacer, como un avion RC ha cruzado ya el Atlantico

Mirad en:

http://tam.plannet21.com/index.htm

Filohipo
josep
Mensajes: 12
Registrado: 25 Abr 2006 17:14

Super interesante

Mensaje por josep »

Super, pero no explican casi nada del sistema de control, solo altimetros,gps, rpm, tª, dos cpu, 4 años de diseño, impresionante un avion dentro de normas max , un motor de 10cc.

Yo pensaba en hacer algo mas sencillo de momento, tambien ha evolucionada bastante todo este campo en estos años

Pensaba en avion electrico, ahora pueden volar 15/20 min. con una Pda-gps arriba, ponerle una ruta y que el avion la siguiera, pero sin altimetro, sin conta rpm del motor, sin, etc. de momento., haria falta saber el estado de la bateria de traccion, y la altitud si los 4/5 mts de los gps es suficiente

Lo que no se es lo mas dificil, como hacer un programa para pda que lea la coordenadas y haga actuar los servos, pudiendo conmutar a posicion de manual es decir a RF cuando queramos.

El Star solo llevaba por lo que dicen tres servos, que es lo minimo normal, velocidad, alerones y direccion, no explican como conmutan a posicion manual.

Alguien podria indicarme algo de esto
josep
Mensajes: 12
Registrado: 25 Abr 2006 17:14

Super interesante

Mensaje por josep »

Super, pero no explican casi nada del sistema de control, solo altimetros,gps, rpm, tª, dos cpu, 4 años de diseño, impresionante un avion dentro de normas max , un motor de 10cc.

Yo pensaba en hacer algo mas sencillo de momento, tambien ha evolucionada bastante todo este campo en estos años

Pensaba en avion electrico, ahora pueden volar 15/20 min. con una Pda-gps arriba, ponerle una ruta y que el avion la siguiera, pero sin altimetro, sin conta rpm del motor, sin, etc. de momento., haria falta saber el estado de la bateria de traccion, y la altitud si los 4/5 mts de error de los gps es suficiente

Lo que no se es lo mas dificil, como hacer un programa para pda que lea la coordenadas y haga actuar los servos, pudiendo conmutar a posicion de manual es decir a RF cuando queramos.

El Star solo llevaba por lo que dicen tres servos, que es lo minimo normal, velocidad, alerones y direccion, no explican como conmutan a posicion manual.

Alguien podria indicarme algo de esto
josep
Mensajes: 12
Registrado: 25 Abr 2006 17:14

Disculpas

Mensaje por josep »

Ha salido publicado el mensajes dos veces.

Filohipo, parece que sabes de que va esto, me podrias hechar un mano
josep
Mensajes: 12
Registrado: 25 Abr 2006 17:14

Dia negro

Mensaje por josep »

Se nota que estoy a medio gas un poco enfermo, ya que no acierto ninguna, queria invitar tambien a Valen, a desarrollar el algoritmo.
Valen
Mensajes: 15
Registrado: 13 Ene 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

¡Autopilot engage!.....

Mensaje por Valen »

Lo más dificil va a ser que oigas desde tierra esa frase cuando lo actives....Je, je.

Ahora un poco más en serio hay multitud de programas que leen en tiempo real el gps y pasan las sentencia NMEA ya sea a archivos o a otros programas. Yo el problema más grande lo veo en que la pda controle los servos. Ya que las pdas no suelen tener USB host, es decir cualquier periferico que conectes por usb no será reconocido. Tendrias que tener salida SERIE (Com) por medio de una targeta Compact Flash. Me parece que hay una PDA de la marca ACER que tiene ese tipo de salida. Yo del tema de control de servos no se como va la evolución del mercado. Supongo que ya habrá algo que lo haga mediante pda.

Pero bueno el proyecto parece interesante.

Ya dirás el hard de que dispones y ya veremos lo que se puede hacer.

Saludos
josep
Mensajes: 12
Registrado: 25 Abr 2006 17:14

Hard

Mensaje por josep »

En http://www.superrobotica.com/S310165.htm, hay un controlador de servos por puerto serie y tengo una pda Airis 509 con gps, que no tiene puerto serie al menos a la vista. Con la Acer u otra que tenga serie y el controlador se podria hacer?
Estos programas que interpretan las sentencias NMEA cuales son y como actuan. corren en pocket pc.
Hace falta un sistema PDI, borroso,etc para los servos, ya que si el desvio es muy grande no puede actuar de un golpe, donde estaria esto.

Ya dira algo

Saludotesssss
Responder