Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Importación de hora real en Tack LOG a Ozi

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
bernardo
Mensajes: 8
Registrado: 18 Mar 2006 19:07

Importación de hora real en Tack LOG a Ozi

Mensaje por bernardo »

Estuve en Los Andes (Argentina y Chile) y grabé los trekking realizados con un eTrex Vista Cx, poniéndolo en hora, utilicé Brasilia (-3h), que unida a la +1 hora de aquí me daba las cuatro horas de menos que hay allí. Verifico y está correcto de hora.
Tomo algunos WP y queda la hora perfectamente, incluso cuando los recupero al Ozi aquí en España.
Pero al "obtener track" desde Ozi, me refiero al LOG, y al editarlo la hora de cada punto está con + 4 horas, es decir, con la hora que le correspondería aquí. ¿Alguien sabe la causa o el ajuste que debo hacer para conservar la hora grabada en origen?
Ya probé cambiando la hora del ordenador (restando 4 horas) y volviendo a repertir la operación y el mismo resultado.
En Ozi no encuentro nada que en configuración produzca este efecto.
Gracias anticipadas a quien se interese por este mi tema.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Importación de hora real en Tack LOG a Ozi

Mensaje por AntonioGPS »

COn Oxiexplorer puedes añadir la hora a los tracks que no tengan hora, pero no se de cambiarle la hora

A mi se me ocurre que importes el track, que es un archivo de texto, dentro de excel, y que luego cambies las horas con una macro que debe ser facil de hacer
Ruben
Mensajes: 87
Registrado: 27 Ene 2006 09:25

Re: Importación de hora real en Tack LOG a Ozi

Mensaje por Ruben »

Es que la hora de los tracks se graba usando el horario universal (GMT), y luego cada ordenador muestra la hora adaptada a la hora local. Lo que no sabia es que pudieras cambiarle la hora al GPS, porque que yo sepa, la hora la pone el automáticamente de los satélites, y es de la hora más exacta que existe.

Para que te saque la hora que tu quieres, deberas engañar al ordenador, diciendole a tu ordenador que estas en Brasil. Pero claro, en cuanto vuelvas a cambiar la zona tendrás el mismo problema. Si quieres cambiarle físicamente la hora al track, me temo tendrás que usar el método que dice Antonio.

Ruben
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Importación de hora real en Tack LOG a Ozi

Mensaje por AntonioGPS »

Yo estoy mas mosqueado que un palomo cojo...

La hora GPS es la que hora que guarda el GPS (vaya, acabo de poner la frase del año..), que curiosamente no es la misma que la del mundo real (debe tener unos 13 segundos de retraso..)

pero en los ajustes del equipo tu le dices que le sume a esa hora GPS o le reste una serie de horas para ajustarlo localmente

Y si lo haces, la hora de los tracks se guarda no con la hora GPS, sino con la hora que le has dicho. Y lo mismo le pasa a los waypoints cuando los guardas en el GPS en el campo

Asi que no se lo que has hecho, pero ahora que lo he pensado mejor, me parece que aqui hay gato encerrado
bernardo
Mensajes: 8
Registrado: 18 Mar 2006 19:07

Re: Importación de hora real en Tack LOG a Ozi

Mensaje por bernardo »

Parece que no me expliqué bien en la exposición inicial del problema. Intentaré ser más concreto.
Por supuesto que el GPS obtiene la hora GTM o universal y en función de la hora ajustada en la configuración del propio GPS la transforma a la local, p.e. para utilizarlo en España pondíámos la de Madrid y nos daría la GTM +1(en verano sería +2) y lo tenemos en hora local. Si tomamos WP en campo obtendrá esa hora local y en los puntos de LOG igualmente, así lo vi siempre sin problemas.
Me voy a Los Andes y la hora oficial allí es de 4 horas menos que en España (invierno), es decir, que ajusto mi GPS a la que mejor puedo que es Brasilia (me da -3 horas), se entiende con relación a GTM, que unida a la +1hora de España obtengo finalmente la hora local de allí, o sea cuatro horas menos que en España.
Verifico la hora en el GPS y está correcta. Voy al campo, camino y grabo en determinados lugares singulares de paso WP, etc..
Vuelvo a España arranco el Ozi, y un plano de aquella zona con su calibración correspondiente y sin tocar la configuración horaria del GPS (Brasilia-3h) obtengo de él a Ozi WP y LOG.
Analizo los datos obtenidos y veo que la hora capturada en los WP es la correcta y correspondiente a la local en campo. Pero edito el LOG y me encuentro con que la hora de cada punto tiene sumadas 4 horas exactamente, es decir, que si en un momento dado, p.e. las 9:00, comencé a caminar y además tomé un WP, el WP tiene las 9:00 y sin embargo el punto correspondiente del LOG tiene las 13:00, ante la perplejidad y tras reflexionar cambio la hora en el PC (pongo 4 horas menos) y repito la operación de importación del LOG. El resultado el mismo.
Me guataría obtener la hora real ajustando la configuración donde sea preciso y ya se que como son siempre 4 horas de diferencia puedo tenerlo en cuenta a la hora de interpretar
Muchas gracias.
Tutturre
Mensajes: 186
Registrado: 21 Jul 2008 12:03
Ubicación: Norte de Iberia

Re: Importación de hora real en Tack LOG a Ozi

Mensaje por Tutturre »

Creo que no debias haber cambiado la hora en el GPS cuando estabas en los andes. La hora real es la de el GPS el track lo graba con esa hora aunque tu veas la de Madrid, al descargar el track en el Ozi te hubiese dado la diferencia horaria real del track con la de tu PC que es lo que tu querias. Es lo único que se me ocurre
bernardo
Mensajes: 8
Registrado: 18 Mar 2006 19:07

Re: Importación de hora real en Tack LOG a Ozi

Mensaje por bernardo »

Gracias por la respuesta Tutturre, pero no me convences.
Me haría dos preguntas. La primera ¿para qué entonces el eTrex Cx (y otros) tiene la posibilidad de configurar la hora?.
Y si con ella configurada ¿por qué en los WP se registra perfectamente la hora local, es decir, la acorde con la configurada en el GPS, la que debería ser?.
Bueno pues yo tras seguir dando vueltas "al tarro" creo que me planteo una fácil explicación ¿No será un fallo de software del GPS?.
Abundo en el tema, un amigo me comenta que hace un par de años estuvo en Bulgaria haciendo montaña y que cree recordar que cuando volcó los track LOG le pasaba lo mismo (también de un Etrex), sólo que él pensó que no había configurado bien la hora, que este caso es una hora más que en España.
Bueno continúo dándole vueltas y lanzo esta pregunta ¿es que a nadie le pasó?
Saludos y gracias
Responder