Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Sefuir un track con el Colorado 300

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Jose Ignacio
Mensajes: 8
Registrado: 07 Nov 2007 22:53
Modelo GPS: Garmin Colorado 300
Ubicación: Donostia

Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por Jose Ignacio »

Necesito ayuda para seguimiento de tracks con el Colorado 300
Hace ya un año que adquirí un GPS Colorado 300 +CD Topo+Soporte Bici+Tarjeta SHDC de 4Gb+Pulsometro.
Lo he utilizado con fecuencia simpre en la bici de montaña y sin problemas, registrando mis rutas y viéndolas en el ordenador, pasandolas a Google Earth, sacando los perfiles, etc....
Dentro de 10 días quiero hacer la ruta del Cid con unos amigos y me he bajado el track de internet. Quisiera que ese track nos sirviera de guia para realizar el camino.
Para asegurar no tener problemas en la ruta, estoy ahora haciendo varias pruebas con tracks realizados por mi en mi zona habitual de salidas, siguiendo tracks de rutas ya realizadas con anterioridad y guardadas en ficheros GPX y no tengo claro si estoy haciendo bien las cosas. Me explico:
He cargado desde mi ordenador el fichero del track que quiero seguir en la memoria principal del Colorado, en formato GPX. Entiendo que los mapas los puedo cargar en la tarjeta de memoria.¿es así?
Luego, con el Colorado en mi bici, he ido a Destino/tracks, seleccionando el elegido y luego le he dicho "IR". Hasta ahí, sin problemas.
Sin embargo, después de darle a "ir", al principio, me ha salido un mensaje que decia: "error en cálculo de ruta: no hay ninguna carretera cerca del punto de inicio". ¿alguna explicación a esto?.
He vuelto a repetir la secuencia de botones y a la segunda me ha salido bien. Me ha aparecido marcado en rosa el track a seguir, pero me despistaba mucho un trazo recto rosa más gordo que salia del triangulo de posición y se dirigia hacia el centro del recorrido del track. ¿Por qué sale eso? Parece que sugiere la orientación de hacia donde cae la parte fundamental de la ruta, pero en realidad estorba ¿no?. Haciendo caso omiso de esa linea he podido seguir el track que queria, mirando la pantalla. ¿he hecho algo mal para que me salga eso?¿quizás tenga activada alguna función que no debería estar activa?
¿me podeis echar una mano?. Tengo dudas que pueda tener mal la configurado del Colorado ¿?
Gracias anticipadas por tu ayuda.
Un cordial saludo
José Ignacio
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por AntonioGPS »

Si que puedes poner los tracks GPX en la tarjeta de memoria ademas del de la memoria principal. Siempre has de hacerlo en la carpeta Garmin / GPX

Lo de la carretera...
Hay dos formas de navegar con tu GPS. Indicandole que siga las carreteras CUANDO TIENES UN MAPA RUTEABLE como los CityNavigator de Garmin, o indicandole que no siga las carreteras cuando los mapas no son navegables porque obviamente al no ser nevegables no hay definidas carreteras ni nada que se le parezca

Un mapa navegable es uno que tiene la parte visible que ves en la pantalla, pero ademas una base de datos asociada "escondida" que indica al GPS que es una carretera, su tipo, su velocidad maxima, y hasta 160 caracteristicas diferentes

Tu GPS viene de fabrica con varios perfiles que puedes cambiar o que puede que hayas cambiado sin darte cuenta. En el modo Recreacional el GPS entiende que tienes mapas topograficos que en el caso de España, no son ruteables. Y viene con el modo Automocion, que entiende que si tienes mapas ruteables

Si tuvieras el GPS en el perfil Automocion, con los mapas Topograficos y no tienes los CityNavigator, el GPS se encuentra que le estas pidiendo que siga las carreteras, pero no las ve por ningun lado (no ve la base de datos que le da instrucciones de lo que debe hacer...)

ASi que o bien te aseguras de seleccionar el modod recreacional, o si estas en ese modo, mira la configuracion de navegacion para indicarle que no siga las carreterasç

EL trazo gordo rosa marca la linea recta desde el momento en el que activastes la navegacion a tu destino. COmo no considera que tengas carreteras, pues te pinta una linea recta que es lo maximo que puede hacer el GPS
PacoGonzalez
Mensajes: 52
Registrado: 26 Oct 2009 21:20
Modelo GPS: Colorado 300
Ubicación: Madrid

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por PacoGonzalez »

Entra en Menu-Configuración-Creación de Rutas- Metodo de indicaciones-Intro, situalo en Fuera de Carretera y dinos si se soluciona lo del mensaje. (En perfil recreacional).

Puedes ver cosas en http://garmincolorado.wikispaces.com/Tracks que es mejor leer en inglés ya que la traducción de google es bastrante mala. Ahí te cuenta cuando sale el mensaje que dices y que hacer.

De todas formas la función de navegación no está ni medio clara en este aparato si no es por el procedimiento básico de ir pisando el track. Yo después de muchas pruebas no consigo tenerlo pillado.

Si miras en la página que te digo (en el apartado tracks) te cuenta algo de como funciona el "ir" (referido a una versión de firmware antigua) pero a mi no me funciona así.

Un saludo
Jose Ignacio
Mensajes: 8
Registrado: 07 Nov 2007 22:53
Modelo GPS: Garmin Colorado 300
Ubicación: Donostia

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por Jose Ignacio »

Gracias por los consejos. Probaré y ya os diré.
saludos
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por AntonioGPS »

De todas formas la función de navegación no está ni medio clara en este aparato si no es por el procedimiento básico de ir pisando el track. Yo después de muchas pruebas no consigo tenerlo pillado.
El COlorado siempre funciona bien en este sentido. Pero una de las limitaciones de los GPS es siempre la misma: no sirven para llevarte o indicarte a donde debes ir o dirigirte mientras no te desplaces a un trote ligerito, superior a 3-4km/h

Puede ser que vayas mas lento cuando quieres que te indique a donde ir?
Puede ser que le pidas eso estando includo parado ?
PacoGonzalez
Mensajes: 52
Registrado: 26 Oct 2009 21:20
Modelo GPS: Colorado 300
Ubicación: Madrid

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por PacoGonzalez »

Si es que el problema es que no se sabe muy bien lo que hace. El manual no cuenta nada y en los foros se dicen algunas cosas que ni incluso son coincidentes.

Si se busca un waypoint o un punto del mapa con el cursor la navegación es clara y parece que correcta pero navegar un track yo no acabo de entenderlo y aseguro que mis pruebas las realizo deprisita (más de 5 Km/hora). Estoy encantado de que la gente me diga como lo utilizan. Mientras tanto sigo los tracks pisándolos.

Que por otra parte es mas que suficiente para seguirlos.
Avatar de Usuario
tevi
Mensajes: 55
Registrado: 14 Abr 2010 17:00
Modelo GPS: Garmin Oregon 450

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por tevi »

Me uno a este hilo que tambien me interesa ya que son dudas que efectivamente todos tenemos con este dispositivo.
Yo he creado una ruta desde mapsource en archivo gpx y posteriormente la he pasado al colorado y la he realizado y me ha ido muy bien. Es mas, me ha gustado que el dispositivo me daba una señal acustica cada vez que pasaba por uno de los puntos que yo habia señalado en el track (con lo que entendia que iba correctamente por el cmaino marcado).
Lo que no me gusta es que el puntero que indica la navegacion no sea orientable, yo me vuelvo mico mirando para donde debo de ir :lol:
Probare a hacer una ruta sobre un track bajado de internet en formato gpx a ver como se comporta.
Saludos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por AntonioGPS »

Lo que no me gusta es que el puntero que indica la navegacion no sea orientable, yo me vuelvo mico mirando para donde debo de ir :lol:
A eso me refería...
NO PUEDES QUEDARTE QUIETO ni IR LENTO si quieres usar el puntero de navegación..

Y por otro lado, puedes optar por hacer lo que ha comentado el compañero: si ves el track dibujado en la pantalla, y se te indica tu direccion, seguro que eres capaz de hacer el track siguiendolo sin que necesites que el GPS te diga por donde debes ir. Seguro seguro que tu lo averiguas mejor que el GPS

Ojo. Esto que te comento es bueno hacerlo andando, que con la bici, mas vale que tengas un trackback activado que te vaya indicando por donde ir. No te puedes permitir ir mirando la pantalla todo el tiempo. Y lo mismo para el coche
Avatar de Usuario
tevi
Mensajes: 55
Registrado: 14 Abr 2010 17:00
Modelo GPS: Garmin Oregon 450

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por tevi »

AntonioGPS escribió: Y por otro lado, puedes optar por hacer lo que ha comentado el compañero: si ves el track dibujado en la pantalla, y se te indica tu direccion, seguro que eres capaz de hacer el track siguiendolo sin que necesites que el GPS te diga por donde debes ir. Seguro seguro que tu lo averiguas mejor que el GPS
Efectivamente, es lo que hago hasta ahora, voy "apoyandome" en el GPS, pero mas que nada yo decido por donde me encamino en cada momento (que conste que hasta ahora en dos o tres rutas que hecho con el, me ha ayudado mucho)
AntonioGPS escribió:Ojo. Esto que te comento es bueno hacerlo andando, que con la bici, mas vale que tengas un trackback activado que te vaya indicando por donde ir. No te puedes permitir ir mirando la pantalla todo el tiempo. Y lo mismo para el coche
He visto el trackback como opcion aunque no la he usado. Yo pensaba que era solamente para volver por el mismo camino en caso de tener problemas, (niebla, se hace de noche, etc.)
Jose Ignacio
Mensajes: 8
Registrado: 07 Nov 2007 22:53
Modelo GPS: Garmin Colorado 300
Ubicación: Donostia

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por Jose Ignacio »

Repasando la configuracion del Colorado, resulta que lo tenía en el perfil Fitness. Lo he cambiado a Recreacional. También me he bajado la última versión del software de la página de Garmin.
He hecho una prueba rápida en casa, sin moverme y aunque no sirva de referencia ya no me sale el mensaje de error que me salía antes. Tampoco me aparece la línea recta "gorda" rosa. Con todo esto, me da la impresión que la cosa toma otro cariz. El fin de semana´saldré en bici y cargaré un track de mi zona para seguirlo y ya os contaré.
De todas formas, entiendo que lo que hay que hacer es visualizar el track en la pantala y viendo la orientación, dirigirte en la dirección que te marca el track e ir viendo en la pantalla que el camino que vas cogiendo es el del track ya que va "pisando" la misma línea en la pantalla.¿no?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por AntonioGPS »

Si no has puesto el equipo en modo "demo" no vas a ver error alguno hagas lo que hagas porque al no tener adquirida una posición, no te va a calcular ninguna ruta. Es que el equipo no sabe donde está... sencilla y llanamente

Y entonces pasa dos cosas
1. No te da el error de que no hay carreteras
2. No te pinta la linea rosa gorda

La linea rosa la pinta SIEMPRE QUE ACTIVES LA NEVEGACION. Lo que ocurre es que la pintará en linea recta si no tienes mapas, si estos no son ruteables, o si le dices al equipo que no tenga en cuenta las carreteras cuando los mapas son ruteables

Y te la pintará siguiendo la carretera si los mapas que tienes son ruteables y le dices que la navegacion siga las carreteras
Jose Ignacio
Mensajes: 8
Registrado: 07 Nov 2007 22:53
Modelo GPS: Garmin Colorado 300
Ubicación: Donostia

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por Jose Ignacio »

Bueno, aqui estoy de nuevo. El domingo no pude ir por la ruta que queria y no probé el seguimiento del track, pero hoy he podido.
No me ha dado ningún error, pero el track a seguir me ha aparecido como un trazo de color negro en vez de rosa. El grosor no era muy grande por lo que a veces casi se confundía con las líneas de nivel. Antes veia mejor el track a seguir ya que era un trazo rosa y bastante gordo. ¿sabeis donde puedo cambiar la configuración del trazo para poder verlo mejor?
gracias
Jose Ignacio
Mensajes: 8
Registrado: 07 Nov 2007 22:53
Modelo GPS: Garmin Colorado 300
Ubicación: Donostia

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por Jose Ignacio »

Antonio, necesito tu ayuda urgente.
Lo de la linea rosa gorda no sé cómo activarlo y me parece importante para salir de ruta mañana (vamos a hacer la Ruta del Cid, si sabemos seguir el track).
Entiendo que los mapas Topo de Garmin que dispongo no son ruteables, ¿no?
El equipo lo tengo en modo "demo".
Cuando dices que debo tener "activada la navegación" entiendo que te refieres a poner el Track en "activado", ¿no?. Así lo he hecho.
¿qué me falta hacer para que me salga el track a seguir en forma de linea rosa gorda?
gracias por tu ayuda
PacoGonzalez
Mensajes: 52
Registrado: 26 Oct 2009 21:20
Modelo GPS: Colorado 300
Ubicación: Madrid

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por PacoGonzalez »

Cuento hasta donde yo se por si te puede ayudar

Si te has actualizado con la Updater estarás en la versión 3.4 y ahí que para mi no hay linea rosa. Yo estoy en la 3.2 ya que desmonté la 3.4 porque me ponía más oscuros los mapas Topohispania y me gustan mas claritos. En la 3.2 si quieres seguir un track guardado previamente tienes que acceder a él en Menú-Destino-Tracks, elegirlo y en Opciones decir que lo quieres ver en el mapa.

Ahí puedes hacer dos cosas. O bien das hacia atrás y vuelves a entrar en la pantalla del mapa con lo que con la versión 3.2 tienes el track con una línea azul (es muy tenue y se ve bastante mal) que puedes seguir pisándola. O bien le das a "ir" para navegar y ya sabes lo que te va a pasar, que el puntero o la brújula te irán indicando por donde ir (siempre de principio a final del track) para lo que tienes que estar andando y algo deprisita, como por encima de 5Km/hora. Pero como la brújula es muy inestable (ver la prueba de Antonio de este modelo) pues la verdad es que reacciona tarde y con mucha fluctuación. Hay un truco para que los punteros funcionen mas fluidos y es que el track tenga pocos puntos en lugar de muchos.

Pero como te decía me parece que en la 3.4 no hay linea rosa, no se si será azul o negra como tu dices. En cuanto a la posibilidad de cambiarla de color creo que no es posible como en los Oregón pe ya que el Colorado se ha quedado fuera de este tipo de actualizaciones. Puedes ver algo más en http://garmin.blogs.com/softwareupdates/trail-tech/.

Un saludo
Jose Ignacio
Mensajes: 8
Registrado: 07 Nov 2007 22:53
Modelo GPS: Garmin Colorado 300
Ubicación: Donostia

Re: Sefuir un track con el Colorado 300

Mensaje por Jose Ignacio »

Gracias Paco,
Tengo la impresion de que vamos a tener que ir con cuidado, porque los tracks no van a ser muy visibles. Ahora no sé qué deberia hacer para cambiar de versión y tampoco me fio de que al cambiar se me desconfigure. No me arriesgo, prefiero quedar como estoy.
Hoy me he enterado de que el Colorado ya está descatalogado y me he quedado sorprendido ya que las primeras informaciones que aparecieron indicaban como un GPS de gran futuro.
Cruzaré los dedos!!!
Responder