Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Buscando gps duro y fiable

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
Argai
Mensajes: 7
Registrado: 01 May 2012 19:27
Modelo GPS: Buscando...

Buscando gps duro y fiable

Mensaje por Argai »

( Pongo la pregunta en el general por si alguien me puede ayudar, gracias )

Buenas !!

Lo primero me presento, soy de Barcelona y en breves emprendemos gran viaje asi que busco algo para trote :

Estoy buscando un gps para gran viaje, busco algo que sea robusto y fiable y a poder ser economico ;D
La verdad que no tengo ni idea de como utlizarlo, asi que tambien me iria bien que sea algo facil de usar y sin prestaciones de mas....algo duro y que se le pueda dar kaña...
Es para hacer un viaje en 4x4 por Africa y parte de Asia
El tema mapas no se como va, pero necesitaria algo para que me pueda guiar pr cualquier pais..

Pues nada, si me podeis ayudar lo agradecre...

Muchas gracias !
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Buscando gps duro y fiable

Mensaje por AntonioGPS »

Yo creo que los Garmin, cualquiera de ellos, son duros para lo que necesitas..
Se de gente que se los ha llevado al Amazonas, a los desiertos. Los usan en el Dakar...

Lo de los mapas es mas voluble, porque va a depender de que ese país en particular tenga disponible información para que los fabricantes de mapas los puedan hacer. Garmin permite que tu le metas las imagenes de mapas que tu desees, y de eso se ha vertido mucha información en este foro, en gpsando.blogspot.com, en elrincondelmapa.blogspot.com, y en www.iogrea.com
Argai
Mensajes: 7
Registrado: 01 May 2012 19:27
Modelo GPS: Buscando...

Re: Buscando gps duro y fiable

Mensaje por Argai »

Hola Antonio

Gracias por tu aporte y ayuda

Tras buscar un pco de info, lo de Garmin es lo unico que tengo claro, pero con tanto modelo...

Buscando en el foro me estoy fijando que poneis muy bien los nuevos etrex de garmin , principalmente me gusta el etrex30, la verdad que no quiero algo con pantalla tactil ( por el tema golpes, y demas...) y este respecto al etrex20 me gusta por el tema altimetro mas que brujula...
Como lo ves para algo asi como lo que quiero yo?? o quizas es algo justo en cuanto a prestaciones?

Luego, conozco a una persona que viajo de Madrid a Sudafrica con un etrex legend, los mas basicos, pantalla blanco y negro...y al parecer dice que estos ya venian con unos mapas basicos metidos, pero que dice que estos tenian hasta pistas en paises como el Congo, por decir algo..que los mapas basicos estaban muy competos, vamos....
Estos etrex nuevos tambien traen estos mapas basicos instalados en la memoria?

Bueno, gracias por todo, y perdonar por mi poco conocimiento al respecto

Un abrazo !
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Buscando gps duro y fiable

Mensaje por AntonioGPS »

Yo no recomiendo el etrex 30..
Lo he discutido cientos de veces. Lo más razonable es volver a indicar que no echo de menos para nada ni la brujula ni el altimetro en mi eTrex 20..

Estoy contigo en que las pantallas tactil son mas fragiles, pero tambien mas comodas de manejar si vas en un coche o una moto, aunque eso solo si la maneja el que conduce, que si lo hace el co-piloto que le de a los botones que nada pasa..

Todos estos equipos vienen con un mapa base, pero es muy malo. SOlo sirve para buscar ciudades y perfilar los paises, de forma que sepas que te has comprado un GPS con capacidad de tener mapas y no veas la pantalla vacía

Mapas como el del Congo existirán siempre que del Congo, la empresa MapTeq (que es la que hace los mapas de carreteras y ciudades para Garmin) disponga de esa información, que normalmente es oficial. SI no, los mapas se los construyen los propios usuarios normalmente. Y para eso te recomiendo que visites sitios como OpenStreetMap y sus variantes (donde ya están los mapas) o que descargues el programa Mobile Map Creator y mires ls paginas web que te he indicado para aprender a crear mapas para tu unidad en formato JNX y para poder usarlos en el equipo
Argai
Mensajes: 7
Registrado: 01 May 2012 19:27
Modelo GPS: Buscando...

Re: Buscando gps duro y fiable

Mensaje por Argai »

Hola

Gracias otra vez Antonio

Pero respecto al etrex20 o etrex30, dices que no echas de menos brujula y altimetro...pero esto es depende de la actividad que realizes, verdad?
Quiero decir...a mi personalmente me gustan las caminatas en montañas y subir puertos, entonces creo que es buena opcion la del altimetro integrado, para saber cotas reales en todo momento, no crees?
Y la brujula por si la necesitas en alguna ocasion no esta masl pero esto ya lo veo mas prescindible...

Respecto a los mapas base que comentas, son igual de malos que los mapas base que traian el etrex legend?

Lo de la pantalla tactil no me importa ya que siempre vamos yo y la pareja de compiloto, tambien la descarto por el tema de darle mucho trote con sguridad de que no rompa...del coche a la mochila, de la mochila a la otra mochila de fotos, etc... y en un viaje de este tipo necesito algo duro, espero que estos nuevos etrex sean tan resistentes como pintan.

Gracias de nuevo y un saludo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Buscando gps duro y fiable

Mensaje por AntonioGPS »

No depende de la actividad que realices..

Entra en wikiloc y busca por las rutas de AntonioGPS (que soy yo) para que veas que yo hago ALTA montaña. La última la Monte Perdido Extrem en la que fui por las crestas de los tres miles... A mi me gusta subir puertos, collados,y se en todo momento a que altura voy, especialmente si uso uno de los últimos modelos que usan Glonass (el sistema ruso)

Un GPS sin altímetro barometrico te da la altitud en todo momento, y te la guarda en el track o recorrido que estás haciendo para que luego veas los perfiles. SOlo tienes que ver las rutas que yo he hecho que lo contienen, y están el 100% de ellas hechas sin un PU%&%$%%$% altimetro barometrico en el GPS, que es una tecnologia totalmente obsoleta respecto a la capacidad de un GPS de usar la triangulacion con los satelites

Muchos te diran.. es que el altimetro estabiliza la altitud en situaciones de pobre cobertura. Vale, pero en esas ocasiones, a lo mejor mejoras la altitud pero lo que no vas a arreglar es que te esté dando mal la posición en la que estás, y si una cosa no va pareja de la otra, no se para que sirve. Que te diga que estas a 300m (si es verdad) pero que te esté diciendo que estás a 1km de tu posicion real porque tienes poca cobertura de satelites, es algo que no sirve para nada. Pero es que ademas, si lees el foro (aunque reconozco que ya tiene demasiados mensajes pero que tambien tiene una utilidad de busquedas) verás que los usuarios que llevan dos equipos a la vez, con y sin altimetro, dejan bien clarito que con el altimetro la cosa va mucho peor, especialmente si el tiempo es inestable

UN altimetro barometrico tiene necesariamente que calibrarse. Se le debe indicar la altitud en un momento dado para que lo use de referencia. Y no se como calificarlo, pero eso lo hace automaticamente el GPS preguntando el barometro a la parte GPS del mismo GPS que qué altura tiene.. Y cuando la parte GPS se la dice, la usa como dato para calibrarse.

Califica tu eso...

Los mapas base son malisimos siempre. Son para lo que te he dicho, para no presentarte un equipo que admite mapas, sin ellos..
Argai
Mensajes: 7
Registrado: 01 May 2012 19:27
Modelo GPS: Buscando...

Re: Buscando gps duro y fiable

Mensaje por Argai »

Hola Antonio, gracias.

Upppssss....

Bien, me queda un poco mas claro entonces...y viendo la diferencia de precio entre uno y otro me queda aun mas claro...
Entonces....y por ultima pregunta:

Eletrex 20, me dice en todo momento a que altura me encuentro??

Por que si es que si, se acabaron las dudas

Grcias otra vez y un saludo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Buscando gps duro y fiable

Mensaje por AntonioGPS »

Te da la altura en todo momento en el que tenga una posición adquirida, obviamente..

Es que si has entendido que el que tiene barometro te la da, y el que no, no te la da, no es así. Los GPS que tienen barómetro tienen la capacidad de calcular la altitud de dos modos: usando la informacion de los satélites y con el barómetro.

Y resulta que un barómetro bueno, tiene una precisión de 5m. Un mbar representa un cambio de 7m o más.. Y el barómetro que tiene estos GPS ya te digo como es.. EL barómetro requiere de calibración. Necesita que le des al altitud en la que está cada día para poder funcionar bien. Y si el tiempo es inestable, conviene calibrarlo varias veces al día.

Y la paradoja, como te digo, es que como la parte GPS del propio GPS le da una altitud buenísima (precisión en condiciones óptimas de 3 a 5 m), pues la usa para calibrarse..

El problema viene cuando a la hora de la verdad, sales de un sitio a 1500m, y ves que un GPS con barómetro te dice que estas a 1550 o 1450m cuando regresas de la excursión horas mas tarde.. y el GPS sin altímetro te dice que estas a 1498 o 1503m

Yo uso el GPS en el monte. Y estoy hasta las mismas narices de ver como en el Mulhacen, me da 3448m, como en el Aneto me clavó la altura, como en una estación en Suiza que estaba a 3000m quise sacar una foto para demostrar al mundo que mi GPS sin barómetro me daba 3000m. Y bueno, que llevo usando el GPS desde el año 1998. Que tengo a mis espaldas subidas no se cuantas cimas... y que en todas, sin barómetro, me las ha dado bien sin excepciones. Her aprovechado para bromear con compañeros que tenían el GPS con el barómetro que a veces le daba bien, y a veces le daba mal la altura.. Y es que cuando tiene barómetro esa es la altura que te da. No tienes opción de pedirle que te de la del GPS..

Si es por eso que los compañeros saben que le tengo tirria al barómetro. Es MUCHA MUCHÍSIMA LA EXPERIENCIA que tengo de ver que sin ese barómetro, el GPS va de fábula. Y como lo mismo que yo lo se, sé que lo sabe Garmin y a pesar de todo ellos se la han metido, no puedo evitar pensar que son unos puñeteros que la han metido ahí por razones de marketing y para ser mas competitivos con los que no conocen este sistema. O para pillar o engañar a la gente..

La única queja que tengo es que en determinados equipos el perfil de altitud tiene forma de sierra. Pero eso no ocurre con determinados firmware, y no ocurre en absoluto con los nuevos eTrex 10, 20 y 30 porque al obtener de 15 a 20 satélites, la triangulación es mucho más efectiva
Calambres
Mensajes: 53
Registrado: 30 Abr 2011 09:16
Modelo GPS: Garmin eTrex Vista HCx

Re: Buscando gps duro y fiable

Mensaje por Calambres »

AntonioGPS escribió: .. Y es que cuando tiene barómetro esa es la altura que te da. No tienes opción de pedirle que te de la del GPS..
Antonio, ya te he leido esto varias veces y o bien yo estoy equivocado o, al menos en mi GPS, sí que se puede. En mi eTrex Vista HCx, con barómetro atmosférico, si te vas a la página del altímetro, te da la del barómetro pero si te vas a la página de "Satélites" y pulsas el botón de menú, te dá 5 opciones de la cual la última es "Altura del GPS". La seleccionas y te muestra la altura calculada por el GPS como en los GPS sin barómetro.

Al menos en el mío puedes obtener las dos medidas en cuanto quieras.
Argai
Mensajes: 7
Registrado: 01 May 2012 19:27
Modelo GPS: Buscando...

Re: Buscando gps duro y fiable

Mensaje por Argai »

Bien,tema aclarado Antonio

Gracias por todas tus respuestas, ahora ya lo tengo claro

Un saludo !!
Responder