Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

javiubierna
Mensajes: 65
Registrado: 17 May 2006 11:33
Ubicación: Burgos

Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por javiubierna »

Hola,

Tras recibir el GPS me he puesto a leer el manual y sobre todo la guía para principiantes de Antonio. Tengo el problema de que casi nunca puedo tener conexión a internet con el ordenador con el que trajino con el GPS; lo que me ralentiza.

Su uso es bastante intuitivo teniendo en cuenta que vengo del etrex Legend. Efectivamente la señal de satélite la coge con mucha facilidad y capta muchos satélites. No he ido aún a sitios difíciles para ver si tiene todo el potencial que se le supone.
Una posible pega a largo plazo es lo angosto que es el espacio para las pilas, sobre todo teniendo en cuenta que hay que estar quitándolas todo el tiempo para cargarlas y cambiar la tarjeta microSD. En este sentido me inquieta un poco lo rígido que es el plástico de la tapa, que se cierra de una manera un tanto brusca; con el paso de los años no sé yo.

Aquí van algunas dudas que me surgen disculpándome de antemano por no haber explorado hasta el final el foro para encontrarlas:

- ¿Pueden estar cargados dos proyectos de mapas distintos de la misma zona a la vez en el GPS? (desde hace tiempo uso un proyecto de la zona de Burgos que aunque sea peor que Topohispania,estoy más acostumbrado a él). He visto en el GPS que hay un menú para seleccionar mapa. De ser así ¿Pueden estar los dos en la tarjeta?¿puede estar uno en la memoria del equipo?
- ¿Valdría el cable USB de mi antiguo equipo Garmin etrex legend caso de que tuviese que usarle?
- Los archivos IMG, JNX y KMZ, ¿se pueden copiar/pegar directamente a la carpeta del ordenador/memoriaSD sin necesidad de un programa?
- Los JNX y KMZ ¿se ven bien el el equipo? (quiero decir que si sólo vienen bien para trabajar en el ordenata de casa). ¿Que programa es el más utilizado para crearlos y enviarlos al equipo?
- ¿que tipo de acciones pueden derivar a un problema/bloqueo del GPS? (quisiera separar errores que simplemente no permiten ver un mapa de otros que traigan consecuencias peores).

Entiendo que para muchas de estas preguntas hay probablemente respuesta en el foro, pero agradecería si me pudiéseis orientar un poco o indicarme el hilo del foro adecuado para leer

Gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por angelov »

- proyectos: los envías individuamente con mapinstall y te salen separados. Si no lo hacen, envias un mapa, lo renombras y luego otro, etc
- la tapa: igual de endeble que la capa lateral de goma de los etrex, que había que pegarla siempre
- cable: el mismo siempre que sea garmin
- archivos JNX solo se pueden meter los de Garmin u otros si lo parcheas como pone en iogrea.com (busca en las pestañas de la web)
- errores de bloqueo puedes tener varios. primero haz una copia de seguridad del equipo. Luego envia y recibe los tracks y datos con basecamp y minimizarás los errores al máximo
javiubierna
Mensajes: 65
Registrado: 17 May 2006 11:33
Ubicación: Burgos

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por javiubierna »

OK. Muchas gracias.

Parece que tendré que decidir entre pagar por los JNX o ponerme a aprender como hacerlos. Me interesa sobre todo la zona Burgos+Cantabria y tal vez alguna comarca cercana. ¿Se tardaría mucho?. Con el truquillo ¿el Basecamp entiende JNX aislados o hay que hacer proyectos integrados?
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por angelov »

no has mirado bien la web que te he puesto. Tienes explicado cómo parchear el gps y tienes toda España en hipermapa (200k+25k+orto 5k) lista para bajar y copiar en tu gps, incluso con un mapa guia. Visita bien la web y mira qué tienes que hacer para poder bajártelos (Navarra y La Rioja las tienes gratis en mi web)
Avatar de Usuario
coeXL
Mensajes: 56
Registrado: 27 Mar 2013 23:47
Modelo GPS: Etrex 20
Ubicación: Valle del Jerte

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por coeXL »

javiubierna escribió:OK. Muchas gracias.

Parece que tendré que decidir entre pagar por los JNX o ponerme a aprender como hacerlos. Me interesa sobre todo la zona Burgos+Cantabria y tal vez alguna comarca cercana. ¿Se tardaría mucho?. Con el truquillo ¿el Basecamp entiende JNX aislados o hay que hacer proyectos integrados?
Si sigues los pasos es fácil crearte tus propios mapas jnx de la zona que quieras
javiubierna
Mensajes: 65
Registrado: 17 May 2006 11:33
Ubicación: Burgos

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por javiubierna »

angelov escribió:no has mirado bien la web que te he puesto. Tienes explicado cómo parchear el gps y tienes toda España en hipermapa (200k+25k+orto 5k) lista para bajar y copiar en tu gps, incluso con un mapa guia. Visita bien la web y mira qué tienes que hacer para poder bajártelos (Navarra y La Rioja las tienes gratis en mi web)
Gracias por responder tan rápido. No obstante por lo que entiendo es preciso hacer una "donación" para poder acceder a los mismos. Me parece completamente razonable que se pida pero eso es independiente de que a mí me compense o no darla.

Antonio ¿y el resto de mis dudas?
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por angelov »

eres libre de darla o no. Son 150 gigas subidos a internet en servidores que llevan tiempo y dinero, los datos son del cnig.es que te los puedes bajar en formato que tu gps no abre, los tienes que abrir y convertir y luego saber meterlos al gps. Eso te compensa o no, a mí el tiempo perdido no, tengo donación hecha que no caduca y todo el país para bajarlo cuando quiera
javiubierna
Mensajes: 65
Registrado: 17 May 2006 11:33
Ubicación: Burgos

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por javiubierna »

me he descargado el MOBAT versión 1.8.1 y aunque selecciones sigpac no me sale en pantalla. ¿hago algo mal o hay que intentarlo con otro programa?
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por angelov »

lo tienes en el hilo del MOBAC de foromtb.com, el programa y ya enriquecido con fuentes nuevas de otros servidores cartográficos. Busca el 1.9.7 preview de Zaidin, listo para usar
javiubierna
Mensajes: 65
Registrado: 17 May 2006 11:33
Ubicación: Burgos

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por javiubierna »

angelov escribió:lo tienes en el hilo del MOBAC de foromtb.com, el programa y ya enriquecido con fuentes nuevas de otros servidores cartográficos. Busca el 1.9.7 preview de Zaidin, listo para usar
Muchas gracias una vez más. Esto tiene mejor pinta. Si me surgen dudas en esta ámbito las pongo en el otro hilo que he abierto en creación de mapas.

Al final no sé lo que haré, pero en parte es también un "microreto" el ver si soy capaz. Para mi el factor tiempo no es tan importante, pero no sé si seré capaz técnicamente de hacerlo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por AntonioGPS »

Hay muchas dudas que las puedes resolver tu mismo haciendo lo que preguntas, como si puedes copiar o no directamente o no los mapas en tu equipo con un copia-pega. La respuesta es que si lo haces, no vas a dañar al equipo, especialmente si al principio, y hasta que conozcas el sistema y como funciona, usas la tarjeta microSD. Y es que si hay algun problema, sacas la tarjeta, borras el archivo con un lector externo y ya se acabó el problema

Ser valientes, que no pasa nada...
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por angelov »

en el hilo sobre el MOBAC tienes hasta un tutorial de como usando desde el principio. Tiene exportacion directa a formato Oruxmaps (para moviles) y RMAP (para gps marca Compe) Para usarlo en un garmin tienes que guardarlo en otro formato como KMZ y luego convertirlo a JNX con OkMap gratis
javiubierna
Mensajes: 65
Registrado: 17 May 2006 11:33
Ubicación: Burgos

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por javiubierna »

Gracias a los dos.

Antonio. He consegido descargarme al equipo el proyecto de "Burgos" en otra tarjeta microSD gracias al BASECAMP y parece que se ve bien. ¿Puedo descargarlo en la memoria del equipo y usar la tarjeta con el topohispania de modo que pueda "saltar" de uno a otro proyecto con el propio receptor? (sin tener que cambiar de tarjeta? (o bien descargar ambos en la tarjeta de 4gb).
(por cierto la memoria interna de mi equipo creo que es de 1,8 gB y no de 850 mb).

Angelov. Ya había leído el tutorial, aunque la nueva versión del MOBAC cambia algo. En todo caso entre el hilo de MTB y el de iogrea Voy dando mis primeros pasos en el MOBAC. De momento descarga bien, ahora estoy peleándome con el MOBAT.jnx.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por angelov »

cualquier mapa en cualquier formato lo abres con Global Mapper 14 (registrado) y lo exportas directamente a JNX
javiubierna
Mensajes: 65
Registrado: 17 May 2006 11:33
Ubicación: Burgos

Re: Primeras sensaciones y dudas con mi nuevo etrex 20

Mensaje por javiubierna »

Me contesto yo mismo. Efectivamente logro ver ambos proyectos de mapas en el GPS y puedo cambiar de uno a otro sin problemas.

Este finde por fin hice una salida con algunos tramos cerrados por bosque y desfiladero y la señal no se pierde en ningún momento. Tengo que optimizar la distancia o tiempo entre un punto y otro del track para que no me salgan demasiados puntos y también tengo algún problemilla al ver GPX después de tunearlos, pero eso creo que lo iré solventando sin mayores problemas.

Gracias por responder a las dudas.
Responder