Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Impresiones sobre mi GPS, entrada en el mundillo y esta web

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
LasEncinillas
Mensajes: 16
Registrado: 04 Feb 2017 18:19
Modelo GPS: Etrex 30x
Ubicación: Guejar Sierra - Sierra Nevada - Granada
Contactar:

Impresiones sobre mi GPS, entrada en el mundillo y esta web

Mensaje por LasEncinillas »

Hola a todos!

He sido desvirgado, a mis años. Ya tengo mi primer GPS, un Etrex 30x que compré en el Decathlon por 180€. Me lo he comprado por motivos profesionales, pues lo necesito para mis rutas a caballo. Me he pasado tres años usando la app de Wikiloc en el móvil antes de comprarlo, con muy buen resultado por cierto, hasta que cambié de móvil a uno de gama baja y me empezó a dar problemas. Por eso he terminado llegando al mundo del GPS.

Soy un usuario no demasiado viejo y con mucha experiencia previa en ordenadores. Con los móviles no soy tan bueno, pero hago el 90% de lo que se supone que hacen. Me ha resultado muy interesante el enfrentarme a un cacharro diseñado en la época pre-móvil, con todo lo bueno y malo que conlleva. También yo creo que los GPSs están destinados a un público más especializado que un usuario de móvil.

Y cómo no, aquí he llegado. Mi primera impresión es que el manejo del GPS tiene una curva de aprendizaje de fuerte pendiente (no tanto como un ordenador, pero más que un móvil). El software del GPS (de ahora en adelante lo llamaré Sistema Operativo-SO del GPS) me parece anticuado y poco intuitivo, al uso de las máquinas diseñadas con un fin específico y destinadas a ser usadas por operarios inteligentes y/o adiestrados. Todo lo contrario que los móviles, cuyo SO está diseñado para ser usado por cualquiera (incluyendo a mi madre) sin tener ni idea de cómo funciona en el interior. Si además le ponemos que te va a hacer falta un ordenador, Internet, software específico (BaseCamp u otro) pues el cocktail es para mi explosivo. Yo creo que muchos usuarios deben retroceder espantados una vez que se lo compran e intentan moverse con soltura de forma rápida y eficiente. Creo que si quieren que los GPS sobrevivan entre un público generalista tienen que pensarse muy mucho el rediseño de su SO o serán fagocitados por móviles potentes con las mismas funciones.

¿Curva de aprendizaje en horas? Yo he necesitado 25 horas. Tal vez yo sea muy torpe. Ahora conozco de forma básica el aparato y cómo usarlo.

Para empezar, el libro de instrucciones en papel que viene con la caja es un chiste. He buscado el manual dentro del cacharro, pero no estaba. Entonces he seguido este orden:

- Bajarme el manual de la página de Garmin y empaparlo.
- Estudiarme este manual de GPSs que encontré en Internet http://www.uv.mx/cuo/files/2013/05/Curs ... S-CUOM.pdf
- Seguir este curso que encontré en Internet http://solobici.es/curso-de-gps-%C2%B7-capitulo-1/ es básico pero ayuda.
- Llegar aquí y estudiarme http://www.elgps.com/foroGPS/viewforum.php?f=42 de cabo a rabo. Con diferencia es la mejor información y está muy bien estructurada. Mi agradecimiento más sentido a AntonioGPS por crear dichos tutoriales.

Todo eso me ha tomado 25 horas, además de algunas prácticas de campo.

No he encontrado ningún problema importante, he cargado los mapas de TopoHispania (creo que se llama así y gracias al creador si me lee) e instalado el BaseCamp y el Garmin Express para actualizaciones. También, claro, puse la tarjeta SD de 8gig. Me he quedado sorprendido de la lentitud extrema de la máquina a la hora de comunicarse con el ordenador.

Y ya está, no os doy más la lata. Si habéis llegado leyendo hasta aquí es porque os gusta el tema :)

PS: si he tenido un pequeño problema, cómo parar la grabación del track actual. Antonio GPS dice aquí http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=42&t=12588 que para parar la grabación "... O lo dejas encendido pero te vas a Configuración / Track y le indiques que deje de grabar si no quieres grabar el recorrido del coche..." Pero yo hago eso y la máquina no para de grabar, sigo recibiendo señal en la pantalla de satélites y no me sale la interrogación en la pantalla de mapas. O sea que no sé cómo pararlo Ohhhhhh :)

Felicitaros por la web y a AntonioGPS por los tutoriales, que me han resultado de gran ayuda. Antonio, si puedo colaborar de alguna forma como pago por tu esfuerzo, no dejes de decírmelo, comprando alguna cosa o lo que sea. O si lo prefieres y vienes por Sierra Nevada y quieres darte un paseo a caballo por la cara por tener este chiringuito en marcha, no dejes de decírmelo.

Abrazos, besos, parabienes, alabanzas...
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Impresiones sobre mi GPS, entrada en el mundillo y esta

Mensaje por AntonioGPS »

La interrogación sólo aparece cuando el equipo no tiene adquirida una posición, no cuando deja de grabar

Enviado desde mi móvil con Tapatalk
Avatar de Usuario
LasEncinillas
Mensajes: 16
Registrado: 04 Feb 2017 18:19
Modelo GPS: Etrex 30x
Ubicación: Guejar Sierra - Sierra Nevada - Granada
Contactar:

Re: Impresiones sobre mi GPS, entrada en el mundillo y esta

Mensaje por LasEncinillas »

AntonioGPS escribió:La interrogación sólo aparece cuando el equipo no tiene adquirida una posición, no cuando deja de grabar
Pues es una aclaración importante, muchas gracias Antonio. ¿Y no hay forma de saber si está grabando track o no en un momento dado? Yo creo que es otra de las muchas mejoras que debería incorporar el SO, una especie de botón rojo de grabación.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Impresiones sobre mi GPS, entrada en el mundillo y esta

Mensaje por AntonioGPS »

Yo no creo que haga falta. Yo tengo conciencia de cuando le he dado a grabar y/o a parar. Y si me ha grabado algo que no quiero, lo edito y borro después
De hecho, llevo años sin parar la grabación. A veces borro (es muy fácil) o simplemente apago el equipo
Pero esto es un mundo que cada uno maneja y ve de diferente manera.

Enviado desde mi móvil con Tapatalk
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Impresiones sobre mi GPS, entrada en el mundillo y esta

Mensaje por angelov »

Muy de acuerdo en tus impresiones pues doy cursos desde 2012 y lo de salir corriendo lo he visto varias veces. Te aclaro.
Se para y se empieza a grabar en el mismo menú configuración tracks grabación. Y es mucho mejor controlarlo que tenerlo siempre grabando como hace Antonio, pero o agustos...
Lo del botón de grabar ya existe en varios modelos y en concreto en oregon 600-650 y 700. Serie Touch 26 y 35. Botón Play o rec en la pantalla principal: si está verde va grabando, naranja pausado. Es la gran razón para comprarse estos modelos. Te has comprado un modelo que tiene las opciones escondidas, los hay más fáciles que, casualidad, son más caros. A mi creo que compensa la diferencia. Un touch 25 es mucho más fácil de manejar y de aprender que el etrex. Lo digo por si aún lo puedes devolver. En mis cursos los alumnos que tienen Touch o 600 les sobra una hora, con eso te digo todo.
Avatar de Usuario
LasEncinillas
Mensajes: 16
Registrado: 04 Feb 2017 18:19
Modelo GPS: Etrex 30x
Ubicación: Guejar Sierra - Sierra Nevada - Granada
Contactar:

Re: Impresiones sobre mi GPS, entrada en el mundillo y esta

Mensaje por LasEncinillas »

Muchas gracias Antonio y Angelov por vuestros comentarios.

Angelov hacerlo con alguien que sepa tiene que ser más fácil que hacerlo totalmente solo :) Ya no lo voy a descambiar, ahora que he aprendido a usarlo. Me siento "retro" en cierto modo :) Además, con el presupuesto de 180€ ya me he pasado de lejos. Los mejores para mi segundo GPS. Para mal o para bien yo y el Etrex 30x vamos a estar unidos una larga temporada...
Jubi1
Mensajes: 66
Registrado: 11 Abr 2017 17:41
Modelo GPS: colorado, GPSmap 64s
Ubicación: Al borde de los acantilados vascos

Re: Impresiones sobre mi GPS, entrada en el mundillo y esta

Mensaje por Jubi1 »

Aprovecho este hilo para preguntar una cosa.
Cual es el mejor, o vuestro preferido método de grabación???
Me refiero a si usais, hora, distancia, o automático???
Y suponiendo que uséis hora o distancia...que intervalo teneis puesto???
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Impresiones sobre mi GPS, entrada en el mundillo y esta

Mensaje por angelov »

Muchos años con Distancia cada 10 m. Y hoy he hecho un recorrido muy encajonado por un desfiladero. He puesto Normal con máxima frecuencia y casi perfecto. Mejor que el del orux
Responder