Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Baterías de Litio recargables?

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por angelov »

Pues si caen de golpe malo. Igual es peor el remedio que la enfermedad porque te tienes que acordar de cuántas salidas llevas con ellas
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por AntonioGPS »

No creo que haya un modo realmente adecuado. SI uso NiHM se va a tope. Si uso alcalina, se va a tope y no baja, si uso litio no recargable si se queda con algunas rayas
Lo que me preocupa y creo que tenemos que tener en cuenta es el modo en el que funciona. Al parecer es una pila que mantiene los 1,5V hasta que se agota
Avatar de Usuario
vfabgar
Mensajes: 30
Registrado: 11 Feb 2019 16:58
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x
Ubicación: Valencia

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por vfabgar »

Si avisa o no es lo de menos... como las bombonas de gas, tampoco avisan, hay que medir el consumo, pero si finalmente cumple con su prestación, y además las baterías pueden ser cargadas rápidamente en el campo sin complicación... y que en invierno no pierdan de la noche al día.. Con las Ni he tenido experiencias muy malas, de cargarlas una noche y al día siguiente o dos días insertarlas y estar a cero..
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por AntonioGPS »

Yo he visto una ventaja en eso que comentas, que puedes cargarlas en el campo con un powerbank. Tambien es verdad que puedes alimentar directamente el GPS con dicho Powerbank, pero me da que es un poco más peñazo hacerlo de esa forma
Avatar de Usuario
vfabgar
Mensajes: 30
Registrado: 11 Feb 2019 16:58
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x
Ubicación: Valencia

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por vfabgar »

Llevo powerbank auxiliar de 10000 mAh (por lo que pueda pasar), pero cargo con panel solar sujeto a la mochila. Aún tengo que hacer algunas pruebas mas. Ayer volví de una travesía de tres días, con el gps funcionando en horas de sol con la configuración general propuesta en la web de Angelov, sin grabación de track, uso intensivo en tramos de sendero poco definidos, y todavía no se han agotado. Lo tengo encendido desde primera hora de la mañana, salgo a la calle con el gps en el bolsillo, y ahí está... y eso que solo tienen 1850 mAh.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por AntonioGPS »

Porque llevas un 20X.. Llevas uno de esos armatostes mas grandes y no llegas..
juan_blv
Mensajes: 83
Registrado: 09 Abr 2016 11:09
Modelo GPS: Garmin gpsmap 64s

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por juan_blv »

Exactamente estás litio no se como serán, pero en otras baterías de litio suelen llevar un PCB integrado para evitar las sobredescargas, las descargas de alto amperaje, etc... Por lo que no me extraña que estas también lleven un circuito integrado de ese tipo que además mantenga la tensión constante y que cuando estén descargadas el PCB corte en seco para evitar su deterioro. Las baterías de litio (como las de otros tipos) tienen una tensión nominal que normalmente se corresponde con el 50% de la carga. Estas al ser un sustituto de las pilas alcalinas supongo que tengan la salida estabilizada, con lo cual no se puede saber su nivel de carga midiendo el voltaje. Las nimh son de 1,2 v de nominal (50% de carga), al 100% Dan 1,4V y cuando están a 0 Dan entorno a 0,9v, esto es solo un ejemplo, pero nos da idea de por qué según la pila que selecciones te marca unos valores u otros para los 1'5V de las de litio recargables.

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk

alber666
Mensajes: 90
Registrado: 18 Sep 2020 13:29
Modelo GPS: F6:Dakota20:Etrex30

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por alber666 »

Buena explicación Juan!! A ver qué pasa con estas de litio si se apagan o avisan antes a ver qué nos dice Antonio!
Yo de momento contento con las powerex y su cargador!

Enviado desde mi HD1900 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
vfabgar
Mensajes: 30
Registrado: 11 Feb 2019 16:58
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x
Ubicación: Valencia

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por vfabgar »

Correcto, en el manual de las Keenstone dice textualmente: “¿Por qúe marca 2775 mWh y no los mAh? mAh es la unidad de capacidad de la batería, mWh significa la potencia de la batería. La celda de 1.5V batería es un tipo de batería de 3.7V/750mAh al que bajamos el voltaje de 1.5V a través de un PCB".
Avatar de Usuario
vfabgar
Mensajes: 30
Registrado: 11 Feb 2019 16:58
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x
Ubicación: Valencia

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por vfabgar »

Keenstone 4 pilas recargables 1,5 Ion-litio + cargador.
Características:
Pilas:
AA litio recargable
1.5 V
2775 mWh
De 0-40 grados centígrados

Cargador:
Micro USB
Entrada 50V-1ª
Salida 4.5V/500mA*2
Peso 22 gramos 2 BAHIAS.
“¿Por qúe marca 2775 mWh y no los mAh? mAh es la unidad de capacidad de la batería, mWh significa la potencia de la batería. La celda de 1.5V batería es un tipo de batería de 3.7V/750mAh al que bajamos el voltaje de 1.5V a través de un PCB.”
Entonces tenemos, 1850 mAh a 1.5 Voltios por pila.
“¿Por qué usamos 1.5V batería de ion-litio?
a.Continuo voltaje de descarga a 1.5V
b.Carga rápida aprox. 1,8 horas
c.1000 ciclos de carga”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Configuración del GPS para la prueba y resultado:
La configuración de mi etrex 20x:
- Modo GPS
- Configuración de las pilas: Ni-Mh recargable.
- Alarmas de proximidad activadas.
- Pantallla sin retroiluminación con desconexión a los 15 segundos.
- No grabación del track.
La configuración de las pilas (por lo menos en el etrex 20) solo permite “litio”, “alcalina”, “Ni-Mh” recargable. Elegí Ni-Mh porque marcaba la carga de la batería al 100%, aunque esto es irrelevante porque en ningún caso el software del dispositivo reconoce “litio recargable” y no muestra el estado de la carga en tiempo real, por lo que considero que mantienen 1,5v de salida hasta el final.
Duración de las baterías en etrex 20x: 36 horas aproximadamente con uso en campo a 20 grados de temperatura de media, visualizando en cruces de camino, consultas esporádicas de datos de la ruta y uso intensivo en tramos de sendero no definidos. Podríamos decir que son 36 horas de uso en modo ahorro. Sin aviso de finalización. Habría que ver cómo se comportan en condiciones atmosféricas de frio, pero supongo que será el esperado.
Con unas Panasonic de Li-on NRCR18650B de 3.400 mAh. que tengo para una linterna Zanflare F1 el efecto es el mismo, aunque en este caso parpadea cada x segundos antes de que se agoten, pero mantienen la intensidad de luz hasta el final antes de cortar en seco.
Tiempo de carga a través de Powerbank a 2,4v: 1 hora y 55 minutos. (2 pilas)
La sensación con estas pilas ha sido la misma que si estuviese usando unas alcalinas, sin embargo la ventaja está en la carga en pleno campo (o bien con powerbank o con panel solar). Puedo funcionar con dos pilas en GPS y otras dos cargando. Con mis antiguas Ni-Mh de 2300 mAh esto era impensable y siempre me tocaba llevar unas auxiliares porque no podía cargarlas, o se descargaban en un momento, o no daban para travesías de mas de tres o cuatro días.
Saludos.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por Sebasbcn »

La conversión que dan entre mWh y mAh, así es. Se puede comprobar en el enlace que puse en páginas anteriores.
Sebasbcn escribió: 04 Oct 2020 13:21 :roll: ¿La conversion no sería esta? 2.775 Wh = 1.850 mAh el primer enlace, y 3.300Wh = 2.200 el segundo enlace.
Tiro de Google, que todo esto que en su día me enseñaron en física, está muy olvidado. :oops:

Imagen

Imagen

https://convertir-miliamperios-vatios.appspot.com/
Si Volta levantara la cabeza, ¡cómo se ha complicado el tema! :mrgreen:
Imagen
manonon
Mensajes: 25
Registrado: 10 Nov 2010 18:30
Modelo GPS: dakota 20

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por manonon »

Como ha quedado la cosa de estas baterias?
Los que las habeis comprado, las recomendais?
Es que tengo que renovar baterias y no se si seguir con las nimh o probar con estas
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por AntonioGPS »

Hay varias cosas que hay que valorar de estas nuevas baterias

1. Su capacidad, es decir, lo que duran en un GPS o lo que sea. A este respecto yo le doy un sobresaliente porque es que ya llevo 5 a 7 salidas de 5 o 6 horas cada una con el GPS (etrex 30X) y todavía me sigue funcionando. SI es cierto que parece que mantiene los 1,5V hasta el final, y que por tanto no te avisa de cuando están a punto de descargarse. Y es por ello que antes de que se hayan descargado ya la he recargado yo. No lo hace en dos horas, pero si en 3 o 4. Y el hecho de que las puedas cargar en el monte si te llevas un powerbank es un valor añadido en determinadas situaciones, ya que el cargador es ridiculamente pequeño. Entre una cosa y otra, aún no se me han agotado estas pilas de litio dentro de mi GPS y no es que haya estado obsesionado con recargarlas. Desde que puse el mensaje aqui, he salido al menos en 30 o mas rutas, y las he recargado dos veces

2. Lo que aún no puedo contestar por el poco tiempo que llevo con ellas es lo que van a resistir de cargas y descargas. Me explico..

Antes habían baterias de NiHM que se descargaban. Sacaron las recargables ReadytoUSe que se supone que no se descargaban y que admitian unas 1000 recargas. y que por eso se recomendaron aqui

Pues ja.... mentira. Se descargan a una velocidad mucho mas lenta que las NiHM tradicionales, o sea, que si es cierto que mantienen mas tiempo la carga sin descargarse, pero yo creo que mis baterias ReadytoUSe están hechas polvo y no las he recargado mas de 30-50 veces.. Y esta es una parte que por la experiencia que he vivido quiero comprobar con estas nueva de litio pero aún no ha pasado suficiente tiempo para valorarlo. Para evitar este efecto indeseado, este deterioro de las baterias NiHM que no se descargan (Eneloop, Imedion, Infinium y similares) tienes que tener un cargador bueno y aplicar prácticas que duran dia o dia y medio para reacondicionar las baterias. Y aún así, no las dejan al 100%

Dada mi experiencia con las ReadytoUSe, que exige un mantenimiento bastante pesado para poder mantenerlas en forma ahora mismo a las únicas baterias que le voy a dar una oportunidad son a éstas, basadas en el hecho de que mi movil tiene tambien una batería de litio y lo recargo cada noche desde hace dos o tres años. Además también valoro que puedan funcionar mejor con el frio
manonon
Mensajes: 25
Registrado: 10 Nov 2010 18:30
Modelo GPS: dakota 20

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por manonon »

Bueno, pues me voy a tirar a la piscina, ya contare por aqui como me va.
juan_blv
Mensajes: 83
Registrado: 09 Abr 2016 11:09
Modelo GPS: Garmin gpsmap 64s

Re: Baterías de Litio recargables?

Mensaje por juan_blv »

Rompiendo una lanza en favor de las ready2use. Son pilas, por lo general, para aparatos que no tengan un alto consumo, con lo cual las hace muy duraderas entre recargas al "carecer" de autodescarga.
Para aparatos de alta demanda energética es casi mejor usar ninh de alto rendimiento, que a parte suelen tener más capacidad.
Otra cosa que no solemos tener en cuenta, es que la mayoría de aparatos electrónicos que no tienen interruptor mecánico tienen un consumo parasitario, es decir, se quedan en una especie de stand by para que el Interruptor electrónico funcione. Con lo cual, dejar las pilas puestas en cualquier aparato, aunque esté aPagado va ir vaciando las pilas si o si, aunque sea muy poco. Sean del tipo que sean las pilas.

Como ejemplo, tengo una estación meteorológica que lleva usando las mismas pilas Varta ready2use desde hace 9 años, y las recargo de media unas 3 o 4 veces al año. Y lo que les queda. Para el GPS utilizo unas enelopp pro desde hace 4 años, que suelo cargar antes de usar y a día de hoy todavía Dan un rendimiento excelente de más de 10 horas.

En definitiva, hay que entender el tipo de pila que usamos y para que lo vamos a usar.

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk

Responder