Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Cómo averiguar si una vía es pública

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Cómo averiguar si una vía es pública

Mensaje por Sebasbcn »

Como parte del proceso de planificación de una excursión puede interesarnos averiguar si una vía es de “dominio público” o no, no vaya a ser que se nos niegue el paso por donde teníamos previsto por ser una vía particular, o a lo mejor nos interesa averiguar si estamos actuando correctamente pasando por donde hemos pasado toda la vida, o queremos averiguar sobre un camino que ha desaparecido y ahora es un campo cultivado.

Esta información siempre será en base a la información oficial que consta en la base de datos del Catastro, que por lo visto puede no estar actualizada o tener errores.

Como ejemplo veremos dos tramos del PR-HU 74 de la comarca de la Ribagorza en Huesca, camino oficial debidamente señalizado.
Imagen

Nota: Utilizo Iberpix 4 para mostraros el mapa porque el 5 no lo tengo muy por la mano todavía.

Como este recorrido lo realicé, veréis en azul (- · - · -) el track real. Existe en el mapa topográfico del IGN, y puede verse en la ortofoto del IGN.
Imagen
https://i.postimg.cc/9Q0QZz9f/Diapositiva3.jpg

Para obtener la información del Catastro, voy al Catastro virtual donde puedo buscar de diferentes formas esa zona del mapa. Yo directamente le doy al botón “Cartografía” y me ubico en la zona donde está el camino.

Tramo 1: Hago un clic entre las dos líneas de parcela que delimitan el camino y ...
(Amplío esa zona para que se aprecien las dos líneas)
Imagen

...aparece una ventana con información del elemento seleccionado. Puede verse que es una línea, que corresponde a un tramo del camino.
Imagen

Haciendo un clic en la referencia (3) se abre otra página web con todo el detalle de ese elemento, y donde en la parte inferior puede leerse "VT VÍA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO", lo que significa que es una vía pública.
Imagen

Tramo 2: En esta caso por donde va el camino sólo hay una línea que delimita dos parcelas, esto significa que el camino no está reflejado en el catastro. Al hacer un clic nos mostrará la información de una u otra parcela. Según Catastro ahí no hay una vía pública, pero por el contrario sí que hemos visto que por ahí pasa el PT-HU 74, que es oficial.
Imagen
Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 126
Registrado: 01 Abr 2012 00:27
Modelo GPS: Dakota 20 y Oregón 700
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: Cómo averiguar si una vía es pública

Mensaje por Ruf »

Hola Sebasbcn,
Yo para averiguar si un camino es de público o no además de en el Catastro lo miro en un Visor SigPac nacional. La información suele ser parecida ya que una página se alimenta de la otra.
Llevamos más de 40 años de PAC y todavía hay infinidad de polígonos y parcelas y vías de comunicación erróneas. No se ha dado de alta y/o no se han modificado.
En muchas ocasiones por un terreno privado puede discurrir un camino público o una servidumbre de paso pública.

He consultado tus datos y efectivamente no hay información de ese tramo.
No obstante si por ahí pasa un PR puedes estar tranquilo. Los responsables de esos pasos son las distintas federaciones de Montaña y deben tener sus autorizaciones. Además quien mejor te puede informar es el Ayuntamiento del lugar.

Suerte
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Cómo averiguar si una vía es pública

Mensaje por AntonioGPS »

Buena información. Gracias a los dos

Tengo una pregunta
¿ cómo se consultan los PR o GR o lo que sea ?
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Cómo averiguar si una vía es pública

Mensaje por Sebasbcn »

Antonio,

Si te refieres a una Web concreta, existen varias.
GR de toda España: https://www.senderosgr.es
Senderos de Aragón: https://senderosturisticos.turismodearagon.com/buscador

Si te refieres a visualizarlos en el propio Iberpix, tiene la funcionalidad "Capas" donde se puede añadir información de diferentes fuentes. Igual buscando por ahí se encuentran los GR, PR,... yo no he sabido encontrarlo. :roll: Esta es una de las páginas a las que te lleva para elegir esos servicios.

Imagen
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Cómo averiguar si una vía es pública

Mensaje por Sebasbcn »

Ruf, he mirado lo del visor SIGPAC y efectivamente también se acaba obteniendo información sobre un elemento, pero yo sólo he sabido identificarlo como "Vial".

Visor: http://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/
Con Consultas/Recinto selecciono el elemento del que obtener información, quedando resaltado de color.
Imagen

Se abre otra página con la información de ese elemento. En el "Uso" pone "CA" y al situar el puntero encima aparece la etiqueta "Vial".
Imagen

Sobre lo de que "quien mejor te puede informar es el Ayuntamiento del lugar.", tengo mis dudas (¿suspicacias?). Combina pueblo pequeño con "fuerzas vivas de toda la vida" e información que te dicen que puede no estar actualizada, y siempre te quedará la duda de si lo que te dicen es verdad o no. :roll:
Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 126
Registrado: 01 Abr 2012 00:27
Modelo GPS: Dakota 20 y Oregón 700
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: Cómo averiguar si una vía es pública

Mensaje por Ruf »

AntonioGPS escribió: 12 Ene 2021 08:58 Buena información. Gracias a los dos

Tengo una pregunta
¿ cómo se consultan los PR o GR o lo que sea ?
En la web de las Federaciones deben tener un listado y una traza detallada de los Senderos Oficiales que hay en esa Comunidad Autónoma.
Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 126
Registrado: 01 Abr 2012 00:27
Modelo GPS: Dakota 20 y Oregón 700
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: Cómo averiguar si una vía es pública

Mensaje por Ruf »

Sebasbcn escribió: 12 Ene 2021 10:28 Ruf, he mirado lo del visor SIGPAC y efectivamente también se acaba obteniendo información sobre un elemento, pero yo sólo he sabido identificarlo como "Vial".
Si te das cuenta en uso pone CA = Camino
Además las Parcelas que sean 900X (en este caso Provincia: 22, Municipio: 256 Poligono: 6 Parcela: 9005) están catalogadas como públicas.
Sebasbcn escribió: 12 Ene 2021 10:28 Sobre lo de que "quien mejor te puede informar es el Ayuntamiento del lugar.", tengo mis dudas (¿suspicacias?). Combina pueblo pequeño con "fuerzas vivas de toda la vida" e información que te dicen que puede no estar actualizada, y siempre te quedará la duda de si lo que te dicen es verdad o no. :roll:
Los Senderos no sólo van por caminos también por sendas, pistas y otros viales incluso "campo a través"
El IGN no lleva un control de lo que es público o privado.
Según mi opinión las webs del Catastro y del SigPac tienen la información que tienen. Para que esos viales queden registrados el titular de los terrenos (Administración) debe crear expedientes de adjudicación ante la Consejería de Agricultura. Uno por cada camino o terreno que considere que falta.
Pero... quien le pone el cascabel al gato??
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Cómo averiguar si una vía es pública

Mensaje por javivalcarce »

Mi opinión es que la información del catastro y parcelas nunca es concluyente para saber si el vial es público o no. Tras muchos años sigue siendo una información muy parcial e incompleta.
Y sobre los senderos GR, PR, etc... es una información confusa, muy disgregada y heterogénea. En alguna Comunidad lo pueden tener muy trabajado y en otra nada.

cartografiadigital.es

Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Cómo averiguar si una vía es pública

Mensaje por Sebasbcn »

Esto de los caminos, senderos, cordeles, vías pecuarias, etc. es todo un mundo, y tiene su legislación y derechos. Buscando alguna información que he ido guardando pero tenía olvidada, he encontrado la web http://www.adesalambrar.com, precisamente de Córdoba. Tiene contenido interesante.

Existe la "Ley de caminos vecinales 1904", la "Ley 25/1988, de 29 julio 1988. Carreteras y caminos", etc. Una vez oí en la radio hablando del tema de los caminos, que si por una camino pasaba un entierro, se generaba un derecho de paso por ese camino. He buscado, pero no he sabido encontrar más información, me pareció muy curioso.

Sé que en los pueblos existe la figura del "Juez de Paz", que entre otras cosas interviene en cuestiones como las lindes de fincas. Es curiososo, por no decir penoso, que no exista una base de datos oficial sobre los caminos públicos, y así se comenten los abusos que se cometen.
Responder