Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Correpoco
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2021 19:15
Modelo GPS: GPSMAP 64sx

Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por Correpoco »

Hola a todos; Se trata de una opción que con mucha frecuencia he usado con mi antiguo Etrex Vista HCx sin ningún tipo de dificultad, pero que con el nuevo GPSMAP 64sx, hasta ahora no me ha permitido el aparato hacer, esto es, supongamos que estoy en el monte siguiendo un determinado track que tengo guardado en el GPS y que en un momento determinado, quiero desplazarme por el mismo, pero a un punto intermedio de ese track, es decir, sin salirme del track, siguiéndolo, teniendo en cuenta que ese punto no se encuentra ni al principio, ni al final de ese track, esto es, no pretendo realizar el track completo a través de lo que se llama un "trackback", sino uno parcial.
Los pasos que he seguido hasta ahora en el dispositivo, sin obtener un resultado positivo, han sido los siguientes:
1.- He seleccionado en la página de "Track Manager" el track guardado.
2.- A continuación he pulsado "ver mapa".
3.- Una vez abierto el track sobre el mapa, me he desplazado con las teclas de desplazamientos sobre el mismo hasta el punto exacto dentro de ese track al que quiero navegar por el mismo y he pulsado la tecla "enter".
4.- Seguidamente el dispositivo me ofrece dos o tres opciones donde ir (por ejemplo, "pista", "parque natural", etc), pero todas referidas al mapa ruteable instalado en mi aparato (TopoHispania 2.04 (Demo).
5.- Selecciono uno de ellos y pulso "enter".
6.- A continuación aparece en la pantalla los datos de posición de ese punto y la opción "Ir".
7.- A través del botón "enter" selecciono "Ir" y el resultado no es el que yo pretendo (Ir a ese punto por el track seleccionado y que estoy haciendo), sino que me lleva por una "ruta" que el dispositivo ha creado sobre mi mapa ruteable, es decir, confunde lo que es un "track" con una "ruta". No tiene en cuenta mi track, esto es, no activa los puntos que conforman ese track.
Confiando en haberme expresado lo suficientemente bien para que se comprenda el problema, me gustaría encarecidamente que me dijerais los pasos a seguir para solucionarlo. Salud y muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por angelov »

Que yo sepa no puedes hacerlo en los modelos actuales, en tu anterior si porque te preguntaba por un punto del track en un recorrido circular. Si eliges un track te navega todo el track y además en el sentido de marcha en que se grabó
KikaGPS
Mensajes: 87
Registrado: 22 Ago 2019 05:37
Modelo GPS: GPSMAP 64sx
Ubicación: Costa Rica

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por KikaGPS »

Hola Correpoco:
También tengo un 64sx, he hecho los pasos que indicas y sí que me marca la ruta. Me explico. El jueves pasado fuí a subi el Cerro Zurquí, aún tengo el track grabado en el gps. Ahora estoy en mi cada, escojo del track un punto cercano al "Bosque de cipreses" y le digo "Ir" y me crea una ruta hacia ese punto y cuando se acaba el asfalto y empieza mi track (yo pensaba que iba a tirar una línea recta, pues no) ha respetado los puntos del track y la ruta de color rosado sigue el track hasta el punto escogido.
Sí fuinciona...
Un saludo
Correpoco
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2021 19:15
Modelo GPS: GPSMAP 64sx

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por Correpoco »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Mucho me temo que Angelov no vaya descaminado con su afirmación. No coincido sin embargo con la conclusión a la que has llegado KikaGPS. Aunque el trackback seleccionado al punto elegido, coincida plenamente con tu track, creo que en realidad el dispositivo no lo ha calculado en atención a tu track propiamente dicho, sino que por el contrario, lo que ha realizado es una ruta a ese punto elegido por ti y en este caso, por no tener configurada en tu GPS las rutas como “directas” y a su vez, tener un mapa “ruteable”, el aparato ha calculado la ruta, podriamos decir, más popular, coincidente con la de tu track. Me reafirmo en que crea rutas, pero no sigue el track al punto seleccionado. Puedes comprobarlo siguiendo los siguientes pasos:
1.- Configuración.
2.- Rutas.
3.- Actividad.
4.- Selecciona rutas directas.
Una vez tengas esa configuración, busca tu track, desplázate sobre él, selecciona el punto del mismo al que quieres navegar y pulsa “ir”. Podrás observar que te hace un “go to” directo, en línea recta al punto, fuera de tu track, por lo que se demuestra que lo que realmente realiza el dispositivo son rutas, que pueden o no coincidir con parte de tu track. Lo mismo puedes comprobarlo si el/los mapa/a que tengas activado/s no es/son ruteable/s. En este caso también te llevará en línea recta, sin respetar tu track. En definitiva debo decir que estoy muy decepcionado con el dispositivo, porque siempre le he dado mucha importancia y uso a la opción que comento, sobre todo en track de media-larga distancia, en los que vas navegando por etapas. A modo de ejemplo y por conocidos por muchos, si en Picos de Europa quieres subir en un día a “la Rasa de la Inagotable”, a “la Pica del Jierru” y a “la Morra de Lechugales”, dentro del track general que tengo en el dispositivo, considero que es de mucho más utilidad irlo navegando por etapas a cada uno de los picos citados, ofreciéndote los datos de la distancia restante a cada uno de ellos; el tiempo; ascensión restante, etc. Si ello no es posible, como parece ser que ocurre con el GPSMap 64sx, te obliga a llevar cargado más de un track en tu dispositivo, uno por cada etapa del recorrido que quieras realizar ese día, lo que conlleva a un engorro y tiempo perdido, ya que a través del BaseCamp tendrás que dividir el track general que te has bajado por ejemplo de Wikiloc. De todas formas, no pierdo las esperanzas de que alguien de los muchos cualificados que tiene este foro me ofrezca los pasos a seguir para poder hacer lo que pretendo, habiendo perdido las esperanzas con el servicio support de Garmin, que incluso, antes de la compra del dispositivo y ante la pregunta que les formulé al respecto, me confirmaron sin ningún tipo de dudas, que la navegación a puntos intermedios de cualquier track se podía realizar sin ningún tipo de problemas con este dispositivo. Creo que si se confirma que no se puede, desde mi punto de vista es una paso atrás importante el que han dado y no estamos hablando de un aparato que sea barato ni mucho menos. Desconozco los motivos. Pido disculpas por la extensión, pero es que estoy bastante cabreado. Muchas gracias de nuevo.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por Sebasbcn »

Nunca había oído hablar de esta funcionalidad, y comprendo que si la tenías en un gps más antiguo, la encuentres a faltar, pero no le veo tanto problema, quizás desde mi ignorancia o no he entendido bien tu necesidad. :roll:

Yo lo que haría si quiero hacer el recorrido que pones de ejemplo pasando por tres lugares, de los que quieres tener la distancia y tiempo parciales, y costaria menos de un minuto en Basecamp, sería:
- Duplicar el track original.
- Cortar el track duplicado en 4 tracks: hasta el primer pico, hasta el segundo, hasta el tercer pico y hasta el final.
- Numerar todos los tracks del 0 (el completo) al 5 (uno por cada tramo) para tenerlos en orden.
- Transferir los tracks al gps.

Poníendolos todos visibles en mapa, aunque tuviera cargado el track del primer tramo vería el resto del recorrido. En función del tramo de track que cargue, vería el tiempo y distancia restante hasta el punto deseado.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por angelov »

La solución de Sebas funciona pero es comprensible tu enfado porque antes sí se podía hacer en las series 60 y legend-vista-summit y ahora parece que no. Es un paso atrás sin duda, como quitar los avisos de desvío de track navegado. Es de traca
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por Sr. Peláez »

Garminadas :mrgreen:

La verdad es que a veces me pregunto cómo esta gente ha llegado a posicionarse como líder en su sector y estándar de facto. Debe ser por la falta de competencia o algo... :roll:
KikaGPS
Mensajes: 87
Registrado: 22 Ago 2019 05:37
Modelo GPS: GPSMAP 64sx
Ubicación: Costa Rica

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por KikaGPS »

Correpoco:
Discrepo de tu conclusión. En mi caso el gps ha hecho una ruta por vías públicas hasta el punto donde se acaba el asfalto. Mi punto escogido está a 3 kms más adelante y en vez de tirar una línea recta -lo cual no tiene sentido cuando estás en el bosque- te marca los puntos del track como ruta hasta el punto escogido 3 kms más adelante. Entiendo que eso es lo que quieres que te respete tus puntos del track. Cuando pones Rutas directas lo que logras es la línea recta -inutil desde cualquier punto de vista- y se usa cuando o no tienes una mapa ruteable, o cuando no usas mapa o cuando quieres que te guíe por una línea recta. Escoge en Actividad, Hiking, y te respetará los puntos del track.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por AntonioGPS »

intervengo para comentar lo de que la navegación por líneas rectas es inutil..
Una vez fui al pico Aljibe en la Sierra de los Alcornocales y tuve un subidón de experiencias y de aprendizaje usando la información que me proporcionó la navegación indicada por el GPS con las líneas rectas. Me resultó muy pero que muy útil si se usa con las limitaciones que tiene
Correpoco
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2021 19:15
Modelo GPS: GPSMAP 64sx

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por Correpoco »

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones, que demuestran una vez más lo activo que es este Foro. Efectivamente Sebas todo ese proceso se puede hacer, pero claro, aunque sea fácil, lleva su tiempo y cargas el GPS con más tracks, que de la otra manera sería innecesario. Además y algo que creo que es importante, no te permite la improvisación, es decir, te impide sobre el terreno, haciendo el track seleccionado, en un momento dado, por diferentes circunstancias y para obtener una información específica, desplazarte por el mismo y seleccionar sobre la marcha un punto para navegar hacia él. De todas formas, una vez más, muchas gracias, porque no deja de ser una forma buena para cubrir esa carencia. Con Angelov no puedo estar más de acuerdo y eso que aquéllos GPS, los primeros, ni siquiera tenían la pantalla en color y en los que se podían cargar mapas, estos eran en blanco y negro. Creo que eran más de batalla, más sobrios, con el exclusivo objetivo de patear bien el monte con la seguridad de tener la correcta orientación. El mismo detalle de la alarma cuando te sales del track por ejemplo, así lo demuestra. A Kika sólo le puedo decir, que efectivamente, su dispositivo, el mismo modelo que el mío, le lleve al punto seleccionado de su track por el mismo sitio que lo hizo y no en línea recta. No me cabe la menor duda, a mí también me lo haría si ese tramo de track que yo quiero navegar, coincide con la ruta que el GPS me traza para llegar al mismo, porque también, como ella, la configuración de actividad seleccionada es coincidente, es decir, “Hiking”, en castellano “Excursionismo” y la configuración seleccionada de las rutas “no es la directa”. Sin perjuicio de las sugerencias que te hice en mi anterior respuesta, si te interesa este tema, te recomiendo que cargues en tu GPS un track sobre una zona para llegar a un punto determinado, pero al que se pueda acceder también por otros sitios. Por ejemplo un pico al que se pueda ascender por las cuatro caras. Encárgate de cargar el menos popular, es decir, el que ofrezca más dificultad. Una vez lo tengas, ábrelo en el dispositivo y dile que te lleve a la cima. Ojo, te va a llevar no en línea recta e incluso habrá tramos que coincida con tu track, pero, al menos eso presumo yo, por “la ruta” que él va a crear, que no es la que tú quieres hacer. Ya nos cuentas, porque tu opinión me interesa muchísimo al coincidir nuestros dispositivos. Por último coincido plenamente con Antonio respecto a la navegación directa. La zona del Aljibe en la Sauceda, ya de por sí es bastante virgen y si encima te sales de cualquier carril y senda para hacer la subida al pico por tramos no pisados más que por animales, es una pasada, sobre todo ahí, en ese bosque denso de alcornoques y quejigos, por el que además vas dentro de los denominados “canutos” por los que discurren unos arroyos maravillosos. Eso sí, los mapas te dan mucha información de los elementos del terreno, pero no tanta de la vegetación, me refiero sobretodo al monte bajo, que en momentos puntuales te pueden bloquear totalmente el avance, debiendo estar continuamente sorteándolo y presumo Antonio, que allí tuviste que bregar mucho con los brezos, lentiscos, etc. ¡Qué buenas sensaciones! y cuanta seguridad te aporta un GPS.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por AntonioGPS »

La historia es para contarla..
Kamaloni
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2018 22:25
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 65
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por Kamaloni »

Hola, voy a reciclar esta conversación y no podría estar más de acuerdo con lo que se dice en el mensaje de inicio. Acabo de adquirir un Garmin GPSMAP 65 y estoy un poco decepcionado con respecto a mi antiguo Magellan Explorist 500, en el cuál se podía decidir en qué punto de la ruta empezar a navegar. Por lo que estoy viendo en este hilo, eso ya no se puede hacer. No entiendo lo de eliminar funcionalidades.
Otra duda es si se puede convertir un "track" a ruta con el gps (Garmin GPSMAP 65) o con el Basecamp.
Saludos.
Kamaloni
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2018 22:25
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 65
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por Kamaloni »

Hola, pues me voy a contestar de momento a mi mismo, con el Basecamp es muy fácil, simplemente botón derecho del ratón sobre el track que queremos convertir en ruta y ya la crea. O con el track seleccionado desde el menu de Archivo, nuevo, Direct route from selected track, es que lo tengo en inglés. Ahora voy a ver si veo si se puede hacer en el gps.¿?
Saludos
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por AntonioGPS »

No se si puedes hacerlo con el GPS
Pero me llama la atención que navegues con rutas. Al menos en un Garmin, casi el 99% o mas navegan con un track. El 1% es porque no sabe que se navega mejor con el track que con la ruta
Kamaloni
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2018 22:25
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 65
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Problema para navegar parcialmente un track con el Garmin GPSMAP 64sx

Mensaje por Kamaloni »

Hola, con este gps que estoy estrenando, todavía no he navegado y como estaba acostumbrado a navegar con rutas, así pensaba que se hacía. O sea que se navega siguiendo un track. Así lo probaré. Lo que me gustaría preguntaros es, si a la hora de navegar un track existe la posibilidad de poner el modo brújula y que me vaya guiando de un punto al siguiente y así con todos los del track. Gracias.
Responder