Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Ascenso total

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
jimi
Mensajes: 30
Registrado: 18 Sep 2014 19:50
Modelo GPS: garmin extrex

Ascenso total

Mensaje por jimi »

Hola a todos.
Me gustaría saber si tenéis el mismo problema que yo. Lo digo porque los parámetros "Ascenso total" y "Descenso total" en mi Garmin Oregón 600 suman muchísimo más desnivel del real acumulado.
Un ejemplo: En una ruta me da 975 metros de ascenso total, cuando en realidad sólo he subido unos 660 metros acumulados. Tengo activado GPS+GLONASS y WAAS/EGNOS.
El Gps me va fenomenal excepto ese parámetro.

Me encantaría que me apuntárais una solución al problemilla.
Muchas gracias por anticipado.

Un saludo.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Ascenso total

Mensaje por Sebasbcn »

jimi
Mensajes: 30
Registrado: 18 Sep 2014 19:50
Modelo GPS: garmin extrex

Re: Ascenso total

Mensaje por jimi »

Muchas gracias por contestar e indicarme por donde van los tiros.
Pues hoy he hecho la prueba usando varios GPS. A saber Garmin Fenix 5, Apple Watch y el Oregón 600.
Resultados:
Fénix 5: 632 metros de ascenso total
Apple Watch: 663
Oregón: 998.
Parece que el chip del Oregón es más antiguo (digo yo) y por eso da ese dato tan exagerado.
El Apple watch lo he usado varias veces en ese mismo recorrido y, por ejemplo, me ha dado las siguientes lecturas: 666,660 y 663; así que lo clava sin ser un gps dedicado.
Así que pasa lo de siempre: que el GPS que más te interesa que funcione (el Oregón), pues es el que más falla en eso. Al menos la altitud y otros muchos datos sí son algo más fiables. Todavía recuerdo el primer Magellan que tuve hace unos veintitantos años y que la posición en el plano daba un error de más de 100 metros (y me quedo corto).
Resignación y a disfrutar de los caminos, jajaja.
Gracias de nuevo
dohz
Mensajes: 34
Registrado: 24 Feb 2015 10:35
Modelo GPS: oruxmap

Re: Ascenso total

Mensaje por dohz »

Los nuevos "chismes" eliminan las pequeñas variaciones que surgen durante el trayecto. Un símil sería la cámara de los móviles, suplen con procesado.
Prueba a alternar el barómetro y el gps para la altura, a ver cual te da mejor resultado.
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Ascenso total

Mensaje por yogui65 »

Carga el track en el BaseCamp, visualízalo sobre un mapa con DEM, clicas el track con botón derecho y la opción ajustar track a la altura del mapa. Analizas los nuevo datos y comparas con los que ya tienes. Te dará los datos de altura que tiene cargados el mapa en las curvas de nivel.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ascenso total

Mensaje por AntonioGPS »

Eso es más complicado de lo que parece. Los GPS pueden aplicar filtros para eliminar ruido, y eliminando el ruido, quitar precisión.. Busca por filtros Kalman.
Otro ejemplo. SI pillas un GPS con barómetro, verás perfiles muy suavizados. Dan la sensación de que son mejores perfiles, pero no necesariamente

Yo vuelvo a decir lo mismo. LO que se obtiene siempre es una aproximación
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Ascenso total

Mensaje por javivalcarce »


AntonioGPS escribió:Yo vuelvo a decir lo mismo. Lo que se obtiene siempre es una aproximación
+1000



cartografiadigital.es

jimi
Mensajes: 30
Registrado: 18 Sep 2014 19:50
Modelo GPS: garmin extrex

Re: Ascenso total

Mensaje por jimi »

Hola de nuevo.
Pues he puesto en práctica la recomendación de yogui65 (“ajustar track a la altura del mapa”) y el error ha bajado algo, pero poco.
Está claro que el GPS Oregón (al menos el mío) no consigue dar ese dato de forma fiable. Así que, en las rutas en las que me interese obtener ese dato, pues usaré otro GPS de los que utilicé estos días atrás (Fénix 5 y Apple watch), o bien, le descontaré aproximadamente el 30% a la lectura que haga el Oregón , aunque esto último sea una chapuza.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ascenso total

Mensaje por AntonioGPS »

Mira... los datos de ascención total no solo dependen del GPS sino de la versión del firmware..
Me acuerdo cuando sacaron los 60CX. En una actualización iba bien, y en la siguiente no, y así...

Y mi experiencia me dice que GArmin no siempre trata de igual forma los equipos y los firmware
jimi
Mensajes: 30
Registrado: 18 Sep 2014 19:50
Modelo GPS: garmin extrex

Re: Ascenso total

Mensaje por jimi »

Pues está bien saberlo, Antonio.
Muchas gracias por tu información.
Responder