Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Novatel OEM628 Estación Base Correctora Placa tectónica

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
Anticiudadano
Mensajes: 3
Registrado: 19 Oct 2022 10:11
Modelo GPS: OEM628, PwrPak7

Novatel OEM628 Estación Base Correctora Placa tectónica

Mensaje por Anticiudadano »

Buenos días,

Comentó mi situación:

Actualmente tengo un sistema RTK montado. Este consta de varios vehículos con un GPS PwrPak7 y tengo una estación correctora OEM628 con unas coordenadas fijas que puso un topógrafo. Este sistema está instalado desde hace 10 años. El GPS usa el sistema WGS84 para el posicionamiento. El sistema está montado cerca de una placa Africana, esta se va moviendo una media de 2cm al año. Lo que quiero saber es si la estación base va corrigiendo ese desfase de manera automática o no. He buscado en la hoja de características, los comandos disponibles, pero no veo nada referente a placas(plates) o tectonics para saber si se está corrigiendo

Por otro lado los vehículos configurados como ROVER, si tienen un comando que identifica la ubicación, y la placa tectónica en la esta.

Gracias por su atención.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Novatel OEM628 Estación Base Correctora Placa tectónica

Mensaje por AntonioGPS »

A ver.. solo hago un razonamiento
El GPS PwrPak7 usa la información de la estación correctora OEM628 para corregir las coordenadas y ganar precisión. Y dices que el OEM628 está configurado con unas coordenadas fijas
Yo me imagino que esas coordenadas que han introducido no han variado, ya que la estación correctora, sin otra estación que le sirva como referencia, no podrá autocorregirse

Si la estación OEM 628 fuera capaz de hacer eso por si mismo, no hubiera sido necesario que un topógrafo hubiera introducido manualmente las coordenadas

Otro problema diferente es si necesita o no dicha corrección, porque si el GPS está en una placa, y la estación de referencia en la otra, vas a poder medir la distancia entre los dos. Eso te dirá en medidas relativas cuanto se están separando y no sé si es ese el objetivo principal
Anticiudadano
Mensajes: 3
Registrado: 19 Oct 2022 10:11
Modelo GPS: OEM628, PwrPak7

Re: Novatel OEM628 Estación Base Correctora Placa tectónica

Mensaje por Anticiudadano »

El problema es que mi rango máximo de error es como mucho +-20cm. Entonces se requirió el proceso de un topógrafo para poner con la máxima precisión el punto de la estación base OEM628. Esa configuración se realizó hace unos 10 años.
Actualmente los rovers me están dando saltos de coordenadas importantes mayores al margen máximo que puedo soportar. Una de las conclusiones que hemos llegado, es que puede ser por el movimiento de la placa tectónica sobre la que estamos, que se mueve una media de unos 2 cm al año, eso significa que la coordenada de mi estación base que fue configurada hace 10 años, se ha desplazado 20 cm aprox.

Entonces sabiendo que tanto la estación base como los rovers usan un sistema de referencia wgs84, mi duda es: ¿ese movimiento de placas se está autocorrigiendo por el sistema de referencia wgs84(ya que no es la misma de hace 10 años), ó tengo que llamar a un topógrafo de nuevo para que me recalibre la estación base y me de unas nuevas coordenadas con el desplazamiento actual?

gracias por su atención
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Novatel OEM628 Estación Base Correctora Placa tectónica

Mensaje por AntonioGPS »

El sistema WGS84 no tiene en cuenta el movimiento de las placas. Estoy completamente seguro de ello.
Por eso crearon el sistema ETRS89, que es equivalente al WGS84 pero teniendo en cuenta el movimiento de las placas
Anticiudadano
Mensajes: 3
Registrado: 19 Oct 2022 10:11
Modelo GPS: OEM628, PwrPak7

[SOLUCIONADO] Novatel OEM628 Estación Base Correctora Placa tectónica

Mensaje por Anticiudadano »

Muchas gracias Antonio, la verdad que me ha sido de ayuda. ¿Tienes algún sitio oficial donde puedan confirmar esa información?

Por otro lado, ¿o corrijo cada X años las coordenadas de la estación base, o cambio el tipo de referencia a ETRS89 del GPS?

Quedo a la espera de si me puedes pasar alguna referencia a lo que comentamos antes, en caso de que no lo tengas o no encuentres, pueden cerrar el tema.

Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Novatel OEM628 Estación Base Correctora Placa tectónica

Mensaje por AntonioGPS »

Mira e investiga en esta página aqui https://www.mitma.gob.es/organos-colegi ... -en-espana

Aunque en ese artículo se describe la necesidad de cambiar el datum LOCAL ED50 (european datum 1950) que a su vez sustituyó al datum Madrid (ambos datum que se usaban localmente en España) por un datum GLOBAL como el ETRS89 para unificar criterios a la hora de hacer mapas en todo el planeta. EL ETRS89 sustituyó al WGS84 por el mismo problema que tu tienes. El mundo no es estático

Las coordenadas ETRS89 no se autocorrigen porque en cada parte de mundo hay desplazamientos de la tectónica diferentes. Pero la puedes corregir tu si conoces el avance (dirección y distancia) de los desplazamientos
Responder