Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Dudas de si entrar en este mundo

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
delcegalsella
Mensajes: 8
Registrado: 19 Ene 2023 16:23
Modelo GPS: Cross twonav

Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por delcegalsella »

Buenas. Me presento y de paso os explico el título del tema. Hace muchos muchos años comencé a trastear con aparatos GPS debido a mi aficion a la montaña, especialmente picos de europa. Al principio cuando los móviles no tenían GPS fue un receptor externo. En aquel entonces me hice con unos mapas ign y especialmente de Adrados (referente de la cartografía en picos) con formato para ser leídos por el programa del teléfono que ya ni recuerdo el nombre. Con ese material he tirado prácticamente 20 años viendo como todo era cada vez más sencillo y útil. Finalmente acabé con un oruxmaps en mi móvil, esos mapas y la posibilidad de descargar cartografía directamente al programa, para mi una maravilla.
Estas navidades a mi mujer se le ha ocurrido regalarme un twonav cross con las consiguientes ventajas en cuanto a batería y pantalla respecto al móvil. Y aquí viene mi pregunta y mis dudas. Las he Tratado de resolver con el servicio técnico de twonav, que funciona bien excepto por tener como empleado y lo pongo en mayúsculas UN COMPLETO MAL EDUCADO, para no hablar peor. Y voy con mis dudas.
Todo lo que en el móvil era tan sencillo, en algo especializado como un navegador, se ha convertido en algo totalmente de pago?
El ign me ofrece mapas gratis y el proveedor del GPS, en este caso twonav, me obliga a pagar para convertir mapas de ign a formato rmap?
Me obligan si lo quiero hacer fácil a pagar 100 euros por un mapa de España en su tienda?
Merece la pena seguir pagando y pagando por algo que tengo gratis en el móvil?
Devuelvo el GPS?
Cambio de marca?
Perdonen ustedes si estoy diciendo bobadas, no domino este mundo. Llevo desde Reyes loco por hacer fácil algo que a mí con mi edad me resulta muy complicado.
Y aquí y con vosotros he acabado
Última edición por delcegalsella el 23 Ene 2023 10:54, editado 1 vez en total.
Sebasbcn
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por Sebasbcn »

Si fuera yo me haría estas preguntas:

¿Me hubiera comprado yo este GPS? ¿Lo necesito? :roll:

Y en función de si tengo opción de devolución o cambio, procedería ante un No, No.

Ahí puedes añadir un ¿Me facilita la vida o me la complica? :mrgreen:
delcegalsella
Mensajes: 8
Registrado: 19 Ene 2023 16:23
Modelo GPS: Cross twonav

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por delcegalsella »

Jajajaja. Muchas gracias.
Pues muy sencillas todas las respuestas.
Puedo devollver el aparato.
Me está complicando la vida porque realmente me vendría muy bien, pero lo ponen tan difícil que no merece la pena.
Es muy sencillo, la bici de montaña y el montañismo son actividades muy ocasionales en mi vida, quizás mi segunda y tercera aficion. Me gusta salir al monte con un gps por seguridad y en la bici por seguir rutas nuevas.
Yo pensé: vamos a mejorar lo que ya tengo en el móvil, me voy a gastar una pasta y voy a elegir una marca que me permita gestionar mapas del ign.
Pues no, parece que con esta marca esto no se puede hacer sin seguir invirtiendo dinero y tiempo.
Estoy en lo cierto? Realmente esa es mi única pregunta para tomar una decisión.
Muchas gracias
macacos
Mensajes: 137
Registrado: 08 Dic 2011 23:18
Modelo GPS: etrex20 / 25 touch/ Nuvi

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por macacos »

Hola
Por curiosidad he entrado en el foro oficial de la marca
https://support.twonav.com/hc/es/commun ... -problemas
y si yo fuese tú no me lo pensaba 2 veces y lo devolvía

Los Garmin también tienen sus cosillas (botones de goma que se acaban rompiendo, menús poco intuitivos....) pero hay montones de webs de mapas gratis y el SAT responde muy bien (por lo menos a mí )
delcegalsella
Mensajes: 8
Registrado: 19 Ene 2023 16:23
Modelo GPS: Cross twonav

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por delcegalsella »

Nada, ya lo he devuelto.
Hay mucha publicidad engañosa.
Lo cogí por ser marca española.
Pero después de contactar dos veces con el estúpido que atiende el teléfono en atención a soporte ya no me lo he pensado más
Una pena. Y la idea es buena.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por AntonioGPS »

A mi me da mucha pena porque TwoNav es una marca española y de calidad. Mucha calidad
Pero.. La gente se pelea por cada céntimo que se pueda ahorrar. Venderían mas equipos si abrieran la caja de pandora de tener que pagar por mapas. Es una ENORME equivocacion empresarial hacer lo que hacen
delcegalsella
Mensajes: 8
Registrado: 19 Ene 2023 16:23
Modelo GPS: Cross twonav

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por delcegalsella »

No es sólo eso Antonio, sería tan sencillo como dejar que la gente pueda transformar los mapas de manera sencilla. No está bien que generen un formato de mapas que requiere de un software suyo para hacer la transformación y te cobren por el. Entendería a la gente que use el navegador de forma habitual, que tenga como hobbie principal una afición que requiera gps y por tanto que pueda pasar horas buscando transformando mapas etc. Pero hay muchos potenciales clientes que buscan algo más sencillo sin tener que desembolsar esas sumas de dinero. Pero si el Estado te regala unos mapas maravillosos por qué tienen que hacer negocio con algo que hemos pagado todosYo he devuelto el navegador, seguiré con mi móvil y con ese estupendo programa que es oruxmaps. Quizás en un futuro cambien su política y compre un navegador.
Ojo, twonav promete en su publicidad dejar que usemos mapas externos, que ellos no se dedican a vender mapas, pero no es así. De todas las formas mi decisión final ha sido por el empleado de soporte, parece que solo hay uno.
Sebasbcn
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por Sebasbcn »

Los de Twonav han diseñado un dispositivo que necesita un software para funcionar. Ellos han elegido el tipo de programación para hacer el software y el formato de mapas con el que trabajar. Están en su derecho. Como Microsoft trabaja con un tipo de hardware y su software, y Apple el suyo.

Los de Twonav no tienen ninguna obligación de facilitar un software para transformar mapas en otro formato al suyo. Los mapas que ellos ofrecen pueden tener su origen en datos públicos, pero ellos los han adaptado. ¿Qué esa adaptación no es tan cara como lo que cobran? Ellos sabrán, pero si lo cobran demasiado caro pues serán pocos quienes se los compren. Garmin también tiene lo suyo con el tema mapas. Llegan a decir que si has cargado un mapa que no sea de ellos el dispositivo pierde la garantía, y se desentienden de problemas de hardware, como si un mapa pudiera estropear el hardware. ¿Te imaginas que con un ordenador dijeran eso?

Por cierto, ¿has pensado en la opción de un Móvil rugerizado?

P.d.: hace 12 años, compré un Skoda con un sistema de navegación que costaba la friolera de 1.800€. Cuando fui a formalizar la compra me dijeron que los mapas iban aparte, que a pasar por caja (creo recordar que unos 150€). No tragué, me pusieron unos suyos diciéndome que cuando lo llevara a las revisiones me lo irían actualizando. Tararí que te vi, y me tuve que buscar la vida en un foro, hasta que hace dos años toda un grupo Volkswagen ha decidido no actualizar más esos mapas y sin opción de poder "fabricármelos" por mi cuenta. Y así otras marcas. Y supongo que porque al final la gente tiraba de TomTom y similares, ahora los coches llevan un aparato con Android auto y CarPlay que trabajan con lo que haya en el móvil.

Otras marcas como Magellan "desaparecieron" o llevan camino. Una lástima.
delcegalsella
Mensajes: 8
Registrado: 19 Ene 2023 16:23
Modelo GPS: Cross twonav

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por delcegalsella »

Hola Sebas.
Pues evidentemente los de Twonav no tienen ninguna obligación de facilitar nada. Pero sus potenciales clientes tampoco tienen la obligación de comprar sus productos.
Hoy escribo con ordenador. Puedo expresarme mejor.
Me regalaron este aparato en reyes y de verdad que he hecho todo lo posible para quedarme con él y no hacer un feo a mi mujer, que la pobre me lo regaló porque yo se lo pedí.
Por qué elegí este aparato? Lo primero fabricación nacional, buenas críticas y según ellos indican en su página (no estamos aquí para vender mapas, damos todas las facilidades para que os instaléis vuestros mapas)
Por qué lo he devuelto? Lo primero por el empleado que tienen en su sección de soporte. Si esa persona hubiera hecho su trabajo, quizas le cogí en un mal dia, no hubiera devuelto el navegador. Hoy mismo twonav me manda un mensaje diciendo que con su producto tengo un año gratis de suscripción al programa que me facilita la transformación de mapas. Es solo un año pero para mi hubiera sido suficiente. eso si, me mandan el mensaje un mes despues de registrar el aparato. Quizas con la idea de que en ese tiempo ya hubiera comprado alguno de sus mapas.. No sé, no me esta pareciendo una empresa limpia, y es una pena porque de verdad que a mi me gusta tirar por el producto nacional. Otro servicio lamentable de twonav, y despues de un tiempo es tambien de pago, el el aviso de emergencias. Solo funciona si aprietas un boton (para eso ya lo hago en el movil. ningun sensor de golpes inactividad.......) vamos que no sirve de nada. Y por último despuès de leer mas a fondo en su pagina de soporte las quejas de los clientes ya no lo he pensado más.
Yo creo que todos intentamos no pagar por los mapas. Bastante cuesta el gps como para además seguir pagando servicios. Ellos están en su derecho de no facilitarme la labor de transformación de los marravillos mapas del IGN, y yo en mi derecho de no comprar su producto en esas condiciones. Claro que un ordenador, coche, etc pide seguir pagando gastos. Pero yo creo que eso es valido cuando necesitamos esos servicios por trabajo o utilidad. Pero hombre, un gps, a no ser que sea tu primera afición o tenga un uso profesional......... Yo no estoy dispuesto a pasar por caja, lo siento. Han perdido un cliente.
delcegalsella
Mensajes: 8
Registrado: 19 Ene 2023 16:23
Modelo GPS: Cross twonav

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por delcegalsella »

Sebas estoy descubriendo eso del movil rugerizado. Primera vez que lo he oido.
Muy interesante, porque sabiendo de las fortalezas de los navegadores, y con lo poco que yo entiendo, lo que he observado es que el programa oruxmaps gana por goleada al de twonav.
Pero es un poco lo que estamos hablando, lejos de progresar seiguen estancados en un negocio que no les va a llevar a ninguna parte teniendo un competidor tan duro como el movil
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por AntonioGPS »

NO te creas.. EL móvil yo creo que tiene la guerra perdida con los GPS dedicados. Al final siempre dan problemas por ser delicados y/o por la duración de las baterías. Hay gente que no les importa usar el móvil, pero los que llevamos en este mundo mucho tiempo sabemos que son pocos. Por algo será
delcegalsella
Mensajes: 8
Registrado: 19 Ene 2023 16:23
Modelo GPS: Cross twonav

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por delcegalsella »

Hola Antonio. Completamente de acuerdo, yo no he dicho lo contrario. Si es tu trabajo o tu aficion tendras tiempo para poder dedicarte a transformar mapas o buscarlos en la red.
Nueva pregunta
Cuantos de vosotros, gente que podríamos considerar experta en este mundo, ha comprado mapas??
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por AntonioGPS »

YO no he comprado un solo mapa en años. Los hay gratuitos en muchas plataformas, como en este foro (topohispania) o en viajeros figones, o en alternativas libres..
Y hablo de Garmin que domina este mercado en parte por culpa de eso.Garmin no es el mejor equipo GPS. Tiene fallos como en el guiado de sendas, avisos de si te sales de la senda, etc, pero es que como hay mapas y los usuarios lo reclaman, pues se gana el mercado
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Dudas de si entrar en este mundo

Mensaje por javivalcarce »

Es muy sencillo y gratuito hacerse los mapas del IGN (u otros muchos) para TwoNav y no pasar por la caja que tienen para estos mapas públicos.
Ahí lo dejo por si le sirve a alguien (solo habría que cambiar el formato de salida de Orux a TwoNav).

Saludos.
Responder