Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Cimas de más de 2000 metros en Cataluña (GPX, KML, IMG).

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Cimas de más de 2000 metros en Cataluña (GPX, KML, IMG).

Mensaje por javivalcarce »

Hemos preparado un archivo con estas cimas tal cual se recogen en la web del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.
Y para que cada uno las use en el soporte que más le convenga las ponemos en tres formatos habituales: GPX, KML e IMG transparente Garmin.
Aquí están los detalles: https://www.cartografiadigital.es/2024/ ... luna.html
Saludos.
Imagen
Sebasbcn
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Cimas de más de 2000 metros en Cataluña (GPX, KML, IMG).

Mensaje por Sebasbcn »

¡Gracias! Javi.

--Offtopic
Tu que confeccionas mapas de diferentes comunidades, ¿cuál es el criterio académico, o normativo, de la traducción o no de nombres de poblaciones, geográficos, topononimia urbana,...?

Es que me toca mucho las xxxxxxx ver como en mapas de mi tierra se les va el tiralíneas e incluyen ciertas zonas geográficas de otras regiones con traducciones libres que no tienen ninguna base en los usos y costumbres locales ni en su habla local.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Cimas de más de 2000 metros en Cataluña (GPX, KML, IMG).

Mensaje por javivalcarce »

Bufff, menudo jardín los temas toponímicos. Y si hay doble idioma ni te cuento, jardín doble. Se pueden estar horas hablando sin llegar a nada concreto.
Yo me temo que cada organismo hace lo que le viene en gana sin atender mucho al origen. Es un tema en el que ni siquiera entro porque sería ir pa ná y bastante tiempo lleva ya hacer un mapa.
Generalmente uso la toponimia del IGN y si el mapa es de una Comunidad que tiene datos propios pues suelo usar el nomenclátor local (siempre que esté estructurado y en formato mínimamente usable, que esa es otra...).
Saludos.

Enviado desde mi moto g41 mediante Tapatalk

Sebasbcn
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Cimas de más de 2000 metros en Cataluña (GPX, KML, IMG).

Mensaje por Sebasbcn »

...y lo que no haces es, p.e., en el mapa de Aragón añadir parte del sur de Francia y poner una toponimia inventada en Ribagorzano. Esto es lo que me toca las ... La Sierra de la Carrodella ha sido siempre Sierra de la Carrodilla, Estadella no existe en ningún documento histórico, es Estadilla, etc. Lo que hacen podríamos definirlo como un mapeo expansionista, una forma lamentable de "hacer amigos". :cry:

Una muestra con sólo algunos ejemplos resaltados.

Imagen
Fuente: http://srv.icgc.cat/vissir3/index.html? ... 1&lang=esl

Los estándares, normativa o acuerdos internacionales, están claros.

Toponimia: Normas para el MTN25. Conceptos básicos y terminología - Publicación Técnica núm. 42

Los criterios recogidos en este documento están inspirados en la filosofía de las recomendaciones de
las Naciones Unidas sobre la Normalización de los Nombres Geográficos, en las que se define la normaliza-
ción internacional como «la actividad encaminada a lograr una forma escrita única de cada nombre geográ-
fico de la Tierra» y se subraya «que los nombres locales normalizados se utilicen en los mapas» (Resolución
31 de la 2.a Conferencia).
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Cimas de más de 2000 metros en Cataluña (GPX, KML, IMG).

Mensaje por javivalcarce »

vaya tela con el colonialismo de los vecinos...

Enviado desde mi moto g41 mediante Tapatalk

Responder