Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Altitudes en el VISTA HCX

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
Froilan
Mensajes: 5
Registrado: 25 Nov 2007 18:02
Ubicación: Madrid

Altitudes en el VISTA HCX

Mensaje por Froilan »

Andaba un poco despistado con la medida de altitudes en mi Garmin Vista HCX y como no me aclaraba, envié un mensaje al servicio técnico de Garmin y me aclaró el asunto.

Aunque a mi no me gusta el sistema es lo que hay...

1. El receptor utiliza exclusivamente altitudes barométricas. Son las que muestra en las páginas de mapa, de perfiles y las que guarda en los tracks.

2. El único lugar donde aparecen las altitudes GPS es en la pantalla de los satélites.

3. La única forma de tener altitudes fiables antes de comenzar a navegar es calibrar el altímetro. Si no, empezará con la altitud que medía cuando se apagó el equipo la última vez.

Para mí es un chasco. Hubiera comprado un GPS sin barómetro y me hubiera ido mejor. Tendré que acostumbrarme a calibrar el altímetro cada vez que enciendo el aparato, cada vez que estando parado mucho rato cambie el tiempo, cada rato en días ventosos, ...
No me gusta. No sé que opinaréis los demás usuarios.
Ruben
Mensajes: 87
Registrado: 27 Ene 2006 09:25

Mensaje por Ruben »

Juraria (aunque evidentemente si te han contestado de Garmin tendrán razón), que en el foro de montaña de Mendiak, habia un post que hablaba sobre ello (creo que no era exactamete el Vista, pero si un Garmin con barometro) y se podia configurar como querias que cogiera las alturas, porque de hecho en alta montaña, la presión barometrica fluctua muchisimo y no es muy válida (es mejor la del GPS).

Desde luego, si en el Vista no es así, es un verdadero chasco...

Ruben
PD: He encontrado algo, aunque no es el post que lo probaban exaustivamente:
http://www.mendiak.net/modules.php?name ... c&p=274104
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Y es una razon mas por la que no recomiendo los equipos con barometro.. y brujula...

Todos los altimetros han de calibrarse. Estoy seguro de que este GPS se autocalibra con la altitud que le da el sensor GPS

pero claro, si se calibra con lo que le dice el sensor, para que quiero el altimetro ?

Hombre, puede estabilizar la altitud si no hay una buena cobertura de satelites, pero claro, para que quiero una altitud buena si se que la posicion puede no ser la correcta ?

Ademas, tengo miles de experiencias en la que he comprobado que en nuestros GPS sin altimetro, la altura es casi clavada

Y cada vez lo hacen mejor, porque ya casi todos los equipos tienen chips de alta sensibilidad
Kayman
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2007 13:14

Mensaje por Kayman »

Estoy con de acuerdo con Antonio en lo que dice, pero por mi experiencia, cuando calibras justo antes de comenzar una ruta el barómetro del vista, luego las medidas son muy muy exactas. Ahora bien, si la ruta va a durar varios días o hay un cambio de presión atmosférica repentino si que puede variar la cosa, pero si ocurre eso se calibra al día siguiente y listo. Yo tardo en calibrarlo 15 segundos como mucho y con la disponibilidad de cartografía que tenemos al alcance de la mano, no me digais que es muy complicado tener referencias de altura para calibrar el altímetro.
Un saludo
Froilan
Mensajes: 5
Registrado: 25 Nov 2007 18:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por Froilan »

Yo sigo sin verle pies ni cabeza al asunto.

Para calibrar el altímetro hace falta una referencia precisa de altitud que se puede obtener en una señal de nivelación o conociendo la presión atmosférica.

Como normalmente no tienes ninguna de las dos medidas, pues calibras el altímetro con la posición GPS y ya tienes un error (pongamos 10m.). Si a partir de ahí usas el barómetro, pues lo que haces obtener nuevas medidas de altitud relativa a la anterior (pongamos de 1m de precisión). Pero con el inconveniente de que ahora vamos acumulando errores....
Cuando los errores acumulados son muy grandes, pues volvemos a una posición GPS.

Además, cada vez que calibras el altímetro en mitad de una ruta, el track "da un saltito", que parece que hubieras tomado el ascensor en algún momento.
Kayman
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2007 13:14

Mensaje por Kayman »

Froilán, yo lo veo más fácil que todo eso. Cuando voy a hacer una ruta y dejo el coche para comenzarla, yo se de casa, porque tengo mapas, la altura que tiene donde voy a dejar el coche. En ese punto, calibro altímetro. Rara vez he calibrao el altímetro más de una vez en un día. Si al día siguiente continuo con la ruta, seguramente tendré un montón de sitios con alturas conocidas para calibrarlo (la cima de alguna montaña, alguna laguna donde cerca he pasado la noche, o simplemente mirando el mapa, en papel o el del gps, que lleva alturas). He comprobado que las alturas de un altimetro bien calibrado son más exactas que las del gps, pero que ya te digo, que esto son chuminadas, lo que pasa es que hay personas, como a mi, que nos gustan estas pijadas, aunque no sirvan para nada. Hace años, cuando sólo iba al campo con brújula y mapa de papel, me compré un reloj con altímetro y sí que era útil en esas circunstancias, porque muchas veces no te localizabas bien en el mapa y la altura era un buen dato para poder ubicarte. Ahora, con estos cacharros, no hay duda, y ese dato de la altura, al menos para mi, se ha convertido en algo curioso que me gusta ver, simplemente la información por la información, como tantos y tantos otros datos que te da el gps.
Un saludo
Froilan
Mensajes: 5
Registrado: 25 Nov 2007 18:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por Froilan »

Bueno, Kayman, cada uno tiene su método.

Yo prefer iría tener siempre altitudes GPS y usar el barómetro para predecir el tiempo.

Voy a manejar un poco más el aparato a ver si también los waypoints los guarda con altitudes barométricas.

También quiero comprobar como funcionan los dos modos de configuración del altímetro:
1. Calibración automática activado/desactivado
2. Modo Barómetro altura variable/altura fija

Para excursionistas, la segunda opción parece absurda. Pero como he leido en el manual que también sirve para los paracaidistas ... puede que para ellos ( o para los escaladores de paredes verticales ) tenga sentido.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Por cada milibar que varía la presión atmosférica un altímetro barométrico (en general, no sólo los del GPS) indica una diferencia de aproximadamente 9 metros (si la presión aumenta, la altitud indicada es 9 metros menos por cada milibar; y si la presión disminuye, la altitud indicada es 9 metros más por cada milibar). Y variaciones de presión de algunos milibares son normales en rutas de varias horas. De esta forma se puede entender por qué en una ruta circular, con comienzo y final en el mismo sitio, la altitud al principio puede diferir algunas decenas de metros comparada con la altitud indicada al final, especialmente si ha habido diferencias de presión de 2 o 3 milibares.

Mi opinión: A efectos de precisión, el altímetro barométrico no tiene ninguna utilidad, sólo orientativa, y con respecto al hecho de calibrarlo cada poco ¿Para qué necesito un altímetro barométrico que me indique la altitud si cada poco tengo que calibrarlo y decírsela yo a él?
Ruben
Mensajes: 87
Registrado: 27 Ene 2006 09:25

Mensaje por Ruben »

A esa configuración me referia yo. En mendiak habia un usuario que habia hecho un montón de pruebas con las 4 posibilidades y lo presentaba en un post... pero no hay manera de encontrarlo.
Antonio, si eres capaz de encontrarlo, quiza podrias pedirle permiso al creador y ponerlo en tu sección de documentos. Es un tema muy interesante y a la vez recurrente.

Ruben
Froilan escribió:Bueno, Kayman, cada uno tiene su método.

Yo prefer iría tener siempre altitudes GPS y usar el barómetro para predecir el tiempo.

Voy a manejar un poco más el aparato a ver si también los waypoints los guarda con altitudes barométricas.

También quiero comprobar como funcionan los dos modos de configuración del altímetro:
1. Calibración automática activado/desactivado
2. Modo Barómetro altura variable/altura fija

Para excursionistas, la segunda opción parece absurda. Pero como he leido en el manual que también sirve para los paracaidistas ... puede que para ellos ( o para los escaladores de paredes verticales ) tenga sentido.
antonibel
Mensajes: 7
Registrado: 13 Abr 2007 08:21

Mensaje por antonibel »

Yo creo Froilán que el gps con barómetro sólo sirve para predecir el tiempo si estás quieto en un sitio (pues si subes o bajas varían los milibares).
En días normales sólo se necesita calibrarlo una vez al comienzo de la excursión (salvo que venga una tormenta repentina). Creo que hay un aspecto útil que no habeís contemplado y es el que la página de altitud te va dando los datos del desnivel acumulado, tanto para tu información como para saber la dificultad que te queda en una ruta circular (aunque pueda variar algunos metros por algún cambio producido).
Por último y en la línea de Kayman, es una chulada ver la gráfica del desnivel con los datos de la hora en cada punto, lo que se puede recrear solamente si el gps tiene barómetro.
juanmanuelgago
Mensajes: 197
Registrado: 17 Sep 2007 18:04
Ubicación: Barcelona

Mensaje por juanmanuelgago »

A mi el mio 60CSx me marca perfecto (Comprobado con otro altimetro manual) en la configuración (cuando entras a calibrar altimetro) le dices que no conoces la altura. Te pregunta si quieres usar la de los satélites. le dices que si y a partir de hay altura variable y funciona perfectamene,
Espero haberos ayudado
Saludos
Juanma
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

El mio tambien me da las alturas magnificamente
recuerdo estar en el pico Stilhorn en Suiza, donde han montado un restaurante y tal, y se veia Pico Stulhorn, 2700 metros

Mi GPS se lo marcaba 2700 metros, y claro, se lo enseñ´a todos los que venian conmigo

Solo que el mio es un 60CX, sin brujula y sin altimetro

Y lo mismo me ha pasado en
Mulhacen, Torrearboles, Veleta, Cerro de los Machos, Aljibe, Torreon, Taillon, Brecha de Roland... etc, etc,, etc..

Si acaso unos pocos metros de diferencia, inapreciable..
Responder