Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

EL MITO DE LAS PILAS Y LA BRÚJULA

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

EL MITO DE LAS PILAS Y LA BRÚJULA

Mensaje por garminete »

¡juer, que sorpresa!

leyendo este post se puede concluir que el uso de la brújula o activar el WASS en el gps no consume mas pilas...

http://forums.groundspeak.com/GC/index. ... pic=176064

¡Muy interesante!

y lo mas alucinante es que apagando la recepción de satélites el consumo se disparó... :shock: :shock:

Por supuesto lo que mas gasta es la retroiluminación.
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 108
Registrado: 04 Jun 2007 02:16
Modelo GPS: Oregon 300 y Nuvi 760.
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por osmio »

Buenisimo informe sobre el legend.
Tendremos que hacer lo mismo para el Colorado.

Abrazo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Pues yo no me creo eso, que está basado en medir el consumo instantaneo no se de que manera. Y encima viene a decir que quitas el GPS poniendolo en modo demo y gasta mas

AHi hay gato encerrado

La unica realidad que yo veo, desde hace muchos años, es que cuando tienes un equipo con brujula y altimetro, se gastan mas pilas. Que cuando activas el WAAS, ralentizas el equipo porque obligas al procesador a hacer mas calculos. El equipo, en ocasiones, se calienta mas y duran menos las baterias

Y eso es porque consume mas. Digan lo que digan algunos
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

En breve voy a hacer, por pura curiosidad, una comprobación seria con multímetro y osciloscopio (para ver esos picos instantáneos) para comprobarlo con mi Legend B/N y con mi Vista HCX. Ya os diré el resultado pero, en principio, por pura lógica electrónica, no es viable que el GPS gaste más cuando tiene desactivada la detección de satélites. Y en cuanto a la brújula y el WAAS/EGNOS, con total seguridad algo más gasta cuando están activados (y funcionando, claro, porque se puede tener activado WAAS/EGNOS y no tener satélites con los que hacer correcciones diferenciales, con lo cual no hay ningún cálculo extra que realizar). Ahora bien, que sea poco o mucho es otro asunto.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Pues sorprendentemente tengo que dar la razón en lo sustancial al forero que nos indica estas curiosidades:

He utilizado mi Vista HCX y le he puesto dos pilas alcalinas totalmente nuevas de 1,5 V cada una (las recargables son de 1,2 V y falsearían algo el resultado).

He puesto en serie con las pilas un multímetro digital para medir la intensidad (en la escala en la que estaba equivalía aproximadamente a una resistencia de 0,1 ohmios, es decir, absolutamente despreciable) y una resistencia de alta precisión de 0,22 ohmios no inductiva. En total, el resultado viene a ser como si hubiera añadido una resistencia de 0,32 ohmios, también despreciable. He puesto un osciloscopio en paralelo con la resistencia de 0,22 ohmios para ver las variaciones instantáneas de tensión que se producían en la misma (que se traducen en variaciones de intensidad y, por consiguiente, de potencia) y comprobar si había alguna señal rara que falseara los resultados:

-Intensidad media con 9 satélites, sin WAAS/EGNOS y sin brújula electrónica: 67 mA, prácticamente lo mismo que se indicaba en el post.

-Intensidad media con la luz al 50%: 98 mA
-Intensidad media con la luz al 100%: 147 mA

Aquí si hay una diferencia sustancial con lo que se indica en el post, pero la explicación es que el Vista HCX de este forero es más antiguo que el mío y, según he leído en algún sitio, los GPS más nuevos utilizan una retroiluminación basada en LEDs de muy alto rendimiento, que iluminan lo mismo o más y consumen bastante menos.

-Intensidad media desactivando la recepción de satélites: 93 mA, muy similar a lo que indica el forero.

Ésto sí que es una sorpresa y no hay explicación lógica para ello. Obedece, sin duda, a un mal diseño del GPS. Viene a ser como si un aparato en "stand-by" consumiera más que en funcionamiento normal. Desde luego, a nivel técnico, es inadmisible.

-Intensidad media con 10 satélites y WAAS/EGNOS activado (9 satélites normales y el WAAS/EGNOS 37, aparece una letra "D" en todas las barras de los satélites normales), sin brújula electrónica: 68 mA.

Conclusón de lo anterior: En el Vista HCX la activación de WAAS/EGNOS supone un incremento de consumo casi despreciable, 1 mA, inferior al 1,5%.

-Intensidad media con 10 satélites, WAAS/EGNOS activado (9 satélites normales y el WAAS/EGNOS 37) y brújula electrónica activada: 69 mA.

Conclusión de lo anterior: En el Vista HCX la activación de la brújula electrónica supone un incremento de consumo casi despreciable, 1 mA, inferior al 1,5 %.

No sé en otros GPS más antiguos pero, desde luego, en el Vista HCX, la activación de la brújula electrónica o del WAAS/EGNOS supone un aumento de consumo muy bajo.

En cuanto al WAAS/EGNOS, es cierto que el microprocesador debe realizar más cálculos para determinar la posición, pero en este GPS el incremento de consumo que provocan estos cálculos extras es muy bajo. Posiblemente en otros GPS más antiguos, con procesadores menos potentes, supusiera un incremento importante de consumo (mi Legend B/N, por ejemplo, tardaba unos 5 segundos en refrescar un mapa tipo TopoHispania con un zoom de 50-80 m y, sin embargo, mi Vista HCX mueve sin ningún problema el mismo mapa cada segundo, lo cual demuestra que los procesadores modernos son mucho más eficientes que los antiguos). Por ello, a partir de ahora voy a dejar activo siempre el WAAS/EGNOS, salvo que compruebe que perjudica la precisión, porque en el aspecto del consumo, como ha quedado comprobado, la diferencia es ridícula.

Y en cuanto a la brújula electrónica, prácticamente la misma conclusión. Habrán implementado un nuevo sistema que consuma mucho menos que en los modelos antiguos. En cualquier caso, yo seguiré con la brújula desactivada porque, actualmente, no veo ninguna utilidad en ella. Es más, si no está bien calibrada (y a veces es difícil conseguir una buena calibración) suele provocar problemas de inestabilidad, sobre todo si se lleva configurado el GPS en "track arriba".

Estas conclusiones son extrapolables al Legend HCX (con excepción de la brújula electrónica, que no tiene) y, quizás, al 60CSX y otros GPS similares.

Imagino que en los nuevos GPS tipo Colorado u Oregon, con procesadores aún más potentes que el Vista HCX, la activación de WAAS/EGNOS y brújula electrónica supondrá un incremento de consumo casi despreciable.

Y por último, y al menos con el Vista HCX, queda comprobado que gasta más desactivando la recepción de satélites que activándola, por lo que es un error desactivar la recepción de satélites en determinados momentos (en paradas de cierta duración, por ejemplo). Es técnicamente inadmisible y no tiene explicación racional, pero es así.
Última edición por JOSE LUIS RODRIGUEZ el 10 Oct 2008 05:31, editado 3 veces en total.
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

Mensaje por garminete »

Gracias por compartir esta información y por hacer la prueba y explicarla.
Un saludo
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

Mensaje por garminete »

... y lo de la emulación no tendrá que ver con que procesador tiene que "inventarse" la señal y por tanto trabajar mas...
Numero_12
Mensajes: 55
Registrado: 12 Jun 2008 01:39
Modelo GPS: Garmin Vista HCX
Ubicación: Béjar
Contactar:

Mensaje por Numero_12 »

si seór Jose Luis, te lo as currado jeje.

ahora ya me termino de fiar. yo también tengo un Vista HCX asique le dejaré el WAAS/EGNOS activado :-)

Muchas gracias a ti y a garminete que puso la idea.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

garminete escribió:... y lo de la emulación no tendrá que ver con que procesador tiene que "inventarse" la señal y por tanto trabajar mas...
Es que ni siquiera estaba emulando nada. Es el consumo cuando está en cualquiera de las pantallas con la recepción de satélites desactivada.

Ni estaba calculando una ruta simulada ni nada parecido.
serg13
Mensajes: 38
Registrado: 31 Oct 2007 23:53
Ubicación: Guanajuato, México

...

Mensaje por serg13 »

:arrow: :arrow: :arrow: :arrow:

Pues muy interesante el analisis, y vaya que se lleva uno sorpresas.
Gracias por el tiempo, la explicacion y la aportacion Jose Luis.

Un saludo...

:arrow: :arrow: :arrow: :arrow:
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

Mensaje por garminete »

En mendiak han puesto (forero Tutturre) unas mediciones del oregon con los siguientes resultados:
Parece que en el oregon no consume mas cuando está en modo demo, pero coincide con las pruebas de Jose Luis con que el uso de la brújula y el waas no conlleva un gasto siginificativo de energía.

Otra cosa interesante es la prueba de mover el mapa...lo que parece lógico, el gps mientras pinta y repinta el mapa necesita muchos recursos y por tanto consume mas.

Como conclusión se puede decir que la pantalla es la culpable del consumo de gran parte de las pilas, ya sea por iluminación o por mover el mapa.

Otra cosa interesante es que se puede observar que en un etrex el consumo medio es de 68 mA aprox. y en un oregon 81/86 mA aprox. Lo que todos sabíamos, y la explicación a ese consumo mayor de pilas en los nuevos chismes de garmin, lógico por otra parte debido a su pantalla de mayor tamaño y profundidad de color.

Tal como dije hoy me he pusto manos a la obra he colocado todo en su sitio y he procedido.

1- Enciendo el Oregon 300 y el Amperímetro mientras el aparato se está encendiendo marca oscilando entre 200-300 mA este proceso de encendido dura unos 17 segundos.

2- Una vez encendido GPS con la pantalla encendida al máximo nivel, y la captación de Satélites activada, el consumo oscila entre 147-164 mA, la pantalla a los 15 segundos se apaga y el consumo oscila entre 79-85 mA.

3- Activo el Waas y en el consumo no se aprecia variación respecto al Waas desactivado 150-160 mA pantalla encendida y 81-86 mA pantalla apagada

4- Activo la Brújula sin desactivar el Waas y el consumo continua igual 150-160 mA y 81-86 mA

5- Activo la navegación en modo demo y el consumo sigue igual 147-164 mA

6- Desplazo el mapa con la yema del dedo y el consumo se dispara hasta 320 mA. Cadavez que se desplaza el mapa de manera voluntaria y siempre que se esté moviendo, el consumo es de 320 mA miliamperio arriba miliamperio abajo.

7- El consumo del GPS navegando normalmente es parecido a cuando esta parado. Con pantalla encendida unos 155 mA con pantalla apagada 85 mA

La conclusión que saco de todo esto es que el máximo consumo de Pilas está ligado al encendido del aparato, encender y apagar muchas veces tiene su precio.
Al movimiento del Mapa cuanto más sofisticado sea éste más gasto de energia necesita.
Se gasta más Bateria cuando se tiene que mover el Mapa voluntariamente y con cierta rapidez.
El Waas/Egnos no influye o no se aprecia en el consumo de Bateria
La Brújula da igual que esté en Automático o Desactivada no influye o no se aprecia en la medida del consumo.

Las medidas siempre han sido oscilantes por otro lado comprensible teniendo en cuenta que el GPS tiene procesos internos que nunca son fijos
Avatar de Usuario
Nena
Mensajes: 19
Registrado: 01 Feb 2008 02:19

Re: EL MITO DE LAS PILAS Y LA BRÚJULA

Mensaje por Nena »

muchas gracias por los datos, sois unos craks!


pero aclaredme por favor que ventaja tengo si dejo es waas/egnos activado.

gracias
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: EL MITO DE LAS PILAS Y LA BRÚJULA

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Nena escribió:muchas gracias por los datos, sois unos craks!


pero aclaredme por favor que ventaja tengo si dejo es waas/egnos activado.

gracias
Una precisión notablemente superior en la mayor parte de los casos.
Última edición por JOSE LUIS RODRIGUEZ el 22 Oct 2008 00:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nena
Mensajes: 19
Registrado: 01 Feb 2008 02:19

Re: EL MITO DE LAS PILAS Y LA BRÚJULA

Mensaje por Nena »

ok, muchas gracias, leído y procesado :wink: :mrgreen:
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: EL MITO DE LAS PILAS Y LA BRÚJULA

Mensaje por AntonioGPS »

Uhmmm Jose Luis...
no es exactamente asi..

De hecho, el WAAS/EGNOS no cuida de los rebotes es imposible

El WAAS/EGNOS depende de una serie de estaciones fijas que hay en America (WAAS) y Europa (EGNOS). COmo son fijas, son capaces de computar el error instantaneamente debido a las causas mas frecuentes de error que son el paso de las señales por la ionosfera, troposfera, errores en las efemerides (las señales enviadas por el propio satelite), etc

Y cuando estan viendo el error que hay en tiempo real, la mandan a Toluose, donde se procesa y se crea un mapa de errores (ahora hay mas error en España que en Francia, etc, etc, etc). Y esa señal la envian al satelite, la recibimos nosotros, nosotros sabemos donde está, que parte del mapa de error debemos considerar, y se corrige la posicion

pero no tiene en cuenta eventos locales NUNCA. Nunca puede corregir defectos por los rebotes. Es imposible que lo consigas con eso
Responder