Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Pilas: ALKALINAS vs LITHIUM

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
Josep Guarro
Mensajes: 23
Registrado: 30 Jun 2006 16:53
Ubicación: Barcelona

Pilas: ALKALINAS vs LITHIUM

Mensaje por Josep Guarro »

Una pregunta,

Alguien ha comparado la duración de distintas pilas alkalinas y/o de Litio con algun equipo GPS?

He estado mirando ojas de caracteristicas tecnicas y hay bastantes diferencias, por ejemplo para un consumo de 250mW (no se lo que consume un GPS, pero ese dato de 250mW es para comparar unas con otras).

Pilas tamaño AA (las habituales en los GPS)

ALKALINAS:

Duracell AA MN1500 (las tipicas alcalinas de los supermercados)
consumo 250mW duración inferior a 2h (hasta 1.1 volt)

Duracell AA MX1500
consumo 250mW duración 8h (hasta 1.1 volt)

Energizer AA E91
consumo 250mw duración 7h (hasta 1.1 volt)

Energizer AA X91
consumo 250mw duración 8h (hasta 1.1 volt)


LITHIUM :

Energizer AA L91
consumo 250mw duración 16h (hasta 1.1 volt)

Además estas de litio pesan un 50% menos que las Alkalinas, tienen una altisima duración de almacenamiento antes de usar (en unos 15 años siguien teniendo el 90% de su capacidad), y lo mas interesante para los que hacen actividades invernales, funcionan bien hasta -40ºC


Pués eso, alguien sabe con que pilas estan hechas las estimaciones de autonomia que dan los fabricantes de los equipos de GPS?

Me interesa saberlo por que este verano voy a hacer una larga travesia de un par de semanas y veo muy interesante la opcion de las pilas de Litio.
La publicidad de las pilas de Litio anuncia una duración 7 veces superior a unas pilas tradicionales, (cosa que parece ser cierta si se comparan con las tipicas alkalinas Duracell MN1500) seria interesante si con esas pilas de litio pudieramos aumentar 7 veces la autonomia de un GPS..

Un saludo,
Josep
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Hay una ventaja en las pilas de litio que no mencionas, pero que no es importante en tu caso

que no se afectan por el frio. Cuando vamos a unas invernales, el equipo puede dejar de funcionar porque se le enfrien las pilas. Eso pasa con pilas alcalinas y con NiHM, pero no con las de litio

pero hay desventajas
Las pilas de litio son tan caras, que son dificiles de encontrar

para lo que tu quieres, quizas sea mejor tener pilas alcalinas o recargables de NiHM. Ya las hay de 2400 a 2600mA en estas ultimas

No dices que modelo de GPS tienes, pero uyo andurreo 10 o mas dias en Pirineos y cambio las pilas dos o tres veces como maximo
Josep Guarro
Mensajes: 23
Registrado: 30 Jun 2006 16:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Josep Guarro »

bb1rofra escribió:Hay una ventaja en las pilas de litio que no mencionas, pero que no es importante en tu caso

que no se afectan por el frio. Cuando vamos a unas invernales, el equipo puede dejar de funcionar porque se le enfrien las pilas. Eso pasa con pilas alcalinas y con NiHM, pero no con las de litio
Bueno si que lo mencioné, puse que aguantan bien hasta -40ºC (segun las especificaciones del fabricante), también es un tema que me interesa pues en invierno suelo hacer travesias con esquís.
bb1rofra escribió:pero hay desventajas
Las pilas de litio son tan caras, que son dificiles de encontrar
Sí de eso también me he dado cuenta, por lo de caras no tanto, pero si por lo dificiles de encontrar. Lo de caras es relativo pues solo usaria ese tipo de pilas en contadas ocasiones (para largas travesias en donde no tengas un acceso facil para recargar las de Nimh)
bb1rofra escribió:No dices que modelo de GPS tienes, pero uyo andurreo 10 o mas dias en Pirineos y cambio las pilas dos o tres veces como maximo
Tengo un GPS12 desde hace años y me acabo de comprar un Vista CX que es el que voy a usar a partir de ahora, claro..., para la travesia de este verano no me preocupa mucho pues voy en bici y pasaré por sitios donde podre comprar pilas alcalinas si es necesario, asi que no tengo tampoco que ir con un cargamento de pilas encima, pero era para saberlo si algun dia voy a algun lugar donde no pueda abastecerme ni recargar por no haber corriente. (en alguna ocasión me he pasado un mes entero en sitios sin corriente, y en esos casos el tema de las pilas es para tenerlo en cuenta)

Si consigo hacerme con algunas de las Energizer Lithium ya postearé algun test de autonomia comparandolas con unas alcalinas tradicionales (se supone que las de litio duran 7 veces más...) y si con unas alcalinas te aguantan 3 dias, con estas de litio podrias estar 3 semanas...lo cual estaria muy bien

Un saludo,
Josep
orfiel
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ene 2006 09:21

Mensaje por orfiel »

Tambien estaria bien poner los precios aproximados... ya ke dependiedo del precio casi es mejor llevar un par de pilas mas... No? ¿

Saludos
Josep Guarro
Mensajes: 23
Registrado: 30 Jun 2006 16:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Josep Guarro »

orfiel escribió:Tambien estaria bien poner los precios aproximados... ya ke dependiedo del precio casi es mejor llevar un par de pilas mas... No? ¿

Saludos
Bueno el precio a mi no me preocupa mucho pués no se trata de comprar decenas de pilas, normalmente uso las recargables de NiMh y solo usaria estas de litio para ocasiones concretas. Además he visto por paginas de UK que las venden a unos 5 Eur unidad (IVA incluido), con lo que son unas cinco veces mas caras que las Alcalinas normales Duracell, y si duran 7 veces más..

Un saludo,
Josep
Valen
Mensajes: 15
Registrado: 13 Ene 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

Para travesias largas existe esto...

Mensaje por Valen »

Hola si va ha hacer una ruta larga, existe un cargador solar, que se puede poner la placa por fuera del Camelbak e ir cargando otro par de pilas. Lo tienes en Decathlon y me parece que vale 24 euriles de nada.

Saludos
Josep Guarro
Mensajes: 23
Registrado: 30 Jun 2006 16:53
Ubicación: Barcelona

Re: Para travesias largas existe esto...

Mensaje por Josep Guarro »

Acabo de volver de hacer la ruta Transpirenaica en bici de montaña, 930km y 24.000m de desnivel positivo, en 14 dias, y por supuesto con GPS, (Garmin Vista CX), y he usado las pilas de litio, Energizer Lithium. Las conclusiones, muy buenas.

Antes de marchar, hice algunas salidas con el GPS usando tanto baterias recargables de Nimh de 2400mh, como pilas alcalinas duracell, y apenas duraban una salida y media. Con las Energizer Lithium he podido hacer 7 dias de ruta con un solo juego, es decir que con dos juegos he hecho la Transpirenaica completa.

De precio son mas caras que las Alcalinas, pero duran mucho mas. Para mi valen la pena. Y ademas con frio se comportan mucho mejor que las alcalinas.

Un saludo,
Josep
Valen
Mensajes: 15
Registrado: 13 Ene 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

Pues tomo nota

Mensaje por Valen »

Gracias por la información. Este es un tema a tener en cuenta sobre todo en invierno, ya que las NiMH tiene la desventaja que se agotan antes con el frio.


Lo de la transpirenaica es una de mis asignaturas pendientes.

Saludos
Responder