Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Cuentakilómetros trayecto

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
Coriscao
Mensajes: 8
Registrado: 12 Jul 2008 17:34

Cuentakilómetros trayecto

Mensaje por Coriscao »

Si tengo el GPS en un punto de la Tierra y lo elevo 1 Km. en un ascensor imaginario, la opción cuentakilómetros del trayecto me contaría algún metro? porque lógicamente en un plano sería 0 .

Espero haberme explicado, gracias por la respuesta
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Cuentakilómetros trayecto

Mensaje por AntonioGPS »

Buena pregunta !!

Yo no se la respuesta. Creo que depende de que el equipo tenga barometro o no, pero no estoy seguro

Lo sabremos si cogemos un GPS y lo ponemos colgado de una cuerda larga y lo tiramos por un balcon con cuidado

Alguien tiene un balcon y un GPS ?? :lol: :lol:
Coriscao
Mensajes: 8
Registrado: 12 Jul 2008 17:34

Re: Cuentakilómetros trayecto

Mensaje por Coriscao »

Lo preguntaba porque ayer hice una ruta de montaña con mi Etrex Legend HCX y en el cuentakilómetros de trayecto tenía hechos 17 Km. aprox y haría unos 750 metros de denivel, tanto de subida como de bajada.
Al descargar el track en el PC, con el Mapsource me transformó la distancia a 15 Kilómetros y no consigo saber porqué.
¿El GPS cuenta la distancia vertical como distancia recorrida?

Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Cuentakilómetros trayecto

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Después de casi 350 rutas de senderismo voy a comentar lo que mi experiencia me ha confirmado reiteradamente con los GPS Legend B/N y Vista HCX:

1.-Las distancias del odómetro son aproximadas y, en algunas ocasiones, tienen errores de hasta un 20%.

2.-Las distancias del odómetro son tanto más erróneas cuanta menor sea la velocidad. A velocidades inferiores a unos 2,5 km/h los errores pueden ser descomunales. De hecho muchas veces el odómetro del GPS considera que se está parado.

3.-Las distancias del odómetro dependen de la versión tanto del firmware del GPS como del firmware del chipset y no necesariamente cuanto más reciente es una actualización mejor funciona. Son reiterados los casos en los que una nueva versión de firmware es mucho más imprecisa que una antigua y hay que hacer un downgrade.

No hay que quebrarse la cabeza. La precisión en el odómetro de los GPS, en general, deja muchísima que desear. Tomar sólo la distancia como orientativa.

A velocidades altas (bicicleta, por ejemplo), el odómetro suele ser bastante más preciso.

En cualquier caso, una vez volcado el track y eliminados los puntos erráticos en MapSource, OziExplorer, CompeGPS u otro, los valores de distancia son casi iguales en todos los programas y son los que se acercan más a la realidad.

Y en cuanto a la diferencia entre considerar la longitud con altitudes o sin altitudes, normalmente la diferencia es muy pequeña, casi despreciable, si las pendientes no son importantes. Ahora bien, si hablamos de subidas con pendientes del 100% (pi/4 radianes o 45 grados) durante muchos kilómetros, puede haber cierta diferencia entre la distancia con altitudes y la distancia sin altitudes. Lógicamente, si hablamos de escalada, con pendientes cercanas a infinito (pi/2 radianes o 90 grados) sí que puede haber diferencias enormes entre la distancia real y la proyectada en el eje x, ya que la proyectada es casi nula.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Cuentakilómetros trayecto

Mensaje por AntonioGPS »

Respecto a lo que se ha dicho añadir algo..

Tenemos unos GPS que toman una posición nueva cada segundo
Tenemos un GPS con una precisión de unos 2,5 a 3 metros en condiciones normales o ideales

Si estamos andando lentamente, como a unos 3km/hora tenemos
que recorremos 3000 metros en 60 minutos o 3600 segundos

Lo que quiere decir que en un segundo estaremos recorriendo 0,83 metros..

Que le pasa al GPS ??
Pues que tiene un problema bien complicado porque a esa velocidad, nos estaríamos desplazando una distancia que es inferior al del error que tiene el propio equipo

Consecuencias ?
Pues que a velocidades lentas, el GPS no sabe (mejor dicho, no puede saber) si nos estamos moviendo o no. Por eso fallan dos cosas: una es el tiempo que nos indica que estamos parados y en movimiento, y la otra es que como le da por calcular la distancia del odómetro cada segundo, pues lo calcula mal

Cuando nos desplazamos a mayor velocidad, el equipo es capaz de discriminar el vector del movimeinto o los desplazamientos mucho mejor, porque en un segundo excedemos el error del propio equipo

Soluciones ?
Ninguna que implique correcciones a tiempo real. SI te da por aplicar un filtro, erras cuando vas a mayor velocidad

Y que pasa con el track log que se guarda en el equipo?
Pues que no se toma cada segundo, sino que lo hace a un mayor intervalo de tiempo, donde los desplazamientos tienen su error, pero se discrimina mejor el movimiento que has hecho. La consecuencia es que la medida de distancia del track es mas precisa que la del odómetro, aunque sigue siendo aproximada

Yo no se si para medir las distancias, el GPS aplica la formula de que la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los catetos al cuadrado, que es lo que debería hacerse, pero tambien que si vas andando lentamente, la diferencia real de lo que mides en el plano 2D y en el 3D es muy pequeña y puede despreciarse

Y lo ultimo es que a mi me contenta ver distancias aproximadas en mi track. Me da igual que me digan que he hecho 16,5 Km o 16,2km....
Coriscao
Mensajes: 8
Registrado: 12 Jul 2008 17:34

Re: Cuentakilómetros trayecto

Mensaje por Coriscao »

Muchas gracias a los dos.
Lo he entendido perfectamente.

Un saludo
Avatar de Usuario
yoshimi.san
Mensajes: 38
Registrado: 20 Mar 2009 17:09
Modelo GPS: MIO P350 - COLORADO 300

Re: Cuentakilómetros trayecto

Mensaje por yoshimi.san »

Hola al FORO,
Tal y como dice José Luis, a veces uno queda lucinado cuando ves los datos del procesador de trayecto. Yo suelo parar mucho y muy a menudo para hacer fotografías de todo tipo: Flora, fauna, paisaje y en trayectos de 8 horas el desglose ha sido a veces de casi cuatro horas parado.
Efectivamente, mi COLORADO 300, cuando circulas muy despacio y entiendase por despacio entre 1,5 i 2,5 Km. hora, hay tramos en los que te detecta como parado.
Si el terreno es con desniveles descomunales, entoncesw , aún hay más problemas de detección de movimiento.
De todas formas estoy muy contento con mi GPS ya que a pesar de todo se en todo momento donde me encuentro.
Un saludo
gcuadradoquiles
Mensajes: 57
Registrado: 16 Mar 2010 21:47
Modelo GPS: GPSmap 60Cx
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentakilómetros trayecto

Mensaje por gcuadradoquiles »

Hola a todos,

muy interesantes la explicaciones sobre el cálculo de distancias.

Mi pregunta es la siguiente: cuando el GPS te da la estimación de distancia al siguiente punto que tengas guardado o especificques, entiendo que te la da teniendo en cuenta únicamente el plano horizontal?; es decir, no debe tener en cuenta los desniveles que haya en el terreno entre punto y punto para hacer los cálculos de distancia a recorrer, cierto?.

Gracias y hasta luego;

Gonzalo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Cuentakilómetros trayecto

Mensaje por AntonioGPS »

Gonzalo..
es mas complicado que eso...

El calculo de cuando vas a llegar al destino tiene en cuenta lo que se llama el VMG (Velocity Making Good) o dicho en español pero con ciertos cambios en la traduccion para que se entienda mejor "Velocidad de Aproximacion Real al Destino"

El equipo evalua de forma continua esa velocidad real de aproximación y de acuerdo a ese criterio, te dice cuanto vas a tardar en llegar. Y cuando digo de forma continua es que en un momento determinado te dice que va a tardar 1 hora y media, poco mas tarde te diría que es media hora solo, para un poco mas tarde indicarte que vas a tardar una hora otra vez

De que depende ?
Pues de eso, de la velocidad real de aproximacion que tienes a tu destino. Si vas desviado porque hay una obstruccion en el camino que te obliga a dar un rodeo, te dice que vas a tardar la hora y media. Si tras salvar el obstaculo te diriges en linea recta, llega el momento en el que te dice que vas a tardar media hora, pero si surge un rodeo de nuevo por culpa de una obstruccion y vuelves a no ir en linea recta a tu destino, te dirá que vas a tardar 1 hora aunque un momento antes de decía que era media hora..

Usando el indicador de rumbo tu sabes en todo momento si vas en linea recta o no a tu destino, y peudes valorar si esta sobre-estimando o infraestimando el tiempo de llegada

ESto lo hemos discutido en el aula de Second Life por que es largo de explicar....
gcuadradoquiles
Mensajes: 57
Registrado: 16 Mar 2010 21:47
Modelo GPS: GPSmap 60Cx
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentakilómetros trayecto

Mensaje por gcuadradoquiles »

Gracias Antonio, y entiendo lo que explicas en cuanto al "tiempo estimado" de llegada al siguiente punto, pero yo me refiero a la "distancia estimada" que falta por recorrer.

Es decir, me resultaría fantástico y sorprendente que el GPS pudiera estimar distancias a recorrer teniendo en cuenta los desniveles que se han de afrontar del punto donde te sitúas hasta el de destino.

Significaría que hace cálculos utilizando el teorema de Pitágoras (cómo haríamos planificando una ruta en casa, sobre la mesa, con un mapa, lápiz y calculadora), que aunque igualmente serían aproximados (pero más reales que una simple distancia horizontal estimada) significaría que el GPS sabe de alguna manera los desniveles futuros a los que me voy a tener que enfrentar (quizá debido a que el GPS lea las curvas de desnivel de un mapa que tengamos introducido en él o quizá debido a que es capaz de anticipar vía satélite los desniveles reales de la ruta que voy a hacer hasta el siguiente punto que le he marcado) .

Un GPS hace lo que te comento Antonio?.

Gracias otra vez,

un saludo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Cuentakilómetros trayecto

Mensaje por AntonioGPS »

Pues yo podía haberlo leido mejor y me ahorro el rollo que te he echado :lol: :lol: :lol: :lol:

Puedes hacer una prueba si quieres para valorarlo

Yo he hecho lo siguiente
Enciendo mi GPS (60CX)
Lo pongo en modo demo para que no varíe la ultima posicion que ha adquirido
Le doy a la tecla Find para buscar un Waypoint
He pillado uno que en mi GPS se llama 115. Simplemente lo selecciono pero no le doy a Enter
Y en la parte de abajo me dice que está a 169 grados y a 16,03Km (desde la ultima posicion adquirida, que será algo que no cambia..

Ahora si le doy a Enter al 115
y me dice que ese waypoint está a una altura de 786metros
Le doy al joistick y exagero el tema: le voy a poner que está a 0 metros

Y cuando vuelvo a seleccionar el mismo waypoint 115 me sigue diciendo que está a 160 grados y a 16,03km

Vuelvo a hacer una burrada: edito el 115 y le digo que está a 5000 metros de altura
Y me sigue diciendo que está a 169 grados y a 16,03km

Al cambiarlo a 5000 metros, me he asegurado que antes estaba a 0 metros..
Y ahora lo he puesto a 786 metros, asegurandome que efectivamente al medir, antes tenia los 5000m

CONCLUSION: Al menos el 60CX no tiene en cuenta las alturas. Mide la distancias horizontales

==================================================================

Ahora lo hago con el Oregon 450 simplemente porque es mas moderno y tiene altimetro barometrico... (a veces Garmin hace cosas raras y diferentes)

Pongo el GPS en modo DEMO (para que no varíe la posicion de referencia)
Selecciono un waypoint que he llamado Ordesa
Teniendo como tiene 1400m, me dice que está a 36 grados y a 653,74km

Edito el waypoint Ordesa y le voy a poner 10.000 (diezmil) metros
Y a pesar de eso, me sigue diciendo que está a 36 grados y a 653,47km

O sea, que tampoco considera la altitud para darte la distancia

Hay otro modo de verlo
Usa las coordenadas UTM y si las conoces, puedes aplicar pitagoras para calcular tu la distancia en el plano horizontal para ver si te coincide..
gcuadradoquiles
Mensajes: 57
Registrado: 16 Mar 2010 21:47
Modelo GPS: GPSmap 60Cx
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentakilómetros trayecto

Mensaje por gcuadradoquiles »

Gracias Antonio,

hablamos;

Gonzalo
Responder