Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Problemas para convertir un archivo shp a gpx

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
nanoasecas
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2012 16:10
Modelo GPS: Dakota 10

Problemas para convertir un archivo shp a gpx

Mensaje por nanoasecas »

Hola a todos,
Esta es mi primera intervención en el foro, así que antetodo os quería dar la enhorabuena por el mismo.
Escribo porque llevo un buen rato tratando de convertir un archivo .shp en otro .gpx y por el momento no he tenido éxito.
Me he descargado los programas GPSMapedit 1.1, GPSbabel, cGPSmapper y el Oziexplorer (versión de prueba, no he conseguido otra versión por el momento).
El caso es que a través de vuestros comentarios ya se convertir los shp a img, pero en concreto lo que quiero es pasarlo a gpx.
Por el momento con el GPSMapedit he abierto el archivo shp importandolo como archivo de ESRI, pero cuando trato de exportarlo no me aparece ninguna opción para hacerlo como GPX (la opción de waypoints, tracks and routes no me aparece como posible).
He contrastado las extensiones que se me abren en el GPSMapedit y en el GPSbabel y la única común es la de oziexplorer (.bmp), así que he generado ese archivo de imagen en bmp y luego con el babel lo he pasado a formato GPX, pero me ha generado un archivo vacío, eso sí en formato GPX.
Estoy un poco atascado, así que si alguien pudiera echarme una mano, os lo agradecería.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Kike_GL
Mensajes: 189
Registrado: 14 May 2009 01:07
Modelo GPS: Garmin GPSmap 276c
Ubicación: Lima-Perú
Contactar:

Re: Problemas para convertir un archivo shp a gpx

Mensaje por Kike_GL »

Hay muchos caminos y seguro que cada uno te dira que tal o cual es mejor que el otro.

Yo te recomiendo usar el gratuitos SHP2TXT que al ser una pequeña aplicacion DOS la debes usar desde la linea de comandos los pasos son asi:
  • Descarga el archivo shp2text.zip y desempaquetalo en cualquier carpeta por ejemplo: c:\shp2txt
  • Desde la ventana inicio escribe cmd y dale enter. Saldras a una ventana negra.
  • Escribe CD c:\shp2txt y enter. Cambiaras a dicha ruta.
  • Escribe shp2text --gpx [ruta y nombre SHP] y enter. Con esto mostraras todos los campos que contiene el SHP: #, tipo y sus titulos. Debes elegir los campos quieres usar en NAME y CMT del GPX. ***Ver nota final 4.
  • Escribe shp2text --gpx [ruta y nombre SHP] camp1 camp2 > [ruta salida] y enter.
[ruta y nombre SHP] --> es la ruta y nombre de tu archivo SHP. Ej: c:\data\test.shp
[ruta salida] --> es la ruta y nombre del archivo GPX. Ej: c:\data\test.gpx

Por ejemplo, shp2text --gpx c:\data\test.shp name descrip > c:\data\test.gpx

En mi ejemplo se extrae la data del archivo text.shp que esta en la carpeta data del disco C:, el campo llamado name se usara como NAME en el GPX y el campo descrip se usara como campo momentario CMT. El resultado se almacena en un archivo text.gpx en la carpeta data del disco C:

Notas finales:
1. Los archivos SHP no trabajan solos deben estar acompañados por lo menos de un SHX y DBF del mismo nombre.
2. Un SHP solo puede contener un tipo de objeto: punto, polilinea o poligono.
3. Los archivos GPX solo contienen datos en WGS84, Lat/Lon con decimales, norte verdadero y sistema metrico.
4. SHP2TEXT solo puede extraer 2 campos ademas de las coordenadas geograficas. En el caso de un SHP con puntos los campos son NAME (desde Camp1) y SYM (desde Camp2). En el caso de polilineas y poligonos son los campos NAME (desde Camp1) y CMT (desde Camp2). En la linea de comando alternativamente puedes usar los numeros de campo en lugar de su nombre.
Última edición por Kike_GL el 09 Feb 2012 17:28, editado 1 vez en total.
nanoasecas
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2012 16:10
Modelo GPS: Dakota 10

Re: Problemas para convertir un archivo shp a gpx

Mensaje por nanoasecas »

Hola Kike, gracias por contestar con tanta rapidez.
He seguido los pasos que me indicas y he conseguido crear el archivo gpx a partir del shp, pero luego este archivo no puedo abrirlo ni con GPSMapedit (y si que me abre otros gpx sin problemas) ni con Oxiexplorer. No sé dónde puede estar el problema. Alguna otra idea?
karrimore
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ago 2008 23:28
Modelo GPS: GPSmap 62s etrex 20
Ubicación: Chile

Re: Problemas para convertir un archivo shp a gpx

Mensaje por karrimore »

Prueba con Global Mapper
Avatar de Usuario
Kike_GL
Mensajes: 189
Registrado: 14 May 2009 01:07
Modelo GPS: Garmin GPSmap 276c
Ubicación: Lima-Perú
Contactar:

Re: Problemas para convertir un archivo shp a gpx

Mensaje por Kike_GL »

Es posible que este mal formado el GPX por algun error en la linea de comandos que ingresaste. Hay que observar su estructura interna con un editor de textos cualquiera.

Que tipo de elementos contiene el SHP: puntos, polilineas o poligonos ?

En todo caso prueba sin enviar a un archivo para que veas el resultado en la ventana:
shp2text --gpx [ruta y nombre SHP] camp1 camp2
nanoasecas
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2012 16:10
Modelo GPS: Dakota 10

Re: Problemas para convertir un archivo shp a gpx

Mensaje por nanoasecas »

Hola de nuevo,
Karrimore, me he instalado el global mapper y con este programa si puedo abrir el archivo gpx que he creado. Gracias!
Cuando lo abro me pide que le indique el sistema de proyección y elijo la opción WGS84, no se si es normal que te lo pida.
El caso es que cuando me copio el archivo a mi carpeta GPX de mi garmin, luego no aparece en el gps. Así que vuelta a empezar.

Kike, he introducido el comando: shp2text --gpx [ruta y nombre SHP] camp1 camp2
que en mi caso es shp2text --gpx c:\data\accesos.shp

me sale lo siguiente:

c:\shp2txt>shp2text --gpx c:\data\accesos.shp
shp2text --gpx shape_file.shp name_field# attribute_field#
;utility to dump esri shapefiles into various text formats
;you must supply two field numbers
Field 0: Type=String, Title=`NAME', Width=3, Decimals=0
Field 1: Type=String, Title=`LAYER', Width=7, Decimals=0
Field 2: Type=String, Title=`LENGTH', Width=26, Decimals=0
Field 3: Type=String, Title=`BEARING', Width=43, Decimals=0

Ves algo raro?

Como no he visto el campo descrip, he probado a usar length como camp2:
c:\shp2txt> shp2text --gpx c:\data\accesos.shp name length > c:\data\prueba.gpx

Pero al final obtengo el mismo resultado.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!
Avatar de Usuario
Kike_GL
Mensajes: 189
Registrado: 14 May 2009 01:07
Modelo GPS: Garmin GPSmap 276c
Ubicación: Lima-Perú
Contactar:

Re: Problemas para convertir un archivo shp a gpx

Mensaje por Kike_GL »

No me respondes a mi pregunta:
Que tipo de elementos contiene el SHP: puntos, polilineas o poligonos ?
nanoasecas escribió:shp2text --gpx c:\data\accesos.shp
shp2text --gpx shape_file.shp name_field# attribute_field#
;utility to dump esri shapefiles into various text formats
;you must supply two field numbers
Field 0: Type=String, Title=`NAME', Width=3, Decimals=0
Field 1: Type=String, Title=`LAYER', Width=7, Decimals=0
Field 2: Type=String, Title=`LENGTH', Width=26, Decimals=0
Field 3: Type=String, Title=`BEARING', Width=43, Decimals=0
Prueba hacer esto:

shp2text --gpx c:\data\accesos.shp 0 1

veras en la pantalla que salen los datos. Entre los datos veras que se repiten algunas etiquetas como <name> *** </name>, que contendra el primer campo (0 en mi caso osea name), pero me interesa que me digas la etiqueta del siguiente campo: es <sym> o <cmt> ?
nanoasecas
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2012 16:10
Modelo GPS: Dakota 10

Re: Problemas para convertir un archivo shp a gpx

Mensaje por nanoasecas »

Es una capa de polilíneas.
Avatar de Usuario
Kike_GL
Mensajes: 189
Registrado: 14 May 2009 01:07
Modelo GPS: Garmin GPSmap 276c
Ubicación: Lima-Perú
Contactar:

Re: Problemas para convertir un archivo shp a gpx

Mensaje por Kike_GL »

Para aclarar bien este tema. Por definicion GPX es un esquema XML simple pensado para transferir datos de GPS entre aplicaciones. Se puede usar para describir puntos (waypoints), rutas (routes) y caminos o huellas (tracks).

Porque se le dice simple ? pues porque asume siempre que sus datos estan en datum WGS84, coordenadas geograficas (latitud/longitud expresadas en grados con decimales), norte verdadero (no magnetico) y sistema metrico.

La aplicacion SHP2TEXT supone que el origen esta en las condiciones adecuadas, es decir que antes de pasar a GPX debes transformat tu SHP desde el datum en que este (EJ: SD50, PSA56, etc) a WSG84, la cuadricula (Ej: UTM) a Lat/lon en grados con decimales y las alturas en metros.

Ver GPX 1.1 Documentation
Responder