Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Función PLAN DE RUTA en un eTrex 30

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
CarlosVolador
Mensajes: 25
Registrado: 13 Mar 2012 00:11
Modelo GPS: eTrex 30

Función PLAN DE RUTA en un eTrex 30

Mensaje por CarlosVolador »

Hola a todos,

Llevo hechas unas cuantas prácticas con la función PLAN DE RUTA, con miras a usarla en vuelo libre, y mas concretamente, en parapente.

OBJETIVO:

La idea es conseguir establecer una serie consecutiva de waypoints de diferentes diámetros hacia los que navegar de manera automática. Una vez alcanzado el perímetro de un waypoint, el navegador me deberá guiar automáticamente hacia el siguiente, y así sucesivamente. Se exceptúa el salto del primer waypoint al segundo, que tiene que ser manual. Esto es porque el primer waypoint hace las veces de línea de salida, y la salida la determina la hora. Antes de la hora acordada, puedo haber entrado y salido del perímetro del waypoint, varias veces.

Necesito también alarmas de entrada y de salida que prevengan despistes, así como automatizar al máximo, ya que suelo llevar guantes y ambas manos muy ocupadas.


LOGROS PARCIALES:

He conseguido definir una ruta con diferentes waypoint consecutivos y navegar por ella.

He conseguido establecer alarmas de entrada y salida en función del radio, independientes para cada waypoint.

He conseguido que se produzca un salto automático al siguiente waypoint en función de un radio que se define igual para toda la ruta.

He conseguido hacer saltos manuales mediante la pantalla de "Ruta Activa", activando el siguiente.


PENDIENTE/IMPOSIBLE/PROBLEMAS ENCONTRADOS Y COSAS RARAS:

No consigo comenzar la navegación directamente hacia el primer waypoint de la ruta. El eTrex siempre comienza la navegación hacia el segundo waypoint, u otro más cercano. Nunca hacia el primero, aunque sea el más cercano. Esto me obliga a entrar en "Ruta Activa" y activar el primero de la ruta de forma manual.

Al cambiar en "Ruta Activa" el waypoint activo, desaparece el dato del campo de datos "siguiente waypoint" durante todo el resto de la ruta, para todos los waypoints restantes. Sin embargo, navega hacia el siguiente y los siguientes.

No he conseguido que el primer salto de waypoint sea manual y los siguientes automáticos.

Tampoco he conseguido establecer distintos perímetros para el salto automático de cada waypoint.

No he conseguido que la alarma de alejamiento y la alarma de waypoint alcanzado, suenen diferente. Y no por no haber seleccionado el tono. Tengo tres tonos: para cuando me acerco, para cuando lo alcanzo y para cuando me alejo. Pues bien, como he dicho, alcanzado y alejándose, suenan igual.

Cambiar de waypoint de forma manual a través de "Ruta Activa", resulta algo complicado de hacer mientras se vuela. Sería deseable hacerlo a través de algún atajo.


PETICIÓN:

Alguna reflexión, explicación o sugerencia para sacarle más partido en vuelo a un eTrex. He estado a punto de tirarlo al río Guadarrama. Sin embargo, poco a poco le he ido cogiendo cariño y me gustaría que me acompañase en mis vuelos.


Saludos.
CarlosVolador
Mensajes: 25
Registrado: 13 Mar 2012 00:11
Modelo GPS: eTrex 30

Re: Función PLAN DE RUTA en un eTrex 30

Mensaje por CarlosVolador »

A propósito, un compañero de vuelo está teniendo la misma experiencia que yo con su Dakota 20. Este debe llevar con GPSs desde que se comercializó el primero, y está igual de despistado. En el servicio técnico de Garmin España no nos han dado una respuesta.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Función PLAN DE RUTA en un eTrex 30

Mensaje por AntonioGPS »

Si estas en la proximidad del primer waypoint de la ruta, el GPS entiende que ya has llegado a él y por eso te busca el segundo waypoint

Digo yo.. lo que pasa es que yo nunca navego con rutas..

No se cuales son vuestras necesidades, y no se si lo que os voy a indicar os puede ser útil o no. Y es que al final uno que navega en un paramotor o parapente tiene necesidades diferentes que las que tiene un senderista

Podéis definir un track, y zonas de alarmas variables (eso lo decidís vosotros..) en cada waypoint de forma que cuando entras el equipo te avisa. Tu miras el track en el GPS y sabes por donde tienes que ir. Y como has activado una alarma en cada waypoint, pues de esa forma navegas

¿Puede ser esa una solución?
CarlosVolador
Mensajes: 25
Registrado: 13 Mar 2012 00:11
Modelo GPS: eTrex 30

Re: Función PLAN DE RUTA en un eTrex 30

Mensaje por CarlosVolador »

Yo creo que he llegado a estar a más de un Km, pero en el paseo campestre de esta noche lo comprobaré. No obstante, tiene toda la pinta de ser un defecto de diseño.

Aunque no sepas las necesidades de un parapentista, de GPS sí que sabes, y que generes alternativas sensatas, ayuda mucho. Con la parte de la práctica del vuelo, aportaré lo que pueda. Precisamente esta tarde asisto a un curso sobre GPS que imparte la Federación Aérea Madrileña. No habrá mucho tiempo para aparatos concretos, y muchos de ellos son específicos para el vuelo libre. Sin embargo, usuarios de GARMIN eTrex 30 y de otros como el Summit, seremos unos cuantos. Hay pilotos de alta competición que aunque usen un aparato especializado, siguen usando su GARMIN como dispositivo de reserva. Si no te importa, propondré de manera informal que el que pueda, nos haga alguna contribución en este foro.

En cuanto a definir un track. Como sabemos, al definir una ruta, el eTrex diseña una track uniendo los waypoints con líneas rectas. Supongo que en teoría es posible seguir estas líneas. Sin embargo, en vuelo libre esto no lo veo posible. La búsqueda de la energía disponible en el aire que te permita conseguir la altura que necesites, te lleva a desviarte de la ruta todo lo que haga falta. Es probable que cuando mires la pantalla, el track ni aparezca. Por eso solemos usar el puntero de la brújula y el campo de distancia.

Efectivamente, el tema de las alarmas configurables por waypoint puede ser una solución. Lo estoy probando. El inconveniente que le veo es que te obliga a hacer el cambio de waypoint de forma manual. Como el parapente se pilota principalmente con dos manos, si la situación del momento exige concentrase en el pilotaje, hacer el cambio manualmente es difícil. Y luego está que al hacer una cambio manual, el eTrex deja de informarte de a que waypoint te diriges. Esto tiene pinta de ser otro defecto de diseño.

Iré dando novedades. Mientras tanto, cualquier otra sugerencia, se agradece.
CarlosVolador
Mensajes: 25
Registrado: 13 Mar 2012 00:11
Modelo GPS: eTrex 30

Re: Función PLAN DE RUTA en un eTrex 30

Mensaje por CarlosVolador »

Ya expuse el problema que me encuentro al navegar a una ruta y no consigo que la navegación comience hacia el primer waypoint. Antonio sugirió que podía ser porque estaba cerca del primero. Pues bien, hoy he hecho la prueba de campo de rigor. El primer punto de la ruta lo tenía a unos 750 m. El segundo a 1,4 km. De nuevo ha comenzado la navegación hacia el primero. Me reafirmo en que parece un defecto de diseño.

Al corregir la situación a mano, de nuevo me encuentro con que el campo "siguiente punto", deja de dar el dato, al siguiente y a toda la ruta. Parece otro defecto de diseño.
sender
Mensajes: 33
Registrado: 02 Mar 2006 20:33
Modelo GPS: Colo_300-dakota_20-62S
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Función PLAN DE RUTA en un eTrex 30

Mensaje por sender »

Hola tienes que crear un wpt de inicio, por ejemplo el lugar de despegue, y la ruta quedara quedara mas o menos asi
ruta:
wpt_despegue
wpt1
wpt2
etc..
CarlosVolador
Mensajes: 25
Registrado: 13 Mar 2012 00:11
Modelo GPS: eTrex 30

Re: Función PLAN DE RUTA en un eTrex 30

Mensaje por CarlosVolador »

Gracias sender,

Algo así he hecho alguna vez. Me parecía una forma de engañar al aparato y que algo no estaba bien, pero parece que ese debe ser el procedimiento.

¿Cómo haces tú un salto manual al siguiente waypoint? Yo solo he visto que se pueda hacer accediendo a "ruta activa", pero volando es un poco engorroso. Además, me deja sin dato el campo de "siguiente punto".
Responder