Hola Antonio y demás seguidores de este estupendo foro.
Después de haber comprado recientemente en tu tienda un etrex 20, pues llevaba varios años esperando un equipo de estas características que reemplazara a mi etrex Legend B/N (con pantalla en blanco y negro), voy a aprovechar este hilo sobre el análisis de este gps de Garmin, no para formular preguntas, sino para aportar mi granito de arena y hacer algunas valoraciones, después de haber realizado varias salidas al campo por mi querida y montaraz Sierra Norte de Guadalajara o Sierra de Ayllón.
El gps lo utilizo para senderismo/montañismo, y siempre he valorado la sencillez en el manejo del equipo, pues fundamentalmente a lo que salgo es a disfrutar del campo. Tanto el Legend B/N como el 20 se manejan con una sola mano y no tienen pantalla táctil, cosa que valoro positivamente.
Como ya se han comentado sobradamente las virtudes del etrex 20 (sensibilidad en la captación de satélites Gps+Glonass, mapas JNX, visibilidad de la pantalla, relación calidad-precio, etc.), voy a realizar una serie de criticas en lo que me parece que son, en algunos casos, pasos atrás de Garmin con relación a mi anterior Legend B/N, que ahora descansa tranquilo en un cajón. Vaya por delante el comentario de que estoy muy satisfecho con la compra, pero todo es susceptible de mejorar, o al menos de no empeorar en cosas que ya estaban logradas. Por supuesto, es solo mi opinión, no me considero en absoluto experto en gps, solamente disfruto saliendo al campo con la ayuda de estos aparetejos:
Carcasa:
- El Legend lo manejaba con una sola mano (la izquierda), cosa que bajo mi punto de vista tiene mucha lógica, pues de esta forma la mano derecha queda libre para poder llevar un bastón, beber agua de la cantimplora, mirar con unos prismáticos, etc., al menos para senderismo/montañismo, que creo es para lo que principalmente está pensado este gps. Ahora el joystick lo han desplazado a la parte derecha. Paso atrás de Garmin aunque enhorabuena a todos los zurdos.
- La pantalla del 20 es aproximadamente un centímetro más corta que la del Legend. Esto dificulta mucho la visión de la página de mapa si decides ponerle un par de campos pequeños y activas el campo de navegación (suelo navegar con la página de mapa y me gusta llevar algunos campos activos para no tener que cambiar de pantalla). Te quedas con un 50% de visón del mapa. Paso atrás de Garmin.
Firmware:
- Por lo comentado anteriormente, bajo mi punto de vista, los campos de datos deberían ir colocados en la parte inferior de la pantalla (así están en el Legend), al menos en la página de mapa, pues es la zona por la que ya has pasado, mientras que en la parte superior, que es la parte hacia la que te diriges, debe quedar el mayor campo de visión posible. Paso atrás de Garmin.
- Si realizas una ruta en un lugar, apagas el etrex 20, lo enciendes para realizar otra ruta el mismo día en otro lugar, lo apagas, vuelves a casa y lo enciendes para descargar los datos del track al pc, te puede ocurrir que, dada la sensibilidad que tiene en la captación de satélites, te haya unido con una línea recta, tanto las dos rutas que has realizado, como éstas con tu domicilio a varios kilómetros de distancia. Creo que la solución es ir guardando en el gps cada track realizado justo al terminarlo.
- En el campo superior de los datos de navegación, en el modo de ocio, solo te indica en letra bastante grande por ejemplo, NO hasta 21, para decirte que vayas hacia el Noroeste para llegar al waypoint 21. En el Legend, en este mismo campo te indica, además del nombre del waypoint hacia el que te diriges, la distancia que queda y el tiempo estimado en llegar. Dada la escasez de espacio en la pantalla del etrex 20, creo que Garmin podría haber reducido el tamaño de la letra y haber incorporado esta información en este campo. Paso atrás de Garmin.
- Por el contrario, si añades en uno de los campos de datos, que te muestre el nombre del siguiente waypoint, en este caso lo hace con una letra diminuta, que casi cuesta trabajo ver.
- En el modo Ocio, si configuras el campo de navegación de la parte superior en la página de mapa, para que lo muestre sólo cuando estás navegando, no se activa. Debes configurarlo para que lo muestre siempre. Esta función si que funciona bien en modo automóvil.
- Debería poderse configurar la distancia a la que quieres que te avise cuando estás llegando a un waypoint (los metros antes de llegar).
Espero que si alguna de mis apreciaciones no son correctas, me las podáis corregir
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Enhorabuena por esta página Web, y desde aquí animo a los que estén pensando en adquirir éste gps, que lo hagan también aquí, pues los 5 o 6 euros de diferencia, merecen la pena a cambio del apoyo que recibimos y los conocimientos que adquirimos.
Saludos.