Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

etrex 30 datos altitud erróneos

Nuevo foro donde se analizan y/o se dan opiniones sobre los equipos y dispositivos. No es un foro de consulta. Limitaros a exponer abiertamente vuestras opiniones, experiencias y valoraciones sobre los equipos que querais que están relacionados con el mundo del GPS

Moderador: Sebasbcn

Responder
perignon
Mensajes: 2
Registrado: 19 Mar 2016 13:07
Modelo GPS: garmin etrex 30

etrex 30 datos altitud erróneos

Mensaje por perignon »

Hola, buen día:

Edito la web videomapa.es dedicada a visualizar caminos y ruta de ibiza. Como podéis observar en la página de alguna “subida” aparecen en pantalla los porcentajes de elevación del trayecto.
Para mayor exactitud compré el etrex30 gsmap64s, pero me da problemas pues en ocasiones los datos no se corresponden con la realidad. Marca desnivel positivo cuando es negativo etc. el altímetro lo tengo configurado en “calibración automática” y “altura variable”. Lo calibro al lado del mar cada vez que lo inicio.

Observando los puntos del track me doy cuenta de que en un tramo de la carretera que se ha variado el trayecto, los puntos de altitud se incrementan cuando deberían disminuir pues en el nuevo trazado es cuesta abajo. ¿Es posible que el gps calcule una media entre la altitud que marca el altímetro barométrico y los datos que extrae de algún mapa? Es una posibilidad que se me ocurre para explicar ese incremento de altitud cuando los datos de gps y altímetro barométrico deberían indicar una disminución de la altitud. ¿Se solucionaría si desmarco “calibración automática”?

Estos desfases se produce solo en escasos y pequeños tramos pero son tan evidentes que hacen desconfiar a los usuarios de la veracidad de los demás datos del recorrido.

saludos cordiales
José Talaván
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: etrex 30 datos altitud erróneos

Mensaje por AntonioGPS »

Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: etrex 30 datos altitud erróneos

Mensaje por javivalcarce »

Eso é asín. Raro es el track que no tiene un momento de locura en alturas o posición.

http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: etrex 30 datos altitud erróneos

Mensaje por angelov »

Tienes un aparato doméstico, un sistema imperfecto que en el eje alturas es poco fiable
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: etrex 30 datos altitud erróneos

Mensaje por AntonioGPS »

Menos fiable de hecho que una posición en el plano horizontal

Mensaje enviado con Tapatalk
perignon
Mensajes: 2
Registrado: 19 Mar 2016 13:07
Modelo GPS: garmin etrex 30

Re: etrex 30 datos altitud erróneos

Mensaje por perignon »

Hola:
Gracias por vuestros comentarios, estoy completamente de acuerdo con ellos.

No obstante hay dos cuestiones que me hacen pensar y perdonar las molestias por mi insistencia.
La primera es que al utilizar el altímetro barométrico, las inexactitudes del gps no deberían influirle pues las presiones son independientes de la posición del gps. ¿No es así?
La segunda es la que me tiene mas "mosqueado". El tramo que da error, el que siendo cuesta abajo marca como cuesta arriba, pues las cotas z aumentan cada segundo, coincide casi exactamente con el nuevo trazado de la carretera. Han rebajado el firme unos 20 metros y situado unos 15 metros mas al norte. Las altitudes que marca el aparato se acercan bastante a las que tenía el antiguo trazado. Cuando los dos trazados vuelven a coincidir cesan los errores. Puede ser casualidad pero me cuesta aceptarlo pues me parece mucha casualidad.

Entonces mi cuestión es la siguiente: ¿es posible que el gps corrija las altitudes barométricas porque calcule que son erróneas porque distan mucho de las que el aparato "piensa" que son correctas, porque varían mucho de las que proporciona el gps o los datos de algún mapa?. ¿La corrección sería consecuencia de que el altímetro lo tengo configurado como "calibración automática"?

Estas cuestiones las debería saber y responder el servicio técnico de Garmin, pero ni me han contestado a mi email, por lo que dicha marca queda tachada de mis preferencias.

Muchas gracias por vuestros comentarios y felicitaros por vuestra labor

saludos cordiales
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: etrex 30 datos altitud erróneos

Mensaje por AntonioGPS »

La tecnologia basada en el altímetro es incluso menos precisa que la triangulación por satelite. Una diferencia de 1mbar implica una diferencia de 7 metros. Y el barómetro que tienes en tu GPS no te vayas a creer que es de precisión.

ya hemos discutido en este foro que un track hecho con satelites tiene picos de sierra debido a las limitaciones del mundo GPS. Si usas un barómetro, el track no tiene esos dientes de sierra porque el barometro lo perfila y suaviza, pero ni mide bien, ni es capaz de descubrir cuando subes o bajas si está cambiando la presión en ese momento. QUiero decir que el GPS te dará la altura por la presión que mide. Y lo que mide depende no solo de que subas o bajes, sino de cómo en ese momento esté cambiando la presion en general.

El GPS no es capaz de corregir eso ni loco de atar..

Puedes ver como es si tienes un smatphone android y descargas y usas unos de esos programas que permiten ver cómo funcionan los sensores de tu teléfono. Si ves las gráficas generadas por el chip barómetro de tu telefono (que será el mismo que tiene el GPS), flipas a colores.
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: etrex 30 datos altitud erróneos

Mensaje por toliao »

A mi lo que me sorprende es que el error sea siempre el mismo y la lectura sea lo que el DEM dicta
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: etrex 30 datos altitud erróneos

Mensaje por AntonioGPS »

Se llama filtro kalman. Busca en este foro sobre ello

Mensaje enviado desde mi smartphone con Tapatalk
Responder