Alarmas de proximidad y seguimiento automatico

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

JoseManuel87
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2022 19:15
Modelo GPS: Garmin Etrex Legend HCx

Re: Alarmas de proximidad y seguimiento automatico

Mensaje por JoseManuel87 »

De acuerdo, ya he mirado cómo se hacen esas cosas. Ahora mi pregunta es, sabiendo que hago senderismo y quiero tener las alertas de proximidad (para no salirme del camino)..

1. ¿Es mejor tener muchos WPTs en el track? Entiendo que os WPTs son puntos y que si voy pasando por todos ellos una vez pasados "me iré alejando" de cada uno de ellos y el GPS estará sonando todo el rato. ¿Es así? ¿Hay alguna manera de evitar esto?

2. ¿Es más conveniente hacer una Ruta del track? En este caso, he estado bicheando en el programa pero no encuentro las alertas de proximidad, ¿cómo se pone la distancia a la que yo quiero que suene el GPS? ¿Viene una distancia predeterminada?

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9354
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Alarmas de proximidad y seguimiento automatico

Mensaje por angelov »

Con que mires el GPS en cada cruce basta, no andes poniendo tantos pitidos, es insufrible
Más de 2050 tracks de GPS para patear y pedalear Navarra de cabo a rabo:
http://www.misescapadaspornavarra.com
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12726
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: GPSMAP 60CX y eTrex 20
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Alarmas de proximidad y seguimiento automatico

Mensaje por AntonioGPS »

Una ruta está creada con waypoints. Cada uno de ellos tiene su nombre. Y un track admite un número limitado de waypoints con lo que el recorrido no se define tan bien que cuando usas un track
Un track está creado con puntos de track, que son como waypoints anónimos, sin nombre. EN los GPS modernos, un track admite hasta 10.000 puntos para definir el recorrido con lo que éste se define estupendamente

Que ganas si usas un track para navegar ?. Definición del recorrido
Qué pierdes?. La posibilidad de preguntar cuanto queda en puntos intermedios del track porque como los puntos del track no tienen nombre...

Qué se puede hacer?
Pues navegar a través de un track, pero además, si así lo quieres, puedes definir unos pocos waypoints en ese track para obtener información adicional. Para eso debes definir los waypoints, unos pocos, al mismo tiempo que tienes el track. Y entonces puedes interrogarlos. Lo que ocurre eso si, es que si activas la navegación a través de un track, no puedes tener activado a la vez la navegación hacia un waypoint de una ruta.

Lo que hacemos muchos es esto (son alternativas)

1. Activar la navegación por un track pero solo para que éste se señale más gordo y con otro color (se resalte) en la pantalla. En los GPS modernos no vas a obtener información de como navegar, excepto si tienes un edge o un equipo dedicado. SI acaso, en puntos claves del recorrido, creas waypoints con alarmas para avisarte de que tienes que hacer algo importante, como un desvio, un cruce, una fuente o lo que sea.

2. No activar la navegación por el track porque eres capaz de verlo en la pantalla aunque no resaltado, y crear un numero de waypoints en él de tal forma que vas cambiando la navegación de uno a otro para ir obteniendo cierta información. Eso es mas peñazo y casi nadie lo hace

Navegando a través de un track te permite saber cúanto tiempo estimado te queda para llegar a tu destino. Parar la navegacion del track y activar momentaneamente hacia un waypoint de dirá lo que quieres saber..
Es cuestión tuya hacer una cosa u otra
Antonio Rodriguez Franco
http://www.elgps.com
Accede a mis Rutas GPS con Wikiloc
NOTA IMPORTANTE: No atenderé consultas realizadas mediante mensajes privados, que por eso he creado este foro
Ayúdame a mantener este foro. Pulsa sobre la publicidad
Sebasbcn
Mensajes: 895
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Alarmas de proximidad y seguimiento automatico

Mensaje por Sebasbcn »

Y una tercera opción sería dividir el track en varios tramos, tantos como "etapas" de las que quieres obtener información, así siempre puedes saber la distancia que queda hasta cada punto de etapa.

Lo que hay que tener claro es que en la montaña no se usa el gps como en un coche que nos va avisando para aquí, para allá,.. Vas mirando la pantalla de vez en cuando para ver que el puntero de posición está sobre el track, y ya está. Y no olvidemos que la mayoría de las veces iremos por una pista o camino, no campo a través, por lo que ubicado encima del track basta seguir el camino y mirarlo en los cruces o desvíos.
Sebas
Trivex78
Mensajes: 4
Registrado: 16 Jun 2022 08:23
Modelo GPS: GPS Garmin etrek 32x

Re: Alarmas de proximidad y seguimiento automatico

Mensaje por Trivex78 »

Buenos dias. No soy capaz de encontrar en Base Camp, el sitio donde cambiar la distancia para la alarma de Waypoint...... Alguien que me pueda orientar? Gracias
Sebasbcn
Mensajes: 895
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Alarmas de proximidad y seguimiento automatico

Mensaje por Sebasbcn »

Seleccionas el Waypoint, clic derecho, Abrir, y pones la distancia deseada. OjO, al teclear una cifra por defecto lo pondrá en Km, modifícalo y pon la "m" de metros.

Imagen
Sebas
Responder