Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Problema con track

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Problema con track

Mensaje por yogui65 »

Hola,
os cuento un problema que tuve en mi última salida con un track a ve si sabéis por curiosidad que ha podido pasar para en la medida de lo posible aprender de los errores.

El track funcionó bien durante toda la salida salvo en la última cumbre. Se ascendía y se bajaba por el mismo sendero, el cual hacía forma de L para que luego se entienda.

Pues bien, subía por un sendero perfecto y bien definido, todo apuntaba a que era el que iba a la cumbre y de hecho así era (me enteré en el descenso). La cuestión es que de repente el GPS me señaló que el track se desviaba a la izquierda, como ya dije el ascenso hacía una L y pensé que era el momento en que debía de girar.

Como justo en esa zona había un sendero, aunque en muy malas condiciones, me fie e hice caso, abandonando el sendero original, pensando que el track iba por ese sendero.

La cuestión es que durante unos metros todo parecía que iba bien, iba por el track, pero de repente empezó a alejarse poco a poco hacia la derecha (lugar donde estaba la cumbre) y durante aproximadamente 1 km. el track iba siempre por encima mío, fuera del sendero por el que caminaba, a escasos metros (calculo que unos 10-20).

Por suerte pude hacer campo a través, ya que aunque no había sendero la maleza lo permitía. Caminé en dirección al track y parecía que no llegaba nunca, la distancia a la que estaba de mí se mantenía.

Al final tiré recto hacia la cima haciendo caso omiso al track y al llegar arriba alcancé al track, que justamente discurría por el sendero por el que subía en un principio antes de desviarme.

El descenso lo hice sin problemas por el sendero bueno y en esa ocasión el track iba perfecto.

La única explicación que se me ocurre es que hubiera poca cobertura de satélites por la zona, cosa que por otro lado me extraña ya que era un monte limpio de arboles y para nada con laderas pronunciadas.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12931
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema con track

Mensaje por AntonioGPS »

A pesar de que te has explicado bastante no pillo del todo el problema
Solo un comentario. Confía más en ti, usa el GPS para completar tu capacidad de navegar por el monte. Mira menos veces la pantalla. Estudia de antemano el track en el pc.
Yo al principio miraba demasiado el gps. Buscaba que el me dijera por donde ir. Ahora yo veo por donde puedo ir y lo confirmo con el GPS

Mensaje enviado desde mi smartphone con Tapatalk
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Problema con track

Mensaje por yogui65 »

Esa es la conclusión que voy sacando poco a poco, el GPS es una herramienta de ayuda pero como el sentido común y la experiencia nada.

Era mera curiosidad ya que hasta ahora nunca me había hecho nada parecido.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12931
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema con track

Mensaje por AntonioGPS »

Yo te iba a decir que es lo que la experiencia me ha hecho ver. Los usuarios noveles quieren depender del GPS totalmente para navegar.
Los que ya tienen experiencia lo usan para definir y confirmar los recorridos, pero hacen lo de toda la vida. Si ven un sendero, lo siguen sin depender del GPS y solo lo usan cuando surgen dudas

Mensaje enviado desde mi smartphone con Tapatalk
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Problema con track

Mensaje por omortsoN »

¿El track que ibas siguiendo era tuyo, o lo has bajado de algun lado?
Si lo has bajado de algun lado, no puedes fiarte al 100 por 100 de el, ya que no sabes en que condiciones fue grabado.
Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, puede ser que el que grabo el track lo llevase todo el tiempo en la hombrera de la mochila y en el tramo en el que tuviste los problemas, el que grabo el track lo guardo en un bolsillo del pantalon con la consiguiente perdida de precision del GPS y el consecuente error en el track.

En resumen, como bien dice Antonio, si los tracks no son de uno, hay que analizarlos bien en el ordenador y una vez sobre el terreno, usar el sentido comun, y la experiencia antes de hacer caso ciegamente al GPS.

Un saludo.
omortsoN
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Problema con track

Mensaje por yogui65 »

Es cierto lo que decís, cuando empiezas vas pendiente del aparato todo el tiempo y quieres seguirlo fielmente, con el tiempo vas viendo que como herramienta está bien pero se disfruta más del monte no yendo pendiente todo el rato del GPS. Hay que usarlo en caso de duda y como referencia y yo añadiría que siempre habiendo estudiado previamente la zona en el mapa. Continuamente veo compañeros que se descargan el track en el móvil y sin más van al monte, luego empiezan las dudas por no tener ni idea de donde están. No se puede tirar sólo de la tecnología, creo que hay que estudiar un poco la zona antes y tener unos mínimos de conocimiento de orientación para evitar problemas inesperados.

En contestación a omortsoN ... el track no era mío, era bajado de Wikiloc y previamente lo había analizado con el BaseCamp y Google Earth, la subida y la bajada eran por el mismo track y el el PC salía perfecto, de hecho en la bajada sin problemas, lo que ocurrió es que en la subida por algún motivo me indicó que el track iba por otro sitio paralelo al real pero desplazado muchos metros, vamos, que el track aparecía en el dispositivo pero no por su lugar sino desplazado, lo que me hizo girar mucho antes de donde debía hacerlo y me metió en una encrucijada de arboles y matorrales. Yo creo que no era problema del track en sí porque en tal caso a la bajada me hubiera dado el mismo problema y no lo hizo, me mandó por el lugar correcto, por algún motivo a la subida se le cruzaron los cables al aparato...pero bueno, que sirve para aprender a no fiarse ciegamente de la tecnología, de estas se aprende.
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: Problema con track

Mensaje por Demetrio Neófito »

Hola, yogui65.

Invierte 20 euros en una BUENA brújula, 3,5 en un mapa 1:25 000 en un mapa del IGN y, si tienes alguna federación a mano, unos 75 en un curso de orientación básica (sin GPS, de un fin de semana). Te cambiará tu forma ir por el monte y, aunque suene contradictorio, mejorará tu uso del GPS.
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Problema con track

Mensaje por yogui65 »

Demetrio Neófito escribió:Hola, yogui65.

Invierte 20 euros en una BUENA brújula, 3,5 en un mapa 1:25 000 en un mapa del IGN y, si tienes alguna federación a mano, unos 75 en un curso de orientación básica (sin GPS, de un fin de semana). Te cambiará tu forma ir por el monte y, aunque suene contradictorio, mejorará tu uso del GPS.
Pues tengo intención de hacer un curso de orientación sí, en cuanto pueda, es un tema que me tira bastante, redunda en la seguridad y como dices en la forma de usar el GPS.

Ya puestos y aunque nos salimos del tema, consejo sobre una buena brújula? tengo una de Dora la exploradora jajaja, un trasto viejo y pesado, ando para pillar una buena pero como no tengo ni idea del tema no se que pillar. Quiero algo útil, no que luego se quede en el cajón de los trastos.
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: Problema con track

Mensaje por Demetrio Neófito »

Según me indicaron en el curso de la Federación Madrileña de Montaña: "Silva, Recta o Suunto. El resto es tirar el dinero".
Plana y totalmente transparente, a ser posible con escalímetros 1:25 000 y 1:50 000. El cordón te permitirá triangular.
Entre 20 y 30 tienes brújula de sobra.
Sin espejos ni leches (aunque creo que AntonioGPS es fan de su Recta con espejo y caja integrada).

Si puedes pasarte por alguna tienda especializada de montaña, te mostrarán las distintas diferencias (y de paso dejas dinerillo en España).

Por ejemplo:
http://www.suunto.com/es-ES/Productos/B ... H-Compass/

https://tiendaverde.es/ficha.php?id=4259&lang=es

https://www.libreriadesnivel.com/materi ... to-a-10/5/
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Problema con track

Mensaje por yogui65 »

Esas escalas entiendo que son las más utilizadas en mapas topográficos?
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9478
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Problema con track

Mensaje por angelov »

Para campo minimo 25.000 y para preparar la ruta lo mismo o si los tienes puedes bucear en 10.000 y 5.000
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Problema con track

Mensaje por yogui65 »

No se si me he explicado bien...me refería a si las escalas que traen las brújulas comerciales son las habituales en los mapas topográficos? digo esto porque veo en los enlaces que ha colgado que las brújulas llevan generalmente un par de escalas, si éstas no coinciden con las de los mapas a utilizar de poco sirven.
Lo lógico sería entonces elegir una brújula que traiga la escala del mapa a utilizar, no? o está estandarizado el tema?

Perdón por mi ignorancia en el asunto, pero en este tema ando muy perdido.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12931
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problema con track

Mensaje por AntonioGPS »

Al final no usarás eso, y si te llevas una pequeña regla para medir distancias, puedes hacer lo mismo

Mensaje enviado desde mi smartphone con Tapatalk
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Problema con track

Mensaje por yogui65 »

ok, gracias
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9478
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Problema con track

Mensaje por angelov »

Mi consejo difiere del resto. Si te has metido con Gps tira con ello. Y en primavera con mejor tiempo te metes con orientación
Responder