Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Consulta Navegación

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Consulta Navegación

Mensaje por javivalcarce »

Queridos compis, os traslado una consulta que me hacen ya que yo soy más de mapas que de funcionamiento de cacharritos. Es la siguiente:

...tengo alguna duda respecto a la navegación con Garmin Montana. MI pregunta es la siguiente:
1.- Tras hacer un Track con 4 wpt con BaseCamp y pasarlo al gps, puedo navegar con él pero no se muestran los wpt cuando hago el recorrido. A qué se debe.
2.- Algo parecido me ocurrió al realizar un track in situ con algunos wpt. Llegué al destino y volví a realizar el recorrido a la inversa, por lo que invertí el track en el gps, pero al pasar por los wpt que ya había grabado a la ida, el gps no me lo indicaba, sí que veía el track.
Gracias por todo.


Mi teoría para la 1 es que puede que no tuviera todo el contenido seleccionado en BaseCamp a la hora de enviar al dispositivo, sólo tuviera seleccionado el track y no los waypoints...
Para la 2 no tengo ni idea de por qué unos waypoints creados en la ida dejan de verse a la vuelta....
Gracias!
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Consulta Navegación

Mensaje por Sebasbcn »

Con eso de "Tras hacer un Track con 4 wpt con BaseCamp y pasarlo al gps,..." ¿Qué hemos de entender? :roll:

¿Hizo un track y además marcó 4 wpt?
Sí, ya sé que dice "track", pero dice "pasarlo", en singular.

¿Hizo una ruta con 4 wpt?

Al hacer el track "in situ", ¿hizo un track o hizo una ruta con varios puntos de paso? [1] ¿Los wpt son lo que utilizó para hacer el track o se refiere a que grabó los wpt en distintos lugares?

[1] Ahora mismo he mirado mi Montana, y ¿Cómo se crea un track desde el gps? :oops: ¿Cómo se crea una ruta? Se puede elegir un "destino" y marcar "Ir", y me parece que se puede añadir algún punto de paso, pero ahora no estoy seguro.

Me parece que con mis dudas, he generado más incertidumbre. :oops:
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Consulta Navegación

Mensaje por javivalcarce »

jajaja... yo que se, tampoco se explica más de momento.... Yo entiendo que hizo un track y 4 waypoints.
Y lo otro entiendo que hizo la vuelta con el reverso de la ida y no veía los waypoints que había creado a la ida. pero entiendo eso porque en el GPS no se puede hacer un track partiendo de unos waypoints (si una ruta, pero él siempre habla de track)... Esto parece un puto trabalenguas jaja...

Mi Montana (igual que el tuyo imagino) deja crear una ruta personalizada añadiendo puntos, y cada punto que añadas puede ser:
- por direcciones.
- usando lugares del mapa.
- usando waypoints, fotos, POI's, etc...
Aparte por supuesto del típico "Ir" en cualquier punto del mapa para que él cree la ruta automáticamente.
Pero los tracks sólo se pueden crear grabando el recorrido.
Gracias Sebas! a ver si responde y le derivo al hilo...
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Consulta Navegación

Mensaje por AntonioGPS »

El mensaje es un poco confuso
-No está claro si conoce la diferencia entre un track y una ruta. Si alguien tiene interés que mire este documento
- Por otro lado. SI navegas a través de un track, debes seleccionar el track y darle al "Ir" para navegar por él. Pero en este caso, como los waypoints (los 4 que menciona) no forman parte del track, no vas a ver indicaciones sobre si te acercas o no a esos waypoints.

Y es que una cosa es navegar por un track (generado con waypoints anónimos) y otra cosa es navegar a través de una ruta (generado con waypoints con nombres). En este último caso si que te va indicando si te acercas o no al waypoint.

Cada cosa tiene sus ventajas e incovenientes. La mayor parte de los usuarios prefieren navegar por un track porque al contener hasta 10.000 puntos en las unidades modernas, el recorrido que has de hacer está muy bien definido. Pero claro, pierdes la capacidad de obtener información intermedia, como la de saber cúanto vas a tardar en llegar a un waypoint intermedio. Yo eso lo soluciono de un modo particular. En los Garmin hay posibilidades de ver el track en el mapa con ciertos colores que los ensalzan, y muchas veces yo no activo el track para navegar, sino que simplemente trato de seguir el trazo del track mostrado en el mapa. Si me interesa saber cuánto voy a tardar en llegar a un waypoint determinado, simplemente activo una navegación hacia ese waypoint, y tengo en cuenta lo que significa el ETA (Estimated Time of Arrival) que la verdad, exige un poco de experiencia para aprender a usarlo, especialmente si nuestro recorrido tiene obstáculos que nos obligan a dar rodeos.

La navegación por una ruta no es lo más usado porque en primer lugar puedes definir muchos menos waypoints de la ruta que los que se definen en un track. En segundo lugar porque toda la información que te da el GPS es la de navegar en linea recta desde un waypoint al siguiente. Si existen rodeos, no vas a ver plasmado esa información

En resumen. No es posible navegar con un track (que es lo deseado por la gran información que da) usando al mismo tiempo la navegación hacia waypoints. Pero existen modos de poder hacerlo, como la de plasmar un track en el mapa (hacerlo visible), no activar el track para la navegación sino solo tratar de desplazarse pisando ese track mostrado en el mapa (al final cuando activas la navegacion basicamente lo que consigues es "engordar" el track para hacerlo más visible) y activar de vez en cuando la navegación hacia un waypoint para obtener información (sabiendo lo que ofrece el GPS)
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Consulta Navegación

Mensaje por angelov »

Amén!!!

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Responder