Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por Sr. Peláez »

Hola, lo ideal cuando sigues un track es hacerlo exactamente tal y como fue grabado, desde el punto de inicio hasta el final, de esa manera los campos relativos al track que más utilizo (ETA a destino, distancia a destino, etc), así como la dirección de la brújula es correcta.

Sin embargo, a veces cargo un track que quiero seguir, pero no me encuentro en el punto de destino, sino, por ejemplo, ya a mitad del track. En ese caso, el GPS insiste en mandarme con la brújula al inicio del track, y todos los campos relativos al track muestran información incorrecta.

¿Hay alguna manera de evitar esto último, es decir, de iniciar un track desde cualquier punto y que el GPS te muestre la dirección correcta y los datos relativos al destino (ETA a destino, distancia adestino, etc) correctamente?

Muchas gracias (ya avisé de que iba a dar la vara) 8)

PD: ya sé que podría editar el track en Basecamp para cortarle los puntos que no me interesen, se trata de evitar esto
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por Sr. Peláez »

PD: Vale, tras un pequeño test en el barrio creo (CREO) que ya tengo la respuesta: al parecer eso sólo ocurre cuando la ruta es lineal de ida y vuelta, si la ruta es circular de un solo sentido, no. Para solucionar el problema > Track Manager > Copia invertida.

Se agradecen correciones si estoy equivocado :|
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por Sr. Peláez »

Pues después de varias pruebas de campo, no acabo de comprender muy bien como funciona el Garmin cuando comienzas a seguir un track a mitad de camino o cuando te saltas un wp. En todo caso, cuando el cacharro "se lía" e insiste en mandarte hacia atrás, de momento lo soluciono así:

A) Track manager > elegir track > ir
A veces simplemente recargar el track soluciona el problema; si no:

B) Track manager > elegir track > ver mapa > ok > botón menú > revisar track > ir

Si alguien sabe exactamente como funciona esta función del aparato, le agradezco que me lo explique
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por AntonioGPS »

yo entro en Track manager, elijo el track, me deja verlo en la pantalla con el botón Ir a punto de caramelo para activar la navegación por el track

Cuando le doy al Ir, el track me sale con un trozo morado y grueso, muy fácil de distinguir sobre cualquier otro elemento

Y ahora, cuando voy navegando, trato de moverme de forma que siempre piso ese track. Vamos, que tu posición se muestra encima de esa linea morada gruesa...

Si en ese momento eliges navegar hacia un waypoint, la navegación por el track se detiene y la línea morada gruesa del track se sustituye por otro elemento, porque el equipo no es capaz de navegar teniendo dos elementos navegando a la vez. Dependiendo de que tengas mapas navegables o no, cuando te diriges a un waypoint puedes llegar a ver una linea morada gruesa que pudiera coincidir con la del track, pero es consecuencia de que el GPS elije ese mismo camino para llegar al waypoint (al ser el mapa navegable). Si el mapa no es navegable, o no tienes los ajustes adecuados, verás una línea recta entre tu posición y el waypoint que no coincide con el camino

Yo no suelo activar la navegación hacia un waypoint. Suelo activar la navegación a través de un track
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por AntonioGPS »

y bueno... si navegas a través de un track, el GPS no tiene en cuenta los waypoints que tienes. NO te advertirá si te lo has pasado o no, y no intentará hacerte ir hacia atrás...

La mayor parte de la gente hace lo que se llama "navegación pasiva a través de un track". Es tan simple como ver el track en la pantalla y tratar de moverte para conseguir seguirlo. Si ves que tu posición está a la izquierda del track marcado, muevete hacia la derecha, y viceversa

No me imagino que es lo que estás haciendo para que te pasen esas cosas. Creo que mucha gente espera que el GPS le esté dando instrucciones por donde debes ir, pero la verdad es que si el GPS te marca el camino destacando por dónde debes ir, y tu sabes dónde estás, no necesitas que el GPS te de instrucciones adicionales...
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por angelov »

Exacto, olvidamos que un Garmin es una ayuda para hacer una excursión y punto. Con mirarlo en cada cruce de caminos y confirmar que vas bien basta.
Lo de que te avise si te sales del track es útil pero ya no lo hacen más que los Edge y los de Twonav y Orux
Lo de que te avise y pite cada vez que pasas por un wpt intermedio es un coñazo mayusculo.
Hay una excepción que te pita cuando te sales de una ruta,vy es cuando no sigues un track inicial sino que le pides al hos que te calculé una RUTA a un punto (algo arriesgado en monte). Si le dices ir y no le haces caso entonces sí que te pita si activas los avisos de Rutas marinas (embrollo de soft)

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por Sr. Peláez »

Creo que no me he explicado bien, no estoy haciendo nada raro, ni navegando a través de waypoints, ni tratando de configurar el cacharro para que pite cuando te sales del track, ni nada de eso.

Simplemente a veces me encuentro en una situación en la que quiero seguir un track incorporándome desde la mitad del recorrido, y en estos casos, A VECES el gps me indica correctamente todo (dirección, km a destino, ETA, siguientes puntos altos y bajos, siguientes waypoints, etc), pero A VECES se vuelve loco y me manda insistentemente al punto de salida, con lo cual no me ofrece toda esa info (que para mí es importante, aunque ya se que podría limitarme a seguir el track fucsia sin más)

Como digo, ya encontré la solución, lo que me gustaría es entender exactamente por qué el GPS se "lía" a veces sí, a veces no en este tipo de casos (al menos a mí me pasa)
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por AntonioGPS »

pero A VECES se vuelve loco y me manda insistentemente al punto de salida, con lo cual no me ofrece toda esa info
El problema que tengo es que ese problema no lo he tenido nunca y no sabría como reproducirlo. Básicamente al cargar el track para navegar, lo veo en la pantalla, y si en ese momento estoy en el medio del recorrido, allí me veo.. Y lo sigo pasivamente
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por Sr. Peláez »

AntonioGPS escribió: 31 Ene 2020 19:13
pero A VECES se vuelve loco y me manda insistentemente al punto de salida, con lo cual no me ofrece toda esa info
El problema que tengo es que ese problema no lo he tenido nunca y no sabría como reproducirlo. Básicamente al cargar el track para navegar, lo veo en la pantalla, y si en ese momento estoy en el medio del recorrido, allí me veo.. Y lo sigo pasivamente
Pues es raro, hoy mismo me ha pasado
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por Sr. Peláez »

angelov escribió: 31 Ene 2020 17:13 Exacto, olvidamos que un Garmin es una ayuda para hacer una excursión y punto. Con mirarlo en cada cruce de caminos y confirmar que vas bien basta.
Por cierto Angelov, no sabes cuánto se aprende con tu blog, particularmente de los GPSconsejos. Ahora mismo le acabo de instalar al cacharro los IGN25 gracias a tus indicaciones, y estoy, como dicen los brasileños, más contento que un pollo en el basurero.

¡Muchísimas gracias!
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por javivalcarce »

Ahora se han quedado anticuados ya esos IGN25 como les llamáis...
Hay que decirle a conorcito que se ponga de nuevo al lío, jaja....
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por Sr. Peláez »

javivalcarce escribió: 31 Ene 2020 19:54 Ahora se han quedado anticuados ya esos IGN25 como les llamáis...
Hay que decirle a conorcito que se ponga de nuevo al lío, jaja....
Otro blog fantástico el tuyo, Javier. Por cierto, acabo de "regalarme" tu mapa base, a ver qué tal.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por javivalcarce »

Pues muy sencillo, una especie de atlas general de España ya que el mapa global de BaseCamp no sirve de ná... Pensado como un donativo, nada que ver con los topo detallados, pero una idea que nos pareció buena como introducción a los mapas en BaseCamp. Bueno si leíste el artículo ya sabes...
Muchas gracias hombre, te lo mando en un ratejo!!

digimapas.blogspot.com

Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por yogui65 »

Si inicias un track desde el medio y no sabes hacia donde continuar es simplemente porque no te has preparado la ruta, a mi entender una imprudencia salir al monte sin preparar correctamente el recorrido. El GPS tiene que ser una herramienta, la ruta la debes de dominar tú.
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Etrex 20x - Seguir un track cuando no estas en el punto de inicio

Mensaje por Sr. Peláez »

yogui65 escribió: 31 Ene 2020 23:17 Si inicias un track desde el medio y no sabes hacia donde continuar es simplemente porque no te has preparado la ruta, a mi entender una imprudencia salir al monte sin preparar correctamente el recorrido. El GPS tiene que ser una herramienta, la ruta la debes de dominar tú.
No, no, ese no es el problema, las rutas me las estudio antes, claro, y aunque no fuera así bastaría con mostrarla sobre el mapa y seguirla sin más. Insisto, lo único es que a veces cuando te incorporas a un track desde un punto distinto al inicial el gps insiste en mandarte al inicio, con lo cual toda la información relativa a la ruta que da el aparato (ETA, distancia a destino, perfil de altura recorrido y por recorrer, etc...) es completamente errónea, y no sé muy bien por qué.

No soy el único, hay otra gente que reporta lo mismo, algo debemos estar haciendo mal:
https://www.foromtb.com/threads/nuevo-g ... t-21300509

Tengo el Etrex desde hace muy poco y me gustaría exprimirlo a fondo y conocerlo bien, eso es todo. Supongo que llevará su tiempo, gracias a todos por las respuestas. :beer:
Responder