Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Mapas para garmin

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Isaak7
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2021 16:59
Modelo GPS: etrex touch 35

Mapas para garmin

Mensaje por Isaak7 »

Buenas tardes!
Acaban de regalarme un gps (mi primer gps) y estoy intentando entender este mundo.
Me han regalado un Etrex touch 35 con los mapas TopoActive Europe de Garmin ya instalados en él.
- La primera pregunta sería: Estos son el TopoHispania.. o el TopoHispania estan dentro de este pack? O són distintos?

El otro día fui a probarlo en una ruta por la montaña y mi primera desilusión fue que aun llevando preinstalados estos mapas, niaparecían las curvas de nivel ni era muy bueno, por así decirlo.

Estoy buscando un buen mapa para descargarme y meterselo en la microSD para mi próxima ruta. Qué mapa o mapasnme recomendáis??

Muchas gracias!
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Mapas para garmin

Mensaje por Sr. Peláez »

De las primeras cosas que me dijeron cuando aterricé por aquí es que mi hiciese una copia de seguridad en el PC y borrase los mapas preinstalados del Garmin, no pudo ser mejor consejo.

Sobre mapas recomendados, pues yo creo que es algo muy personal, entre otras cosas porque depende mucho de la zona donde habitualmente te muevas y de lo que te interese tener en un mapa. Lo mejor en mi opinión es irlos probando poco a poco e ir sacando tus propias conclusiones, aquí hay una pequeña selección:

https://www.aristasur.com/contenido/map ... gps-garmin
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Mapas para garmin

Mensaje por AntonioGPS »

Coincido con Peláez. Esos mapas Topoactive no valen para nada. Yo los he guardado como copia de seguridad en algún lado, pero podría borrarlos porque no sirven realmente para nada
Respecto a los mapas: Ni los topohispania que se pillan aquí, ni los TopoEspaña que vende Garmin contienen información fidedigna y completa de los senderos y pistas que son utiles para un senderista. Ni los openstreetmaps ni ninguno que yo conozca te da la garantia y la satisfacción de saber que son útiles al 100%

¿Qué hacemos entonces?. Los tenemos por verlos en el GPS, para confirmar que algunos senderos si son ciertos que están, y otros (como me pasó 2 o 3 semanas) no son ciertos.. Confias mas en pillar un track hecho por alguien como los de wikiloc y te dejas ir con ellos. En otras ocasiones te creas una tura por el sitio que quieres ir viendo los mapas raster (fotos aereas hechas mapas)
Isaak7
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2021 16:59
Modelo GPS: etrex touch 35

Re: Mapas para garmin

Mensaje por Isaak7 »

Muchisimas gracias Sr. Peláez!
Ahora navegaré y me empaparé dónde me has recomendado.

AntonioGPS, totalmente de acuerdo contigo! La ruta que realicé unos días fue una que encontré en Wikiloc y me la bajé. El camino estaba allí porque otros usuarios habían realizado la ruta pero no aparecía en el GPS (con los TopoActive Europe que venían preinstalados).
Ya de inicio no me gustó que no se apreciasen las curvas a nivel.. pero el no apareces los senderos o caminos fue la gota que colmó el vaso casi sólo empezar la ruta!
Y también de acuerdo que, aún teniendo el mejor algunos senderos puedan no aparecer. Así que eres tu mismo quien descubras tu propia ruta.
Pero un mínimo sí le has de pedir a un mapa y me cogió un cabreo considerable porque, del sendero del que hablo que no aparecía, no era por decirlo de alguna manera... pequeño, estrecho, escondido entre la maleza,... ni nada por el estilo

Para realizar esa copia de seguridad y mandarlos a un disco extraible para que no me molesten en el GPS con los nuevos que le meta... como se debe hacer correctamente? Muchas gracias a los 2!!
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Mapas para garmin

Mensaje por angelov »

Te añado que para ver las curvas de nivel debes ajustar el nivel de detalle del GPS al maximo
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Mapas para garmin

Mensaje por Sr. Peláez »

Alternativamente te puedes bajar un archivo IMG que contenga solo las curvas de nivel, así puedes activarlas o desactivarlas sobre cualquier mapa que tengas en el GPS.
Yo uso este:
https://garmin.opentopomap.org/#europe
Es solo descargar el archivo "contours" del país que te interese y copiarlo a la carpeta "garmin" de la memoria interna o de la tarjeta de tu dispositivo.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Mapas para garmin

Mensaje por Sebasbcn »

Es aconsejable que dediques un tiempo a leer los temas que hay en el subforo Guía de principiantes de receptores GPS de la marca Garmin. Sin obsesionarse ni empacharse, pero está muy bien.
macacos
Mensajes: 137
Registrado: 08 Dic 2011 23:18
Modelo GPS: etrex20 / 25 touch/ Nuvi

Re: Mapas para garmin

Mensaje por macacos »

Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Mapas para garmin

Mensaje por javivalcarce »

Sr. Peláez escribió:Alternativamente te puedes bajar un archivo IMG que contenga solo las curvas de nivel, así puedes activarlas o desactivarlas sobre cualquier mapa que tengas en el GPS.
Yo uso este:
https://garmin.opentopomap.org/#europe
Es solo descargar el archivo "contours" del país que te interese y copiarlo a la carpeta "garmin" de la memoria interna o de la tarjeta de tu dispositivo.
Las curvas de nivel de esos mapas suelen ser bastante lamentables de calidad en comparación por ejemplo a las de nuestro IGN, pero bueno, para una orientación pueden valer...

cartografiadigital.es

Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Mapas para garmin

Mensaje por Sr. Peláez »

Yo comparé las curvas de entre varios derivados de los OSM y estas fueron las que me parecieron mejores, o al menos, las únicas a 10m, creo recordar.
Aunque algo toscas comparadas con las del IGN o Topohispania, a mí me son útiles, al menos para un uso lúdico en el GPS, vamos pa saber cuando viene una cuesta que es para lo que yo las quiero, jaja:

Imagen

Imagen

Imagen

¿Conoces algunas mejores?
Isaak7
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2021 16:59
Modelo GPS: etrex touch 35

Re: Mapas para garmin

Mensaje por Isaak7 »

javivalcarce escribió: 08 Ene 2021 23:34
Sr. Peláez escribió:Alternativamente te puedes bajar un archivo IMG que contenga solo las curvas de nivel, así puedes activarlas o desactivarlas sobre cualquier mapa que tengas en el GPS.
Yo uso este:
https://garmin.opentopomap.org/#europe
Es solo descargar el archivo "contours" del país que te interese y copiarlo a la carpeta "garmin" de la memoria interna o de la tarjeta de tu dispositivo.
Las curvas de nivel de esos mapas suelen ser bastante lamentables de calidad en comparación por ejemplo a las de nuestro IGN, pero bueno, para una orientación pueden valer...

cartografiadigital.es
Muchas gracias por tu respuesta. Desconocía esta web.
Entonces, para:
- Un buen mapa topográfico que insertar, con sus curvas de nivel en mi Garmin cuál me recomiendas?
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Mapas para garmin

Mensaje por Sr. Peláez »

No sé a quién te refieres, yo igual te doy mi humilde opinión.

Si vives en una zona cubierta por los mapas de Cartografía digital, yo no lo dudaría. Integran información de varias fuentes fiables y actualizadas, y seguramente sean los mapas garmin más completos que se pueden obtener a día de hoy. Al precio que se venden son casi un regalo.

Si no, el topohispania sigue siendo un gran mapa, muy fiable y completo. El principal inconveniente es que es ya algo antiguo, y dependiendo de la zona en que te muevas, verás que puede estar bastante desactualizado en lo relativo a senderos, lo que obviamente es un factor a tener en cuenta.

Por último, están los mapas derivados de openstreetmap, hay muchos diferentes (opentopomap, alternativas libres, freizeitkarten, openmtbmap, etc etc etc), cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Personalmente me gustan mucho los freizeitkarten, porque diferencian entre senderos y pistas privados y con distintos niveles de dificultad (sac scale), algo que para mí es importante. La principal ventaja de todos ellos es que si encuentras un sendero o pista que no aparece siempre puedes añadirlo tú, y de este modo colaborar en completar y mejorar un mapa que luego tú mismo vas a utilizar.

Lo bueno de todo esto es que nada te impide tener varios mapas cargados en tu dispositivo y utilizar el que más te convenga en cada momento.

Eso sí, como dice Antonio, si quieres evitar desagradables sorpresas (senderos inexistentes, vías cortadas, vallas...) lo mejor es preparar las rutas en casa, ya sea a base de combinar tracks de wikiloc u otras fuentes, o a base de utilizar los mapas de calor (rutas populares) que ofrecen Strava, Garmin Connect o Suunto.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Mapas para garmin

Mensaje por javivalcarce »

Y por si te referías a mi la respuesta del @Sr. Peláez me parece impecable.

cartografiadigital.es


Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: Mapas para garmin

Mensaje por toliao »

Las curvas de nivel del openmtb y de alternativas libres son buenas, están hechas con dem 5x5,luego ya si son cada 10 o cada 20 metros es otro asunto que yo veo menos importante.
El opentopomap tiene unas curvas bastante malas, las mismas que el 4umaps que creo ver en una de las capturas.
En estos 2 últimos hay canales que desaparecen por completo. El opentopo veo que tiene buenas críticas, pero para mí lo único bueno que tiene es que es vistoso, como 4umaps.

Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Mapas para garmin

Mensaje por Sr. Peláez »

Otro IMG de curvas de nivel independientes, a 20m, con curvas maestras, un zoom mejor resuelto para el GPS y trazadas con un poco más de cariño que las de opentopo, por si alguien le apetece probarlas o comparar:
https://www.mediafire.com/folder/9cxg2r ... mtsc24jvsu
Responder