Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Indicacion regreso a track cuando te alejas en Garmin Etrex

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
cpocarlos
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2020 20:12
Modelo GPS: Garmin Etrex 30

Indicacion regreso a track cuando te alejas en Garmin Etrex

Mensaje por cpocarlos »

Hola, soy usuario de un Garmin Extrex 30. Lo uso tanto para trekking como para MTB, y en este último caso es cuando más tengo el problema del asunto.

A lo que me refiero es, cuando vas siguiendo un track a veces no puedes seguirlo tal cual, te tienes que desviar unos metros o coger otra alternativa, por lo que el track en el gps se queda atras. Aquí es donde viene mi pregunta.

¿Existe alguna forma para que el gps te muestre la forma más fácil o rápida de retornar al punto más cercano del track? Algo estilo a la linea recta que traza cuando le indicas que quieres navegar a un waypoint pero de forma automática.

He buscado por internet y rebuscado en los menús del propio gps pero no encuentro nada que haga lo que quiero, y me parece algo imprescindible para no tener que andar haciendo zoom y moviendote por el mapa para regresar al punto más cercano del track.

Si alguien sabe o se le ocurre alguna forma se lo agradezco.

Un saludo!
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Indicacion regreso a track cuando te alejas en Garmin Etrex

Mensaje por yogui65 »

Entiendo que te refieres a cuando abandonas el track voluntariamente y quieres ir al punto en que lo dejaste...
Lo que puedes hacer es regresar por tus propios pies siguiendo el tracklog que has ido grabando. Para ello tendrías que llevarlo visible.
Otra forma y siempre que vayas navegando el track sería llevar en el campo de datos el puntero. Éste te indica siempre la dirección hacia el track.
Como se seleccionan las opciones en tu GPS ya lo desconozco no tengo ese modelo en concreto.
cpocarlos
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2020 20:12
Modelo GPS: Garmin Etrex 30

Re: Indicacion regreso a track cuando te alejas en Garmin Etrex

Mensaje por cpocarlos »

Si, me refiero a cuando abandonas el track voluntariamente. La opción de regresar por el tracklog a veces no sirve, como comentaba imagina que vas en bici y el camino del track está cortado y tienes que tomar otra opción, sin embargo quieres seguir el track en el punto más próximo a donde te encuentras actualmente. Echo en falta esa opción. En Oruxmaps creo recordar que te lo hace automáticamente.
La otra opción que comentas del puntero realmente es la única opción que veo, pero es un auténtico engorro, imágina en bici tener que pararte cada poco para ver si estás por la dirección correcta.
Las opciones en los Garmin Etrex creo que más o menos son todas iguales, da igual si es etrex 10/20/30/32/35/25, etc.. por si alguien que tenga otro modelo puede aportar.

Gracias!
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Indicacion regreso a track cuando te alejas en Garmin Etrex

Mensaje por Sebasbcn »

A ver, lo que no tiene el eTrex es el aviso de desvío de track, que sí lo hace Orux y no sé si éste te marca una línea havia el track además. Sinceramente lo he usado pocas veces y se me hace complicado, no recuerdo iconos, funciones,... :roll:

Lo que yo haría es tener el track visible en el mapa y si llevo un mapa ruteable, mirar los caminos, y marcar una ruta que me lleve a donde quiero. Si me no puedo seguir el track original por, p.e., una valla, tendré que ir por otros caminos. Obviamente, según lo que me devíe, tendré que ajustar el zoom para que me aparezca en pantalla. No le veo otra opción. Sin olvidar que si llevo un mapa cargado, lo que haría es mirarme los caminos alternativos.

Este fue el motivo de comprarme el Montana 600, ya que con el Foretrex 301 me veía perdido ante una adversidad si no llevaba tracks alternativos.

Y no olvidemos, el gps es un complemento. Previamente debiera estudiarse el recorrido y siempre se recomienda llevar un mapa en papel.
cpocarlos
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2020 20:12
Modelo GPS: Garmin Etrex 30

Re: Indicacion regreso a track cuando te alejas en Garmin Etrex

Mensaje por cpocarlos »

Gracias por la respuesta.

Entonces por lo que veo no debe haber mucha más opción de la que comentais... es una lástima porque desde luego me parece algo importante que falta..

Lo de hacer zoom es la única opción que veo, pero claro, si vas en bici ya te implica detenerte y analizar el mapa, si tuviese la indicación en forma de linea recta como hace con los Waypoints al menos podrías seguir hasta encontrar el próximo giro que mejor que coincida sin necesidad de detenerte.

Si a alguien se le ocurren más formas bienvenidas sean!

Gracias!
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Indicacion regreso a track cuando te alejas en Garmin Etrex

Mensaje por angelov »

Te paras y con el cursor vas al punto del track que quieres ir. Marcas ahí ubicación o wpt.
Luego le dices IR
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Indicacion regreso a track cuando te alejas en Garmin Etrex

Mensaje por yogui65 »

cpocarlos escribió: 07 Mar 2021 11:10 Gracias por la respuesta.

Entonces por lo que veo no debe haber mucha más opción de la que comentais... es una lástima porque desde luego me parece algo importante que falta..

Lo de hacer zoom es la única opción que veo, pero claro, si vas en bici ya te implica detenerte y analizar el mapa, si tuviese la indicación en forma de linea recta como hace con los Waypoints al menos podrías seguir hasta encontrar el próximo giro que mejor que coincida sin necesidad de detenerte.

Si a alguien se le ocurren más formas bienvenidas sean!

Gracias!
Lo que comentas lo tienes con la opción que te dije, pones el puntero de dirección en pantalla y la flecha te marca hacia el track. Si sabes que te has salido por la derecha y la flecha te marca a la izquierda, sabes que en el próximo cruce a la izquierda tienes posibilidades de enlazar con el track.

Yo lo que haría en tu caso es lo que te ha dicho Angelov, marcar un punto en el track próximo a tu ubicación y navegar a ese punto.

No pretendas andar por el monte con el GPS sin querer parar nunca, llevo años con el GPS andando y muy de vez en cuando te encuentras con marrones que tienes que solventar sobre la marcha, en la bici todavía no me ha tocado porque no me meto por sitios raros pero llegará el día, es cuestión de tiempo.

Lo mejor llevarte la ruta muy preparada de casa, lo que conlleva no fiarte del primer track que encuentres, busca varios de la zona de gente que haya pasado en bici por allí y compara, si varios pasan por el mismo sitio es probable que todo vaya bien, si solo hay uno que pasa por un sitio nunca tendrás claro si se puede pasar hasta que llegues al lugar.
cpocarlos
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2020 20:12
Modelo GPS: Garmin Etrex 30

Re: Indicacion regreso a track cuando te alejas en Garmin Etrex

Mensaje por cpocarlos »

Vale, tengo que probar la opción que comentas "pones el puntero de dirección en pantalla y la flecha te marca hacia el track. Si sabes que te has salido por la derecha y la flecha te marca a la izquierda, sabes que en el próximo cruce a la izquierda tienes posibilidades de enlazar con el track." Entiendo que si te desplazas fuera del cuadro del zoom dejas de ver el punto donde estas y te tienes que fiar solo dela fecha, no?

La otra opción de marcar un punto y seleccionar "IR" ya la tengo probado, pero no se ajusta del todo a lo que pretendo aunque sirve. Si seleccionas ir a ese nuevo punto deja de marcarte el track previo para marca la nueva dirección, entonces al llegar al punto tendrías que volver a cargar el track y seguir. Eso a pie no me parece tan problemático, pero en bici te supone 5 minutos de parada lo que no lo veo viable...

Lo de llevar la ruta preparada totalmente cierto, yo ahora me apoyo en los heat-map de Strava, por si no lo conoceis os lo recomiendo, con eso te aseguras un poco de que el track por el que vas a transitar pasa gente, por lo que deberia estar transitable.

Gracias por las aportaciones!
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Indicacion regreso a track cuando te alejas en Garmin Etrex

Mensaje por yogui65 »

Si vas en la vista de mapa nunca dejarás de ver donde estás, el puntero que marca tu posición siempre se verá en el centro de la pantalla.

Si optas por la opción de marcar un nuevo punto de track y decirle IR te ruteará hasta ese nuevo punto siempre que el mapa sea ruteable. Si antes estabas navegando el track activamente, es decir, le habías dado a IR sí que te cesará el ruteo para empezar el segundo pero tienes una opción que es la que hacemos casi todos los que vamos al monte con GPS, consiste en no rutear el track de forma activa sino pasiva, es decir, en lugar de decirle IR simplemente indicas al GPS que te muestre el track en el mapa y te colocas encima del track sin necesidad de decirle IR, es decir, sin llegar a navegarlo. Con esto cuando te salgas del track le dices IR a un punto del track para que te navegue a ese punto y cuando llegues, sin volver a navegar el track original te limitas a seguirlo poniéndote encima de el.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Indicacion regreso a track cuando te alejas en Garmin Etrex

Mensaje por angelov »

El Garmin no puede rutear a dos puntos a la vez, o rutear un track y si te pierdes rutear a un punto de ese track. Cambiar eso no son cinco minutos, es medio. Me parece más práctico rutear el track y si te sales seguir buscándolo a ojo, suele ser más seguro volver exactamente por tus pasos hasta retomarlo que no andar experimentando atajos por terreno desconocido
Responder