Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

bikasilo
Mensajes: 5
Registrado: 22 May 2015 22:38
Modelo GPS: garmin etrex 30

A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por bikasilo »

Buenas. Uso el garmin 520 con el mapa topohispania Dem 2.04 de mi zona para mis rutas de bici. Uso este gps hace años y creo que manejo bastante bien todas las opciones que tiene.... menos esta que no hay manera.
El problema que tengo es que cuando meto una ruta con WAYPOINTS en el Gps ( a veces las que hago en Basecamps y otras veces alguna ruta que descargo del wikiloc ó me descargo de mi pc, etc) durante la ruta me aparecen esos Waypoints que he metido, incluso con el nombre que les puse, símbolo y tal. Pero no consigo que en la pantalla de datos me funcionen las opciones ó campos de “Distancia al siguiente Waypoint”, ni el “tiempo de llegada al siguiente Waypoint”, etc, es decir no me los reconoce en esas opciones.
He estado días mirando por el foro y no encuentro la respuesta. Es más un compañero hace la misma pregunta en 2019 para otro garmin pero no hay respuestas y ya no sé que hacer más.
Sé que debe haber alguna forma, seguramente muy sencilla y yo ya me he empanado xd, pq sino el garmin no te daría la posibilidad de poner estas opciones en la pantalla de datos. Si alguien supiera decirme….. Muchas gracias
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por angelov »

Guardalos en .tcx y activa los avisos de trayecto. Con el programa gratuito Qmapshack puedes. Lo importas y con botón derecho lo guardas como Trayecto .tcx.Y con Land también, aunque solo los del primero te pitaran al pasar por ellos
bikasilo
Mensajes: 5
Registrado: 22 May 2015 22:38
Modelo GPS: garmin etrex 30

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por bikasilo »

Gracias angelov por tu respuesta. Pero no es eso lo que busco. Lo que quiero es si pongo en la ruta varios waypoints, el primero por ejemplo a 20km de la salida, pues que me indique que me faltan esos 20 km para llegar al primer waypoint, con su nombre y tal. Por ejemplo cuando hago una ruta me gusta poner un waypoint en la primera cima que tengo que escalar. Así voy viendo lo que me falta para acabar esa subida, etc. No quiero que me pite cuando llego eso lo veo en el mapa pues de hecho el waypoint que metí junto a la ruta me aparece dibujado.
Lo que no me marca cuando estoy en ruta son los campos de datos "Dist. a sig." (que es la distancia hasta el siguiente waypoint de la ruta), "ETA a sig" (que es hora del día estimada que llegarás al siguiente waipoint). Los datos que me dá en estas dos casillas son los mismos que me dá en las casillas de distancia a fin de ruta y el tiempo a fin de ruta, es decir, es como si no viera el gps que tengo waypoints a lo largo de la ruta. no sé si me explico xd. Gracias
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por Sebasbcn »

No soy usuario de este dispositivo, y no quisiera confundirte, pero no sé por qué me da que el tema tiene que ver con el concepto track, ruta y el que incorpora en estos GPS, recorrido.

- Dices "meto una ruta con WAYPOINTS en el Gps": ¿Quieres decir que has creado una ruta con, p.e., 15 waypoints y tanto Basecamp como el Edge 520 te marcan el recorrido pasando por esos 15 puntos? ¿o quizás lo que cargas es una ruta con, p.e., 15 waypoints y además algún otro waypoint (fuente, pico, etc.)? Si fuese esto último, la ruta nunca empleará estos waypoints para trazar el recorrido. :roll:

- Dices "a veces las que hago en Basecamps y otras veces alguna ruta que descargo del wikiloc ó me descargo de mi pc, etc": Lo que creas/descargas ¿son rutas o tracks? :roll:

La ruta, son instrucciones que Basecamp y el gps ejecutan. Si está compuesta, p.e. por 15 waypoints, te indica hacia donde has de ir para llegar al punto 1, luego al punto 2, etc. Todo ello según la configuración del programa / dispositivo (perfil usuario y elementos a evitar) y siguiendo un camino o en línea recta en función de que tenga o no un mapa ruteable. El que haya cargados otros waypoints que podemos llamar A, B, C... no influye en la creación del recorrido. Ni el programa ni el dispositivo los tienen en cuenta para crear el recorrido.

Espero que el tema vaya por ahí, porque sino vaya chapa que te he soltado. :mrgreen:
bikasilo
Mensajes: 5
Registrado: 22 May 2015 22:38
Modelo GPS: garmin etrex 30

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por bikasilo »

Perdonad si os he liado porque como dice sebasbcn no he usado bien las palabras.
A ver lo que quiero decir. Lo que suelo hacer es:
BASECAMP.
1. Creo una "nueva lista" dentro de una carpeta en Basecamp
2. Dentro de esa lista creo una nueva ruta y señalo luego waipoints en esa ruta.
2 esta ruta la convierto en track.
3 Borro la ruta y me queda el track y los Waypoints que creé.
Tanto lel track como los Waypoints están todos dentro de esa "nueva lista" que creé.
4. A esa "nueva lista" le pongo nombre y lo meto en el gps. Bien directamente ó bien lo paso al pc para más tarde meterlo en el gps.
DE WIKILOC.
quería decir que a veces me bajo un track con algunos Waypoints.(la mayoría sube los tracks en wiki sin incluirle ningún waypoint)
Bueno aclarado lo que quería decir, creo.
Pues lo que me pasa es que si uso un método u otro para meter en el garmin el track con los waypoints, lo que ocurre es que en el MAPA me aparece el track y los waypoints, éstos últimos con el nombre que se les puso y el símbolo. Pero cuando activo en la pantalla los campos de datos "Dist. a sig." (que es la distancia hasta el siguiente waypoint de la ruta), "ETA a sig" (que es hora del día estimada que llegarás al siguiente waipoint). Los datos que me dá en estas dos casillas son los mismos que me dá en las casillas de distancia a fin de track y el tiempo a fin de track, es decir, es como si no viera el gps que tengo waypoints a lo largo del track. Espero haberlo aclarado xd. Muchas gracias
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por omortsoN »

Es que esos waypoints, son waypoints adicionales que el GPS no utiliza para hacer calculos.
Esos waypoints, simplemente te los muestra en pantalla mientras estas navegando ese track.
Hasta donde yo se, si quieres saber los tiempos de llegada a esos waypoints, tienes que dejar de navegar el track y decirle al GPS que navegue a esos waypoints.

Un saludo.
omortsoN
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por Sebasbcn »

bikasilo, con lo que ahora detallas estás confirmando lo que intuía. Trabajas con un track + unos waypoints, y como dice omortsoN esos waypoints no forman parte de ninguna ruta, y mucho menos del track que cargas.

En el siguiente ejemplo puedes ver una ruta creada con 5 puntos de paso + 2 waypoints que expresamente he ubicado encima del recorrido. Al convertir esa ruta en track, Basecamp lo define con 257 puntos. Se pueden ver en el track todos los puntos, que son muchos más que los que definen la ruta, porque en el track los tramos entre puntos son líneas rectas, en cambio en la ruta sige el camino del mapa ruteable.
Imagen Imagen

Cuando navegas una ruta el dispositivo lo que hace es "llevarte" al siguiente punto, mientras que cuando navegas el track lo que hace es llevarte al final del track pasando por todos los puntos intermedios. La distancia al siguiente punto la calcula en función de eso, y para el tiempo tiene en cuenta además la configuación del perfil. Los dos waypoints que he añadido, el sistema no los puede utiilizar para indicarte ni distancia ni tiempo. Para ello tendrías elegir el waypoint y navegar hacia él, pero entonces ya no estarías navegando el track, aunque lo podrías tener visible en el mapa.
Imagen
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por angelov »

Haz lo que te he dicho. En el Edge te sale una pantalla extra con los siguientes wpts del Trayecto y te va diciendo lo que te queda hasta el mismo.
Para ello el track que has trabajado en Basecamp lo exportas a .Gpx, lo abres en Qmapshack y lo exportas a Trayecto .tcx y ya lo tienes.
Luego en el Edge lo buscas y lo navegas
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por javivalcarce »

Debería ser tan fácil como hacer que los waypoints sobre los que queremos tener referencias sean parte de la ruta como puntos de la misma.
Y luego rutear (con el mismo mapa con el que se hizo la ruta claro, si queremos fidelidad en el recorrido preparado).

cartografiadigital.es

Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por angelov »

No Javi, los Edge van aparte. Solo manejan .tcx y hay que hacerlos como pongo arriba, he usado varios programas y solo así funciona (después de usar el 1000 y el 1030 es lo que hay)
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por javivalcarce »

Ostia, solo funcionan con .tcx...? pues vaya mierd... Que diga...
Entonces me callo.

cartografiadigital.es


Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por AntonioGPS »

Podría ser que cuando mandes una ruta tengas que enviar al GPS dos archivos?
Uno sería el de los waypoints que incluye la ruta. El otro la ruta o información de conexión de esos waypoints.
En muchas ocasiones si no se hacia así, no funcionaba la ruta

Yo nunca uso rutas por si quieres conocer mi opinión. Uso tracks y pongo waypoints en los sitios que quiero para poder preguntar al GPS cuanto tardaría en llegar. O sea que no hace falta crear dicha ruta
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por angelov »

Que no, que los Edge van aparte. Necesitan Trayectos en .tcx para que te den esas indicaciones de wpts
bikasilo
Mensajes: 5
Registrado: 22 May 2015 22:38
Modelo GPS: garmin etrex 30

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por bikasilo »

Buenas. Gracias a todos por contestar.
Bueno lo primero es que ya comprendo que no es posible lo que quería y porque no lo es.
De lo que me comentáis y siguiendo vuestros consejos voy a hacer varias cosas y luego probarlos a ver cómo salen.
1.- Voy a marcar unos Waypoints en el mapa. Luego le voy a decir que me haga una ruta usando esos Waypoints. De esta forma la ruta, y en su caso el track si la transformo, contendrán esos Waypoints y deberían de indicármelos cuando le pida al Gps la “dist a sig” y “eta a sig”. ¿no?. Lo probaré tanto dejándola como ruta como pasada a track.
El problema que le veo a esto es que yo sólo quería marcar dos o tres waypoints en todo mi recorrido (que suele ser siempre de más de 60 km, voy en bici) y hacer una ruta con solo con 3 waypoints es dejar decidir mucho la elección de los caminos al Basecamp para crear esa ruta.
Aunque también supongo que una vez el basecamp me haga esa ruta con esos 3 waypoints, puedo editarla yo moviendo la ruta para que vaya por los caminos que quiero ¿ó no? Y que me siga conteniendo solo esos tres Waypoints.
2.- AntonioGps dices que metes el track y los waypoints aunque no formen parte del mismo y luego le preguntas cuanto te falta para llegar a ese waypoint. Pero si no forma parte del track ¿cómo te mide el gps la distancio ó el tiempo que te queda por llegar a ese waypoint? ¿Cómo si fueras en línea recta? Porque no te lo va a decir haciéndote el recorrido del track no? No sería fiable. Supongo que como referencia a lo mejor pero si el recorrido tiene muchas curvas por ejemplo y te marca el tiempo como si lo fueras a hacer en línea recta ó por un recorrido distinto al track que estás haciendo…. Lo mismo te dice que te faltan 5 km y te faltan 15 km ¿no?
3.-La opción que dice angelov también voy a intentarla. Usar el Basecamp, el qmapshack (nunca usé este programa) y meterlo en el garmin. A ver cómo me sale.
Perdonad si os estoy dando mucho la tabarra con este tema. Es que para mí es muy motivante conocer en una salida de por ejemplo 70km por caminos, en mitad de la nada, que en 5km llego a la cima de esa subida tan dura, que en 23 km a la fuente donde voy a reponer agua y descansar un poco, que el desvío principal lo tengo en 2km, etc.
Agradeceros todas vuestras opiniones. A ver si este finde puedo poner en práctica todos los métodos que me habéis dicho y os informo como me ha ido. Prepararé la salida con todas las opciones de rutas y tracks e iré cambiando durante el recorrido. Un saludo
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: A punto de tirar la toalla tras días de búsqueda sin llegar a la solución.

Mensaje por angelov »

Me parece que no me has hecho caso a mi contestación y es perfecta para lo que buscas. No hace falta que domines el Qmapshack, hay un programa viejo de Garmin que se llamaba Garmin Training center y hacia lo mismo. Hazme caso pues llevo desde 2017 usando Edges y uso lo mismo que buscás tu. Te sale una ventana nueva en el Edge con los wpts que tú le pongas, solo esos, y cuántos metros y cuánto tiempo te falta para llegar. Lo único que la letra es muy pequeña.
Los que te han contestado de buena fe como Antonio y Javi no usan Edges que es una raza aparte, con funcionamiento de tracks y wpts aparte, y requiere cierto aprendizaje, de hecho el primer mes casi lo vendo pues no lo entendia
Responder