Página 1 de 1

TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 24 Mar 2021 12:09
por FRENKI
Buenos días,
tengo un garmin montana 680, y he conseguido descargar el TopoHispania en .jpg. Tengo, después de varios días trasteando, varias dudas que no consigo sacarles punta...:

- No consigo que el GPS me marque por dónde ir. Me indica "Error de cálculo de ruta" o algo así. Da igual que le indique en coche, moto, bici, andando... sólo hay una opción (no recuerdo el nombre) en la que me marca una ruta en línea recta. ¿Es esto porque el TopoHispania no es ruteable y he descargarme una versión que sí lo sea? De este foro me descargué la última versión disponible.

- Otra duda la planteo con un ejemplo: vivo en Alicante. Si quiero ir a Torre Manzanas primero no encuentro el pueblo en el GPS, y luego si le digo de ir a cualquier sitio pinchando en el mapa, me da de nuevo error de cálculo de ruta.

Tengo muchas dudas más, pero las intentaré ir solucionando yo mismo ;-)

Gracias y un saludo a tod@s!

Re: TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 24 Mar 2021 12:22
por atar
Efectivamente, el Topohispania no es ruteable y por lo tanto nunca te va a dar instrucciones para ir de un sitio a otro. Para eso tienes que instalar en tu gps un mapa ruteable de España o de la zona en que te muevas, tipo City Navigator. Saludos.

Re: TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 24 Mar 2021 13:31
por Sebasbcn
Frenki, no sé qué Topohispania es éste con fichero *.jpg. :roll:

Topohispania tiene versión ruteable (con datos DEM) y versión no ruteable. El fichero *.exe se ejecuta en el pc y con ello ya te aparecerán los mapas en Basecamp que ha de estar instalado previamente.

Imagen
*** DESCARGA DEL TOPOHISPANIA 2.XX ***

Existe otra opción que es descargar un fichero *.img, pero en este caso el fichero se copia directamente en el gps.

Torremanzans sí que aparece en TopoHispania, y sí que lo encuentra. Yo lo he buscado con Basecamp.
Imagen

Con Topohispania 2.04 DEM sí se puede crear una ruta que te lleve de Alicante a Torremanzanas, pero no es recomendable. Topohispania es un mapa topográfico que no es rutebable por grandes poblaciones, y hay algunos fallos en los nodos que unen las diferentes vías. Además, dependiendo del perfil que utilices y de cómo lo tengas configurado te trazará una ruta u otra.

Aquí tienes dos muestras.

Imagen Imagen

A eso hay que añadir que la misma ruta (recorrido definido por un punto de inicio, un punto final y opcionalmente algún punto intermedio) puede trazar un recorrido diferente cuando la cargas en el GPS en función de la configuración de éste (perfil, elementos a evitar, mapa, etc.).

Lo primero que deberías hacer es validar qué mapa tienes instalado, y si necesitas preguntar algo más nos das esa información, dónde lo tienes instalado y cómo lo instalaste.

Re: TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 24 Mar 2021 16:03
por angelov
Hay Nuvis que solo pueden leer mapas ajenos si el archivo .img se llama igual que el original, puede ser eso

Re: TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 24 Mar 2021 16:46
por Sebasbcn
angelov escribió: 24 Mar 2021 16:03 Hay Nuvis que solo pueden leer mapas ajenos si el archivo .img se llama igual que el original, puede ser eso
:roll: En este tema nadie está hablando de problemas con los mapas en un nüvi.

Re: TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 24 Mar 2021 20:49
por macacos
Para sacar la linea recta que dices debes de entrar en un perfil (senderismo, conducción, ciclismo...) ir al menu de ese perfil > rutas > actividad y aquí dentro puedes elegir : conducción automóvil , conducción moto, ciclismo, peatón, excursionismo y RUTAS DIRECTAS que es lo que tu tienes seleccionado, por eso te sale la línea recta. Elige conducción automóvil y en un mapa ruteable haz la prueba
Esto lo tendrás que hacer en todos los perfiles de actividad que el GPS pone a tu disposición si quieres que no te salga la línea recta

Re: TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 24 Mar 2021 23:30
por yogui65
Topohispania es ruteable pero no en cascos urbanos, por lo que si la ruta que quieres hacer parte de un núcleo o ha de pasar por el te dará errores. Si la distancia a recorrer también es muy grande el ruteo también suele fallar.

Re: TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 26 Mar 2021 09:53
por FRENKI
Buenos días, y muchas gracias a todos por vuestras respuestas. De verdad que ayudan!

Voy a intentar explicar lo que hago, incluyendo fotos, a ver si así queda más claro.

1.- Voy al menú principal

Imagen

2.- Clico en destino, le doy a recientes y clico La Torre de les Maçanes

Imagen

3.- Aquí os muestro los mapas que tengo instalados

Imagen

4.- Clico minimizar distancia

Imagen

5.- Y elijo off road

Imagen

6.- Me aparece el destino en el plano

Imagen

7.- Clico "Ir" y me da error:

Imagen

No sé si los pasos son exactamente en este orden, pero bueno, así lo hago. La verdad ando perdido, no sé dónde meto la pata.

Gracias de nuevo!

Re: TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 26 Mar 2021 11:17
por javivalcarce
Prueba lo mismo pero buscando primero en el propio mapa TopoHispania el destino en vez de en "destinos recientes"...

cartografiadigital.es



Re: TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 26 Mar 2021 14:52
por angelov
Elige Montañismo o Excursionismo. Y lo que le pidas debe estar cerca de ti y estar sobre un vial, senda, camino o lo que sea, ni puede estar en medio de un páramo

Re: TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 26 Mar 2021 15:23
por Sebasbcn
De momento ya has comprobado que el pueblo sí que aparece en Topohispania. ¡Ánimo! :mrgreen:

He cargado en mi Montana 600 la zona de Alicante de Topohispania, y he comprobado que funciona. Otra cuestión es lo práctico de utilizar el ruteo en un mapa topográfico en largas distancias y con núcleos urbanos de por medio.

El mensaje de error que te aparece es porque no consigue rutear, debido a la ubicación y/o destino. Si orgien y destino no están sobre una vía ruteable que esté conectada con el destino, te dará este mensaje. P.e., en mi Montana, teniendo la ubicación en medio de la ciudad de Barcelona, le he dicho "Ir" a Alicante y me ha dado el mismo error.

¿Cómo he comprobado que sí puede rutear desde Alicante a Torremanzana?
- GPS que no busque satélites.
- En Satélite con "Establecer ubicación en el mapa" he simulado la ubicación en Alicante (sobre una calle).
- He buscado en el mapa Torremanzana. Clic sobre la población y he elegido el nombre del pueblo y le he dicho "Ir". Al cabo de un rato me ha mostrado el recorrido que ha trazado. El recorrido me parece que va prácticamente por carretera. Eso ya depende de la configuración del gps.

Imagen Imagen Imagen

Y este es el detalle de las indicaciones de la ruta que ha trazado.
Imagen

Si quieres crear una ruta, lo suyo sería no elegir el destino y la opción "Ir", a no ser que esté a poca distancia, evitar el interior de poblaciones (no es ruteable Topohispania), marcar puntos intermedios. Para ello has de utilizar el "Planificador de ruta" he ir marcando puntos de paso no muy lejanos y sobre vías, que es lo que es ruteable. De todas formas, es un engorro y poco práctico. Yo he utilizado el ruteo con Topohispania, consciente de sus limitaciones y estando en medio de la montaña.

P.d.: para sacar pantallazos del GPS tienes la opción de configurarlo para que el botón de encendido te copie la pantalla y guarde la imagen en la carpeta Garmin\Scrn. Se desactiva cada vez que apagas el gps.

Otras alternativas para ruteo topográfico

Publicado: 26 Mar 2021 17:24
por Sebasbcn
Vale la pena recordar (yo lo desconcía hasta hace poco) que Openstreetmap permite el ruteo, eligiendo fácilmente diferentes perfiles (A pie, Automóvil, Bicicleta,...).

Imagen Imagen Imagen

Para mi siempre mejor preparar los recorrido desde el ordenador, con pantalla grande y todos los recursos a mano, de forma fácil y ágil.

Re: TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 26 Mar 2021 19:11
por javivalcarce
Y sino siempre puedes usar TopoValencia que tiene las calles puestas desde primera hora...

cartografiadigital.es


Re: TopoHispania solo en línea recta??

Publicado: 26 Mar 2021 19:58
por Sebasbcn
:oops: Topovalencia Los 20€ mejor invertidos, ojalá lo tuviera de Aragón.