Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Funcionamiento del Garmin Hcx Legend

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
matpiga
Mensajes: 5
Registrado: 02 Dic 2007 10:23

Funcionamiento del Garmin Hcx Legend

Mensaje por matpiga »

Hola a todos, he adquirido el Garmin hace poco más de un mes (que es el tiempo que vengo leyendo este foro) y después de informarme todo lo que he podido sobre el funcionamiento del GPS (he leído las incompletas instrucciones que trae y todo lo referente a Mapsource) hoy he realizado mi primera "práctica" con una ruta que he conseguido por internet del Cañón del Rio Júcar. Pues os cuento cómo me ha ido pues tengo muchas dudas.

Para empezar, al enviar la ruta a mi GPS, he visto que tenía W.P., pero no tenía el trag (yo pensaba que cuando te daban una ruta se vería el recorrido :( ). Esto me obligaba a ir de W.P a W.P. o a intentar que coincidiera mi desplazamiento con una senda que marcaba el GPS.

Otro cosa que quería probar era si el GPS funcionaba dentro de una funda protectora (hombre, dije yo, si funciona dentro de un coche..............) pero he visto que no, que los tragks no me los marca.

Como era un cañón bastante alto y con grandes desniveles (curvas de nivel muy juntas) un par de veces el tragk aparecía tres curvas de nivel más abajo y una línea recta como si hubiera bajado en telesilla. Supongo que esto ocurre porque el GPS tiene problemas con la confusa información que le llegará del satélite al coincir dos alturas diferentes en tan poco espacio.

Cuando he pasado por un par de túneles (no muy largos) el GPS ha hecho cosas muy raras (supongo que por la pérdida momentánea de satélites.

Y una última cosa, la pantalla en la que aparece la brújula ¿para qué sirve? Ahora que he llevado la teoría a la práctica he apreciado que no funciona como una brújula (yo llevo siempre una y no coindicían), más bien me parece que tiene la función, en el modo de navegación, de ser como la flecha de dirección de una brújula silva, es decir, te marca el punto que hayas seleccionado y te da una dirección hasta él, en línea recta. ¿Es esto correcto?.


Pues nada más, espero que mis dudas sirvan también para los que aún no han hecho la práctica y ojalá me podáis responder alguna de mis dudas.

Un saludo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Rutas: Para mandar una verdadera ruta al GPS, debes hacer dos cosas. nviar los waypoints que la componen, y luego la ruta en si. SOn dos archivos diferentes, uno con la terminacion wpt y otro con la terminacion rte

Si la funda protectora es de titanio, pues como que no vas a recibir señales, pero si es de tela como que si la debes recibir. Revisa si tienes activada la toma de tracks en la pantalla de confiuracion de tracks

En cañones angostos, tienes muchos satelites que no estan a la vista,y ademas, hay muchos rebotes de señales. Es uno de los sitios donde SIEMPRE habrá limitacion a la hora de adquirir una posicion. No debes darle credito al GPS en esos sitios

Tuneles?. Pues imaginate lo que puede pasar si le pasa lo que le pasa en un Cañon. Alli no se recibe nada de nada. El GPS se dedica a suponer..

La brujula esa que tienes, como bien dices, solo te va a funcionar cuando tienes una nevagacion activada, ya sea un Ir a (GoTo) o un Trackback. te indicará, mas o menos, por donde debes ir
matpiga
Mensajes: 5
Registrado: 02 Dic 2007 10:23

Mensaje por matpiga »

AntonioGPS escribió:Rutas: Para mandar una verdadera ruta al GPS, debes hacer dos cosas. nviar los waypoints que la componen, y luego la ruta en si. SOn dos archivos diferentes, uno con la terminacion wpt y otro con la terminacion rte

Si la funda protectora es de titanio, pues como que no vas a recibir señales, pero si es de tela como que si la debes recibir. Revisa si tienes activada la toma de tracks en la pantalla de confiuracion de tracks

En cañones angostos, tienes muchos satelites que no estan a la vista,y ademas, hay muchos rebotes de señales. Es uno de los sitios donde SIEMPRE habrá limitacion a la hora de adquirir una posicion. No debes darle credito al GPS en esos sitios

Tuneles?. Pues imaginate lo que puede pasar si le pasa lo que le pasa en un Cañon. Alli no se recibe nada de nada. El GPS se dedica a suponer..

La brujula esa que tienes, como bien dices, solo te va a funcionar cuando tienes una nevagacion activada, ya sea un Ir a (GoTo) o un Trackback. te indicará, mas o menos, por donde debes ir
Gracias por las respuestas.

Sobre el tema de los waypoints y rutas y caminos, creo que el problema es que algunos de las rutas que me bajo, no los tienen ( me he fijado en otras rutas que he descomprimido y cambiado a formato mps que algunas tienen el track). He escrito en el foro de esa página para ver si es posible que guarden los tracks para que los podamos usar todos. Es decir, cuando abro en el mapsource el archivo de una ruta, en algunas me vienen sólo waypoints y en otras, además, caminos y rutas.

Sobre llevar el GPS en una funda, pues no sé el tipo de material que tiene la mía, es una que he adquirido de máquinas de fotos , pero no creo que sea de titanio, no lo sé. Tampoco observé si dejaba de funcionar el GPS, pero desde luego que no me marcó la parte de camino que anduve con la funda puesta. Es decir, llevaba el track activado.

No comenté en mi post anterior que de las lecturas que hace el GPS sobre tiempo parado-tiempo en movimiento, que a velocidades bajas no lo marca como tiempo de movimiento. Es decir, a velocidades de dos ó tres kilómetros por hora, te cuenta como tiempo parado. Este problema no existirá en BTT, pero lo es para el senderismo ya que en muchas ocasiones la velocidad de la marcha no es muy grande por los motivos que sean.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Lopez
Mensajes: 7
Registrado: 17 Feb 2008 05:46
Ubicación: CHILE

Mensaje por Lopez »

q raro no tome señal mi gps toma adentro de la casa sin problemas y recuerda q la linea H es mas sencible y no pierde la señal como la linea CX, ademas yo tmb tengo una funda y siempre toma genial

Imagen
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Bueno, hay una sutileza

Si vas a la calle y pillas las señales, es muy probable que no las pierdas dentro de tu casa, siempre que sea una casa normal. Y es que ya ha hallado lo que desea y trata de no perderlo

Pero si quieres obtener desde cero las señales de satelites en el interior de tu casa, son tan debiles, que le cuesta pillarlas
Lopez
Mensajes: 7
Registrado: 17 Feb 2008 05:46
Ubicación: CHILE

Mensaje por Lopez »

entocnes mis paredes son muy delgadas jejejejeje porque en mi casa toma señal hasta abajo de mi cama...
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

legend hcx

Mensaje por angelov »

yo tambien compre el mes pasado un legend hcx. solo puedo compararlo con un venture a secas y un venture CX y la verdad, es mas sensible. No deja de pillar señal en ningun momento, lo que si hace es en bosques (de todo tipo, frondoso y pelado en invierno) la señal la desvia unos metros a la derecha o a la izquierda. Es decir, cuando lo vuelcas al PC el sentido general de la ruta, y las curvas, lo coge pero el tramo de bosque lo desvia bastante del original, calculo que mas de 20m a un lado. Sin embargo a cielo abierto es muy preciso, indica 2 m en las cimas y yo lo creo. Sin embargo la he probado con BTT y va perfecta.

¿Que opinas de esto Antonio? Muchos hemos comprado esta unidad nueva, muy recomendada en todas las paginas, y creo que lo que dice la publicidad de Garmin de bosques frondosos y desfiladeros no es verdad del todo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Si es verdad..
Si usas otro GPS que no sea uno con el chip sensible, es que no tienes un desvio de 20 metros, lo tienes de mas de 200 o 1000 metros, o simplemente pierdes la cobertura

Teneis que tener en cuenta algo

Normalmente, en el 95% del tiempo, teneis la capacidad de adquirir entre 7 a 9 satelites
http://www.elgps.com/documentos/numerosatelites.html

Eso esta estudiado para optimizar la precision cuando el GPS te da la posicion

Si estas en un bosque, con un GPS normal, puedes pasar a ver solo 2 o menos satelites, y eso te hace perder a posicion por completo

Un GPS con alta precision, no pillará de 7 a 9 satelites en un bosque, pero si puede que pille 4 o 5

Eso significa que no pierdes la cobertura, vale, te da la posicion, vale, pero no es lo mismo. COn menos satelites, la precision de la posicion es peor

La tecnologia GPS no es infalible. Tiene sus limitaciones. Y hay que aprender de ellas y valorar las situaciones. dentro de un bosque hemos pasado de no ver nada, de no obtener posiciones, a tenerlas aunque sea con pequeños desvios

Y eso es una gran adelanto..
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

legend hcx

Mensaje por angelov »

gracias por la respuesta antonio, me quedo mas tranquilo. solo llevo unas 10 salidos con el legend y ya me empezaba a mosquear, pensaba que estaba defectuoso.
Responder